Giuliano bozzo moncada

50 %
50 %
Information about Giuliano bozzo moncada

Published on January 20, 2018

Author: GiuliannoBozzo

Source: slideshare.net

1. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC PROCEDIMIENTO DE TENDIDO Y CONEXIONADO DE CABLES DE FUERZA, CONTROL E INSTRUMENTACIÓN. Giuliano Bozzo Moncada PR.0011 PVSA REV 1 ELABORADO POR ---------------------------- Giulianno Bozzo Moncada Ingeniero Residente REVISADO POR -------------------------- Giulianno Bozzo Moncada Ingeniero Residente REVISADO POR --------------------------------- Alexis Guzman Prevención de Riesgos APROBADO POR --------------------------------- Giulianno Bozzo Moncada Administrador de contrato Fecha Septiembre 2016 Fecha Marzo 2016 Fecha Marzo 2016 Fecha Marzo 2016

2. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC 1 INDICE 1. INDICE 2 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 3 4. RESPONSABILIDADES. 5 5. EQUIPOS Y MATERIALES 4 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 6 7. CUADRO DE CONTROL DE PELIGROS 8 8. REGISTROS 9 9. FLUJOGRAMA 9 10. REFERENCIAS 9 11. REVISIONES 9 12. ANEXOS 10 2 OBJETIVO Y ALCANCE Establecer y especificar en forma clara y precisa las acciones a ejecutar en la planificación, organización, ejecución y control del proceso de tendido de conductores sean estos de fuerza, control o instrumentación, a fin de evitar acciones y/o condiciones subestándares durante su desarrollo, de acuerdo a los Estándares de Control. Lograr mediante la observancia de los ECF, que se establezca, el compromiso y participación de todo el personal involucrado en la instalación de las canalizaciones eléctricas, con el fin de mantener el control sobre los riesgos operacionales y prevenir los sucesos no deseados. Identificar los riesgos asociados al proceso, prevenir, prever y controlar los actos y condiciones subestándares que puedan provocar lesiones a las personas, daño a equipos, instalaciones y/o medio ambiente, durante la ejecución de los trabajos.

3. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC El alcance de este procedimiento de tendido y conexionado de cables eléctricos de fuerza, control e instrumentación, es aplicable en forma obligatoria a todo el personal involucrado en el desarrollo de las actividades de:  Tendido y conexionado de cables eléctricos de poder, hasta 600 Volts.  Tendido y conexionado de cables eléctricos de control.  Tendido y conexionado de cables eléctricos de instrumentación. 3 DEFINICIONES - CCM: Centro de Control de Motores - TG Aux: Tablero general auxiliar - PPC: Planta de Productos Comerciales - SGN: Sistema de Gestión Normado - EPC: Escalerilla Porta Conductores - FRP: Fiberglass Reinforced Plastic - CAG: Cañería de Acero Galvanizado - B&V Ltda.: Buenos Vientos Obras Eléctricas Ltda. - VDF: Variador de Frecuencia - ASSO: Asesor de Seguridad y Salud Ocupacional - HPT: Hoja de Planificación de Tareas - EPP: Equipos de Protección Personal

4. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC 4 RESPONSABILIDADES - Administrador de Contratos • Responsable de dar cumplimiento a este procedimiento y proporcionar el recurso humano y demás requerimientos necesarios y adecuados para la ejecución del trabajo, respetando las políticas de la Empresa, como así mismo las Normativas y Reglamentos vigentes. • Es el responsable de administrar correctamente los recursos asignados al contrato, ejercer la dirección y supervisión de las actividades, tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de los plazos, seguridad, eficiencia y calidad de los trabajos realizados. - Jefe de Terreno • Responsable de dirigir en forma correcta la ejecución de los trabajos que dan origen al presente documento. • Resguardar que solo participen los trabajadores debidamente instruidos y con la experiencia para efectuar las tareas asignadas. • Debe efectuar las coordinaciones y permisos que se requieran para hacer la intervención. - Supervisor Eléctrico • Instruir al personal involucrado sobre este procedimiento y controlar que se cumpla cada vez que este tipo de trabajo se realice. • Es el responsable de implementar, y mantener el presente documento, a través del personal a su cargo. • Encargado de controlar, y dirigir la ejecución de los trabajos. • Identificar, evaluar y clasificar los riesgos y aspectos ambientales asociados a las áreas y los trabajos, en conjunto con los trabajadores. • Informar cualquier situación que pueda generar lesiones a las personas, daños a la propiedad o equipos.

5. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC • Revisar la correcta confección de la HPT por parte de los trabajadores y verificar en el transcurso de los trabajos se hayan considerado todos los riesgos asociados a las actividades descritas en la HPT. • Confeccionar y verificar mediante protocolos la calidad de los trabajos ejecutados entregándolos en terreno al CTO. • Coordinación de trabajos en terreno con personal mantenedor electricista de Planta de ser necesario. - Personal de Terreno (Área Eléctrica / Obras Civiles) • Cumplir con el contenido de este procedimiento y las instrucciones que el Supervisor a cargo del trabajo, le entregue al inicio y durante la correcta ejecución de las obras. • Confección de HPT antes ejecutar los trabajos asignados y en el mismo lugar de los trabajos. • Mantener ordenada y completa la documentación entregada por Supervisores, para la ejecución de los trabajos en terreno, llámense estos, HPT, procedimiento de trabajo, certificados, catálogos, permisos de ingreso al área, etc. con el fin de dar cumplimiento a las exigencias con respecto a la documentación necesaria en terreno para la ejecución de las tareas. • Al término de la jornada será responsable de devolver toda la documentación entregada por el supervisor tal como se le entregó al inicio de la jornada. - ASSO: • Asegurar el cumpliendo con las normativas legales vigentes, disposiciones de la empresa mandante y de la organización, a través de charlas, capacitaciones inspecciones, observaciones, mediciones y reuniones. Manteniendo comunicación permanente con las entidades reguladoras en temas de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional. • Revisar la correcta ejecución de la HPT por parte de los trabajadores y verificar en terreno que se estén realizando las actividades en forma normal y corrigiendo por medio del Supervisor tareas o acciones de carácter riesgoso para los trabajadores.y la cual se hacen extensivos a todos los integrantes del contrato. - Analista de Tiempo, Métodos y Calidad. • Elaboración de planes de calidad, auditoría y capacitaciones. • Apoyo en la elaboración de Procedimientos e Instructivos.

6. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC • Respaldar los documentos necesarios de equipos y materiales que dan el soporte de calidad de los mismos. • Preparar el programa de intervención eléctrica en la sala. 5 EQUIPOS Y MATERIALES EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS EQUIPOS - Andamios - Escala Telescópica - Escala de Tijera. - Elevador Articulado - Elevador Vertical - Linternas e iluminación de apoyo - Radio de comunicación INSTRUMENTOS - Multitester de Tenazas - Detector de tensión inductivo. HERRAMIENTAS Y OTROS - Juego de llaves punta corona - Juego de dados - Llave torque - Llave francesa - Caimán - Llave Stillson - Juego de llaves Allen en pulgada y milimétrica. - Juego de llaves estrella - Taladro mecánico - Taladro taquetero - Maquina de soldar - Juego destornilladores - Juego de alicates - Cizaña - Banco de trabajo - Tornillo mecánico - Prensa de tubo - Juego de terrajas - Grifa - Polines metálicos - Brocha - Escobillón - Paños mecánicos - Cuerdas - Señalética de seguridad y segregación.

7. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC RECURSO HUMANO - Jefe de Terreno - Supervisor Eléctrico - Operador Equipo Elevador - Maestros Eléctrico - Ayudantes Eléctrico - ASSO. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP) - Casco de seguridad con barbiquejo - Lentes de seguridad. - Bototo dieléctrico de seguridad. - Guantes de cabritilla - Guante dieléctrico (cuando aplique) - Protector auditivo. - Arnés de seguridad con 3 argollas y doble cabo (cuando aplique). - Careta facial (cuando aplique). - Mascara y vestuario completo para soldar (cuando aplique). - Guantes quirúrgicos. - Respirador medio rostro con filtro mixto, (para uso en caso de emergencia). - Respirador desechable para polvo (cuando aplique) - Cuerda de Vida. 6 DESCRIPCION DE ACTIVIDADES 6.1. CONDICIONES PREVIAS DE TRABAJO • El Jefe de Terreno de B&V Ltda., debe verificar que:  Los materiales requeridos para la instalación se encuentren en la obra y corresponden a lo especificado en el proyecto.  Estén los planos actualizados del equipo que será instalado, disponibles en la sala para consultas.  Verificar en terreno las condiciones de iluminación y de limpieza del área a intervenir. Este evento es convergente con la necesidad de trabajar en el área, con las óptimas condiciones, por tanto, en caso de presentar condiciones subestándares se deberá tomar las medidas necesarias con el fin de corregirlas en terreno.  Además, los lugares que requieran de advertencia de peligros y/o señalizar las áreas de intervención se deben delimitar. Se consideran el mismo estándar usado.  Realizar las coordinaciones, para la ejecución de las tareas (fecha y hora), en conformidad a las condiciones operacionales presentes.

8. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC • El Supervisor Eléctrico debe:  Difundir el presente Procedimiento a todo el equipo de trabajo, el cual puede ser dado a lectura al personal y luego aclaración de dudas. Solo después de las aclaraciones se firmará el registro de toma de conocimiento en el Formulario Comunicación / Capacitación. Con la participación de todo el equipo de trabajo, debe preguntar y planificar las tareas en conformidad al formato de la HPT. Se harán tantas HPT como trabajos se ejecuten y los días que dure el montaje.  Durante el transcurso de ejecución de los trabajos, las faenas serán dirigidas por un Supervisor Eléctrico el cual deberá monitorear a lo largo de la jornada los avances en la tarea diaria verificando la correcta ejecución de los trabajos.  En caso de ejecutarse una tarea crítica en cual, como ejemplo se hacen intervenciones con bloqueo. Los trabajos deberán ser dirigidos en todo momento por el Supervisor o en su defecto por Jefe de Terreno. 6.2. TENDIDO DE CONDUCTORES.  Antes de ingresar a las áreas de trabajo se deberán gestionar todos los permisos y autorizaciones necesarias. Además de realizar las coordinaciones necesarias para minimizar al máximo los riesgos.  Se debe proceder a confeccionar en el lugar de instalación la HPT correspondiente.  Antes de comenzar con el tendido de cables, la persona responsable del tendido debe solicitar a la supervisión la designación del carrete destinado para el o los circuitos a tender.  Se debe verificar antes de iniciar el tendido que el tipo y calibre del cable a utilizar corresponde al especificado en los planos o listado de circuitos.  Revisar los cables y alambres para confirmar que cuentan con los números de identificación o códigos de color correspondientes, además de verificar el estado físico de la aislación.  Se debe revisar que cada ducto ha sido limpiado de todo elemento extraño antes de comenzar con el tendido de cables.  Se debe revisar que las escalerillas porta conductores no posean bordes afilados que pudiesen dañar el cable durante el tendido.

9. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC  Se debe coordinar de forma eficiente el tendido de cables, lo que se refiere a que la cantidad de puntos de tiro sea el adecuado y que el número de curvas entre puntos de tiro no dañe en ningún caso la aislación del conductor.  Se respetarán los radios de curvatura mínimos especificados por el fabricante de los cables de fuerza, control e instrumentación.  Generalmente los tendidos se realizarán en forma manual o con equipos y herramientas especiales y/o específicas, caso especial es para cables de fuerza de grueso calibre; para los cuales se podría utilizar equipos mecánicos tales como huinches, tecles y/o polines. Sin embargo, no se debe sobrepasar la tracción indicada por el fabricante. El procedimiento caso a caso en particular se revisará con instructivo específico.  Para realizar el trabajo una forma más eficiente y segura. Esto es, para el tendido de cables eléctricos de fuerza, control e instrumentación. Se implementará, en el caso de ser requerido el uso de andamios o equipos alza hombre.  Se instalarán cuerdas de vida de acero, a lo largo de la carrera cuando sea necesario. Estas serán instaladas por personal autorizado.  Todos los cables eléctricos de fuerza., control e instrumentación, serán marcados cerca de sus extremos terminales según planos, listado de circuitos y/o diagramas de conexionado.  Los cables se deben instalar ordenadamente sobre las escalerillas evitando dentro de lo posible los cruces de estos. Además, se deben fijar a los palillos transversales por medio de amarras plásticas.  Para el izaje de los carretes se deberá utilizar el equipo adecuado de acuerdo a las dimensiones y peso del mismo (Grúa , Horquilla, Camión Pluma), utilizando el eje central de éste como pasador del yugo de izaje. Se evitará dentro de lo posible descargar los carretes dejándolos caer libremente de los vehículos de transporte.  El lubricante para el tendido de cables debe ser un producto que no dañe la aislación eléctrica, según las especificaciones del cable, como talco de saponita, talco pulverizado, o un compuesto para tendido comercial que haya sido aprobado para dichos efectos.  La instalación de cables en conduits y escalerillas, se debe efectuar rigurosamente de acuerdo con la distribución y disposición que se muestra en los planos y documentos del proyecto. El largo de los cables se debe verificar físicamente, según el recorrido o ruteo indicado en los planos y documentos, antes de ser cortados.

10. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC  Está prohibido empalmar cables al interior de ductos. Cuando sea necesario, los circuitos de iluminación podrán empalmarse en los accesorios de conexión de los ductos. Los cables de control hacia paneles de control o centros de control de motores a los que se les haya retirado el revestimiento para fines de terminación, deben agruparse y amarrarse a una distancia mínima de 50 mm, usando lazos plásticos fabricados para dicho propósito.  La terminación de cables de control y sus conexiones a borneras o terminales, se debe efectuar de acuerdo con los diagramas de interconexiones. El corte del aislamiento de los conductores debe efectuarse en forma recta y uniforme, utilizando para ello las herramientas que corresponda, como pelacables o corvo, tomando en todo momento las medidas necesarias para hacerlo en forma segura. El largo del conductor expuesto debe otorgar un contacto máximo al conector, el que debe ser instalado utilizando stakon manual o hidráulico asegurándose de mantener el aislamiento del conductor en continuo con el conector.  Se debe verificar, antes de realizar cualquier medición; de que todos los instrumentos utilizados en las pruebas cuenten con su certificación.  Se deben realizar pruebas de continuidad y resistencia de aislamiento eléctrico (megger) a los cables en el carrete, antes de ser lanzados. Las mediciones se realizarán cada cable del circuito contra todos los demás y a tierra. Con esto se descartará algún daño que pudiese tener el cable. El voltaje de prueba dependerá del voltaje de servicio del cable.  Se deben realizar pruebas de continuidad a cables de control e instrumentación. El voltaje de prueba utilizado será de 250Vcc o menos, antes del tendido.  Todas las mediciones de resistencia eléctrica realizadas a cables eléctricos de fuerza, control e instrumentación, deben ser registradas en los protocolos respectivos.  El criterio de aceptación para las mediciones de resistencia eléctrica en conductores, está basado en la Norma Chilena Eléctrica (NCH ELEC. 4/2003) de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Que en el apéndice 7, establece los mínimos valores de resistencia eléctrica. Estos son:  R389 = 10 MΩ; Para conductores con un voltaje nominal hasta 389 V.  R550 = 15 MΩ; Para conductores con un voltaje nominal entre 389 V y 550 V.  R660 = 25 MΩ; Para conductores con un voltaje nominal entre 550 V y 660 V.

11. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC  PLANOS APLICABLES. A11M419-PL-4390-EE-001 CANALIZACIÓN DE ESCALERILLAS TRASLADO SALA ELÉCT.A SALA ELÉCT. A11M419-PL-4390-EE-002 CANALIZACIONES DE FUERZA CANALIZACIÓN DE MOTORES Y TABLEROS A11M419-PL-4390-EE-003 DIAGRAMA UNILINEAL CCM-FL1 y CCM-FL2 A11M419-PL-4390-EE-004 CANALIZACIONES ELÉCTRICAS CANALIZACIÓN DE MOTORES Y TABLEROS A11M419-PL-4390-EE-005 DIAGRAMA UNILINEAL MCC CONVENCIONAL MODIFICADO 8 REGISTROS xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Formulario Comunicación/ Capacitación. 9 CUADRO DE CONTROL DE PELIGROS SECUENCIA DEL TRABAJO PELIGROS POTENCIALES CONTROL DE RIESGOS 1 Confección de HPT y difusión de procedimiento. 1.1.-No elaboración HPT. 1.2.- Entrega de información deficiente con respecto a los peligros asociados a los trabajos a ejecutar. 1.1.-Verificar que el personal que confecciona los HPT, estén debidamente instruidos. 1.2. Los supervisores, deben leer y explicar claramente el Procedimiento a todo el personal involucrado en este trabajo. 1.2.1 Dejar registro de esta capacitación en formulario correspondiente. 1.2.2 Mantener siempre en los puntos de trabajos (terreno) la información de prevención necesaria para su consulta. 1.2.3 El supervisor debe

12. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC mantener en el punto de trabajo, el procedimiento de trabajo, HPT, charla de 5 minutos, permiso de trabajos . 2 Tendido de cables eléctricos 2.1 Caída de materiales. 2.2 Desorden en el área de trabajo. 2.3. Trabajo en altura. 2.4 Manupulación manual del carrete eléctrico. 2.1. Mantenerse atento a las condiciones del entorno. 2.1.1. Uso obligatorio de elementos de protección personal. 2.1.2 Mantener herramientas amarradas, cuando se trabaje en altura física. 2.1.3 Uso del morral, en el caso de ser requerido. 2.2 Mantener áreas limpias y ordenadas. 2.2.1 Mantener acopio de materiales fuera de las vías transito del personal involucrado. 2.2.2 Transitar por áreas de trabajo habilitadas y autorizadas. 2.3. Uso obligatorio de elementos de protección personal. (arnés con 2 colas) 2.3.1 Personal con examen altura física aprobado por organismo administrador 2.3.2 Uso de arnés de seguridad asegurado a estructura o cuerda de vida. 2.3.3 Uso de andamios y plataformas de acuerdo a estándar. 2.3.4 Personal con curso de trabajo en altura física aprobado 2.4. Mantener áreas limpias y ordenadas 2.4.1 Uso de elementos de protección personal. 2.4.2 No exponer Extremidades, utilizar extensiones. 2.4.3. Coordinación de trabajos.

13. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC 2.5 Trabajos a la intemperie 2.6. Presencia de polvo en suspensión generado por viento. 2.7. Traslado de equipos y materiales de forma inadecuada. 2.8 Manipulación de cuchillos pela cables. 2.5. Disposición en terreno de dispensadores de agua. 2.5.1. Protección visual de ojos, con lentes para rayos UV. 2.5.2 Protección de zonas expuestas del cuerpo. 2.6 Humectación de áreas de transito. 2.6.1 Uso de respirador de 2 vías con filtro de polvo. 2.6.2 Uso de Protección visual. 2.7. Instruir al trabajador sobre la capacidad máxima de traslado, carga y fuerza corporal. 2.7.1 Mantener buena postura de trabajo, espalda recta, rodillas flectadas. 2.8 Estar atento a la actividad que se está realizando. 2.8.1 Manipular solo cuchillos según estándar. 3 Conexionado de Cables Eléctricos de Fuerza, Control e Instrumentación 3.1. Caída de materiales 3.2. Desorden en el área de trabajo. 3.3. Trabajo en altura. 3.1. Mantenerse atento a las condiciones del entorno. 3.1.1 Uso obligatorio de elementos de protección personal. 3.1.2 Mantener herramientas amarradas. 3.1.3 Uso del morral, en el caso de ser requerido. 3.2. Utilización de accesos habilitados. 3.2.1 Mantener áreas limpias y ordenadas. 3.2.3 Mantener acopio de materiales fuera del tránsito del personal involucrado 3.2.3 Uso de iluminación adecuada. 3.3 Personal con examen altura física aprobado por organismo administrador

14. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC 3.4 Utilizar herramientas manuales 3.5 Colocación de extremidades entre piezas en montaje o movimiento (Atrapado por o entre) 3.6. Trabajos a la intemperie 3.3.1 Uso de arnés de seguridad asegurado a estructura o cuerda de vida. 3.3.2 Uso de andamios y/o plataforma según estándar 3.3.3 Uso obligatorio de elementos de protección personal. 3.3.4 Curso altura física aprobado. 3.3.5. Uso Obligatorio de Barbiquejo. 3.3.6. Uso de escalas o alza hombre. 3.4. Herramientas adecuadas y en buen estado, con su código del mes. 3.4.1 Uso obligatorio de elementos de protección personal. 3.4.2 Mantenerse atento a las condiciones del entorno. 3.4.3 Verificar que las herramientas se encuentren en buen estado (chek list) y que se encuentren codificadas con el color trimestral. 3.4.4 Mantener concentración en la tarea a ejecutar. 3.5 Uso de protecciones en equipos y maquinarias. 3.5.1 Mantener áreas limpias y ordenadas. 3.5.2 Uso de elementos de protección personal 3.5.3. Coordinación de trabajos 3.5.4 Uso de elementos de 3.5.5. Protección personal. Mantener áreas limpias y ordenadas 3.6 Uso adecuado de lentes de seguridad con protección de rayos UV. 3.6.1 Evitar exposición innecesaria.

15. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC 3.7. Presencia de polvo en suspensión generado por viento. 3.8. Traslado de equipos y materiales de forma inadecuada 3.9 Verificación de conexionado inadecuado 3.7 Uso de respirador de 2 vías con filtro polvo. 3.7.1 Uso de lentes herméticos, cuando aplique. 3.8. Instruir al trabajador sobre la capacidad máxima de traslado, carga y esfuerzo corporal. 3.9 Realizar inspección visual del conexionado.

16. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC 4 Pruebas de Resistencia Eléctrica en Cables de Fuerza, Control e Instrumentación. 4.1. Caída de materiales. 4.2. Desorden en el área de trabajo. 4.3 Lectura errónea 4.4 Contacto con cables energizados. 4.1. Mantenerse atento a las condiciones del entorno. 4.2 Mantener áreas limpias y ordenadas. 4.2.1 Mantener acopio de materiales fuera del tránsito del personal involucrado en la inspección 4.3 Trabajo realizado por personal capacitado y con experiencia. 4.3.1 Contar con instrumentos certificados de calidad 4.4 Uso de guantes apropiados. 4.4.1 Demarcar área con cinta de peligro 4.4.2 Trabajo a realizar por personal capacitado y experimentado. 4.4.3 No informar sobre las pruebas a realizar. 4.4.4 No permitir la participación de personal sin autorización en pruebas eléctricas.

17. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC

18. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC 10 REFERENCIAS SGN-I-AO-006 Instructivo Bloqueo y Desbloqueo de Equipos Eléctricos D.F.L. Nº 1, “Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Código del Trabajo” Ley Nº 20.123, “Regula el Trabajo en Régimen de Subcontratación, el Funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios y el Contrato de Trabajo de Servicios Transitorios”. D.S. Nº 91, Reglamento Eléctrico y Telecomunicaciones. Ley 16.744 sobre “Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales”, y sus decretos asociados. D.S Nº 72 Reglamento de Seguridad Minera. D.S. Nº 594 Aprueba Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Reglamento de Seguridad eléctrica DAND. Reglamento Especial para Empresa Contratistas y Subcontratistas Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de Buenos Vientos. 11 FLUJOGRAMA No aplica. 12 REVISIONES Modificación Nº Identificación de la Modificación Fecha B Para revisión y observaciones. JULIO 2016 13 ANEXOS a. Formulario Comunicación/ Capacitación. b. Protocolo de Montaje de Alimentadores

19. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC CÓDIGO : Tipo Copia Controlada SI NO FECHA : REV.: A PROYECTO: CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC UBICACIÓN SALADILLO DESCRIPCIÓN AISLACION LARGO MONTAJE CALIBRE DEL CONDUCTOR SEGÚN ESPECIFICACIÓN TENDIDO POR RUTEO SEGÚN PLANOS PEINADO Y AMARRADO EN ESCALERILLA Y/O CONDUIT CONEXIONADO SEGÚN ESPECIFICACIÓN DAÑO FISICO APARENTE AL CONDUCTOR A: APROBADO R: RECHAZADO P: PENDIENTE NA: NO APLICA INSTRUMENTO MEDICIÓN PRUEBAS F1 - T F2 - T FIRMA: FIRMA: FIRMA: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: FECHA: FECHA: FECHA: SECCION CANALIZACION HASTA EN SUPERVISOR ELECTRICO JEFE DE TERRENO ELÉCTRICO COORDINADOR TÉCNICO DE OBRA OBSERVACIONES: B y V OBRAS ELECTRICAS B y V OBRAS ELECTRICAS ARA DESDE EN F2 - F3 TIPO 1000 V F3 - T 500 V TENSIÓN DE PRUEBA TIEMPO F1 - F2 F1 - F3 SERIE MEGOMETRO MEGGER MJ 15 ANALOGO 6412-920/00010 INSTRUMENTO MARCA MODELO Fecha: PROTOCOLO DE MONTAJE ALIMENTADORES SGN-PR-AT-007 27/01/11

20. PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CONDUCTORES CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC . PROYECTO: CONSTRUCCION Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA EN BAJA TENSION EN PPC UBICACIÓN SALADILLO DESCRIPCIÓN LARGO MONTAJE CALIBRE DEL CONDUCTOR SEGÚN ESPECIFICACIÓN TENDIDO POR RUTEO SEGÚN PLANOS PEINADO Y AMARRADO EN ESCALERILLA Y/O CONDUIT CONEXIONADO SEGÚN PLANO LEVANTAMIENTO CONTINUIDAD DEL CONDUCTOR DAÑO FISICO AL CONDUCTOR INSTRUMENTO MEDICIÓN PRUEBAS AISLACIÓN [M?] 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 FIRMA: FIRMA: FIRMA: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: FECHA: FECHA: FECHA: TENSIÓN DE PRUEBA TIEMPO OBSERVACIONES: INSTUMENTO MARCA MODELO TIPO SERIE MEGOMETRO MEGGER MJ 15 ANALOGO 6412-920/00010 DIMENSIÓN CCM CUBICULO PLANO REF. SUPERVISOR ELECTRICO JEFE DE TERRENO ELECTRICO CARGA DESDE B y V OBRAS ELECTRICAS B y V OBRAS ELECTRICAS COORDINADOR TÉCNICO DE OBRA TIPO Fecha: PROTOCOLO DE MONTAJE CABLES DE CONTROL HASTA

Add a comment