GestióN Cultural: conceptos básicos - Daniel Simón

45 %
55 %
Information about GestióN Cultural: conceptos básicos - Daniel Simón
Education

Published on November 28, 2008

Author: danilefreak

Source: slideshare.net

GESTIÓN CULTURAL Conceptos Básicos Por DANIEL SIMÓN www.danielsimon.blogspot.com Para el Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante Viernes 28 Noviembre 2008

INDICE 1) GESTIÓN CULTURAL Y GESTOR CULTURAL (GC) 2) PROYECTOS CULTURALES 3) CONCIERTOS Y FESTIVALES : Géstión y Organización. 4) EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y EVENTOS CULTURALES - Descanso. - Práctica 5) PROPIEDAD INTELECTUAL: Breves conceptos para Gestores Culturales 6) RELACION DEL GESTOR CULTURAL CON políticos, técnicos culturales de administraciones, programadores y medios de comunicación.

1) GESTIÓN CULTURAL Y GESTOR CULTURAL (GC)

2) PROYECTOS CULTURALES

3) CONCIERTOS Y FESTIVALES : Géstión y Organización.

4) EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y EVENTOS CULTURALES - Descanso. - Práctica

5) PROPIEDAD INTELECTUAL: Breves conceptos para Gestores Culturales

6) RELACION DEL GESTOR CULTURAL CON políticos, técnicos culturales de administraciones, programadores y medios de comunicación.

1 GESTIÓN CULTURAL Y GESTORES CULTURALES (GC)

GESTIÓN CULTURAL

Y

GESTORES CULTURALES

(GC)

1 - GC ¿Qué es Cultura?

Cualquier manifestación o práctica activa o pasiva (apreciación de la forma estética) de cualquiera de las nueve artes: - Música - 7º: Cine - Danza - 8º: Fotografía - Pintura - 9º: Cómic - Escultura - Literatura …y futuros lenguajes ártísticos - Teatro (videojuego…) 1- GC ¿Qué es Cultura? 1 - GC ¿Qué es Cultura?

Cualquier manifestación o práctica activa o pasiva (apreciación de la forma estética) de cualquiera de las nueve artes:

- Música - 7º: Cine

- Danza - 8º: Fotografía

- Pintura - 9º: Cómic

- Escultura

- Literatura …y futuros lenguajes ártísticos

- Teatro (videojuego…)

Por tanto, entenderemos la cultura en un sentido amplio 1- GC ¿Qué es Cultura? = = =

Por tanto, entenderemos la cultura en un sentido amplio

Clásica: “ Alta” cultura vs. “baja” cultura Cultura elitista (de las élites) vs. Cultura popular (del pueblo). Cultura seria vs. Cultura ligera. Contexto histórico: sociedad de clases sociales muy diferenciadas por privilegios de nacimiento. Cultura elitistas: manifestaciones de las artes clásicas que siguen unas determinadas reglas. Propia de las clases sociales dominantes. Se desarrollan en lugares específicos (teatros, salones…). Burguesa, normativa, académica… Cultura popular: Propia del pueblo, de las clases sociales bajas. Folklore (artes tradicionales) o nuevos con temas del gusto de la gente llana y poco formada (teatro bufo). Espontánea, apócrifa… 1- GC ¿Qué es Cultura?

Clásica:

“ Alta” cultura vs. “baja” cultura

Cultura elitista (de las élites) vs. Cultura popular (del pueblo).

Cultura seria vs. Cultura ligera.

Contexto histórico: sociedad de clases sociales muy diferenciadas por privilegios de nacimiento.

Cultura elitistas: manifestaciones de las artes clásicas que siguen unas determinadas reglas. Propia de las clases sociales dominantes. Se desarrollan en lugares específicos (teatros, salones…). Burguesa, normativa, académica…

Cultura popular: Propia del pueblo, de las clases sociales bajas. Folklore (artes tradicionales) o nuevos con temas del gusto de la gente llana y poco formada (teatro bufo). Espontánea, apócrifa…

Moderna (principios del siglo XX): Cultura de masas vs. Cultura de minorías. Contexto: sociedad post-revolución francesa. Se eliminan las clases sociales definidas por privilegios de nacimiento. “Rebelión de las masas”. Heredera de la anterior definición. Aumentan los lugares para la “cultura de masas” (sigue teniendo connotación peyorativa). 1- GC ¿Qué es Cultura?

Moderna (principios del siglo XX):

Cultura de masas vs. Cultura de minorías.

Contexto: sociedad post-revolución francesa. Se eliminan las clases sociales definidas por privilegios de nacimiento. “Rebelión de las masas”.

Heredera de la anterior definición. Aumentan los lugares para la “cultura de masas” (sigue teniendo connotación peyorativa).

Post-moderna (a partir 1950’s): mainstream vs. Underground. - Contexto: sociedad de consumo en la que rige la ley del mercado. - según la naturaleza del canal de comunicación con el que se trasmita la manifestación cultural en cuestión (mayoritario / minoritario). - Mainstream (“Corriente principal”): del gusto del “gran público”. Nuestra cultura de masas de hoy en día. Ejemplos musicales: Bisbal, Beatles. - Underground (“Subterraneo”): “cultura alternativa”. Del gusto de una minoría (¿De una élite cultural?) o cultura de masas que no ha llegado a los grandes medios o al gran público (nuestra cultura “popular” de hoy en día). “Subcultura”. - Distinción no depende estrictamente de la cantidad de personas.. 1- GC ¿Qué es Cultura?

Post-moderna (a partir 1950’s):

mainstream vs. Underground.

- Contexto: sociedad de consumo en la que rige la ley del mercado.

- según la naturaleza del canal de comunicación con el que se trasmita la manifestación cultural en cuestión (mayoritario / minoritario).

- Mainstream (“Corriente principal”): del gusto del “gran público”. Nuestra cultura de masas de hoy en día. Ejemplos musicales: Bisbal, Beatles.

- Underground (“Subterraneo”): “cultura alternativa”. Del gusto de una minoría (¿De una élite cultural?) o cultura de masas que no ha llegado a los grandes medios o al gran público (nuestra cultura “popular” de hoy en día). “Subcultura”.

- Distinción no depende estrictamente de la cantidad de personas..

¿QUÉ PENSAÍS QUE ÉS? ¿DE QUÉ SE ENCARGA? ¿EN QUE CONSISTE SU TRABAJO? 1- GC GESTOR CULTURAL

¿QUÉ PENSAÍS QUE ÉS?

¿DE QUÉ SE ENCARGA?

¿EN QUE CONSISTE SU TRABAJO?

Organizador de Eventos y Actos Culturales (desde pequeños conciertos a macrofestivales) Persona con inquietud cultural, con interés personal y conocimiento de la cultura Puede ser el “programador” de un centro o sala cultural. Puede ser el “director” o “comisario” de un evento concreto, u ocuparse del desarrollo de una parte del mismo. Tiene MUCHOS Contactos (artistas, prensa, técnicos, políticos, otros gestores…) No tiene por que ser “activista” (pero ayuda). Atento a tendencias e innovaciones No es un mero gestor o auxiliar administrativo 1- GC GESTOR CULTURAL

Organizador de Eventos y Actos Culturales

(desde pequeños conciertos a macrofestivales)

Persona con inquietud cultural, con interés personal y conocimiento de la cultura

Puede ser el “programador” de un centro o sala cultural.

