Gestión pública en Venezuela

50 %
50 %
Information about Gestión pública en Venezuela

Published on December 7, 2016

Author: BetsabethTorres_93

Source: slideshare.net

1. Gestión Pública en Venezuela

2. Gestión Pública: Es la aplicación de todos los procesos e instrumentos que posee la administración pública, para lograr los objetivos de desarrollo o de bienestar de la población, el ejercicio de la función administrativa del gobierno y definen la perspectiva que se tiene del país, de esta manera impulsar el modelo social y orientar las acciones del gobierno o de todas las instituciones del Estado. Componentes: Gobierno: Conjunto de personas que tienen la capacidad de regir el destino de un país. Administración Pública: Conjunto de personas, recursos, procesos instrumentos que se aplican para ejercer el gobierno. Venezuela transita desde 1999 por un proceso propio de transformación impulsado por el Estado. La aprobación de políticas alternativas plasmadas en una nueva constitución, en las leyes aprobadas en el marco de ésta y en otros documentos, dan cuenta de una nueva orientación dirigida a romper con las tendencias neoliberales de los 90 del pasado siglo. Desafortunadamente, en cuanto a los procesos de gestión, es evidente la presencia de viejas prácticas que obstaculizan los avances, aunque se maneja la hipótesis de que en este contexto existen algunos procesos innovadores vinculados a las políticas alternativas. Estos procesos en la gestión pública venezolana, vinculados a la nueva política son: 1) Procesos de desconcentración flexibles que acerca el Estado al ciudadano. 2) Comunicación argumentativa a los ciudadanos, sobre las nuevas políticas. 3) Un sistema de participación que potencia la incorporación de los ciudadanos en la defensa de los intereses colectivos.

3. 4) Estrategias de articulación sectorial e institucional. 5) Procesos de incorporación del sector privado a las políticas de inclusión social. 6) Sistemas de compras y financiamiento como promotores de la economía social. Se concluye que en el marco de un aparato público que se niega al cambio se han introducido formalmente algunos procesos innovadores, cuya práctica aún está pendiente por comprender. El contexto de las innovaciones a la gestión pública en Venezuela Venezuela no escapó de los proyectos modernizadores de las políticas y la gestión pública, impuestos por los organismos multilaterales, algunos directamente al imponer condiciones para otorgar préstamos, otros indirectamente a través del proceso de ideologización respecto a los nuevos paradigmas en políticas y gestión pública. Fue un proceso que contó desde mediados de los ochenta con la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), la cual debió impulsar no solo una reforma administrativa sino una reforma del Estado en su totalidad, es decir, también de políticas orientadoras de nuevos fines del Estado, que no serían otros que su apoyo a la economía del mercado en la orientación neoliberal. Las propuestas neoliberales avanzaron a lo largo de los noventa, especialmente en cuanto a la puesta en práctica de nuevas políticas orientadoras de la economía y de la sociedad y en la conformación de un aparato público tecnocrático, con racionalidad economicista, con base en algunas de las propuestas de la Nueva Gestión Pública, especialmente en aquellas instituciones vinculadas directamente a la economía. La reforma de todo el aparato tuvo profundas dificultades, la gestión pública clientelar, conformada a lo largo de la democracia representativa producto de alianza corporativa de empresarios, trabajadores y partidos políticos (Ochoa et al, 1996), se negó a modernizarse, conviviendo con los espacios tecnocráticos que el Estado fue creando.

4. En el contexto de algunos avances en este sentido, especialmente en cuanto a las orientaciones y en el de una profunda crisis en todos los órdenes, triunfa Hugo Chávez en las elecciones de fines de los noventa, con una propuesta de Estado y Sociedad, alternativa a la neoliberal, la cual pone el acento en la equidad, justicia social, redistribución del ingreso, independencia económica y construcción de una democracia participativa. Esta propuesta se plasma en sus principios fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) aprobada en referéndum en 1999, avanzando en la nueva propuesta a través de 49 leyes aprobadas en 2001, en el marco de fuertes conflictos políticos producto de la oposición al proyecto de transformación, liderados por sectores afectados con las nuevas políticas. La nueva política encuentra obstáculos en los modelos de gestión pública presentes en el aparato público, lo cual ha requerido de innovación que permita el avance de las nuevas políticas públicas en la práctica, cuestión que exploraremos a continuación. Varios de los planes d gestión son: Gestión estatal de la infraestructura de servicios sociales, a la gestión por los Consejos Comunales Diversidad y Unidad en la participación ciudadana Innovación en la Rendición de Cuentas: El Programa "ALO PRESIDENTE" Participación Ciudadana en la Gestión Pública: los desafíos políticos La participación ciudadana en el poder local presupone distribución de poder entre todos los integrantes de una comunidad. Desde luego, esto implica un problema político porque sociedad y estado tienen objetivos contradictorios en lo que respecta al poder. Y hay grados de subordinación al estado muy distintos entre miembros de una comunidad local. Por otra parte, la industria cultural también sujeta a la sociedad, causando grados muy diversos de dependencia.

5. Cuando la participación ciudadana es un efectivo instrumento de emancipación de la sociedad, al mismo tiempo, deja de ser funcional al estado. Tomando esto en cuenta y todo el potencial que existe en este instrumento de gestión pública, debemos comprender mejor sus límites y capacidades para no perder sus posibilidades de contribuir para la construcción de espacios urbanos más generosos para la reproducción de la vida humana.

Add a comment