Gestión Estratégica

50 %
50 %
Information about Gestión Estratégica
Business & Mgmt

Published on March 9, 2009

Author: jcfdezmxestra

Source: slideshare.net

Description

Direccionamiento Estratégico

GESTIÓN ESTRATÉGICA Una herramienta para el desarrollo institucional PDG Glauco Torres Rojas

Gestión estratégica del proyecto No responde a los problemas. Se anticipa a los problemas. No es reactiva. Es proactiva. El proceso de gestión estratégica puede ser comparado con la planificación de un viaje: predecir un futuro deseado y moverse hacia él.

No responde a los problemas.

Se anticipa a los problemas.

No es reactiva.

Es proactiva.

El proceso de gestión estratégica puede ser comparado con la planificación de un viaje: predecir un futuro deseado y moverse hacia él.

Uso del modelo de Planificación estratégica Primera Fase: Formulación de la Misión. Construir una visión común del futuro que deseamos para la institución y traducirla en compromisos de acción de todos los elementos de la comunidad (miembros del Club): Soñar y reflexionar: ¿Qué Club queremos? Identificar una Misión y comprometerse con ella: Líneas directrices que sintetizan los puntos más importantes que no podrían ser descuidados en el Proyecto; lo que da sentido a la gestión.

Primera Fase: Formulación de la Misión.

Construir una visión común del futuro que deseamos para la institución y traducirla en compromisos de acción de todos los elementos de la comunidad (miembros del Club):

Soñar y reflexionar: ¿Qué Club queremos?

Identificar una Misión y comprometerse con ella: Líneas directrices que sintetizan los puntos más importantes que no podrían ser descuidados en el Proyecto; lo que da sentido a la gestión.

Uso del modelo de Planificación Estratégica Segunda Fase: Definición de una Estrategia . Concretar la Misión declarada en estrategias de acción para lograrla: Determinar cuáles serán las dificultades y facilidades para llegar a ese futuro. Determinar Objetivos Estratégicos: resultados concretos a alcanzar en un tiempo definido. (sigue)

Segunda Fase: Definición de una Estrategia .

Concretar la Misión declarada en estrategias de acción para lograrla:

Determinar cuáles serán las dificultades y facilidades para llegar a ese futuro.

Determinar Objetivos Estratégicos: resultados concretos a alcanzar en un tiempo definido.

(sigue)

Uso del modelo de Planificación Estratégica Segunda Fase: Definición de una estrategia. c) Definir una estrategia: decisiones que orientan las acciones hacia la realización de la Misión; ideas fuerza con capacidad para estimular la acción productiva y el diálogo dentro de la comunidad. (sigue)

Segunda Fase: Definición de una estrategia.

c) Definir una estrategia: decisiones que orientan las acciones hacia la realización de la Misión; ideas fuerza con capacidad para estimular la acción productiva y el diálogo dentro de la comunidad.

(sigue)

Uso del modelo de Planificación Estratégica Segunda Fase: Definición de una Estrategia. d) Determinar un Plan Operativo: concretar lo imaginado en acciones de personas en un tiempo y en un espacio (plan de acción para llegar desde donde estamos hacia donde queremos ir).

Segunda Fase: Definición de una Estrategia.

d) Determinar un Plan Operativo: concretar lo imaginado en acciones de personas en un tiempo y en un espacio (plan de acción para llegar desde donde estamos hacia donde queremos ir).

Uso del modelo de Planificación Estratégica Los Planes Operativos . Los Planes Operativos de acción definen más específicamente qué propósitos se trata de alcanzar, quiénes serán sus responsables, con qué recursos se contará, en qué tiempos se utilizarán y cuál será el nivel de logro mínimamente aceptable. Esta etapa operativa tiene como principal función “hacer aterrizar” el Proyecto.

Los Planes Operativos .

Los Planes Operativos de acción definen más específicamente qué propósitos se trata de alcanzar, quiénes serán sus responsables, con qué recursos se contará, en qué tiempos se utilizarán y cuál será el nivel de logro mínimamente aceptable. Esta etapa operativa tiene como principal función “hacer aterrizar” el Proyecto.

Fases de la Gestión Estratégica del Proyecto Institucional A. Conformación de un Equipo de Gestión. B. Formulación de la Misión. C. Definir Objetivos Estratégicos. D. Definir las Áreas Estratégicas y Formular el Plan de Acción.