Puede ser el “director” o “comisario” de un evento concreto, u ocuparse del desarrollo de una parte del mismo.

Tiene MUCHOS Contactos (artistas, prensa, técnicos, políticos, otros gestores…)

No tiene por que ser “activista” (pero ayuda).

Atento a tendencias e innovaciones

No es un mero gestor o auxiliar administrativo

1- GC GESTOR CULTURAL EN RESUMEN, UN CG… ¡ES EL SEÑOR LOBO! (“Soluciono Problemas”)

“ Un día en la vida…” Un día cualquiera, no importa que sea martes o domingo, 8:30 de la mañana, Lluís, gestor cultural de Manises, inicia su jornada de trabajo; a las 9:00 está prevista la llegada de la compañía teatral que representará su función ese día. A unos pocos kilómetros Pilar, gestora cultural de Meliana, coloca el primer cuadro de los 50 que se han presentado a la XX edición del concurso de pintura de su localidad. A cien kilómetros Josep, gestor cultural de Ontinyent, revisa el díptico de la “XV Setmana del Llibre” que organiza su Ayuntamiento.... En cualquier otro municipio, Inma, la gestora cultural, está seleccionando los talleres que se ofertarán en la Escola d’Estiu... Vicent, gestor cultural de Picassent, se encuentra en una reunión con las asociaciones culturales locales para la organización de las fiestas... Xelo, gestora cultural de ...., está pendiente de que su alcalde o alcaldesa asista o no a la presentación de un libro sobre la tradición verbal de... 1- GC GESTOR CULTURAL

“ Un día en la vida…”

Un día cualquiera, no importa que sea martes o domingo, 8:30 de la mañana, Lluís,

gestor cultural de Manises, inicia su jornada de trabajo; a las 9:00 está prevista la

llegada de la compañía teatral que representará su función ese día. A unos pocos

kilómetros Pilar, gestora cultural de Meliana, coloca el primer cuadro de los 50 que

se han presentado a la XX edición del concurso de pintura de su localidad. A cien

kilómetros Josep, gestor cultural de Ontinyent, revisa el díptico de la “XV Setmana

del Llibre” que organiza su Ayuntamiento.... En cualquier otro municipio, Inma, la

gestora cultural, está seleccionando los talleres que se ofertarán en la Escola

d’Estiu... Vicent, gestor cultural de Picassent, se encuentra en una reunión con las

asociaciones culturales locales para la organización de las fiestas... Xelo, gestora

cultural de ...., está pendiente de que su alcalde o alcaldesa asista o no a la presentación

de un libro sobre la tradición verbal de...

(José Tono Martínez: “ Conceptos y experiencias de la GC”) GC tiene que reflexionar sobre el significado la cultura en nuestro tiempo Si no lo hace, le afectará el “Síndrome centro comercial”: se comportará como un jefe de compras de productos. Su opinión IMPORTA: en GC se aprende con experiencia, lectura/información y, también INTUICIÓN. GC no ha de preocuparse por CANTIDAD de actos, sino por: Calidad Impacto en sociedad / Ámbito de su centro Número de personas físicas y virtuales afectadas 1- GC GESTOR CULTURAL

(José Tono Martínez:

“ Conceptos y experiencias de la GC”)

GC tiene que reflexionar sobre el significado la cultura en nuestro tiempo

Si no lo hace, le afectará el “Síndrome centro comercial”: se comportará como un jefe de compras de productos.

Su opinión IMPORTA: en GC se aprende con experiencia, lectura/información y, también INTUICIÓN.

GC no ha de preocuparse por CANTIDAD de actos, sino por:

Calidad

Impacto en sociedad / Ámbito de su centro

Número de personas físicas y virtuales afectadas

ELEMENTOS DE LA ACCIÓN CULTURAL PROFESIONAL DE UN GC PROGRAMA General de Contenidos (concepto, lema, linea de trabajo…) PROYECTO ejecutivo (plazos-cronograma, objetivos, necesidades…) AGENDA ejecutiva (interna: para organizar trabajo, GC como “policía de tráfico”) PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD (GC “sabe titular” el evento y transmitir mensaje atractivo, realiza RR.PP’s…) PRESUPUESTO: GC debe poder controlar su gestión, poder planificar y pagar. MEMORIA ANUAL BASE DE DATOS 1- GC GESTOR CULTURAL

ELEMENTOS DE LA ACCIÓN CULTURAL PROFESIONAL DE UN GC

PROGRAMA General de Contenidos (concepto, lema, linea de trabajo…)

PROYECTO ejecutivo (plazos-cronograma, objetivos, necesidades…)

AGENDA ejecutiva (interna: para organizar trabajo, GC como “policía de tráfico”)

PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD (GC “sabe titular” el evento y transmitir mensaje atractivo, realiza RR.PP’s…)

PRESUPUESTO: GC debe poder controlar su gestión, poder planificar y pagar.

MEMORIA ANUAL

BASE DE DATOS

CULTURA TAMBIÉN ES NEGOCIO Empleo en sector cultural (d.2005) = 2’7% de puestos trabajo en España = más de 500.000 personas en +de 63.000 empresas Consumo cultural medio por español = 242 € por persona/año = 704 € por familia/año = 3% presupuesto familiar de bienes y servicios 13% turistas vienen a España por motivos culturales = 7,3 millones de personas 1- GC GESTOR CULTURAL

CULTURA TAMBIÉN ES NEGOCIO

Empleo en sector cultural (d.2005) = 2’7% de puestos trabajo en España = más de 500.000 personas en +de 63.000 empresas

Consumo cultural medio por español = 242 € por persona/año = 704 € por familia/año = 3% presupuesto familiar de bienes y servicios

13% turistas vienen a España por motivos culturales = 7,3 millones de personas

2 PROYECTOS CULTURALES Definición, Como elaborarlos…

PROYECTOS CULTURALES

Definición, Como elaborarlos…

PLAN = Conjunto de grandes líneas/Objetivos/lemas que orientan la voluntad de intervención PROGRAMA =Aplica lineas del plan a un aspecto concreto mediante un conjunto de proyectos PROYECTO = Desarrolla los programas en acciones concretas = instrumento que usamos para desarrollar las ideas expuestas y concretarlas en acciones. 2 - PROYECTOS CULTURALES DEFINICIÓN

PLAN = Conjunto de grandes líneas/Objetivos/lemas que orientan la voluntad de intervención

PROGRAMA =Aplica lineas del plan a un aspecto concreto mediante un conjunto de proyectos

PROYECTO = Desarrolla los programas en acciones concretas = instrumento que usamos para desarrollar las ideas expuestas y concretarlas en acciones.

