GÉ N E S I S Y E V O L U C IÓ N D E L A P E R S O N A L I D A D

50 %
50 %
Information about GÉ N E S I S Y E V O L U C IÓ N D E L A P E R S O N A L I D A D

Published on July 27, 2007

Author: czelada

Source: slideshare.net

Description

Origen de la Personalidad

GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA PERSONALIDAD

FACTORES BIOLÓGICOS, HEREDITARIOS Y CULTURALES EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD 1. PROPIEDADES BIOLÓGICAS DEL INDIVIDUO: La herencia genética. El sexo El temperamento. El aspecto físico El ritmo de madurez. 2. Las experiencias personales del individuo ( Familia, escuela, trabajo, clase social, grupo étnico, religioso, etc. Tendrán importancia en el desarrollo de la personalidad ya que es en gran parte producto del aprendizaje social.

1. PROPIEDADES BIOLÓGICAS DEL INDIVIDUO:

La herencia genética.

El sexo

El temperamento.

El aspecto físico

El ritmo de madurez.

2. Las experiencias personales del individuo ( Familia, escuela, trabajo, clase social, grupo étnico, religioso, etc. Tendrán importancia en el desarrollo de la personalidad ya que es en gran parte producto del aprendizaje social.

3. El grupo cultural. Es otro elemento importante dentro de la personalidad. Es la familia la encargada inicialmente de comunicar o de enseñar las pautas culturales propias del niño. Todos los seres humanos viven en sociedad, es decir en un grupo de gente que se influye recíprocamente. La pertenencia a un determinado grupo cultural influirá sobre el individuo.

3. El grupo cultural. Es otro elemento importante dentro de la personalidad. Es la familia la encargada inicialmente de comunicar o de enseñar las pautas culturales propias del niño. Todos los seres humanos viven en sociedad, es decir en un grupo de gente que se influye recíprocamente. La pertenencia a un determinado grupo cultural influirá sobre el individuo.

ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA PERSONALIDAD PERIODO INTRAUTERINO NACIMIENTO Y PRIMER AÑO DE VIDA. PERIODO DE EXPANSIÓN SUBJETIVA (1 -3 AÑOS) DESCUBRIMIENTO DE LA REALIDAD EXTERIOR (3 -6 AÑOS) SUPERACIÓN DEL MARCO FAMILIAR (6 – 9 AÑOS) MADUREZ INFANTIL (9 A 12 AÑOS) ADOLESCENCIA.

PERIODO INTRAUTERINO

NACIMIENTO Y PRIMER AÑO DE VIDA.

PERIODO DE EXPANSIÓN SUBJETIVA (1 -3 AÑOS)

DESCUBRIMIENTO DE LA REALIDAD EXTERIOR (3 -6 AÑOS)

SUPERACIÓN DEL MARCO FAMILIAR (6 – 9 AÑOS)

MADUREZ INFANTIL (9 A 12 AÑOS)

ADOLESCENCIA.

PERIODO INTRAUTERINO El vínculo entre el niño y su madre es muy estrecho, ya que cualquier acontecimiento en la salud física o psicológica de la madre puede alterar el bienestar del niño. En el periodo prenatal lo importante no es solo lo que ocurre sino en el momento que ocurre, ya que cada órgano se desarrolla en determinadas épocas de la gestación, y según su momento de desarrollo, una influencia externa puede tener mayores o menores consecuencias.

El vínculo entre el niño y su madre es muy estrecho, ya que cualquier acontecimiento en la salud física o psicológica de la madre puede alterar el bienestar del niño.

En el periodo prenatal lo importante no es solo lo que ocurre sino en el momento que ocurre, ya que cada órgano se desarrolla en determinadas épocas de la gestación, y según su momento de desarrollo, una influencia externa puede tener mayores o menores consecuencias.

NACIMIENTO Y PRIMER AÑO DE VIDA (0 – 1 AÑO) Todo cuanto acontece al niño desde el momento del nacimiento tiene importancia, se inicia un proceso de desarrollo, tanto motor como psíquico tan interrelacionados que no es posible concebir el uno sin el otro. Los cuidados maternos desde el primer año de vida son de gran importancia. El ambiente que lo rodea influirá de manera definitiva en la evolución del proceso de socialización

Todo cuanto acontece al niño desde el momento del nacimiento tiene importancia, se inicia un proceso de desarrollo, tanto motor como psíquico tan interrelacionados que no es posible concebir el uno sin el otro.

Los cuidados maternos desde el primer año de vida son de gran importancia.

El ambiente que lo rodea influirá de manera definitiva en la evolución del proceso de socialización

PERIODO DE EXPANSIÓN SUBJETIVA (1 – 3 AÑOS) La deambulación o marcha. Libera al niño de su dependencia inicial, le da una autonomía que le va a permitir ampliar su campo de experiencias, sensaciones y de acciones. La fonación. Aquí observamos que el niño aún no habla, tiene un repertorio de pocas palabras ( papá, mamá y otros). Cuando la fonación se une al lenguaje, el niño accede a un nuevo estadio ( a lo largo del segundo y tercer año)

La deambulación o marcha. Libera al niño de su dependencia inicial, le da una autonomía que le va a permitir ampliar su campo de experiencias, sensaciones y de acciones.

