Gestión Residuos Sólidos Urbanos

25 %
75 %
Information about Gestión Residuos Sólidos Urbanos
Education

Published on February 20, 2014

Author: capi8081

Source: slideshare.net

Description

Gestión de residuos sólidos urbanos. Minimización, Regla de las 3Rs, vertederos, compost, metanización, incineración

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: GESTIÓN Son residuos muy heterogéneos, generados por las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia. Incluye: -Residuos domiciliarios -Residuos comerciales y de servicios. -Residuos de limpiezas calles, zonas verdes y mercados. -Residuos de construcciones, demoliciones y obras viviendas (escombros) El grado de humedad (40-60%) y el poder calórico (800-1600 kcal/kg) nos determinará el destino final del RSU (depósito o incineración)

GESTION DE LOS R.S.U Comprende todas las operaciones desde que se generan los residuos hasta su destino final más adecuado desde el punto de vista ambiental. Competencia de los municipios. Modelos de gestión de residuos: Tradicional Limpio Una buena gestión de los residuos debe incidir en tres frentes de acción: 1. La DISMINUCION de su cantidad. 2. Su TRANSFORMACIÓN para hacerlos reutilizables o menos peligrosos. 3. Su ELIMINACIÓN adecuada.

GESTION DE LOS R.S.U

GESTION RSU

GESTIÓN DE LOS R.S.U. A. DISMINUCIÓN DE LOS RESIDUOS Técnicas de minimización El principio de coeficiencia nos dice: “Producir más limpio es más rentable que limpiar” El primer objetivo por tanto es disminuir la generación de residuos y el consumo de materias primas. Una forma de lograrlo es empleando tecnologías limpias, es decir procesos industriales que usen las materias primas de forma más racional y lo mismo con la energía necesaria en el proceso de producción y consumo, de forma que el impacto ambiental sea mínimo.

GESTIÓN DE LOS R.S.U. A. DISMINUCIÓN DE LOS RESIDUOS Reducción de residuos Reciclaje y recuperación Reutilizar Técnicas de minimización Se trata de medidas que evitan la generación de residuos. Ciertos componentes de los RSU (materia orgánica, papel y cartón, vidrio, plásticos y metales), una vez recuperados, pueden reutilizarse fácilmente. Pretende dar otro uso diferente a los materiales a desechar antes de que llegue a los contenedores de basura. Constituyen las técnicas de minimización: Reducción en origen. Reducción del volumen. Este proceso comienza mediante la recogida selectiva, que consiste en la separación en origen de los diferentes materiales que normalmente componen la basura. Lo que más se utilizan son el papel, vidrio, plásticos y metales Cualquier material es apto de reutilizar, sólo depende de la imaginación..

GESTIÓN DE LOS R.S.U. REGLA DE LAS TRES ERRES 1. REDUCIR: producción de residuos. Pensar antes de comprar si realmente necesitamos un producto o no; cobrar por las bolsas de plástico de supermercados o sustituirlas por bolsas de tela; fomentar la venta “ a granel” de productos,... 2. RECICLAR: todos los materiales que sea posible. Separa de forma selectiva en el hogar los residuos que se generan. Los residuos orgánicos por un lado, papel y cartón en bolsas y depositar en el contenedor azul; tarros, botellas de vidrio al contenedor verde; envases de plástico de briks al contenedor amarillo; pilas y disolventes o aceites, deben llevarse hasta un “puno limpio” y nunca verterse a la basura o desagüe. 3. REUTILIZAR: de todo aquellos aprovechable. Idear nuevas utilidades para los artículos que vamos a desechar como usar tarros para guardar clavos, botones, utilizar el papel por las dos caras, empleo de ropa usada para trapos de limpieza, ceder ropa usada, pequeños electrodomésticos, etc. a personas o instituciones. Empleo de envases retornables. (Para poder aplicar estas medidas es necesario la RECOGIDA SELECTIVA de residuos, procediendo previamente a una separación selectiva de los mismos en el propio domicilio y depositándose en contenedores específicos para cada tipo de residuo)