A. Conformación de un Equipo de Gestión.

B. Formulación de la Misión.

C. Definir Objetivos Estratégicos.

D. Definir las Áreas Estratégicas y Formular el Plan de Acción.

Fases de la Gestión Estratégica A. Conformación de un Equipo de Gestión del Club : Es un grupo de trabajo donde los integrantes se desenvuelven con autonomía y bajo la dirección del Presidente. Su tarea es la generación de un liderazgo participativo, compartir responsabilidades, tener una comunidad de propósitos, buena comunicación, visión de futuro, respuesta rápida, concentración en la tarea y creatividad. (sigue)

A. Conformación de un Equipo de Gestión del Club :

Es un grupo de trabajo donde los integrantes se desenvuelven con autonomía y bajo la dirección del Presidente. Su tarea es la generación de un liderazgo participativo, compartir responsabilidades, tener una comunidad de propósitos, buena comunicación, visión de futuro, respuesta rápida, concentración en la tarea y creatividad.

(sigue)

Fases de la Gestión Estratégica A. Conformación de un Equipo de Gestión del Club . Preguntas claves para asegurar su funcionamiento: a.1) ¿Estamos organizados para enfrentar el desafío? a.2) ¿Qué capacidades y competencias tenemos en el Club para enfrentar esta tarea en forma colectiva?

A. Conformación de un Equipo de Gestión del Club .

Preguntas claves para asegurar su funcionamiento:

a.1) ¿Estamos organizados para enfrentar el desafío?

a.2) ¿Qué capacidades y competencias tenemos en el Club para enfrentar esta tarea en forma colectiva?

Fases de la Gestión Estratégica B. Formulación de la Misión . Es la razón misma de la existencia del Club; es la que provee de sentido, la que lo distingue de los demás y le proporciona identidad. Es el propósito más importante por el que deben trabajar y esforzarse sus miembros. (sigue)

B. Formulación de la Misión .

Es la razón misma de la existencia del Club; es la que provee de sentido, la que lo distingue de los demás y le proporciona identidad.

Es el propósito más importante por el que deben trabajar y esforzarse sus miembros.

(sigue)

Fases de la Gestión Estratégica B. Formulación de la Misión. ¿Qué implica? b.1) Incorporar una Visión del Club. b.2) Determinar necesidades . b.3) Formular la Misión del Club. (sigue)

B. Formulación de la Misión.

¿Qué implica?

b.1) Incorporar una Visión del Club.

b.2) Determinar necesidades .

b.3) Formular la Misión del Club.

(sigue)

Fases de la Gestión Estratégica B. Formulación de la Misión . ¿Qué implica? b.1) Incorporar una Visión del Club: Es aquella imagen ideal que se espera ocupe el Club en el futuro. La verdadera Visión debe ser compartida, jamás impuesta. (sigue)

B. Formulación de la Misión .

¿Qué implica?

b.1) Incorporar una Visión del Club: Es aquella imagen ideal que se espera ocupe el Club en el futuro. La verdadera Visión debe ser compartida, jamás impuesta.

(sigue)

Fases de la Gestión Estratégica B. Formulación de la Misión. ¿Qué implica? b.2) Determinar necesidades : Es el diagnóstico del presente en lo que respecta a los sueños, comparando la realidad actual con el futuro esperado. Implica analizar previamente las acciones y logros que la organización aspira y practica. (sigue)

B. Formulación de la Misión.

¿Qué implica?

b.2) Determinar necesidades : Es el diagnóstico del presente en lo que respecta a los sueños, comparando la realidad actual con el futuro esperado.

Implica analizar previamente las acciones y logros que la organización aspira y practica.

(sigue)

Fases de la Gestión Estratégica B. Formulación de la Misión . ¿Qué implica? b.3) Formular la Misión del Club: Es la acción por la cual el equipo de gestión se aboca a definir cuáles son los compromisos institucionales del Club para los próximos tres o cinco años. Implica compromiso y responsabilidad de parte de los miembros en la asunción de sus tareas.

B. Formulación de la Misión .

¿Qué implica?

b.3) Formular la Misión del Club: Es la acción por la cual el equipo de gestión se aboca a definir cuáles son los compromisos institucionales del Club para los próximos tres o cinco años.

Implica compromiso y responsabilidad de parte de los miembros en la asunción de sus tareas.

Fases de la Gestión Estratégica C. Definir Objetivos Estratégicos . Los Objetivos Estratégicos son los que establecen qué se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados. Implica: c.1) Análisis Interno y Análisis Externo (F.O.D.A.). c.2) Evaluación de áreas de gestión. c.3) Definición de Objetivos Estratégicos. (sigue)

C. Definir Objetivos Estratégicos .

Los Objetivos Estratégicos son los que establecen qué se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados.

Implica:

c.1) Análisis Interno y Análisis Externo (F.O.D.A.).

c.2) Evaluación de áreas de gestión.

c.3) Definición de Objetivos Estratégicos.