La fonación. Aquí observamos que el niño aún no habla, tiene un repertorio de pocas palabras ( papá, mamá y otros). Cuando la fonación se une al lenguaje, el niño accede a un nuevo estadio ( a lo largo del segundo y tercer año)

El lenguaje. Este permite pasar al niño de un mundo individual a un mundo diferenciado y organizado gracias al sistema de signos sonoros que le ofrece su medio social. La aparición del “YO” y “la conciencia de sí mismo”. El contacto con el mundo material y la extensión de comunicación con los demás que le permite experimentar satisfacciopnes y frustraciones, le llevan a descubrir su poder y los efectos de su conducta. Aparece el “periodo de oposición “ o “negativismo “, a los 2 años el niño se afirm,a como otro, como algo distinto de lo que lerodea. El control de esfínteres.

El lenguaje. Este permite pasar al niño de un mundo individual a un mundo diferenciado y organizado gracias al sistema de signos sonoros que le ofrece su medio social.

La aparición del “YO” y “la conciencia de sí mismo”. El contacto con el mundo material y la extensión de comunicación con los demás que le permite experimentar satisfacciopnes y frustraciones, le llevan a descubrir su poder y los efectos de su conducta.

Aparece el “periodo de oposición “ o “negativismo “, a los 2 años el niño se afirm,a como otro, como algo distinto de lo que lerodea.

El control de esfínteres.

DESCUBRIMIENTO DE LA REALIDAD EXTERIOR (3 – 6 AÑOS). El niño descubre que hay una realidad exterior independiente de él, a la que debe tener en cuenta si quiere conseguir sus fines. La conducta del niño será más objetiva y realista, pasa de una actitud de oposición a otra de conformismo y colaboración. La realidad aparece en todos los terrenos y de una forma evidente en el plano afectivo. La figura del padre tiene una importancia particular que antes no tenía. Es la acentuación del amor al progenitor del sexo contrario, se manifiesta es esquema freudiano del “complejo de edipo”. Aparece la conciencia moral primitiva, tras la interiorización de las imágenes paternas.

El niño descubre que hay una realidad exterior independiente de él, a la que debe tener en cuenta si quiere conseguir sus fines.

La conducta del niño será más objetiva y realista, pasa de una actitud de oposición a otra de conformismo y colaboración.

La realidad aparece en todos los terrenos y de una forma evidente en el plano afectivo.

La figura del padre tiene una importancia particular que antes no tenía.

Es la acentuación del amor al progenitor del sexo contrario, se manifiesta es esquema freudiano del “complejo de edipo”.

Aparece la conciencia moral primitiva, tras la interiorización de las imágenes paternas.

SUPERACIÓN DEL MARCO FAMILIAR (6 – 9 AÑOS) La entrada del niño a la escuela, le permitirá encontrar un ambiente neutral en el que tendrá que hacerse un sitio. El mundo del niño se amplia no solo en el plano manipulativo sino en el plano mental. El niño conoce el trabajo fuente de alegría u orgullo, y comprueba de forma objetiva la obra que de él resulta. Se inicia la primera forma de responsabilidad. Con el trabajo el niño da un importante paso en la asimilación intelectual del mundo, así como de la cultura de su medio social. Lo más importante en el proceso de socialización del niño es el hecho de que este entra de una forma regular y constante en un grupo de “iguales “ a él.

La entrada del niño a la escuela, le permitirá encontrar un ambiente neutral en el que tendrá que hacerse un sitio.

El mundo del niño se amplia no solo en el plano manipulativo sino en el plano mental.

El niño conoce el trabajo fuente de alegría u orgullo, y comprueba de forma objetiva la obra que de él resulta.

Se inicia la primera forma de responsabilidad.

Con el trabajo el niño da un importante paso en la asimilación intelectual del mundo, así como de la cultura de su medio social.

Lo más importante en el proceso de socialización del niño es el hecho de que este entra de una forma regular y constante en un grupo de “iguales “ a él.

La curiosidad por todo lo que se relaciona con la unión entre los sexos, el nacimiento, etc., se acrecienta, y aparece una gran sed de conocimientos, lo cual caracteriza a esta época. Se establece una clara diferencia entre los sexos y se observa una tendencia espontánea a la segregación entre chicos y chicas.

La curiosidad por todo lo que se relaciona con la unión entre los sexos, el nacimiento, etc., se acrecienta, y aparece una gran sed de conocimientos, lo cual caracteriza a esta época.

Se establece una clara diferencia entre los sexos y se observa una tendencia espontánea a la segregación entre chicos y chicas.

