advertisement

Gfa una gipuzkoa sostenible sin vertederos

50 %
50 %
advertisement
Information about Gfa una gipuzkoa sostenible sin vertederos
News & Politics

Published on February 19, 2014

Author: ZeroZabor

Source: slideshare.net

advertisement

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE SIN VERTEDEROS

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE SIN VERTEDEROS Gipuzkoa cuenta con un proyecto de gestión eficiente y sostenible de los residuos. La solución prevé la construcción, durante 2014 y 1015, de plantas de compostaje, una planta de tratamiento mecánico-biológico y un depósito de inertes para la fracción resto, y de forma paralela, el cierre de los vertederos de Urteta (Zarautz), Lapatx (Azpeitia) y Sasieta (Beasain). El proyecto ya está en marcha, con el inicio de los trabajos de construcción de la planta de compostaje de Epele (Bergara), y gracias a él, Gipuzkoa tendrá un sistema autosuficiente de gestión de residuos, sin incineración ni vertederos contaminantes, respetuoso con el medio ambiente y la salud de la ciudadanía, y que seguirá las directrices y prioridades establecidas por la Unión Europea. Permitirá, además, un importante ahorro en recursos y dinero. La iniciativa se sitúa en un contexto sin incineración: tras el acuerdo logrado en noviembre del año pasado por GHK y las empresas constructoras de la planta de Zubieta, se ha abierto en Gipuzkoa un nuevo escenario que permite una política más sostenible. Las líneas básicas de este proyecto que presenta la Diputación Foral son las siguientes: · Una tasa de recogida selectiva del 60% para 2016, en consonancia con lo marcado por el PIGRUG. Esto supondría 195.000 toneladas recogidas selectivamente, y una fracción resto de 130.000 toneladas. · El material recogido selectivamente será tratado en tres plantas de compostaje, además de en los centros para vidrio, papel y envases ligeros ya existentes.

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE SIN VERTEDEROS · La actual planta de compostaje de Lapatx (Azpeitia) tratará 3.500 toneladas anuales. · La de Epele (Bergara), en fase de construcción, tendrá una capacidad para 10.000 toneladas. Se espera que entre en funcionamiento a finales de 2014. · En Zubieta se construirá otra planta de compostaje que tendrá, primeramente, una capacidad de 20.000-30.000 toneladas anuales, y que dentro de un concepto de flexibilidad, podría aumentarla, respondiendo así a la evolución de los flujos. Esta planta entrará en funcionamiento a finales de 2015. · Las tres plantas de compostaje podrán tratar la totalidad de la materia orgánica recogida selectivamente en Gipuzkoa. En 2013 el territorio recogió de manera selectiva 12.000 toneladas de orgánico. · Las 130.000 toneladas de fracción resto serán llevadas a una planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB), en Zubieta. · La planta de TMB tendrá una capacidad para recibir hasta 170.000 toneladas anuales, y entrará en funcionamiento a finales de 2015. · Mediante el tratamiento mecánico-biológico se recuperará parte de la materia para su posterior compostaje o reciclaje, y se eliminarán las posibles emisiones contaminantes a la atmósfera (gases) y al subsuelo (lixiviados). De esta manera, los residuos que no se han podido recuperar (65.000 toneladas) serán inertizados, y no generarán olores ni contaminación.

