GEMA

43 %
57 %
Information about GEMA
Education

Published on May 9, 2014

Author: omizu

Source: slideshare.net

2014 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

GESTIÓN Se trata de realización de actividades enfocadas a la obtención de algún beneficio, tomando a las personas que trabajan en la compañía como recursos activos para el logro de los objetivos. Manuel López Cachero 1998 Ordenación metódica de actividades interdependientes y procedimientos relacionados que posibilitan el buen hacer de una organización. ISO 9000 Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.

SISTEMAS DE GESTIÓN • Un Sistema de Gestión es un conjunto de personas, recursos y procedimientos que interactúan de forma organizada, para realizar un determinado trabajo o conseguir un objetivo determinado en una organización, en cuanto a la identificación, análisis, evaluación, control y eliminación de los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales y mejorar el desempeño de la organización. • Deben ser adecuados a cada organización, pero la esencia debe ser común a todos ellos.

•Gastos médicos y operacionales •Reemplazo •Pago de seguros, indemnizaciones •Pérdidas de productividad •Tiempo perdido (HH) •Daño a la Propiedad no asegurada •Perdidas por gastos legales

FUNCIONES DE LA GESTIÓN PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN IMPLANTACIÓN CONTROL Y MEJORA

ETAPAS DEL DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN 1.- DIAGNOSTICO SGSSO

1A.- PREPARACIÓN DEL TRABAJO Organizar el trabajo: Designar a las personas que participarán en la evaluación. Tener en cuenta la información recibida directamente de los trabajadores y la participación de estos en la adopción de medidas. Preparar encuestas, entrevistas.

1B.- DIAGNÓSTICO Para realizar esta fase deben tenerse en cuenta los siguientes niveles: Diagnóstico a nivel de Empresa. Diagnóstico a nivel de proceso Diagnóstico a nivel de puesto de trabajo.

1 A PREPARACIÓN DEL TRABAJO 1.- Determinar los objetivos del diagnóstico (generales y específicos). EJEMPLO OBJETIVO GENERAL Determinar el estado actual de la empresa XX y su grado de desarrollo en relación a las materias de SSO. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Determinar la perspectiva organizacional con respecto a la SSO.  Determinar el nivel de desarrollo de la gestión de SSO y psicosocial  Determinar la gestión de instalaciones y/o equipos  Determinar gestión técnico/ operativo en materia de SSO.

2.- Determinar el alcance del Diagnóstico EJEMPLO Alcance Comprende a todas las áreas y actividades que conforman el proceso productivo de la organización XX , en los siguientes aspectos: - Determinar Fortalezas y Debilidades en materias de SSO. - Establecer prioridades de implementación, análisis e identificación de los principales procesos críticos. PREPARACIÓN DEL TRABAJO

3.- Descripción de las actividades a desarrollar en el diagnóstico EJEMPLO Etapa Pre- Operativa Difusión y publicación de la actividad de diagnóstico Etapa Operativa Desarrollo del diagnóstico (preparación de formatos, aplicación, resultados) Informe del diagnóstico (análisis y evaluación de resultados, conclusiones, recomendaciones) PREPARACIÓN DEL TRABAJO

PREPARACIÓN DEL TRABAJO

1 B DIAGNÓSTICO El diagnóstico es el proceso de levantamiento de información necesaria para que la organización decida la oportunidad de adoptar acciones preventivas y establecer las prioridades pertinentes. Consiste en el análisis de la información obtenida a través de un listado de aplicación a la organización, con la finalidad de evaluar la gestión preventiva. Esta evaluación inicial o diagnóstico proporcionará un conocimiento real sobre la importancia y el nivel de los riesgos inherentes a la actividad desarrollada por cada organismo.

Es el primer elemento de un sistema de gestión de riesgos laborales lo constituye el documento de compromiso o política que debe ser firmado por el máximo representante de la empresa. En este documento se enuncia la dirección que se quiere seguir de acuerdo con los principios básicos, el contenido programático y de normalización, en los que se fundamenta la actividad preventiva respecto a la seguridad y salud de las personas, la seguridad de las instalaciones, medio ambiente y producción. 2.- POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Es un documento imprescindible, que no asegura la prevención de los riesgos si lo que enuncia, no se traduce en un desarrollo práctico y seguimiento real de la misma por toda la línea jerárquica, hasta el máximo ejecutivo. La Política debe ser publicada en un lugar visible y difundida a todo el personal de la empresa, con el fin de propiciar un cambio de cultura en materia de SSO. POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

PRINCIPIOS BASICOS PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA 1.- PRINCIPIO ÉTICO  Protección de las personas  Protección de bienes materiales  Protección del medio ambiente 2.- PRINCIPIO DE LA SEGURIDAD INTEGRADA  La seguridad es función de la dirección, delegada a toda la línea de mando y a través de ella, al resto del personal. Se debe asumir en todos los niveles de la organización. 3.- PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN  Colaboración solidaria de todo el personal, para el logro de condiciones de trabajo más seguras.