2 - PROYECTOS CULTURALES DEFINICIÓN PLAN De desarrollo de Las artes en La ciudad PROGRAMA Potenciación De la Danza PROGRAMA Fomento de la Música PROGRAMA Desarrollo de las Artes Plásticas PROYECTO Crear Escuela Municipal de Danza PROYECTO Ciclo de Actos Para el Día Internacional de la Danza PROYECTO Concurso de Maquetas de Grupos Noveles PROYECTO Festival de Grupos de Hip-Hop PROEYCTO Simposio y Master Class Con pintores famosos PROYECTO Exposición Colectiva de Artistas Locales

a) CONTEXTO b) DEFINICIÓN c) PRODUCCIÓN d) EVALUACIÓN e) REFERENCIA / BIBLIOGRAFÍA 2 - PROYECTOS CULTURALES PARTES DE UN PROYECTO

a) CONTEXTO

b) DEFINICIÓN

c) PRODUCCIÓN

d) EVALUACIÓN

e) REFERENCIA / BIBLIOGRAFÍA

OBJETIVOS / FINALIDADES: si empezamos por aquí, las ideas para el resto fluirán facilmente. ANALISIS DEL ENTORNO Y DEL SECTOR ORIGEN Y ANTECEDENTES ENCUADRE EN CONTEXTO DE OTRAS POLÍTICAS ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN GESTORA 2 - PROYECTOS CULTURALES a) Contexto

OBJETIVOS / FINALIDADES: si empezamos por aquí, las ideas para el resto fluirán facilmente.

ANALISIS DEL ENTORNO Y DEL SECTOR

ORIGEN Y ANTECEDENTES

ENCUADRE EN CONTEXTO DE OTRAS POLÍTICAS

ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN GESTORA

DESTINATARIOS CONTENIDO y justificación de su elección OBJETIVOS CONCRETOS cualitativos y/o cuantitativos ESTRATEGIAS ACTIVIDADES (des.) MODELO DE GESTIÓN (des.) 2 - PROYECTOS CULTURALES b) DEFINICIÓN

DESTINATARIOS

CONTENIDO y justificación de su elección

OBJETIVOS CONCRETOS cualitativos y/o cuantitativos

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES (des.)

MODELO DE GESTIÓN (des.)

ACTIVIDADES: Son la materialización del proyecto. De cada una hay que indicar: Nombre + descripción Destinatarios Lugar/Tiempo en el que se realizaría RR.HH. Necesarios Necesidades de los miembros de organización Cronograma / Distribución de espacio y tiempo Asignación concreta de tareas Difusión específica de la actividad Presupuesto específico de la actividad 2 - PROYECTOS CULTURALES b) DEFINICIÓN

ACTIVIDADES:

Son la materialización del proyecto. De cada una hay que indicar:

Nombre + descripción

Destinatarios

Lugar/Tiempo en el que se realizaría

RR.HH. Necesarios

Necesidades de los miembros de organización

Cronograma / Distribución de espacio y tiempo

Asignación concreta de tareas

Difusión específica de la actividad

Presupuesto específico de la actividad

MODELO DE GESTIÓN : Propia o Directa Delegada o Indirecta Mixta Externalización de algunos servicios Privatización 2 - PROYECTOS CULTURALES b) DEFINICIÓN

MODELO DE GESTIÓN :

Propia o Directa

Delegada o Indirecta

Mixta

Externalización de algunos servicios

Privatización

PLANIFICACIÓN Estructura organizativa / RR.HH. Plan Comunicación: Imagen / Identidad Corporativa Relaciones con medios,usuarios, patrocinadores, instituciones… Difusión: definir, presupuestar, diseñar… Necesidades técnicas y de infraestructuras Factores Jurídicos: reglamentos, permisos, seguros… Gestión económica: presupuesto por partidas (ingresos, gastos y procedencia de cada uno) 2 - PROYECTOS CULTURALES c) PRODUCCIÓN

PLANIFICACIÓN

Estructura organizativa / RR.HH.

Plan Comunicación:

Imagen / Identidad Corporativa

Relaciones con medios,usuarios, patrocinadores, instituciones…

Difusión: definir, presupuestar, diseñar…

Necesidades técnicas y de infraestructuras

Factores Jurídicos: reglamentos, permisos, seguros…

Gestión económica: presupuesto por partidas (ingresos, gastos y procedencia de cada uno)

d) Evaluación e) Bibliografía / Material de Referencia: recomendado enlaces 2 - PROYECTOS CULTURALES

d) Evaluación

e) Bibliografía / Material de Referencia: recomendado enlaces

ORGANIZACIÓN DE CONCIERTOS Y FESTIVALES Gestión de la música en directo: Como montar un bolo y no morir en el intento

ORGANIZACIÓN DE CONCIERTOS Y FESTIVALES

Gestión de la música en directo:

Como montar un bolo

y no morir en el intento

*¿Qué sabemos de la organización de conciertos y festivales? *¿Cuál es el último concierto que hemos visto?¿Nos hemos fijado alguna vez en las personas que intervienen en su realización además de los artistas? *¿Qué personas hacen posible un concierto y cuales son sus funciones? 3- CONCIERTOS Preguntas Previas

3- CONCIERTOS ¿Quién es Quién? CONCIERTO ARTISTA PROMOTOR PRODUCTOR MANAGER PERSONAL TÉCNICO ARTISTA SEGURIDAD ROAD MANAGER TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO “ RUNNERS” PERSONAL Y EQUIPAMIENTO TÉCNICO TÉCNICOS LUCES TÉCNICOS SONIDO “ RIGGERS” O PERSONAL DE ALTURA VENTA ENTRADAS + RECAUDACIÓN ¿DUEÑO DE SALA? AYUDANTE DE PRODUCCIÓN TÉCNICO DE VIDEO ROADIES O PIPAS TECNICOS DE S0NIDO Y LUCES PROPIOS CARGA Y DESCARGA HOSPITALIDAD: CATERING Y CAMERINOS ELECTRICISTAS MERCHAN . AGENTES DE ZONA BANDA Y MÚSCIOS DE APOYO PROMOCION PRENSA PUBLICIDAD

ARTISTA BANDA Y MÚSICOS DE APOYO. MANAGER: el artista le contrata para que le represente, le asesore y negocie en su nombre. La contratación de conciertos está entre sus funciones principales. ROAD MANAGER: representa al manager y a su agencia “sobre el terreno”, en la carretera o en el mismo concierto para ayudar al artista directamente. En las giras, ellos son los gerentes de las mismas. AGENTES DE ZONA: autorizados por los managers para negociar contrataciones de conciertos en un ámbito determinado a cambio de una parte del caché PERSONAL TÉCNICO DEL ARTISTA: técnicos propios que trabajen con los de producción + personal de carga y descarga y montaje + encargados venta de merchandising, etc… 3- CONCIERTOS ¿Quién es Quién?

ARTISTA

BANDA Y MÚSICOS DE APOYO.

MANAGER: el artista le contrata para que le represente, le asesore y negocie en su nombre. La contratación de conciertos está entre sus funciones principales.

ROAD MANAGER: representa al manager y a su agencia “sobre el terreno”, en la carretera o en el mismo concierto para ayudar al artista directamente. En las giras, ellos son los gerentes de las mismas.

