Ginecología

50 %
50 %
Information about Ginecología

Published on June 3, 2016

Author: AnettePaniagua

Source: slideshare.net

1. Ginecología ¿Qué es y por qué es tan importante?

2. ¿Qué es la ginecología? La ginecología es una ciencia que subyace de la medicina, su principal objetivo es atender y darle seguimiento a la salud femenina. Atiende desde la etapa prepuberal hasta la mujer madura. En muchas ocasiones suelen confundir ginecología y obstetricia, la diferencia es que la primera se encarga del sistema reproductor de la mujer así como de la prevención y detección de enfermedades. En cambio, la segunda es la ciencia que estará al pendiente de la mujer durante el embarazo y el parto.

3. Importancia de la ginecología La importancia de la visita ginecológica reside en que ayuda a prevenir posibles enfermedades, por lo tanto es necesario acudir a una consulta anual o cuando sientas algo extraño para que puedas aclarar cualquier duda que pueda surgir con el especialista. El ginecólogo está presente en las diferentes etapas de la vida de la mujer. Recurrir a la ginecología es la acción más prudente que puede realizar una mujer, ya que de ella depende la vida misma. No hay una edad concreta para visitar al ginecólogo por primera vez. Los motivos por los cuales solemos visitar por primera vez al ginecólogo son: cuando se presentan los primeros signos de maduración de nuestros órganos sexuales, -a la llegada de la primera regla (menarquia) - cuando iniciamos nuestras primeras relaciones sexuales - cuando detectamos alguna anomalía en nuestros órganos genitales o alteraciones del flujo vaginal. La primera vez que se realiza una consulta con el ginecólogo, lo que generalmente hace es: una palpación de los pechos, si tienes relaciones sexuales: - te hará una observación del cuello uterino - una inspección de los genitales externos y de la vagina- también comprobará tu cuello uterino, tomando una muestra para determinar en qué estado se encuentra, a esto se le llama citología. Además, el ginecólogo te preguntará por la periodicidad de tu regla (ciclo menstrual), la fecha de la última regla, si utilizas algún método anticonceptivo,... entre otras cosas. Es muy conveniente que la mujer que mantiene relaciones sexuales acuda periódicamente al ginecólogo:- en primer lugar, para prevenir cualquier alteración del sistema genital femenino y, - en segundo lugar, para resolver dudas sobre sexualidad y anticoncepción (métodos anticonceptivos). Además, tengas o no relaciones sexuales, cualquier alteración o irregularidad de tu ciclo menstrual deberá ser consultada con tu ginecólogo/a.

4. ¿En qué consiste la ginecología? Ginecología quiere decir “ciencia de la mujer” y esto hace referencia a la especialidad médica donde se tratan enfermedades del sistema reproductor de la mujer, que incluyen las afecciones relacionadas con el útero vagina y ovarios. Para realizar un diagnóstico ginecológico, las herramientas fundamentales que se utilizan son el historial clínico y los exámenes físicos; mismos que permitirán diagnosticar y dar tratamiento a las enfermedades que se presenten, como pudieran ser un cáncer, infertilidad, menorragia, etc. ¿En qué campos interviene la ginecología? Como se mencionó anteriormente, la ginecología interviene en todo aquello que tenga que ver con el sistema reproductor de la mujer, es por eso que un ginecólogo te puede brindar información y asesorar sobre: métodos anticonceptivos, higiene en la zona íntima, enfermedades de transmisión sexual, ciclo menstrual, concepción natural y artificial, etc.

5. ¿Cuándo debo acudir con un ginecólogo? Normalmente, se debe dar inicio a las revisiones ginecológicas cuando se inicie la vida sexual; sin embargo, nunca se es demasiado joven para asistir a una consulta ginecológica. En ocasiones, por diversos problemas que se presenten en las jóvenes como menstruación irregular, fuertes dolores menstruales, etc., es necesario acudir a consulta. Esto lo determinarán las circunstancias. La frecuencia en que deban realizarse estas consultas, va a depender de varios factores, como el historial clínico de la mujer, el historial familiar; pero es recomendable realizar una consulta ginecológica una vez por año. Muchas mujeres omiten las revisiones ginecológicas por miedo o vergüenza a que alguien desconocido, conozca aspectos de su vida sexual; sin embargo, es de suma importancia contar con la asistencia de un ginecólogo, desde que se inicia la vida sexual, para que él nos ayude y asesore para así, tener una vida sexual saludable y plena, sin riesgos de un embarazo no deseado, de contagio de enfermedades de transmisión sexual, etc. La ginecología te ayudará a tener una salud integral como mujer, y tener un cuidado pertinente de ti misma.

6. ¡Acude a tu cita ginecológica!

Add a comment