LA MADUREZ INFANTIL (9 – 12 AÑOS) Se observan fenómenos que anuncian la llegada de la pubertad, como el aburrimiento, el apiadarse de sí mismo o los ensueños o identificación con ciertos personajes. En el interior del grupo el niño tiene su lugar, su función, vive aventuras que satisfacen tanto su necesidad de acción como de autoafirmación. A partir de los doce años aparece el razonamiento abstracto. La separación entre sexos se hace ya evidente. Los intereses de cada sexo en cuanto al juego y actividades están muy diferenciados. Alrededor de los 10 años las divergencias llegan al máximo.

Se observan fenómenos que anuncian la llegada de la pubertad, como el aburrimiento, el apiadarse de sí mismo o los ensueños o identificación con ciertos personajes.

En el interior del grupo el niño tiene su lugar, su función, vive aventuras que satisfacen tanto su necesidad de acción como de autoafirmación.

A partir de los doce años aparece el razonamiento abstracto.

La separación entre sexos se hace ya evidente. Los intereses de cada sexo en cuanto al juego y actividades están muy diferenciados. Alrededor de los 10 años las divergencias llegan al máximo.

Aparece un control emocional muy manifiesto, que culminará al final de los doce años, dando a esa edad la seguridad y equilibrio de tal manera que se le ha denominado con el nombre de “madurez infantil”.

Aparece un control emocional muy manifiesto, que culminará al final de los doce años, dando a esa edad la seguridad y equilibrio de tal manera que se le ha denominado con el nombre de “madurez infantil”.

ADOLESCENCIA Marca el periodo de crecimiento acelerado que separa la niñez de la juventud. Se extiende desde los 11 a 13 años en las niñas y de 12 a 15 en el varón. Se realizan profundos cambios anatómicos y hormonales. Toda la conducta en esta época manifiesta un verdadero desequilibrio. Aparece un marcado interés por la indumentaria. Cambios constantes en sus esquemas afectivos, sociales, morales,etc., originan sentimientos de angustia en su comportamiento y ansiedad hacia el futuro.

Marca el periodo de crecimiento acelerado que

separa la niñez de la juventud.

Se extiende desde los 11 a 13 años en las niñas y de 12 a 15 en el varón.

Se realizan profundos cambios anatómicos y hormonales.

Toda la conducta en esta época manifiesta un verdadero desequilibrio.

Aparece un marcado interés por la indumentaria.

Cambios constantes en sus esquemas afectivos, sociales, morales,etc., originan sentimientos de angustia en su comportamiento y ansiedad hacia el futuro.

 

 

 

 

 

 

Add a comment

Related pages

24. szám: 2003. Advent by Zarandok-Útra-Való - issuu

N. v) ()]J. M -rT-l.() N q) 0) l-(.) § p ca. c ... i>,= .o+T:c uL:i.G +§}9= l=É>-Y N--U. a. í c: = ,= N. r L1. to ... F § ft.o. F. c9,ü o9() # oL ...
Read more

ISSN 2071-0992 Protección

O R E O Y E V A L U A C I Ó N [] ... L atr du c ió ns eh lz ob gé ñ 2 05. ... U N D A M E N T O S, P R Á C T I C A Y E C O N O M
Read more

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 ...

p v a j o s É d e n a e n c a r u a a n i ... l i n i o p r e n t r a . y v o n e m Á r s i c o h e n r i q u e c r d v ... j ua s. vitor a c i c o p p i ...
Read more

S E S IÓ N G E N E R A L O P O S C E P - Education

i n v e s t i g a c iÓ n ( s i t u a c iÓ n d e l p r o c ... n v e s t i g a c iÓ n y s u r e l a c ... e n f o t o c a tÁ l i s i s h e t e r o gÉ n ...
Read more

«25k Emilia 12111100 Bazán Ecc'one; De L' Era Ura

d e r a me n te tabernaria. A lo mejor un gu ida m, cuyo in strumento de trabajo es el sable, su campo de operacione s la calle de Sevill a y su musa la ...
Read more

n o Institucional 2009 ó i c a e n Programa Anual 2009 ...

n u a l (P A) y e l P r o g r a m a d e ... C IÓ N AL D Í A DE TOD O S LOS BIE N ES IN ... s. TENER UN I N V E NTARI O
Read more

A M B I E T E S V I R T U A L E S D E A P R E N D I Z A J ...

t i e n d a s v i r t u a l e ... n c u r s u iÓ n, o c u p a c iÓ n, u s o y d aÑ o d ... a l e s e n f o t o c a tÁ l i s i s h e t e r o gÉ n ...
Read more

G - Sitio Web de Sofofa

capÍtulo i» contrato de trabajo de personas con discapacidad. ... l. o. ii » incentivos. p. ara. la. contr. a. t. aciÓn. y. ca. p. aci. t. ... y. ca. p ...
Read more

Estrategias organizativas para el mejoramiento de la ...

... Health & Fitness Hobbies Food & Drink Technology Science Vehicles Society Religion & Spirituality Pets Family & Parenting 2016 U.S. Elections 2016 ...
Read more