AGENTES DE ZONA: autorizados por los managers para negociar contrataciones de conciertos en un ámbito determinado a cambio de una parte del caché

PERSONAL TÉCNICO DEL ARTISTA: técnicos propios que trabajen con los de producción + personal de carga y descarga y montaje + encargados venta de merchandising, etc…

PROMOTOR Persona física o jurídica que idea el concierto e impulsa su realización, con o sin ánimo de lucro. Aporta el caché para pagar al artista (y, en su caso, lo arriesga). Contacta con el artista a través de su manager, acuerdan condiciones y firman contrato con ellas. En su caso, contrata a PRODUCTOR para ejecutar el contrato y llevar a cabo todos los aspectos del concierto. Suele gestionar directamente la contabilidad y tesorería. ARTISTA / MANAGER a veces son Promotores, sobre todo en la organización de giras (“ir a empresa” vs. “ir a caché”) PRODUCTORES a veces son promotores, sobre todo en el caso de agencias de producción de eventos. 3- CONCIERTOS ¿Quién es Quién?

PROMOTOR

Persona física o jurídica que idea el concierto e impulsa su realización, con o sin ánimo de lucro.

Aporta el caché para pagar al artista (y, en su caso, lo arriesga).

Contacta con el artista a través de su manager, acuerdan condiciones y firman contrato con ellas.

En su caso, contrata a PRODUCTOR para ejecutar el contrato y llevar a cabo todos los aspectos del concierto.

Suele gestionar directamente la contabilidad y tesorería.

ARTISTA / MANAGER a veces son Promotores, sobre todo en la organización de giras (“ir a empresa” vs. “ir a caché”)

PRODUCTORES a veces son promotores, sobre todo en el caso de agencias de producción de eventos.

PRODUCTOR JEFE DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONCIERTO: SE ENCARGA DE EJECUTAR EL CONTRATO FIRMADO POR ARTISTA Y PROMOTOR. A veces ejercen de “GC”/Programadores: asesoran y proponen a PROMOTOR sobre que artistas serán adecuados para la idea de espectáculo que tienen en mente. Importancia de su criterio. Encargado de los aspectos de transporte, seguridad, venta de entradas, “runners” y ayudantes, hospitalidad (catering y camerinos), personal técnico (sonido, luces, video, carga y descarga, riggers, electricistas…) y equipamientos técnicos de acuerdo con las condiciones de contrato y Rider. DIFUSIÓN: prensa, publicidad, etc… Si no se encarga directamente, supervisa su ejecución. En el caso de que se celebre en una sala de concierto, teatro, auditorio o similar, algunos de estos aspectos de producción pueden ser cubiertos con sus servicios: equipo y técnicos propios, venta de entradas, personal de seguridad, camerinos, promoción… 3- CONCIERTOS ¿Quién es Quién?

PRODUCTOR

JEFE DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONCIERTO: SE ENCARGA DE EJECUTAR EL CONTRATO FIRMADO POR ARTISTA Y PROMOTOR.

A veces ejercen de “GC”/Programadores: asesoran y proponen a PROMOTOR sobre que artistas serán adecuados para la idea de espectáculo que tienen en mente. Importancia de su criterio.

Encargado de los aspectos de transporte, seguridad, venta de entradas, “runners” y ayudantes, hospitalidad (catering y camerinos), personal técnico (sonido, luces, video, carga y descarga, riggers, electricistas…) y equipamientos técnicos de acuerdo con las condiciones de contrato y Rider.

DIFUSIÓN: prensa, publicidad, etc… Si no se encarga directamente, supervisa su ejecución.

En el caso de que se celebre en una sala de concierto, teatro, auditorio o similar, algunos de estos aspectos de producción pueden ser cubiertos con sus servicios: equipo y técnicos propios, venta de entradas, personal de seguridad, camerinos, promoción…

3- CONCIERTOS ¿Quién es Quién? CONCIERTO ARTISTA PROMOTOR PRODUCTOR MANAGER PERSONAL TÉCNICO ARTISTA SEGURIDAD ROAD MANAGER TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO “ RUNNERS” PERSONAL Y EQUIPAMIENTO TÉCNICO TÉCNICOS LUCES TÉCNICOS SONIDO “ RIGGERS” O PERSONAL DE ALTURA VENTA ENTRADAS + RECAUDACIÓN ¿DUEÑO DE SALA? PROMOCION PRENSA PUBLICIDAD TÉCNICO DE VIDEO ROADIES O PIPAS TECNICOS DE S0NIDO Y LUCES PROPIOS CARGA Y DESCARGA HOSPITALIDAD: CATERING Y CAMERINOS ELECTRICISTAS MERCHAN . AGENTES DE ZONA

Básico: que a todo el mundo le salgan las cuentas, que nadie pierda dinero. Necesidad de PROYECTO INICIAL Y PRESUPUESTO para estudiar viabilidad: A) Idea de evento: objetivos a conseguir. B) Artistas propuestos: reseña biográfica y discográfica, relación con objetivos a conseguir C) Gastos previstos D) Ingresos previstos Nos ayudarán a planificar el concierto 3- CONCIERTOS Proyecto de concierto

Básico: que a todo el mundo le salgan las cuentas, que nadie pierda dinero.

Necesidad de PROYECTO INICIAL Y PRESUPUESTO para estudiar viabilidad:

A) Idea de evento: objetivos a conseguir.

B) Artistas propuestos: reseña biográfica y discográfica, relación con objetivos a conseguir

C) Gastos previstos

D) Ingresos previstos

a) IDEA DE EVENTO: OBJETIVOS A CONSEGUIR: + ¿Qué queremos conseguir con el concierto? + Importancia: promotor/productor puede tener un papel de “educar al espectador” en tendencias, estilos y calidad musical. +Algunos ejemplos: Promoción de músicos de un ámbito (ciudad, universidad…) Promocíón de un estilo musical determinado (pop, rock, hip-hop, electrónica, alternativo…) o una nueva tendencia en particular. Rentabilidad económica pura y dura Promoción de una causa social o extra-musical (contra el racismo, a favor de un partido político, benéfico para una ONG, conmemorar días internacionales…): especial importancia seleccionar los grupos en función del objetivo. Promocionar un lugar determinado (una ciudad, una playa, un auditorio de reciente creación…) 3- CONCIERTOS Proyecto de concierto

a) IDEA DE EVENTO: OBJETIVOS A CONSEGUIR:

+ ¿Qué queremos conseguir con el concierto?

+ Importancia: promotor/productor puede tener un papel de “educar al espectador” en tendencias, estilos y calidad musical.

+Algunos ejemplos:

Promoción de músicos de un ámbito (ciudad, universidad…)

Promocíón de un estilo musical determinado (pop, rock, hip-hop, electrónica, alternativo…) o una nueva tendencia en particular.

Rentabilidad económica pura y dura

Promoción de una causa social o extra-musical (contra el racismo, a favor de un partido político, benéfico para una ONG, conmemorar días internacionales…): especial importancia seleccionar los grupos en función del objetivo.