GESTIÓN DE LOS R.S.U. B. TRANSFORMACION DE RESIDUOS Algunos residuos no pueden ser reutilizados ni reciclados por lo que necesitan una transformación. Estos procesos permiten: - Eliminar su peligrosidad y/o volumen para su transporte y eliminación - Fabricar nuevos materiales (Compost) - Producir energía (biometanización) Obtención de compost Compostaje: es la formación de compost que consiste en la degradación bioquímica de la materia orgánica de los residuos mediante la acción de microorganismos (bacterias y hongos) presentes en los mismos, por vía aerobia o anaerobia. Compost ( = humus): es un material heterogéneo de color negro o marrón oscuro con bajo contenido en N t C y rico en P, Ca, Mg e Fe. Posee propiedades herbicidas. Es un abono de baja calidad, pero se emplea como sustituto de la turba para mejorar las propiedades del suelo ( mayor retención del agua e incremento en la nitrificación natural)

GESTIÓN DE LOS R.S.U. En el proceso se consume la materia orgánica (restos vegetales, animales, excrementos y purines), especialmente los glúcidos y se genera CO2 y calor. Los que queda como resultado es un material heterogéneo, negro o marrón y con un contenido bajo o muy bajo en nitrógeno y carbono. Los agentes que realizan el proceso son mayoritariamente bacterias aerobias termófilas y algunos tipos de hongos y actinomicetos Compost

GESTIÓN DE LOS R.S.U. Proceso de compostaje (Vía aerobia): 1. Etapa de latencia y crecimiento: 2-4 días. Crecimiento de los microorganismos. 2. Etapa termófila: gran actividad bacteriana a 50-70ªC, eliminando gérmenes patógenos, larvas,… estabilizando la materia orgánica. De 1-8 semanas ( condiciones ambientales externas*e internas) 3. Etapa de maduración: disminución actividad bacteriana y comienza los hongos descomponiendo la materia orgánica. Producción de vitaminas, antibióticos y otros compuestos (materiales húmicos) * Adición de lodos de EDAR para disminuir el tiempo En el proceso se desprende CO2 y calor

GESTIÓN DE LOS R.S.U. • • • • • • Efectos positivos del compost Mejora la estructura del suelo Contiene los nutrientes esenciales para la planta Sustituye a los abonos artificiales Sustituye a la turba Evita crecimiento de malas hierbas Aumenta la capacidad de retención de agua del suelo Efectos negativos   El compost poco maduro puede agotar el O2 del suelo Una elevada relación C/N del compost puede provocar inmovilización del N2 del suelo

GESTIÓN DE LOS R.S.U.

GESTIÓN DE LOS R.S.U. 1. Recepción residuos orgánicos 6. Disposición en pilas 2. Trommel 7. Volteado de las pilas 3. Selección manual y electroimanes 8. Recogida de lixiviados 4. Recepción de materia vegetal triturada 9. Cribado 5. Mezcla y homogenización 10. Compost preparado

GESTIÓN DE LOS R.S.U.

GESTIÓN DE LOS R.S.U. El 80% de las plantas de compostaje están ubicadas en Levante y el sur de España. Se tratan 2.086.000 toneladas de basura doméstica de las que se obtienen 359.000 toneladas de compost (rendimiento cercano al 15%)

GESTIÓN DE LOS R.S.U. B. TRANSFORMACION DE RESIDUOS Biometanización: Obtención de energía La biometanización es el tratamiento de fermentación de la materia orgánica que da como resultado la producción de metano, gas cuya combustión produce energía. La basura orgánica se mezcla con agua y arena, formando una especie de caldo. Posteriormente, se inicia el proceso de metanización. Se provoca una fermentación anaerobia mediante unos bacilos, lo que acelera la producción de gas metano, que será quemado en unos potentes motores para producir energía.

