Géneros periodísticos

47 %
53 %
Information about Géneros periodísticos
Education

Published on March 4, 2014

Author: carlosmariocano

Source: slideshare.net

Description

Los géneros periodísticos son las maneras que tiene el periodismo para contar lo que sucede en el mundo. Si bien están claramente diferenciados en la teoría, hay narraciones e historias que los mezclan para lograr mayor atracción e impacto.

Los géneros periodísticos Material de clase preparado en conjunto con el docente Juan Carlos Ceballos

¿Para qué leer? Es la única manera que tenemos para aprender a escribir correctamente. A partir de allí encontramos formas nuevas, o al menos atractivas, para contar lo que sucede en nuestro entorno. Leer dejándose sorprender por lo que está escrito.

Géneros Periodísticos *Son las formas que tienen los periodistas -y todas las personas- para retratar la realidad. *Se acomodan de acuerdo al tiempo, a las situaciones y a los temas que se quieren contar * Según Lorenzo Gomis: “Los géneros son modos convencionales de captar y traducir la realidad. (…) Lo fundamental es que cada uno de ellos cumple una función distinta y cubre un sector de ese amplio arco que va desde la noticia hasta la editorial”.

Géneros Periodísticos Entre sí se distinguen por el carácter informativo, interpretativo o híbrido de sus contenidos. Algunos autores proponen una división de los géneros así: Informativos: Noticia De opinión Editorial, Opinión Híbridos: Crónica, Entrevista, Reportaje Cada género puede ser utilizado para dar a conocer un hecho noticioso de diferente maneras.

Géneros Periodísticos

Géneros Periodísticos Cada género responde a unas preguntas específicas: - Noticia: qué, quién, dónde, cuándo, por qué. - Narrativo: qué, quiénes, cuándo, por qué. - Descriptivo: qué, quiénes, dónde, cómo. - Opinión: por qué .

Noticia “Narración objetiva, veraz, completa y oportuna de un acontecimiento de interés general”. Es la reina de los periódicos, nos cuenta qué está sucediendo en el momento. Con Internet se ha hecho cada vez más inmediata.

Elementos de la noticia Actualidad: su objetivo es contar lo que se acaba de producir, anunciar o descubrir. Novedad: su contenido se sale generalmente de lo cotidiano. Búsqueda de lo excepcional para transmitirlo en el menor tiempo posible. Veracidad: los rumores no son noticia, lo que se escriba debe estar comprobado. No se escriben noticias de hechos fantásticos porque nuestra materia prima es la realidad. Periodicidad: intervalos de tiempo fijo para su entrega, salvo la Web. Interés público: sirve a las expectativas y necesidades de información de un público masivo. Proximidad en tiempo y espacio: la cercanía de la información hace que los sucesos crezcan en importancia.

Estructura de la noticia Titular: Es el llamado de atención al lector. Es como el nombre de la noticia. De acuerdo al periódico puede tener simplemente titular o estar conformado por la trinidad de antetítulo, título y sumario (resumen corto). Lead o entradilla: del inglés to lead (conducir), es el primer párrafo de la noticia en la que generalmente está lo más importante de la información. Debe ser directa, concisa e inequívoca. Cuerpo: desarrolla la noticia, generalmente está construido de lo más a lo menos importante. Se sugiere tratar por separado cada uno de los aspectos de la información, buscando que los bloques informativos estén enlazados con la mayor naturalidad posible. Remate: es el párrafo de conclusión o cierre. Su característica central -como recurso estilístico- es contener un dato secundario pero concluyente. Se sugiere no dejar allí información importante porque puede llegar a ser eliminada en procesos de edición. .

