advertisement

GestióN Municipal

33 %
67 %
advertisement
Information about GestióN Municipal

Published on June 20, 2008

Author: guestd06d92

Source: slideshare.net

Description

PROCESO ADMINISTRATIVO
GESTION MUNICIPAL--7MA SEMANA DE ESTUDIOS
ECON.FREDDY VILLAR CASTILLO
advertisement

LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL ECON.FREDDY VILLAR CASTILLO SEMANA 8

LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL LAS MUNICIPALIDADES EXITOSAS TIENEN BUENOS ALCALDES, ES DECIR, GERENTES DINÁMICOS, CREATIVOS Y EFICIENTES, RODEADOS DE COLABORADORES CAPACITADOS, PROACTIVOS Y PROPOSITIVOS.

LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL Comprende las acciones que realizan las dependencias y organismos municipales, encaminadas al logro de objetivos y cumplimiento de metas.

Para lograr los objetivos de la gestión, el gobierno municipal debe cumplir con las siguientes acciones: Elaboración de programas de trabajo. Definición de límites de responsabilidad Actualización y adecuación oportuna de los sistemas, procedimientos de trabajo. Seguimiento, evaluación y control de los planes, programas y obras municipales.

Elaboración de programas de trabajo.

Definición de límites de responsabilidad

Actualización y adecuación oportuna de los sistemas, procedimientos de trabajo.

Seguimiento, evaluación y control de los planes, programas y obras municipales.

CONTROL DE GESTIÓN Proceso que se establece en las dependencias y organismos de la administración municipal para vigilar el cumplimiento de objetivos y metas.

Proceso que se establece en las dependencias y organismos de la administración municipal para vigilar el cumplimiento de objetivos y metas.

CONTROL DE GESTIÓN CARACTERÍSTICAS: Participativo Dinámico Cuantitativo Cualitativo Total

CARACTERÍSTICAS:

Participativo

Dinámico

Cuantitativo

Cualitativo

Total

CONTROL DE GESTIÓN ELEMENTOS: La dirección política y administrativa Los recursos humanos, materiales y financieros La organización administrativa

ELEMENTOS:

La dirección política y administrativa

Los recursos humanos, materiales y financieros

La organización administrativa

CONTROL DE GESTIÓN Se nutre de la información que proporcionan los responsables de las dependencias y organismos municipales: INSTRUMENTOS: Los formatos que se utilicen para el control de gestión deberán registrar y evaluar la información relacionada a: Nivel de trabajo; programa, subprograma, proyecto o actividad. Responsable de las acciones Calendarización y cumplimiento de metas Unidad de medida, recursos materiales y financieros utilizados en la ejecución de los programas Avance físico de las obras.

Se nutre de la información que proporcionan los responsables de las dependencias y organismos municipales:

INSTRUMENTOS:

Los formatos que se utilicen para el control de gestión deberán registrar y evaluar la información relacionada a:

Nivel de trabajo; programa, subprograma, proyecto o actividad.

Responsable de las acciones

Calendarización y cumplimiento de metas

Unidad de medida, recursos materiales y financieros utilizados en la ejecución de los programas

Avance físico de las obras.

CONTROL DE GESTIÓN Entre los formatos más importantes a utilizar se señalan: Presupuesto y Plan Operativo Anual, Aprobado. Avances físicos de los programas Avance financiero de los programas (Ejecución Presupuestaria) Seguimiento de las obras públicas (Supervisión)

Entre los formatos más importantes a utilizar se señalan:

Presupuesto y Plan Operativo Anual, Aprobado.

Avances físicos de los programas

Avance financiero de los programas (Ejecución Presupuestaria)

Seguimiento de las obras públicas (Supervisión)

CONTROL DE GESTIÓN ÓRGANO RESPONSABLE Para el mejor funcionamiento del control de gestión municipal se requiere de un órgano responsable que desarrolle las funciones de supervisión, evaluación y control sobre el avance de los programas, proyectos y actividades. Este órgano puede ser la Unidad de Auditoría Interna Municipal (UDAIM), la Oficina Municipal de Planificación (OMP) o la Unidad Administrativa.

ÓRGANO RESPONSABLE

Para el mejor funcionamiento del control de gestión municipal se requiere de un órgano responsable que desarrolle las funciones de supervisión, evaluación y control sobre el avance de los programas, proyectos y actividades.

Este órgano puede ser la Unidad de Auditoría Interna Municipal (UDAIM), la Oficina Municipal de Planificación (OMP) o la Unidad Administrativa.

FUNCIONES BÁSICAS ÓRGANO RESPONSABLE Recabar información de organismos y dependencias administrativas. Verificar periódicamente el estado físico de las obras. Identificar desviaciones en el cumplimiento de los planes y programas. Apoyar la toma de decisiones de los funcionarios municipales. Verificar el cumplimiento por parte de los funcionarios municipales de la aplicación de las medidas correctivas acordadas. Recopilar, analizar y presentar la información requerida por el Alcalde Municipal

Recabar información de organismos y dependencias administrativas.

Verificar periódicamente el estado físico de las obras.

Identificar desviaciones en el cumplimiento de los planes y programas.

Apoyar la toma de decisiones de los funcionarios municipales.

Verificar el cumplimiento por parte de los funcionarios municipales de la aplicación de las medidas correctivas acordadas.