GESTIÓN DE LOS R.S.U. Biometanización

GESTIÓN DE LOS R.S.U. C. ELIMINACION DE RESIDUOS Los residuos no utilizables, ni aprovechables, ni regenerables son eliminados mediante: Hay tres tipos: - Vertederos incontrolados - Vertederos controlados. - Incineración

GESTIÓN DE LOS R.S.U. C. ELIMINACION DE RESIDUOS 1. VERTEDEROS INCONTROLADOS: Depósitos de residuos sin control, al ser simple y barato. Los vertederos incontrolados son un riesgo para la salud pública, un foco de contaminación para el agua y el aire, además de un cúmulo de incomodidades para la ciudadanía. Su sellado y control se ha convertido en un objetivo para las instituciones, que se han propuesto su erradicación total y la recuperación de los espacios que ocupaban, en parte, porque ya son recintos ilegales susceptibles de ser perseguidos por la Ley.

GESTIÓN DE LOS R.S.U. • Proliferación de roedores e insectos: Los roedores pueden transmitir enfermedades infecciosas. • Plásticos y papeles: Los plásticos provocan lesiones e incluso la muerte de animales que quedan atrapados en ellos. • Emisión de gases: Producen contaminación atmosférica (metano, benceno, cloruro de vinilo,...) .Este aire contaminado y pestilente llega a los núcleos urbanos. • Líquidos lixiviados: Las sustancias tóxicas se filtran dentro de la tierra. Estos materiales son muy persistentes y bioacumulables.

GESTIÓN DE LOS R.S.U. C. ELIMINACION DE RESIDUOS 2. VERTEDEROS CONTROLADOS: Son instalaciones de eliminación destinadas al depósito de residuos, situados en lugares adecuados (geológicamente), donde se depositan de forma ordenada y bajo controles de seguridad para evitar problemas de contaminación de agua, aire y suelo. De esta manera se eliminan los inconvenientes de los vertederos incontrolados. • Consiste en una depresión del terreno natural o artificial en la que se vierten, compactan y recubren con tierra diariamente los residuos acumulados. • En el fondo se trata de un tratamiento biológico de los desechos. En ausencia de oxígeno se produce una descomposición anaerobia de los mismos que degrada la materia orgánica a formas más estables y da lugar a la formación de biogás, mezcla de gases entre los que destaca el metano.

GESTIÓN DE LOS R.S.U. VERTEDEROS CONTROLADOS: características y factores que deben cumplir: a) Condiciones geológicas y geomorfológicas del terrreno: terreno debe ser impermeable (natural o artificial), si está en pendiente se pueden recoger los lixiviados hasta balsas de recogida. b) Condiciones climatológicas: tasas de precipitación bajas y elevada evapotranspiración (reducción de lixiviados) c) Instalación de puntos de salida de gases, de la descomposición. d) Recubrimiento con capas de tierra, para el crecimiento de vegetación autóctona y disminuir el impacto paisajístico. e) Accesos para el paso de vehículos y vallados, para impedir el paso de personas y animales. f) Plan de recuperación del vertedero tras el sellado y clausura.

GESTIÓN DE LOS R.S.U. VERTEDEROS CONTROLADOS: sellado y clausura. Las medidas a tener en cuenta en el sellado de un vertedero para minimizar el impacto sería: 1. Impermeabilización adecuada. 2. Recuperación del terreno para usos tales como zonas de reforestación forestal o deportivas, jardines. 3. Tratamiento de los lixiviados con el objeto de evitar la contaminación de aguas subterráneas. 4. Controlar las emisiones de biogas (principalmente metano) para evitar su acumulación en la atmósfera que es un gas responsable del efecto invernadero, y su aprovechamiento como fuente de energía reduciendo el uso de combustibles fósiles.

GESTIÓN DE LOS R.S.U. VERTEDEROS CONTROLADOS

GESTIÓN DE LOS R.S.U. VERTEDEROS CONTROLADOS: Ventajas: - Instalación con costes reducidos. - Impacto ambiental menor si se gestiona y controla adecuadamente. - Zonas de vertidos correcta ambientalmente hablando si se cumplen una serie de normas de control básicas:impermeabilización, localización, .... - Se puede aprovechar para producir biogas. - Se puede recuperar zonas para otros fines. Inconvenientes: - Grandes superficies con características geomorfológicas concretas, alejados de núcleos urbanos. - Control de producción de lixiviados. - Capacidad limitada - Control posterior para evitar rotura de la “cubeta” impermeabilizante.

