Gasometría normal

50 %
50 %
Information about Gasometría normal

Published on June 11, 2016

Author: Jhonnyafh

Source: slideshare.net

1. UniversidadTécnica de Machala/Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud/Escuela de Ciencias Medica/Medicina Interna Área de Nefrología Estudiante: Alejandra Cabrera C./Doc.: Dr. Víctor Lanchi/Tema: Gasometría Normal Pág.1 GASOMETRÍA NORMAL Definición.-Es una técnica de monitorización respiratoria invasiva que permite, en una muestra de sangre arterial, determinar el PH, PCO2, PO2. Y sirve para la correcta evaluación de un paciente con patología pulmonar y esta prueba además sirve para valorar el equilibrio acido base. Obtención de la muestra.- La punción se realiza en arterias fácilmente accesibles y que tengan ramas colaterales como la radial, femoral y braquial. Antes de realizar la punción de la arteria se realiza el test de Allen que consiste en lo siguiente: Consiste en la compresión simultanea de las arterias radial y cubital y se solicita al paciente que realice sucesivos movimientos rápidos de cierre y apertura de la mano y al abrir la mano los dedos y la palma aparecerán pálidos, se descomprime la arteria cubital y en menos de 15 segundos debe restablecerse la circulación y el color de la mano, de no ocurrir esto no debemos puncionar la arteria radial y elegiremos otra arteria. Para poder leer una gasometría primero debemos revisar si consta el nombre del paciente el sexo , edad , HB, temperatura y el FiO2 para dar lectura a los resultados de la gasometría . Valores gasométricos normales «Gasometria Normal» en :Segarra,Edgar .Fisiologia de Aparatos y sistemas . Edicion 2006.N°363-370. «Gasometria Normal»en :Segarra, Edgar .Fisiología de Aparatos y sistemas . Edicion2006. N°363-370.

2. UniversidadTécnica de Machala/Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud/Escuela de Ciencias Medica/Medicina Interna Área de Nefrología Estudiante: Alejandra Cabrera C./Doc.: Dr. Víctor Lanchi/Tema: Gasometría Normal Pág.2 Equilibrio acido base.- Se define como una serie de procesos físicos, químicos fisiológicos que mantienen las concentraciones de iones hidrogeno en los líquidos corporales dentro de los niveles compatibles con la vida. Fundamentos químicos.- El H es un protón, y la pérdida y ganancia de protones constituye la base de los fundamentos químicos entre ácido y base. Fuentes de H, el cuerpo humano produce grandes cantidades de hidrogeno al día tanto endógeno (metabolismo celular) y exógeno (alimentos de la dieta). Estos productos ácidos son amortiguadores en la sangre, liquido intersticial y en el interior de las células. Y las vías de eliminación son los riñones pulmones y tracto gastrointestinal. Acido.- Es una sustancia que dona protones por ejemplo el ácido carbónico (H2CO3). Base.- Es una sustancia que acepta protones es decir se combina con iones hidrogeno en la solución y los neutraliza, por ejemplo el bicarbonato (HCO3). PH de los líquidos orgánicos:  El PH normal de la sangre arterial es 7.4 y de la sangre venosa es 7.35  El PH intracelular varía entre 6 y 7.4.  El PH de la orina es de 4.5 y 8  Jugo gástrico es de 0.8 a 1  Saliva es de 6.4 a 6.8  Y por último el PH de la bilis es de 7.8 a 8.6 Producción de ácidos.-Nuestro cuerpo produce dos tipos de ácidos los volátiles y no volátiles. En los ácidos volátiles el principal es el CO2 que se produce del metabolismo aeróbico de la célula, y se lo considera así porque puede ser eliminado por los pulmones. Los ácidos no volátiles o fijos son el ácido fosfóricos y sulfúrico producto del catabolismo de las proteínas y fosfolípidos respectivamente. Sistema de Tapón.- Son amortiguadores o buffer se los puede considerar con esponjas químicas encargadas de mantener estable la concentraciones de iones hidrogeno en la solución, además los amortiguadores son una solución de dos o más compuestos químicos que evitan la producción de cambios intensos en la concentración de iones hidrógeno cuando a dicha solución se le añade un ácido o una base. Existen dos tipos de amortiguadores los extracelulares.- Que el principal buffer extracelular es es bicarbonato y este se forma tanto en el plasma como en los eritrocitos y la capacidad amortiguadora del bicarbonato representa el 53% de la sangre total. El fosfato inorgánico es un amortiguador intracelular que tiene

3. UniversidadTécnica de Machala/Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud/Escuela de Ciencias Medica/Medicina Interna Área de Nefrología Estudiante: Alejandra Cabrera C./Doc.: Dr. Víctor Lanchi/Tema: Gasometría Normal Pág.3 importancia en los riñones. Amortiguadores Intracelulares.- Este se lleva a cabo dentro de las células mediante tres mecanismo que son. Bombas de membrana.- Para entrar en las células, el ion hidrogeno se intercambia con iones de k , lo cual explica porque un aumento exagerado de ácido puede estar relacionado con un incremento en la concentración de k en el LEC. Proteínas.- Aquí está incluida la hemoglobina de los eritrocitos que son uno de los amortiguadores intracelulares más importantes. Y por último tenemos los fosfatos inorgánicos. Ecuación de Henderson-Hasselbalch.- Es una expresión utilizada para calcular el pH de una disolución reguladora, o tampón, a partir del pKa o el pKb (obtenidos de la constante de disociación del ácido o de la constante de disociación de la base) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base y de sus correspondientes base o ácido conjugado, respectivamente. Regulación de concentraciones de iones H en el plasma.- Existen tres mecanismo que regulan el hidrogeno en el plasma. Los sistemas de amortiguación química.- Ajustan la concentración de iones H en fracciones de segundos. Repuesta respiratoria.- El centro respiratorio se estimula para cambiar la frecuencia respiratoria y regular la concentración del CO2 entre 1 y 12 minutos. Respuesta renal.- Los riñones excretan orina acida o alcalina, según los cambios en la concentración de iones hidrogeno, aunque es el mecanismo más poderoso de regulación , necesita varias horas y días para activarse. Referencia Bibliográfica Segarra Edgar, Capitulo 37, Equilibrio Acido Base y Gasometría Normal en: “Segarra, Edgar .Fisiología de Aparatos y sistemas. Edición 2006. N° pag.363-370”.

Add a comment