Recopilar, analizar y presentar la información requerida por el Alcalde Municipal

CONTROL DE GESTIÓN En caso la municipalidad, no cuente con los recursos necesarios para el establecimiento y operación del órgano encargado, las funciones podrán ser realizadas por los siguientes servidores públicos municipales: El Alcalde Municipal ( Art. 53, literal d, Código Municipal) Los Síndicos o Concejales (Art. 54, literal f, Código Municipal) El Consejo Municipal (Art. 35, literal d, e, f, Art. 36 literal c, d, f y g) Encargados de los órganos administrativos, en cuanto al avance de los programas y el cumplimiento de metas.

En caso la municipalidad, no cuente con los recursos necesarios para el establecimiento y operación del órgano encargado, las funciones podrán ser realizadas por los siguientes servidores públicos municipales:

El Alcalde Municipal ( Art. 53, literal d, Código Municipal)

Los Síndicos o Concejales (Art. 54, literal f, Código Municipal)

El Consejo Municipal (Art. 35, literal d, e, f, Art. 36 literal c, d, f y g)

Encargados de los órganos administrativos, en cuanto al avance de los programas y el cumplimiento de metas.

DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS Constitución Política de la República de Guatemala Código Municipal Plan Municipal de Desarrollo Plan Estratégico Municipal Plan Operativo Anual Presupuesto de Ingresos y Egresos Municipal Reglamento Interno de la Municipalidad Reglamento de Control Interno de la Municipalidad Manual de Organización Funciones y Atribuciones Manual de Normas y Procedimientos Manual de Auditoría Interna Municipal Manual de Administración Financiera Municipal (MAFIM)

Constitución Política de la República de Guatemala

Código Municipal

Plan Municipal de Desarrollo

Plan Estratégico Municipal

Plan Operativo Anual

Presupuesto de Ingresos y Egresos Municipal

Reglamento Interno de la Municipalidad

Reglamento de Control Interno de la Municipalidad

Manual de Organización Funciones y Atribuciones

Manual de Normas y Procedimientos

Manual de Auditoría Interna Municipal

Manual de Administración Financiera Municipal (MAFIM)

PROCESO DE CONTROL DE GESTIÓN Como actividad permanente, dentro de la Administración Municipal se desarrolla a través de varias fases o etapas: Fijación de Indicadores de Desempeño Medición de Resultados Evaluación Aplicación de Medidas Correctivas

Como actividad permanente, dentro de la Administración Municipal se desarrolla a través de varias fases o etapas:

Fijación de Indicadores de Desempeño

Medición de Resultados

Evaluación

Aplicación de Medidas Correctivas

TIPOS DE CONTROL El control de Gestión Municipal se apoya en controles operativos, tales como: Control Legal Control Administrativo Control Contable Control de Avance Físico y Financiero

El control de Gestión Municipal se apoya en controles operativos, tales como:

Control Legal

Control Administrativo

Control Contable

Control de Avance Físico y Financiero

LA COORDINACIÓN EN EL CONTROL DE GESTIÓN Para el mejor funcionamiento del control de gestión, el Alcalde Municipal o en su caso el órgano responsable, deberá establecer los mecanismos de coordinación pública municipal: COORDINACIÓN INTERNA: Es aquella que se establece con las dependencias, organismos y autoridades auxiliares de la municipalidad para unificar criterios. COORDINACIÓN EXTERNA: Se manifiesta hacia el exterior con diversas instancias: dependencias y organismos del gobierno central, con la población.

Para el mejor funcionamiento del control de gestión, el Alcalde Municipal o en su caso el órgano responsable, deberá establecer los mecanismos de coordinación pública municipal:

COORDINACIÓN INTERNA: Es aquella que se establece con las dependencias, organismos y autoridades auxiliares de la municipalidad para unificar criterios.

COORDINACIÓN EXTERNA: Se manifiesta hacia el exterior con diversas instancias: dependencias y organismos del gobierno central, con la población.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN SUERTE EN EL EXAMEN FINAL

Add a comment

Related pages

Municipio al Día | Información confiable para la gestión

Nuestros Servicios Consultas. Servicio de consultas directas a expertos en diversos temas de la gestión municipal. Banco con las consultas más frecuentes.
Read more

Gestión Municipal | Facebook

Gestión Municipal. 85 likes. Esta página fue creada para compartir y debatir sobre temas, trabajos de investigación, experiencias e información referida...
Read more

Gestión Municipal | Facebook

Gestión Municipal. 4,771 likes · 1 talking about this. Media/News Company
Read more

Gestión Municipal del Riesgo de Desastres - scribd.com

Gestión Municipal. del Riesgo de Desastres: NORMAS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO, PARA SU INCLUSIÓN EN LA PLANIFICACIÓN Y EL ...
Read more

Gestión Municipal - scribd.com

Gestión Municipal - Download as PDF File (.pdf), Text File (.txt) or view presentation slides online.
Read more

Gestión Municipal - freddyaliendre.files.wordpress.com

Gestión Municipal PRESUPUESTO MUNICIPAL MGP. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA 1 EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 1. ¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO? Un primer intento de ...
Read more

Gestión Municipal - cne.go.cr

La CNE y las Relaciones Internacionales. Asistencia Humanitaria Internacional. Gestión de la Cooperación Internacional
Read more

Concepto de gestión - Definición, Significado y Qué es

Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir ...
Read more

CADE 2016 | Gasoducto Sur Peruano | Gratificaciones ...

Palabra de Gestión Julio Lira Segura . Índices bursátiles. USA. Bolsa % Variación; DOW JONES: 19216.24 +0.24: NASDAQ: 5308.892 +1.01: S&P 500 : 2204.71 ...
Read more