Promocionar un lugar determinado (una ciudad, una playa, un auditorio de reciente creación…)

b) Artistas propuestos: En función a objetivos conseguidos El proyecto está creado para personas que no tiene por qué conocer a los artistas. Incluir: Reseña biográfica y discográfica. Fotos y/o videoclips Discos o canciones de muestra Enlaces a webs y Myspace A veces se proponen en función a la disponibilidad de giras o fechas libres del artista (paso B antes del paso A): Se pueden buscar objetivos que encajen con el artista disponible o propuesto (hacer B y luego A) CONSEJO: Evitar la falta de criterio. A la larga no es rentable. TRUCO: el departamento de prensa del sello o management del artista puede tener este material disponible 3- CONCIERTOS Proyecto de concierto

b) Artistas propuestos:

En función a objetivos conseguidos

El proyecto está creado para personas que no tiene por qué conocer a los artistas. Incluir:

Reseña biográfica y discográfica.

Fotos y/o videoclips

Discos o canciones de muestra

Enlaces a webs y Myspace

A veces se proponen en función a la disponibilidad de giras o fechas libres del artista (paso B antes del paso A):

Se pueden buscar objetivos que encajen con el artista disponible o propuesto (hacer B y luego A)

CONSEJO: Evitar la falta de criterio. A la larga no es rentable.

c) POSIBLES GASTOS: Hay que tener en cuenta como se van a cubrir (personal de nuestra empresa, subcontratas, personal y equipos del recinto que se va a utilizar) Caché del artista Alquiler de recinto o sala Alquiler de equipos Personal técnico y de producción Personal seguridad Transporte (viajes y transporte interno) Hospitalidad (Alojamiento y comidas) Camerinos y catering Aspectos legales (permisos, seguros…) Ticketing: impresión entradas, comisiones puntos de venta… Inversión en publicidad Imprevistos (recomendado) 3- CONCIERTOS Proyecto de concierto

c) POSIBLES GASTOS:

Hay que tener en cuenta como se van a cubrir (personal de nuestra empresa, subcontratas, personal y equipos del recinto que se va a utilizar)

Caché del artista

Alquiler de recinto o sala

Alquiler de equipos

Personal técnico y de producción

Personal seguridad

Transporte (viajes y transporte interno)

Hospitalidad (Alojamiento y comidas)

Camerinos y catering

Aspectos legales (permisos, seguros…)

Ticketing: impresión entradas, comisiones puntos de venta…

Inversión en publicidad

Imprevistos (recomendado)

d) POSIBLES INGRESOS: Subvenciones de instituciones oficiales: proyecto puede ser un medio de conseguirlas Importante intentar que la propuesta esté en sintonía con los valores que defiende la institución. Sponsors y patrocinios: normalmente: son de marcas comerciales y/o empresas privadas. Hay que averiguar si alguna marca tiene una política de patrocinio en sintonía con el tipo de concierto que queremos organizar. Previsión de ingreso de entradas: hay que ser realistas y tener en cuenta aforo del recinto, grado de conocimiento del artista e inversión en publicidad. Previsión ingreso de barras (menos gasto de barras) Igualmente, hay que ser realistas con la previsión. En el caso de bolo en sala de conciertos o pub, suele quedárselo el local. Venta de merchandising, bonos de ayuda, huchas benéficas, etc…: igualmente, hay que ser realistas con la previsión. 3- CONCIERTOS Proyecto de concierto

d) POSIBLES INGRESOS:

Subvenciones de instituciones oficiales:

proyecto puede ser un medio de conseguirlas

Importante intentar que la propuesta esté en sintonía con los valores que defiende la institución.

Sponsors y patrocinios: normalmente:

son de marcas comerciales y/o empresas privadas.

Hay que averiguar si alguna marca tiene una política de patrocinio en sintonía con el tipo de concierto que queremos organizar.

Previsión de ingreso de entradas:

hay que ser realistas y tener en cuenta aforo del recinto, grado de conocimiento del artista e inversión en publicidad.

Previsión ingreso de barras (menos gasto de barras)

Igualmente, hay que ser realistas con la previsión.

En el caso de bolo en sala de conciertos o pub, suele quedárselo el local.

Venta de merchandising, bonos de ayuda, huchas benéficas, etc…:

igualmente, hay que ser realistas con la previsión.

COMPARAR INGRESOS PREVISTOS VS. GASTOS PREVISTOS Y ESTUDIAR VIABILIDAD DEL PROYECTO 3- CONCIERTOS Proyecto de concierto

COMPARAR INGRESOS PREVISTOS VS. GASTOS PREVISTOS Y ESTUDIAR VIABILIDAD DEL PROYECTO

+ Cuadrar horarios y distribuir información: Tener en cuenta horarios de llegadas y salidas, pruebas de sonido (orden inverso al de la actuación en caso de más de un grupo), comidas, etc… Elaborar mapas, hojas de información con teléfonos,etc… y asegurarse que todas las personas relevantes lo tienen 3- CONCIERTOS Proyecto de concierto

+ Cuadrar horarios y distribuir información:

Tener en cuenta horarios de llegadas y salidas, pruebas de sonido (orden inverso al de la actuación en caso de más de un grupo), comidas, etc…

Elaborar mapas, hojas de información con teléfonos,etc… y asegurarse que todas las personas relevantes lo tienen

+ Bolos de artista consolidado: los del ejemplo “stardard” que hemos estudiado Cada aspecto de la producción cubierto por profesionales (normalmente, varias empresas o técnicos freelance) Importancia del contrato del concierto: Promotor (empresa) y manager (artista) se reconocen. Fecha/hora/lugar del concierto Condiciones económicas y forma de pago Condiciones técnicas necesarias para realizar el concierto (RIDER técnico: valor de anexo de contrato Condiciones de hospitalidad (RIDER de hospitalidad: valor de anexo del contrato) Casos de suspensión (y resulado económico) Condiciones de promoción (menos habitual) Condiciones de seguridad 3- CONCIERTOS Tipos de Conciertos

+ Bolos de artista consolidado:

los del ejemplo “stardard” que hemos estudiado

Cada aspecto de la producción cubierto por profesionales (normalmente, varias empresas o técnicos freelance)

Importancia del contrato del concierto:

Promotor (empresa) y manager (artista) se reconocen.

Fecha/hora/lugar del concierto

Condiciones económicas y forma de pago

Condiciones técnicas necesarias para realizar el concierto (RIDER técnico: valor de anexo de contrato

Condiciones de hospitalidad (RIDER de hospitalidad: valor de anexo del contrato)

Casos de suspensión (y resulado económico)

Condiciones de promoción (menos habitual)

Condiciones de seguridad

+ GIRAS: En la mayoria de estos bolos, el artista (management) actúa como promotor En ocasiones, ajusta su caché para “mantenerse en carretera”. El resto de aspectos (contrato, producción…) son iguales al bolo standar, pero el management tendrá que tener en cuenta todos los aspectos relativos a viajes, comidas y alojamientos del “crew” para gestionarlos y para que el caché los cubra. Importancia del papel del “Road Manager” (por parte del artista) y del “Productor Local”. 3- CONCIERTOS Tipos de Conciertos

+ GIRAS:

En la mayoria de estos bolos, el artista (management) actúa como promotor

En ocasiones, ajusta su caché para “mantenerse en carretera”.

El resto de aspectos (contrato, producción…) son iguales al bolo standar, pero el management tendrá que tener en cuenta todos los aspectos relativos a viajes, comidas y alojamientos del “crew” para gestionarlos y para que el caché los cubra.