(sigue)

Fases de la Gestión Estratégica C. Definir Objetivos Estratégicos . Implica: c.1.) El Análisis Interno y el Análisis Externo (F.O.D.A.). El Análisis Interno busca identificar y analizar nuestras Fortalezas (para impulsarlas) y nuestras Debilidades (para superarlas). (sigue)

C. Definir Objetivos Estratégicos .

Implica:

c.1.) El Análisis Interno y el Análisis Externo (F.O.D.A.).

El Análisis Interno busca identificar y analizar nuestras Fortalezas (para impulsarlas) y nuestras Debilidades (para superarlas).

(sigue)

Fases de la Gestión Estratégica C. Definir Objetivos Estratégicos . Implica: c.1) El Análisis Interno y el Análisis Externo (F.O.D.A.). El Análisis Externo busca identificar y analizar las Oportunidades (para aprovecharlas) y las Amenazas (para evitarlas) que enfrenta el Club. (sigue)

C. Definir Objetivos Estratégicos .

Implica:

c.1) El Análisis Interno y el Análisis Externo (F.O.D.A.).

El Análisis Externo busca identificar y analizar las Oportunidades (para aprovecharlas) y las Amenazas (para evitarlas) que enfrenta el Club.

(sigue)

Fases de la Gestión Estratégica C . Definir Objetivos Estratégicos . Implica: c.2) Evaluación de áreas de gestión: Además del F.O.D.A. es necesario evaluar áreas inherentes en toda gestión: el alcance de los logros a que se aspira; el tiempo de que se dispone o proyecta; los costos; la calidad del producto esperado; los recursos humanos disponibles o por conseguir; las vías de comunicación existentes y necesarias, y las adquisiciones que el Club ha de realizar para obtener los resultados.

C . Definir Objetivos Estratégicos .

Implica:

c.2) Evaluación de áreas de gestión:

Además del F.O.D.A. es necesario evaluar áreas inherentes en toda gestión: el alcance de los logros a que se aspira; el tiempo de que se dispone o proyecta; los costos; la calidad del producto esperado; los recursos humanos disponibles o por conseguir; las vías de comunicación existentes y necesarias, y las adquisiciones que el Club ha de realizar para obtener los resultados.

Fases de la Gestión Estratégica C. Definir Objetivos Estratégicos . c.2) Definición de Objetivos Estratégicos : Deben ser pocos y realmente estratégicos; es decir, deben anticipar el cambio y deben servir para unificar e integrar las decisiones y hacerlas coherentes. Deben formularse para aprovechar las oportunidades, evitar las amenazas, impulsar las fortalezas y superar las debilidades.

C. Definir Objetivos Estratégicos .

c.2) Definición de Objetivos Estratégicos : Deben ser pocos y realmente estratégicos; es decir, deben anticipar el cambio y deben servir para unificar e integrar las decisiones y hacerlas coherentes.

Deben formularse para aprovechar las oportunidades, evitar las amenazas, impulsar las fortalezas y superar las debilidades.

Fases de la Gestión Estratégica D. Definir las Áreas Estratégicas y formular el Plan de Acción. d.1) Las Áreas Estratégicas tienen la responsabilidad de integrar los conocimientos, capacidades y competencias institucionales y extra-institucionales en redes lideradas por equipos de excelencia, asegurando los avances tecnológicos y la aplicación de conocimientos en la solución de problemas priorizados en sus documentos estratégicos. (sigue)

D. Definir las Áreas Estratégicas y formular el Plan de Acción.

d.1) Las Áreas Estratégicas tienen la responsabilidad de integrar los conocimientos, capacidades y competencias institucionales y extra-institucionales en redes lideradas por equipos de excelencia, asegurando los avances tecnológicos y la aplicación de conocimientos en la solución de problemas priorizados en sus documentos estratégicos.

(sigue)

Fases de la Gestión Estratégica D. Definir las Áreas Estratégicas y definir el Plan de Acción. D.1) Los Clubes de Leones establecen sus Áreas Estratégicas a partir de los Objetivos y Programas de la Asociación Internacional y según su autodefinición institucional, accediendo a redes internas (conformadas por autoridades y asesorías leonísticas) y a redes externas (configuradas por instituciones y personas de la sociedad general).

D. Definir las Áreas Estratégicas y definir el Plan de Acción.

D.1) Los Clubes de Leones establecen sus Áreas Estratégicas a partir de los Objetivos y Programas de la Asociación Internacional y según su autodefinición institucional, accediendo a redes internas (conformadas por autoridades y asesorías leonísticas) y a redes externas (configuradas por instituciones y personas de la sociedad general).