4.- PRINCIPIO DE RECONOCIMIENTO El grado de participación aumenta con el reconocimiento de las contribuciones del personal al logro de resultados. 5.- PRINCIPIO DE LA COMUNICACIÓN El personal debe comunicar toda la información en materia de seguridad y salud ocupacional a través de los canales establecidos. 6.- PRINCIPIO DE LA REITERACIÓN Se deben utilizar los medios más apropiados en forma frecuente y reiterativa para motivar al personal. 7.- PRINCIPIO DE MINIMIZACIÓN DE PÉRDIDAS Se deben aplicar todas las técnicas más eficaces para la reducción de los accidentes.

RESPONSABILIDADES EN LA IMPLANTACIÓN DE LA POLÍTICA La dirección de la línea ejecutiva en la implantación del sistema de gestión, es un componente crítico, para la obtención de resultados. Mientras más ascendemos en la línea de mando la responsabilidad es mayor, siendo también imprescindible en los niveles medios e inferiores. El alto mando debe asumir y transmitir la política de seguridad y salud ocupacional a todos los niveles de la empresa. “El máximo ejecutivo debe ser el motor principal y la línea de mando la correa de transmisión.

ORGANIZACIÓN

La Política debe: Debe ser autorizada por la alta gerencia de la organización y que indique claramente los objetivos de seguridad y salud ocupacional. Ser apropiada a la naturaleza y escala de los riesgos de la SSO de la organización. Incluir el compromiso con el mejoramiento continuo. Incluir el compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente de SSO aplicable y con otros requisitos suscritos por la organización. Estar documentada.  Ser comunicada a todos los empleados, con la intención de concientizarlos en sus obligaciones de SSO individuales. Estar disponible para todas las partes interesadas. Ser revisada periódicamente para asegurar que se mantiene relevante y apropiada para la organización.

Para su implementación 1. Declaración de principios : En la misma se manifiesta claramente los principios a cumplir los compromisos contraídos y su transmisión a todos y cada uno de los componentes de la organización 2. Compromiso de la dirección: La dirección debe tomar la iniciativa en las acciones dirigidas al desarrollo efectivo de la política trazada, como una mayor expresión de compromiso contraído.

3. Participación de la dirección: La máxima responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos corresponde a la dirección por lo que la misma debe tener una participación activa en todas las acciones y programas elaborados y planificados. 4. Promulgaciones y difusión de la política: Corresponde a la dirección su formulación, quedando responsabilizada la misma con su difusión tanto para todo el personal de la empresa como hacia el exterior. Para su implementación

ACTIVIDAD SUBRAYE O DESTAQUE LOS ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

3.- ORGANIZACIÓN PREVENTIVA (FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES) Para la implementación de SGR se requiere una definición de funciones preventivas a todos los diferentes niveles de la empresa, incluidos los miembros de órganos preventivos. Es recomendable que dicha definición de funciones se haga por escrito con vistas a facilitar la asunción y control de su cumplimiento. A continuación algunos ejemplos: La dirección: 1. Establecer y documentar los principios y objetivos de Prevención de Riesgos Laborales. 2.- Asignarlos recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para conseguir los objetivos establecidos. 3.- Promover y participar en reuniones periódicas para analizar y discutir temas de seguridad y salud, y procurar tratar también estos temas en las reuniones normales de trabajo.

A continuación algunos ejemplos: La dirección: 1.- Establecer y documentar los principios y objetivos de Prevención de Riesgos Laborales. 2.- Asignarlos recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para conseguir los objetivos establecidos. 3.- Promover y participar en reuniones periódicas para analizar y discutir temas de seguridad y salud, y procurar tratar también estos temas en las reuniones normales de trabajo. 4.- Visitar periódicamente los lugares de trabajo para poder estimular comportamientos eficientes, detectar deficiencias y trasladar interés por su solución.