Importancia del papel del “Road Manager” (por parte del artista) y del “Productor Local”.

+ BOLO PROMOCIONAL (Showcase): Concierto corto y gratuito Suele estar ligado a la promoción de un nuevo disco del grupo Audiencia específica o limitada: periodistas musicales, clientes de una tienda especializada, ganadores de un sorteo, etc… Hay espacios específicos para ello (ejemplo: Forum de la Fnac) 3- CONCIERTOS Tipos de Conciertos

+ BOLO PROMOCIONAL (Showcase):

Concierto corto y gratuito

Suele estar ligado a la promoción de un nuevo disco del grupo

Audiencia específica o limitada: periodistas musicales, clientes de una tienda especializada, ganadores de un sorteo, etc…

Hay espacios específicos para ello

(ejemplo: Forum de la Fnac)

* Bolos de Artistas Noveles: + Ensayar antes de tocar. + Después de ensayar, volver a tocar. + Buscar propuesta musical original / novedosa (imaginaos a un conocido describiendoos) + Objetivo de tocar en directo: divertirse, hacerse un nombre, intentar no perder pasta + ¿Está ganando todo el mundo? Ponerse en la mentalidad del otro. 3- CONCIERTOS Tipos de Conciertos

* Bolos de Artistas Noveles:

+ Ensayar antes de tocar.

+ Después de ensayar, volver a tocar.

+ Buscar propuesta musical original / novedosa (imaginaos a un conocido describiendoos)

+ Objetivo de tocar en directo: divertirse, hacerse un nombre, intentar no perder pasta

+ ¿Está ganando todo el mundo? Ponerse en la mentalidad del otro.

* Bolos de Artistas Noveles: + Salas de concierto pequeñas (primeros bolos): - buscar las acostumbradas a tener bolos de grupos noveles (Alicante: Stereo, Nave 8, Gropius…). - El alquiler nos incluye varios de los aspectos de producción. - Entrada ¿si/no?: depende de los gastos. - Elaborar una agenda propia de contactos (nuestro circuito de salas) 3- CONCIERTOS Tipos de Conciertos

* Bolos de Artistas Noveles:

+ Salas de concierto pequeñas (primeros bolos):

- buscar las acostumbradas a tener bolos de grupos noveles (Alicante: Stereo, Nave 8, Gropius…).

- El alquiler nos incluye varios de los aspectos de producción.

- Entrada ¿si/no?: depende de los gastos.

- Elaborar una agenda propia de contactos (nuestro circuito de salas)

* Bolos de Artistas Noveles: + Primeros Bolos: mentalidad de “inversión” (se puede dejar de ganar pasta si es para darse a conocer y que salgan más conciertos) + Atención a concursos de maquetas y de grupos noveles: pueden ser buen escaparate. + Técnicas de promóción: elaborar materiales para captar nuevas salas (hojas de promo con fotos profesionales, maquetas y música de muestra,¿videoclips?, notas de prensa…) y aprovechar NN.TT. (myspace, webs, etc…) + Merchandising: solo si se va a sacar beneficio (cuando el grupo tiene algo de nombre) + Conocer y aprovechar iniciativas como Cantera Fnac, Alacant Rock, Toca-Toca UA… 3- CONCIERTOS Tipos de Conciertos

* Bolos de Artistas Noveles:

+ Primeros Bolos: mentalidad de “inversión” (se puede dejar de ganar pasta si es para darse a conocer y que salgan más conciertos)

+ Atención a concursos de maquetas y de grupos noveles: pueden ser buen escaparate.

+ Técnicas de promóción: elaborar materiales para captar nuevas salas (hojas de promo con fotos profesionales, maquetas y música de muestra,¿videoclips?, notas de prensa…) y aprovechar NN.TT. (myspace, webs, etc…)

+ Merchandising: solo si se va a sacar beneficio (cuando el grupo tiene algo de nombre)

+ Conocer y aprovechar iniciativas como Cantera Fnac, Alacant Rock, Toca-Toca UA…

6 - FESTIVALES +DEFINICÍÓN: Propuesta que muestra varios grupos musicales en una o más fechas sucesivas con la que se pretende cubrir algún objetivo previo 3- CONCIERTOS Tipos de Conciertos - FESTIVALES

+DEFINICÍÓN:

Propuesta que muestra varios grupos musicales en una o más fechas sucesivas con la que se pretende cubrir algún objetivo previo

+ASPECTOS PRODUCCIÓN: Importancia de los ingresos de barras y merchandising (incluso mercadillos) Dificultad de aspectos técnicos en comparación con los bolos en sala (escenarios grandes = muchos técnicos, montaje, riggers, etc…) Cuadrar horarios: no suele haber pruebas de sonido (solo chequeos de lineas). En caso de varias fechas, hay que tener en cuenta necesidades de alojamiento y manutención del público: Restauración Duchas y baños públicos Hoteles cercanos / zonas de acampada Comunicaciones al recinto 3- CONCIERTOS Tipos de Conciertos - FESTIVALES

+ASPECTOS PRODUCCIÓN:

Importancia de los ingresos de barras y merchandising (incluso mercadillos)

Dificultad de aspectos técnicos en comparación con los bolos en sala (escenarios grandes = muchos técnicos, montaje, riggers, etc…)

Cuadrar horarios: no suele haber pruebas de sonido (solo chequeos de lineas).

En caso de varias fechas, hay que tener en cuenta necesidades de alojamiento y manutención del público:

Restauración

Duchas y baños públicos

Hoteles cercanos / zonas de acampada

Comunicaciones al recinto

+ Comparemos Festivales: 3- CONCIERTOS Tipos de Conciertos - FESTIVALES

+ Comparemos Festivales:

 

 

 

 

 

 

 

4 EVALUACIÓN De Proyectos Culturales ¿Cómo nos ha ido?...

4

EVALUACIÓN

De Proyectos Culturales

¿Cómo nos ha ido?...

¿QUÉ SE EVALÚA? Contexto: si el diagnóstico era el correcto. Objetivos / Resultados: indica eficacia del proyecto Proceso: que funcione bien no quiere decir que se hayan logrado los objetivos Finalidad: Impacto del proyecto, su repercusión a largo plazo o gran escala. 4 - EVALUACIÓN

¿QUÉ SE EVALÚA?

Contexto: si el diagnóstico era el correcto.

Objetivos / Resultados: indica eficacia del proyecto

Proceso: que funcione bien no quiere decir que se hayan logrado los objetivos

Finalidad: Impacto del proyecto, su repercusión a largo plazo o gran escala.