Fases de la Gestión Estratégica D. Definir las Áreas Estratégicas y formular el Plan de Acción . d.2) El Plan de Acción es el conjunto de programas específicos de acción, donde se especifica una serie de actividades interrelacionadas, que se realizan para alcanzar un objetivo, en un tiempo determinado. Los programas de acción son un conjunto de acciones estructuradas, coherentes, programadas y evaluadas, con un programa claramente definido para llevarlas a cabo en un período de tiempo relativamente corto.

D. Definir las Áreas Estratégicas y formular el Plan de Acción .

d.2) El Plan de Acción es el conjunto de programas específicos de acción, donde se especifica una serie de actividades interrelacionadas, que se realizan para alcanzar un objetivo, en un tiempo determinado.

Los programas de acción son un conjunto de acciones estructuradas, coherentes, programadas y evaluadas, con un programa claramente definido para llevarlas a cabo en un período de tiempo relativamente corto.

Gestión Estratégica Diez preguntas orientadoras: 1. ¿Qué Visión proyectamos para nuestro Club de Leones? 2. ¿Cuál ha de ser la Misión de nuestro Club a futuro? 3. ¿Con qué Fortalezas contamos para lograrlo? 4. ¿Qué Debilidades que nos compliquen reconocemos? 5. ¿Qué oportunidades nos ofrece la comunidad a la cual deseamos servir?

Diez preguntas orientadoras:

1. ¿Qué Visión proyectamos para nuestro Club de Leones?

2. ¿Cuál ha de ser la Misión de nuestro Club a futuro?

3. ¿Con qué Fortalezas contamos para lograrlo?

4. ¿Qué Debilidades que nos compliquen reconocemos?

5. ¿Qué oportunidades nos ofrece la comunidad a la cual deseamos servir?

Gestión Estratégica Diez preguntas orientadoras: 6. ¿Qué amenazas visualizamos contra nuestros propósitos? 7. ¿Qué Objetivos Estratégicos debemos plantearnos? 8. ¿En qué Programas de Acción podemos comprometernos?. 9. ¿Qué Asesorías leonísticas a nivel distrital visualizamos integrando nuestra red interna de apoyo?. 10. ¿Qué redes externas de apoyo reconocemos útiles a nuestros Objetivos y Programas de Acción?. ?

Diez preguntas orientadoras:

6. ¿Qué amenazas visualizamos contra nuestros propósitos?

7. ¿Qué Objetivos Estratégicos debemos plantearnos?

8. ¿En qué Programas de Acción podemos comprometernos?.

9. ¿Qué Asesorías leonísticas a nivel distrital visualizamos integrando nuestra red interna de apoyo?.

10. ¿Qué redes externas de apoyo reconocemos útiles a nuestros Objetivos y Programas de Acción?.

?

Gestión Estratégica Una herramienta para el desarrollo institucional. MUCHAS GRACIAS, AMIGOS Y AMIGAS SEMINARISTAS Selva de Osorno, 19 de julio de 2008.

Una herramienta para el desarrollo institucional.

MUCHAS GRACIAS, AMIGOS

Y AMIGAS SEMINARISTAS

Selva de Osorno, 19 de julio de 2008.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Gestión estratégica: la herramienta que asegura el ...

La gestión estratégica es la encargada de conducir a la empresa a un futuro deseado, lo que implica que la misma debe influir directamente en el ...
Read more

gestión estratégica | Asociación para el Progreso de ...

gestión estratégica. La gestión estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones de diferentes funcionalidades que ...
Read more

Gestión Estratégica

Articulamos nuestra gestión sobre la base de valores y principios que nos ...
Read more

Gestión Estratégica - YouTube

Gestión Estratégica de la Responsabilidad Corporativa - Duration: 2:00:31. by EOI Escuela de Organización Industrial 11,598 views. 2:00:31 ...
Read more

gestion_estrategica - Scribd - Read Unlimited Books

1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Nombre de la carrera: Clave: Créditos SATCA: Gestión Estratégica Ingeniería en Gestión Empresarial ...
Read more

Planificación y Gestión Estratégica.

Planificación y Gestión Estratégica. Para desarrollar nuestras organizaciones. Para alcanzar nuestras metas y sueños. Para aunar voluntades en torno ...
Read more

Gestión Estratégica

Estudios Psicotécnicos: Nos permiten evaluar aspectos personales, laborales ...
Read more

Gestión Estratégica by Christian Aguilera on Prezi

Gestión Estratégica Unidad I- Fundamentos de la Gestión Estratégica Unidad II- Análisis estratégico del entorno externo Unidad III- Análisis ...
Read more