Tipos de fuentes Fuente resistente: nunca entrega la información. Fuente abierta: no opone resistencia, pero hay que buscarlo para que entregue la información. Fuente ávida: cuando alguien necesita dar a conocer sus intereses. Fuente compulsiva: hace todo lo posible por ejercer presión para que se le publique. “PIENSA MAL Y ACERTARÁS” “SI TU MADRE TE DICE QUE TE QUIERE MUCHO, COMPRUÉBALO”

¿Y cómo le pongo el título a un artículo? Lo más importante, lo más pertinente o lo más sorprendente de la noticia. Tres objetivos: Anunciar y resumir la información Convencer que el tema es interesante Que resulten inteligibles por sí mismos

¿Y cómo le pongo el título a un artículo? Antetítulo: elementos complementarios Titular: cuenta la noticia Sumario: explican los motivos y otros datos sustanciales de la información

Tipos de titular Objetivos: resumen el contenido de la noticia Subjetivos: llaman la atención Amplios: sujeto + verbo + complemento “Los obreros de Coltejer pasan a gestionar su empresa” Concentrados: Simplifican la información “Autogestión en Coltejer” Completos o explícitos: captan lo esencial de la noticia Expresivos: no da información de los hechos. Evoca un hecho que se presume conocido. Palabras sueltas y bien escogidas. “!Victoria!”

Entrevista Es un diálogo o una conversación en la que se intercalan preguntas y respuestas de manera natural. En esos diálogos se recogen opiniones, experiencias, noticias, interpretaciones, comentarios, juicios que brindan las personas entrevistadas. El éxito de una buena entrevista está en tres elementos: saber preguntar, saber escuchar, sabes observar.

Entrevista Realizar una entrevista requiere tres momentos: antes, durante y después. Antes: Definir el tema, elegir el entrevistado, documentarse sobre el tema, delimitar el objetivo de la entrevista, elaborar cuestionario o guión. Durante: aplicar el cuestionario, hacer contrapreguntas, tomar apuntes, grabar la entrevista. Después: editar, redactar.

Dos tipos de entrevista Entrevista informativa o noticiosa: desarrolla una noticia y para ello busca el responsable de un hecho. Entrevista de personalidad o semblanza: se busca resaltar a un personaje que se convierte en el protagonista de la entrevista. Puede enfocarse en facetas de la personalidad del entrevistado o abarcar la generalidad del mismo

Perfil El perfil es una biografía parcial escrita con modalidad de reportaje. Se caracteriza por la consulta de varias fuentes. Tiene como objetivo hacer el retrato escrito de un personaje. Debe dar al lector una idea de quién es, cómo es y cómo piensa el personaje. Por eso es imprescindible hablar con quienes lo conocen en la vida familiar y laboral, con sus amigos y sus opositores. Y si se logra hablar con el personaje, se obtienen datos de interés. Al realizarla se debe tener en cuenta: Aspectos físicos y sicológicos, datos biográficos, declaraciones del personaje, régimen de vida, escenario y declaraciones del personaje.

Perfil Un perfil no se puede convertir en una hoja de vida del personaje ni tampoco en una apología. Se sugiere buscar anécdotas y ejemplos que logren mostrar las características más sobresalientes de la persona a retratar. Generalmente los personajes a los que se hacen perfiles se ubican en una de estas clasificaciones: Protagonistas: aquellos a los que les sucede algo importante, protagonizan una lucha o son reconocidos en comunidad. Prototipos: son personas comunes y corrientes que representan un modelo de persona en sociedad por su oficio, porque representan una época o un estilo de vida.

Crónica Es el relato pormenorizado, secuencial y oportuno de los acontecimientos de interés colectivo. Se ocupa de narrar cómo sucedió un determinado hecho: recrea la atmósfera en que se producen los sucesos públicos. Se caracteriza por trasmitir las impresiones del cronista.

Crónica Una buena crónica se distingue por: Relato: Se pretende hacer la historia de una suceso. Narrar en orden cronológico. Debe abordar un hecho real. Público: Por ser para un público general debe ser escrita en lenguaje claro, comprensible y sencillo para el lector común. Oportuno: el relato debe ofrecerse en el momento preciso cuando acaba de ocurrir si es de actualidad. Cómo sucedió: En el desarrollo de la crónica se responde a los interrogantes periodísticos pero a diferencia de la noticia que responde al qué, la crónica se sustenta en el cómo.