TIPOS DE EVALUACIÓN Interna / Externa (más fiable) Contínua / Final Cuantitativa (se centra en todo lo que se puede medir) / Cualitativa (percepción general sobre un tema) 4 - EVALUACIÓN

TIPOS DE EVALUACIÓN

Interna / Externa (más fiable)

Contínua / Final

Cuantitativa (se centra en todo lo que se puede medir) / Cualitativa (percepción general sobre un tema)

MÉTODOS DE EVALUACIÓN EXPERIMENTAL: Comparar un contexto intervenido con otro no intervenido REFLEXIVA: Comparar un mismo contexto antes y después de la intervención TRANSVERSAL: Se comparan diferentes contextos en los que se han hecho intervenciones iguales o parecidas OPINIÓN: Se recaban opiniones de expertos, sin buscar datos comparativos (sirve para primera impresión) 4 - EVALUACIÓN

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

EXPERIMENTAL: Comparar un contexto intervenido con otro no intervenido

REFLEXIVA: Comparar un mismo contexto antes y después de la intervención

TRANSVERSAL: Se comparan diferentes contextos en los que se han hecho intervenciones iguales o parecidas

OPINIÓN: Se recaban opiniones de expertos, sin buscar datos comparativos (sirve para primera impresión)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EFICACIA = si logras sus objetivos EFICIENCIA = relación entre logro de objetivos y recursos usados para ello IMPACTO del proyecto a largo plazo EQUIDAD = capacidad del proyecto para distribuir resultados obtenidos de manera equitativa y justa entre población beneficiaria SENSIBILIDAD = hasta que punto se han cubierto necesidades/demandas de los usuarios SOSTENIBILIDAD=capacidad del proyecto para mantener sus éxitos a lo largo del tiempo 4 - EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EFICACIA = si logras sus objetivos

EFICIENCIA = relación entre logro de objetivos y recursos usados para ello

IMPACTO del proyecto a largo plazo

EQUIDAD = capacidad del proyecto para distribuir resultados obtenidos de manera equitativa y justa entre población beneficiaria

SENSIBILIDAD = hasta que punto se han cubierto necesidades/demandas de los usuarios

SOSTENIBILIDAD=capacidad del proyecto para mantener sus éxitos a lo largo del tiempo

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR REGISTROS: Censos, estadísticas existentes… MEDICIONES cuantitativas: conteos personas, talones de entradas… ENTREVISTAS Personales o Grupales OBSERVACIÓN 4 - EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR

REGISTROS: Censos, estadísticas existentes…

MEDICIONES cuantitativas: conteos personas, talones de entradas…

ENTREVISTAS Personales o Grupales

OBSERVACIÓN

¡¡¡¡ DESCANSO !!!!

¡¡¡¡ DESCANSO !!!!

PRÁCTICA Hagamos nuestro proyecto cultural

PRÁCTICA

Hagamos nuestro proyecto cultural

5 PROPIEDAD INTELECTUAL Aspectos a tener en cuenta por Gestores Culturales

5

PROPIEDAD INTELECTUAL

Aspectos a tener en cuenta

por Gestores Culturales

Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de Abril. Refunde , regula y aclara varios textos sobre Propiedad Intelectual, incluida la ley de Propiedad Intelectual de 1987 (antes de ella la última ley era de 1879) Libro I: Derechos de Autor : Sujeto, Objeto, Contenidos, Duración, Límites, Transmisión, Obras audiovisuales, Programas de Ordenador. Libro II: Derechos de los intérpretes/ejecutantes, de los productores, de las entidades de radiodifusión, de las meras fotografías, etc... Libro III: Procedimientos, Entidades de Gestión de Derechos, Comisión mediadora y arbitral de la Propiedad Intelectual 5 – PROP.INTELECTUAL Ley Prop.Intelec – Derechos Autor

Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de Abril.

Refunde , regula y aclara varios textos sobre Propiedad Intelectual, incluida la ley de Propiedad Intelectual de 1987 (antes de ella la última ley era de 1879)

Libro I: Derechos de Autor : Sujeto, Objeto, Contenidos, Duración, Límites, Transmisión, Obras audiovisuales, Programas de Ordenador.

Libro II: Derechos de los intérpretes/ejecutantes, de los productores, de las entidades de radiodifusión, de las meras fotografías, etc...

Libro III: Procedimientos, Entidades de Gestión de Derechos, Comisión mediadora y arbitral de la Propiedad Intelectual

Autor = persona natural que crea alguna obra literaria/artística/científica Derechos de autor: Moral: Divulgación (Dar a conocer la obra. Incluye la forma bajo la que se debe divulgar) Exigir reconocimiento de su condición de autor. Modificar obra Respeto a integridad de la obra Retirar la obra del comercio Acceso a ejemplar único/raro si está en poder de otro. De Explotación. Otros Derechos. 5 – PROP.INTELECTUAL Ley Prop.Intelec – Derechos Autor

Autor = persona natural que crea alguna obra literaria/artística/científica

Derechos de autor:

Moral:

Divulgación (Dar a conocer la obra. Incluye la forma bajo la que se debe divulgar)

Exigir reconocimiento de su condición de autor.

Modificar obra

Respeto a integridad de la obra

Retirar la obra del comercio

Acceso a ejemplar único/raro si está en poder de otro.

De Explotación.

Otros Derechos.

Derechos de explotación: Reproducción = fijación a un medio que permita su comunicación y obtención de copias de la obra Distribución = puesta a disposición del público del original o copia de la obra par su alquiler, venta, préstamo... Comunicación Pública = acto por el que una pluralidad de personas pueden tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada uno de ellos. Fuera del ámbito doméstico. Transformación = traducción/Adaptación/Modificación, etc... Colecciones escogidas / Obras completas : autor puede publicar su obra en ellas aunque haya cedido derechos de explotación 5 – PROP.INTELECTUAL Ley Prop.Intelec – Derechos Autor

Derechos de explotación:

Reproducción = fijación a un medio que permita su comunicación y obtención de copias de la obra

Distribución = puesta a disposición del público del original o copia de la obra par su alquiler, venta, préstamo...

Comunicación Pública = acto por el que una pluralidad de personas pueden tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada uno de ellos. Fuera del ámbito doméstico.

Transformación = traducción/Adaptación/Modificación, etc...

Colecciones escogidas / Obras completas : autor puede publicar su obra en ellas aunque haya cedido derechos de explotación

Otros derechos: Derecho de Participación: Autores de obras plásticas tienen derecho a 3% de la participación del vendedor de una obra suya cuando esta se revende (solo si precio es superior a 300.000 ptas.). Lo recaudan Entidades de Gestión de Derechos. Derecho a remuneración (“Canon”) por copia privada 5 – PROP.INTELECTUAL Ley Prop.Intelec – Derechos Autor

Otros derechos:

Derecho de Participación: Autores de obras plásticas tienen derecho a 3% de la participación del vendedor de una obra suya cuando esta se revende (solo si precio es superior a 300.000 ptas.). Lo recaudan Entidades de Gestión de Derechos.

Derecho a remuneración (“Canon”) por copia privada

Derecho a remuneración (“Canon”) por copia privada Definición = copia exclusiva para uso privado Remuneración: para compensar a autor por los derechos de propiedad intelectual que se dejaren de percibir por esa reproducción (¿Copy-left es alegal /ilegal?) Irrenunciable para los autores/artistas/intérpretes Deudores: fabricantes en españa de aparatos y materiales que permitan alguna modalidad de grabación (distribuidores mayoristas, minoristas y adquirientes sucesivos responden solidariamente del pago = se graba en el precio de venta) Fotocopiadoras: de 7.500 ptas a 37.000 ptas por aparato según velocidad de copia Equipos/Aparatos de música = 0,60 €. Por unidad Equipos/Aparatos de video = 6,61 € Por unidad Material reproducción sonora (casettes): 0’18 € ptas x hora Material reprod. Visual (videocassettes): 0,30 € x hora CD Audio y Minidisc 0’30 € x hora DVD: 0’70 € x hora Acreedores: Autores/Editores/Productores fonogramas Recaudan Entidades de Gestión de Derechos. 5 – PROP.INTELECTUAL Ley Prop.Intelec – Derechos Autor

Derecho a remuneración (“Canon”) por copia privada

Definición = copia exclusiva para uso privado

Remuneración: para compensar a autor por los derechos de propiedad intelectual que se dejaren de percibir por esa reproducción (¿Copy-left es alegal /ilegal?)