GESTIÓN DE LOS R.S.U. C. ELIMINACION DE RESIDUOS 3. INCINERACION. Se empezó a usar en Inglaterra a finales del siglo XIX. Hoy en día se hace en plantas incineradoras que reciben y preparan los residuos y después los queman a temperaturas entre 900 y 1200ºC, generando gases y otros productos sólidos como cenizas y escorias. La incineración de basuras está ampliamente extendida en algunos países como Dinamarca, que incinera hasta un 56% de sus RSU. Los Países Bajos y Suecia incineran un 30% y los Estados Unidos sólo un 16%. En nuestro país existen 22 plantas incineradoras que queman un 6% de los residuos.

GESTIÓN DE LOS R.S.U. C. ELIMINACION DE RESIDUOS INCINERACION. Método de eliminación de residuos por un proceso de combustión térmica controlada con oxidación del C y H de la materia orgánica obteniendo cenizas, CO2 y agua. Se consigue reducir el peso y volumen de las basuras sólidas. VENTAJAS: 1. Se reduce mucho el volumen del vertido. 2. Poca necesidad de suelo, en comparación con vertederos. 2. Durante la incineración se liberan grandes cantidades de energía que pueden ser recuperadas para generar electricidad. 3. Residuos de incineración (escorias y cenizas) escasamente contaminantes y utilizables en construcción.

3. INCINERACION. GESTIÓN DE LOS R.S.U. INCONVENIENTES 1. Importante inversión inicial y costes de funcionamiento elevados. 2. Eliminación parcial de los residuos (escorias y cenizas eliminados por otros métodos). 3.No elimina metales 4. Gases contaminantes (humos): composición variable siendo frecuente productos tóxicos como azufre, cloro y otros con los consiguientes problemas medioambientales (necesario medidas de prevención y corrección). Si en las basuras existen plásticos con PVC, se generan dioxinas y furanos. Se solucionaría si se bajan las temperaturas bruscamente en las fases de postcombustión se evita su síntesis. 5. Elección del emplazamiento: constante llegada de camiones (contaminación aire)

GESTIÓN DE LOS R.S.U. 1. Entrada de basuras 2. Recogida y paso a los quemadores 3. Combustión a altas temperaturas (800-1000ºC) 4. Obtención de vapor y energía eléctrica 5. Eliminación de los residuos

GESTIÓN DE LOS R.S.U.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Gestión de los residuos sólidos urbanos - UNED

Gestión de los RSU. 1. Gestión de los RSU. 2. Recogida. 3. Transporte. 4. Tratamiento. 5. Gestión de los ...
Read more

GUIA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

direcciÓn provincial de servicios comunales de la ciudad de la habana laboratorio de anÁlisis de residuos guÍa para la gestiÓn integral de los
Read more

Residuos sólidos urbanos en España - Wikipedia, la ...

Los residuos sólidos urbanos, ... Representación gráfica de la gestión de los residuos urbanos en España en el año 2007.
Read more

Capítulo 8. Gestión y tratamiento de residuos sólidos ...

217 Gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos toda la población, los residuos no recolectados suelen ser vertidos sin ningún tipo de control en ...
Read more

Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Experiencias de Nueve Años de Cooperación Técnica Alemana en México Integrierte Kommunale ...
Read more

Gestión de residuos sólidos urbanos | Opemed

La adecuada gestión de los residuos es uno de los grandes retos medioambientales, que conlleva indudables beneficios: disminución de emisiones de gases de
Read more

Gestión de residuos sólidos urbanos: análisis económico y ...

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 73 la legislación española relativa a los RSU. La sección 5 recoge las conclusiones del trabajo. 2. La gestión de ...
Read more

Gestión inte G ral de residuos sólidos urbanos

Gestión inte G ral de residuos sólidos urbanos Documento destinado a docentes Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria
Read more

SITUACIÓN DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN ...

SITUACIÓN DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN ESPAÑA Y GRAN CANARIA Desarrollo de una propuesta de un modelo econométrico para
Read more

Gestión de residuos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Gestión de residuos se llama a todo el proceso que permite el aprovechamiento del contenido de los residuos sólidos o líquidos que desechamos en la vida ...
Read more