Mandos Medios o nivel ejecutivo 1. Elaborar y transmitir los procedimientos e instrucciones referentes a los trabajos que se realicen en su área de competencia. 2. Velar por el cumplimiento de dichos procedimientos e instrucciones por parte de los trabajadores a su cargo, asegurándose que se llevan a cabo las tareas con las debidas condiciones de seguridad. 3. Informar a los trabajadores de los riesgos existentes en los lugares de trabajo y de las medidas preventivas y de protección a adoptar.

Trabajadores 1. Conocer y cumplir toda la normativa, procedimientos e instrucciones que afecten a su trabajo, en particular a las medidas de prevención y protección. 2. Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. 3.- Mantener limpio y ordenado su entorno de trabajo, localizando los equipos y materiales en los lugares asignados. 4.- Sugerir las medidas que considere oportunas en su ámbito de trabajo para mejorar la calidad, la seguridad y la eficacia del mismo.

Asesor en Prevención: 1. Asesorar y apoyar las diferentes actividades preventivas establecidas. 2. Asistir y participar en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud, si existe, en calidad de asesor. 3.- Revisar y controlar la documentación referente a la Prevención de Riesgos Laborales asegurando su actualización y disponibilidad. 4.- Realizar aquellas actividades preventivas específicamente encomendadas

4.- PLANIFICACIÓN La acción de planificar equivale a definir ¿Qué hacer? ¿ Cuándo hacerlo? ¿Cómo hacerlo? y ¿Cómo evaluar los objetivos definidos?. Por lo tanto podemos decir que el objeto último de la planificación es la acción (implementación). Debe ser debidamente supervisada y controlada, asi como ser evaluado sus resultados para identificar las desviaciones permitir adoptar las medidas adecuadas para el cumplimiento de los objetivos.

TIPOS DE PLANIFICACIÓN Estratégica Operativa Especiales

4.- PLANIFICACIÓN Sub-Elementos Sub- Elemento 1: Planificación para la identificación de peligros evaluación y control de riesgos. Sub- Elemento 2: Requisitos legales y otros Sub - Elemento 3: Objetivos y metas Sub - Elemento 4: Programa de Gestión de SSO

SUB ELEMENTO 1 PROCESO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

La evaluación de riesgo debe ser revisada: En un tiempo o período predeterminado en base a: - La naturaleza del peligro - La magnitud del riesgo Cuando se producen cambios en la organización, operaciones, personal, etc. Cuando se introducen operaciones que no son normales. Cuando se investiga un accidente/incidente

Sub- Elemento 2 Requisitos legales y otros La organización debe establecer y mantener un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos legales y otros de SSO, que le sean aplicables. La organización debe mantener esta información actualizada. La organización debe comunicar la información pertinente sobre requisitos legales y otros requisitos, a sus empleados y otras partes interesadas relevantes.

EJEMPLO  Ley 16.744: Seguro Obligatorio contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales  DS N° 67: Reglamento para la aplicación de alzas y rebajas de la Cotización Adicional.  DL N° 110: Normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.  DL N° 109: Clasificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.  DL N° 40: Sobre prevención de riesgos profesionales  DL N° 54: Constitución y funcionamiento de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

La organización debe evaluar: Qué requerimientos son aplicables Capacidad para decidir sobre su aplicabilidad Cuándo son aplicables los requerimientos Quién necesita recibir, qué clase de información dentro de la organización. Tener acceso a la legislación Comunicación interna de requerimientos

SUB ELEMENTO 3 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y METAS OBJETIVO Es una forma de evaluar, cuantificar y medir el trabajo que se realiza. Cuando se identifiquen los objetivos como parte de un ejercicio de comprobación, para ver si el objetivo es bueno se utiliza la sigla SMART.

«SMART» Específicos (Specific): Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación; Medibles (Measurable): que sea posible cuantificar los fines y beneficios; Realizables (Achievable): que sea posible lograr los objetivos. (conociendo los recursos y las capacidades a disposición de la comunidad); Realista (Realistic): que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo; y Limitado en tiempo (Time bound): estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos.

EJEMPLO DE OBJETIVOS Organización del sistema de gestión. Realización de análisis y evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo e implantación de las medidas preventivas y correctoras derivadas según una programación. Elaboración de manuales y reglamentos de seguridad. Elaboración de procedimientos y normas. Elaboración de informes de seguridad. Elaboración del plan de emergencias. Alcanzar un cierto número de días desde el último accidente con bajas. Reducción porcentual de las pérdidas económicas derivadas de la “no seguridad”.