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE SIN VERTEDEROS URTETA ZUBIETA ZARAUTZ - Planta de compostaje - Planta de TMB (tratamiento mecánico biológico) RED DE INFRAESTRUCTURAS PARA RESIDUOS Entrarán en funcionamiento en 2015 LAPATX AZPEITIA Planta de compostaje En funcionamiento VERTEDEROS QUE SE CERRARÁN EPELE BERGARA Planta de compostaje Está en construcción SASIETA BEASAIN NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Además de las que aparecen en el mapa, también se prevé la construcción de un depósito para inertes, cuya localización se decidirá dentro de la modificación del Plan Territorial Sectorial correspondiente. · La materia inertizada se llevará a un depósito, cuya localización se concretará este año en la modificación del Plan Territorial Sectorial correspondiente, y tras analizar diversas alternativas, tal y como establece la ley. Este depósito de inertes también entrará en funcionamiento a finales de 2015. · La construcción de estas infraestructuras traerá consigo el cierre de los actuales vertederos de Urteta (Zarautz), Lapatx (Azpeitia) y Sasieta (Beasain). · El vertedero de Urteta se clausurará para el 31 de diciembre de 2014. · El de Lapatx, en abril de 2015.

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE SIN VERTEDEROS · Y el de Sasieta, a finales de 2015. · El proyecto de la Diputación Foral hará posible, por tanto, una Gipuzkoa sin vertederos contaminantes. · El coste total de las infraestructuras recogidas en el proyecto foral es de 131 millones de euros (frente a los 400 millones del de la incineradora). · Se prevé, asimismo, la generación de casi un centenar de puestos de trabajo directos. La iniciativa de la Diputación Foral establece un sistema saludable, sostenible y económico de gestionar los residuos que generamos. Es un compromiso con nuestra ciudadanía, con las generaciones futuras y también con nuestro entorno; un acto de responsabilidad que, además, recoge plenamente las prioridades de prevención, reutilización y reciclaje establecidas por la Unión Europea. El objetivo es poner una base estable para la solución de este problema de cara a las próximas décadas, establecer un sistema flexible que permita adecuar las infraestructuras a la evolución social en lo referido a generación, compostaje y reciclaje de los residuos, y aunar el mayor consenso político y social en nuestro territorio.

Add a comment

Related presentations

Cfbp barometre octobre

Cfbp barometre octobre

November 10, 2014

VITOGAZ vous présente: CFBP baromètre gpl carburant

Ata Escrita da 16ª Sessão Ordinária realizada em 16/10/2014 pela Câmara de Vereado...

Ata Escrita da 10ª Sessão Extraordinária realizada em 16/10/2014 pela Câmara de Ve...

Rx1 nasil kullanilir

Rx1 nasil kullanilir

November 8, 2014

Rx1 zayiflama hapi, kullanimi nasildir, yan etkileri var mi? yan etkiler var ise h...

Esposto del MoVimento 5 Stelle sul Patto del Nazareno

Slide Servizi postali

Slide Servizi postali

November 7, 2014

Slides per i servizi postali presentati in occasione dell'incontro azienda e organ...

Related pages

Vertederos - Documents

Gfa una gipuzkoa sostenible sin vertederos 1. GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE SIN VERTEDEROS 2.
Read more

VerteDeros - Documents - Discover, share, present ...

Gfa una gipuzkoa sostenible sin vertederos 1. GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE SIN VERTEDEROS 2.
Read more

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA

una gipuzkoa sostenible sin vertederos. created date: 2/18/2014 6:51:16 pm ...
Read more

Gipuzkoa berria 04 by Gipuzkoako Foru Aldundia - issuu

Gipuzkoa Berria aldizkariaren 4. alea. 2014ko martxoa 4. número de la revista Gipuzkoa Berria Marzo de 2014 ... Soluci贸n sin vertederos. Uliazpi saritua.
Read more

⭐GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE SIN ...

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE Gipuzkoa ... sin incineración ni vertederos ...
Read more

Gipuzkoa.net

Una Gipuzkoa sostenible sin vertederos. Una Gipuzkoa sostenible sin vertederos. Examen de caza. Examen de caza. Manifiesto de la participación [696Kb, eu ...
Read more

Gipuzkoa presenta un plan para eliminar los vertederos en ...

Sin embargo, para los ... infraestructuras de gestión de residuos de Gipuzkoa. ... de infraestructuras de la Diputación para una gestión sostenible de ...
Read more