Crónica Elementos fundamentales: -Elegir el tema: interés humano, debe manejar conflicto, espacio para emociones, debe provocar curiosidad, debe apasionarlo, desarrollar el instinto y confiar en él. - Cómo hacerla: inmersión, documentación, observación, entrevistas. - Cómo escribirla: clasificar información, utilizar técnicas narrativas.

Crónica Recomendaciones en cuanto estilo: - Claridad: trasparentes e inequívocas. - Concisión: decir lo necesario. - Precisión: exactos en el uso del lenguaje y reconstrucción de los hechos. - Sencillez: la historia está en la vida corriente.

Crónica Elementos que se utilizan en la crónica: - Descripciones. - Escenas. - Diálogos. - Anécdotas. Lo recomendable es combinarlas.

Reportaje El reportaje es considerado el género de géneros: contiene noticia, entrevista, perfiles, crónica, opinión. El reportaje puede definirse como el relato o el informe que expone un hecho, un problema, una situación de interés público de una manera detallada y documentada.

Reportaje “Los reportajes amplían, completan y profundizan la noticia para explicar un problema, plantear y argumentar una hipótesis o contar un suceso. El reportaje investiga, informa, documenta”. Carlos Marín. Este es el género más exigente porque requiere del periodista mucho trabajo de reconstrucción de escenas, secuencias y situaciones y mucha documentación para poder narrar la historia y a la vez informar con argumentos y cifras contundentes a los lectores.

Reportaje Tipos de reportaje: - Reportaje de acción: periodista vive el acontecimiento, testigo de excepción. - Reportaje interpretativo: incluye juicios de valor sobre el hecho, pero no aporta opinión personal. - Reportaje de investigación: periodismo de profundidad

Editorial Es el género mediante el cual una publicación da a conocer sus puntos de vista sobre un acontecimiento de interés actual. Su función es analizar y enjuiciar de acuerdo con su trascendencia, los acontecimientos más importantes del momento. El Editorial nunca a aparece firmado porque representa el pensamiento no sólo de quien lo escribe –y permanece anónimo- sino el de la empresa periodística en que aparecen.

Editorial La publicación se hace responsable, legal y socialmente, de los juicios que se emiten en él. En la empresa periodística grandes suele haber un grupo de editorialistas y en las pequeñas esta labor se le asignada al director o al periodista más experimentado.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Género periodístico - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores. Clasificaciones Las ...
Read more

Generos periodisticos - YouTube

una breve explicacion sobre los generos periodisticos.
Read more

géneros periodísticos - YouTube

Standard YouTube License; Loading ... GENEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS (SOPORTE DE CITAS) - Duration: 10:09. by UCJCComunicacion 1,045 views.
Read more

Los géneros periodísticos - comunicación

Los géneros periodísticos. En general, podemos decir que los géneros periodisticos guardan una estrecha relación con el objetivo final del comunicador.
Read more

Géneros periodísticos: crónica, noticia, reportaje ...

2- Géneros informativos. Las noticias o informaciones constituyen, junto a los reportajes objetivos, los géneros informativos. 2.1- La Noticia
Read more

Géneros periodísticos - Profesor en línea

Así, la información, la interpretación y la opinión que encontramos en la prensa enriquecen nuestra visión de la actualidad. Son actitudes y géneros ...
Read more

GENEROS PERIODISTICOS - Ensayos, Monografías y Trabajos ...

GENEROS PERIODISTICOS Ensayos y Trabajos: GENEROS PERIODISTICOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.
Read more

Análisis de la prensa. Géneros periodísticos

Elementos Los géneros periodísticos son formas literarias que se emplean para contar la actualidad en un periódico. Dependiendo de la posición que tome ...
Read more