METAS Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo. Una meta, es pues lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto. Por ejemplo, puedo fijarme como meta el ahorro de una determinada cantidad de plata, que me será útil para irme de viaje al Caribe durante el verano.

Objetivo Meta Persona designada Inexistencia de Daños Personales • Lograr “Cero” Accidentes Gerente de SSO Cumplir OHSAS 18001 • Realizar una Auditoría de Certificación OHSAS 18001 exitosa en Octubre 2003 Gerente de SSO Aumento de conocimientos en asuntos de Seguridad y Salud Ocupacional • Desarrollar una matriz de entrenamiento de Seguridad y Salud Ocupacional Gerente de RRHH Mejorar comunicación • Establecer un panel de comunicación Gerente de SSO/ Gerente General Desarrollo y prueba de planes de contingencia. • Creación de un equipo para procedimientos de emergencia. Equipo de Procedimiento de Emergencia Mantener todos los requisitos legales. • Cumplir con la Ley 16744 y sus Decretos y la normativa OHSAS 18001 Gerente de SSO Establecer un Sistema de Inspección de Riesgos. • Establecer Equipos de Inspección de Riesgos Gerente de Mantenimiento Desarrollar un sistema de reportes de Incidentes • Establecer un Equipo de Trabajo Gerente de Producción Cumplir los objetivos de la organización relacionados con la SSO • 50% de reducción de accidentes que causan daños Todo el Personal

SUB ELEMENTO 4 PLAN DE ACTUACIÓN ACTIVIDADES PREVENTIVAS Todo programa personalizado debe tener actividades como mínimo, las que necesariamente deben quedar registradas en los formularios respectivos

1.- Reunión mensual de análisis 2.- Inspecciones de seguridad 3.- Observaciones de seguridad 4.- Contactos personales o grupales 5.- Charlas diarias de cinco minutos 6.- Charla integral semanal 7.- Investigación de accidentes

Add a comment

Related presentations

Related pages

Startseite - GEMA

Ich schaffe Musik. Sie sind Komponist, Textdichter oder Musikverleger? Sie sind bereits GEMA-Mitglied oder überlegen, ob Sie es werden sollen?
Read more

GEMA-freie Musik – Wikipedia

GEMA-freie Musik ist eine allgemeine Bezeichnung für Musikwerke, deren Verwertungsrechte nach dem deutschen Urheberrecht nicht von der ...
Read more

Gesellschaft für musikalische Aufführungs- und ...

Gesellschaft für musikalische Aufführungs- und mechanische Vervielfältigungsrechte (GEMA) Zweck: Verwertungsgesellschaft: Vorsitz: Harald Heker ...
Read more

Gema - SPIEGEL ONLINE

Schadensersatzprozess: Gericht weist erneut Gema-Klage gegen YouTube ab SPIEGEL ONLINE - 28.01.2016. Im Streit um die Urheberrechte von Musikvideos ...
Read more

Gema-Reform - Nachrichten zur Verwertungsgesellschaft ...

Nachrichten zur Gema-Reform, der Gesellschaft für musikalische Aufführungs- und mechanische Vervielfältigungsrechte (GEMA).
Read more

Gema - Golem.de

Mei Fujita - Interview; Gema-Alternative C3S - Interview mit Meik Michalke; Youtube-Sperrtafeln im Sinne der Musikindustrie; Anonymous hackt Internetseite ...
Read more

Tarifrechner Online - Startseite - GEMA

Tarif finden: Im ersten Schritt können Sie mit dem Tarifrechner die Vergütung für Ihre geplanten Musiknutzungen ermitteln. Warenkorb: Im zweiten Schritt ...
Read more

Tarifänderung GEMA Gebühren - Bund der Gemazahler e.V.

Die GEMA passt 2014 ihre Tarife an. Welche Auswirkungen die GEMA-Gebühren Anpassung für Sie hat - mit Hintergrundinformationen und Beratung - wir setzen ...
Read more

| GEMA Lizenzshop

Im GEMA-Lizenzshop erhalten Sie schnell, einfach und bequem und rund um die Uhr Lizenzen für die Nutzung von Musik im Internet. Bei erfolgreichem ...
Read more

GEMA- Lizenzierungsportal

GEMA – Gesellschaft für musikalische Aufführungs- und mechanische Vervielfältigungsrechte. Der wirtschaftliche Verein hat seinen Sitz in Berlin.
Read more