Irrenunciable para los autores/artistas/intérpretes

Deudores: fabricantes en españa de aparatos y materiales que permitan alguna modalidad de grabación (distribuidores mayoristas, minoristas y adquirientes sucesivos responden solidariamente del pago = se graba en el precio de venta)

Fotocopiadoras: de 7.500 ptas a 37.000 ptas por aparato según velocidad de copia

Equipos/Aparatos de música = 0,60 €. Por unidad

Equipos/Aparatos de video = 6,61 € Por unidad

Material reproducción sonora (casettes): 0’18 € ptas x hora

Material reprod. Visual (videocassettes): 0,30 € x hora

CD Audio y Minidisc 0’30 € x hora

DVD: 0’70 € x hora

Acreedores: Autores/Editores/Productores fonogramas

Recaudan Entidades de Gestión de Derechos.

Duración: hasta 70 años después de la muerte del autor O de su divulgación si es desconocido. Pasa a dominio público: cualquiera la puede usar si respeta autoría e integridad de la obra Límites: Reproducción sin permiso del autor: para procedimientos legales/Judiciales, para uso privado del copista, para uso de invidentes. Citas / Reseñas Información sobre acontecimientos de actualidad Parodia Actos oficiales y ceremonias religiosas: la música que se use no cobra derechos si entrada es gratis e intérpretes no cobran. Instituciones (Museos/Bibliotecas/fimotecas...): pueden reproducir y prestar obras (sin ánimo de lucro). Etc... 5 – PROP.INTELECTUAL Ley Prop.Intelec – Derechos Autor

Duración: hasta 70 años después de la muerte del autor

O de su divulgación si es desconocido.

Pasa a dominio público: cualquiera la puede usar si respeta autoría e integridad de la obra

Límites:

Reproducción sin permiso del autor: para procedimientos legales/Judiciales, para uso privado del copista, para uso de invidentes.

Citas / Reseñas

Información sobre acontecimientos de actualidad

Parodia

Actos oficiales y ceremonias religiosas: la música que se use no cobra derechos si entrada es gratis e intérpretes no cobran.

Instituciones (Museos/Bibliotecas/fimotecas...): pueden reproducir y prestar obras (sin ánimo de lucro).

Etc...

Varias modalidades Contrato de Edición: autor cede derechos de explotación (reproducción y distribución de la obra) a un editor (editorial o discográfica) a cambio de una compensación económica. El editor asume el riesgo de la edición 5 – PROP.INTELECTUAL Ley Prop.Intelec – Trasmisión de Derechos

Varias modalidades

Contrato de Edición: autor cede derechos de explotación (reproducción y distribución de la obra) a un editor (editorial o discográfica) a cambio de una compensación económica. El editor asume el riesgo de la edición

Autores: Director, Guionista, autores de la BSO Productor: se le suponen cedidos los derechos de Reproducción/distribución/Comunicación pública de la obra Autores tienen derecho a remuneración por cesión de derechos al productor y por cada proyección de la obra (porcentaje de entrada o tarifa establecida si es sin entrada). Son irrenunciables y recaudan entidades de gestión de derechos. OJO A LAS PROYECCIONES: Propiedad industrial = de la videográfica que edita la cinta/DVD = necesitaremos permiso aparte del de los autores 5 – PROP.INTELECTUAL Ley Prop.Intelec – Obras Cine

Autores: Director, Guionista, autores de la BSO

Productor: se le suponen cedidos los derechos de Reproducción/distribución/Comunicación pública de la obra

Autores tienen derecho a remuneración por cesión de derechos al productor y por cada proyección de la obra (porcentaje de entrada o tarifa establecida si es sin entrada). Son irrenunciables y recaudan entidades de gestión de derechos.

OJO A LAS PROYECCIONES: Propiedad industrial = de la videográfica que edita la cinta/DVD = necesitaremos permiso aparte del de los autores

Procedimientos varios Registro de la propiedad intelectual Comisión mediadora y arbitral de la propiedad intelectual Entidades de Gestión de Derechos de Autor: Sin ánimo de lucro. Pueden ejercer los derechos de propiedad intelectual confiados a su gestión. Función social. (SGAE, DAMA, CEDRO…) 5 – PROP.INTELECTUAL Ley Prop.Intelec. – protección de estos derechos

Procedimientos varios

Registro de la propiedad intelectual

Comisión mediadora y arbitral de la propiedad intelectual

Entidades de Gestión de Derechos de Autor: Sin ánimo de lucro. Pueden ejercer los derechos de propiedad intelectual confiados a su gestión. Función social. (SGAE, DAMA, CEDRO…)

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho. 5 – PROP.INTELECTUAL Copyleft, Creative Commons

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho.

Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos. Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de contenidos bajo esa licencia. No Derivative Works or NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios. ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original. 5 – PROP.INTELECTUAL Copyleft, Creative Commons

Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.

Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de contenidos bajo esa licencia.

No Derivative Works or NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.

ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.

Comunidad Camon 5 – PROP.INTELECTUAL Copyleft, Creative Commons

Comunidad Camon

Add a comment

Related presentations

Related pages

GestióN Cultural: conceptos básicos - Daniel Simón ...

Conceptos básicos gestión de proyectos 1. GESTIÓN DE PROYECTOSROCIO GARCÍAAdministradora de Negocios. Universidad EAFITMaster Project Management.
Read more

Eva Morgado - Google+

GestióN Cultural: conceptos básicos ... GESTIÓN CULTURAL Conceptos Básicos Por DANIEL SIMÓN www.danielsimon.blogspot.com Para el Secretariado de ...
Read more

Jóvenes Emprendedores 2.0

Daniel Simón es sinónimo de Gestión Cultural, ... CAM, organizado festivales, conciertos, exposiciones, etc. GestióN Cultural: conceptos básicos ...
Read more

Jóvenes Emprendedores 2.0 | Baúl del Estudiante y del ...

Daniel Simón es sinónimo de Gestión Cultural, ... CAM, organizado festivales, conciertos, exposiciones, etc. GestióN Cultural: conceptos básicos ...
Read more

Formación en Administración y Gestión Cultural- OEI

I. Conceptos Básicos: Noción de Cultura; ... Gestión Cultural; II. Políticas Culturales: Estado, Cultura y Sociedad Civil; Políticas Culturales Públicas;
Read more

MI TESIS DE MAESTRÍA

Gestión Cultural. Elementos Básicos. GestióN Cultural: conceptos básicos - Daniel Simón from Daniel Pl ...
Read more