Garcilaso de la Vega

67 %
33 %
Information about Garcilaso de la Vega
Education

Published on March 12, 2014

Author: juanicogarcia

Source: slideshare.net

Description

Una breve presentación para apoyar en clase de tercero de E.S.O.

Garcilaso de la VegaGarcilaso de la Vega Juan García Fernández-IES San Juan de la CruzJuan García Fernández-IES San Juan de la Cruz Basado en http://www.slideshare.net/elisapg/garcilaso-de-la-vega-Basado en http://www.slideshare.net/elisapg/garcilaso-de-la-vega- 3413901 de elisapg.3413901 de elisapg.

En 1526, Andrea Navagero, cuyo retrato se ve a la izquierda, embajador de la República Veneciana, estaba en Granada, en la corte del emperador Carlos V. Allí conoció a Boscán. Navagero le aconsejó que escribiera sonetos y poemas “al itálico modo”, pero en castellano. Boscán tenía un íntimo amigo al que animó a escribir también poesía al “itálico modo”. Era Garcilaso de la Vega, un poeta toledano.

 Garcilaso de la Vega esGarcilaso de la Vega es el prototipo deel prototipo de cortesano delcortesano del Renacimiento: hombreRenacimiento: hombre de armas y de letras.de armas y de letras.  Nació en Toledo enNació en Toledo en 1501. Recibió educación1501. Recibió educación una esmeradauna esmerada educación humanísticaeducación humanística de griego, latín,de griego, latín, francés, música ofrancés, música o esgrima.esgrima.  Entró al servicio delEntró al servicio del emperador Carlos V yemperador Carlos V y sirvió en sus ejércitos,sirvió en sus ejércitos, entrando en batalla enentrando en batalla en diversas ocasiones ydiversas ocasiones y sirviéndole lealmente.sirviéndole lealmente.

 En 1525 se casó conEn 1525 se casó con Elena de Zúñiga.Elena de Zúñiga. Matrimonio deMatrimonio de conveniencia, comoconveniencia, como era habitual.era habitual.  En 1532 fueEn 1532 fue desterrado aldesterrado al Danubio por serDanubio por ser testigo de una bodatestigo de una boda no autorizada por elno autorizada por el emperador, lo cualemperador, lo cual también se veríatambién se vería reflejado en su obrareflejado en su obra poética.poética.

Su historia de amorSu historia de amor  Se enamoró deSe enamoró de Isabel Freyre,Isabel Freyre, portuguesa, damaportuguesa, dama de la corte de lade la corte de la emperatriz Isabelemperatriz Isabel de Portugal.de Portugal.  Será su verdaderaSerá su verdadera musa, inspiradoramusa, inspiradora de sus másde sus más hermosos poemas.hermosos poemas.  Isabel Freyre murióIsabel Freyre murió de parto en 1534.de parto en 1534.  Comienza laComienza la composición de lacomposición de la Égloga I.Égloga I.

Importancia de Isabel FreyreImportancia de Isabel Freyre  Nunca se sabrá si Garcilaso estuvoNunca se sabrá si Garcilaso estuvo realmente enamorado de Isabelrealmente enamorado de Isabel Freyre, pero lo que sí es evidente esFreyre, pero lo que sí es evidente es que él busca crearse una biografíaque él busca crearse una biografía poética de regusto cortés ypoética de regusto cortés y petrarquista, novelable dentro depetrarquista, novelable dentro de este molde. De la misma manera queeste molde. De la misma manera que él creía en el autobiografismo delél creía en el autobiografismo del CancioneroCancionero de Petrarca.de Petrarca.

Su muerteSu muerte  Garcilaso murió el 14 ó 15Garcilaso murió el 14 ó 15 de octubre de 1536 en Nizade octubre de 1536 en Niza (Francia), a consecuencia(Francia), a consecuencia de las heridas recibidasde las heridas recibidas durante el asalto a unadurante el asalto a una torre de defensa en Muy.torre de defensa en Muy.  ““Subiendo Garcilaso de laSubiendo Garcilaso de la Vega y el capitánVega y el capitán Maldonado, los que en laMaldonado, los que en la torre estaban dejan caertorre estaban dejan caer una gran gruesa piedra yuna gran gruesa piedra y da en la escalera y lada en la escalera y la rompe, y así cayó el maeserompe, y así cayó el maese de campo y capitán, y fuede campo y capitán, y fue muy mal descalabrado elmuy mal descalabrado el maese de campo en lamaese de campo en la cabeza, de lo cual murió acabeza, de lo cual murió a pocos díaspocos días.”.”

PersonalidadPersonalidad  Hombre brillante, de granHombre brillante, de gran inteligencia, de personalidadinteligencia, de personalidad atractiva.atractiva.  Sus contemporáneos dan fe de losSus contemporáneos dan fe de los elogios a su talento y de suelogios a su talento y de su atractivo intelectual y social.atractivo intelectual y social.  Persona culta y refinada.Persona culta y refinada.  Valeroso militar.Valeroso militar.

Publicación de su obraPublicación de su obra  No publicó ningúnNo publicó ningún poema en vida.poema en vida.  Su obra poética fueSu obra poética fue publicada en 1543publicada en 1543 junto a la de Boscánjunto a la de Boscán después de la muertedespués de la muerte de ambos, por Anade ambos, por Ana Girón, viuda deGirón, viuda de Boscán.Boscán.  Posteriormente sePosteriormente se publicaron las obras depublicaron las obras de Garcilaso porGarcilaso por separado.separado.  En seguida alcanzóEn seguida alcanzó gran reconocimiento ygran reconocimiento y se convirtió en unse convirtió en un texto clásico.texto clásico.

La obra poética deLa obra poética de GarcilasoGarcilaso ““Garcilaso es el poetaGarcilaso es el poeta del amordel amor”” Pedro SalinasPedro Salinas

Garcilaso y la lengua castellanaGarcilaso y la lengua castellana  Garcilaso es el primerGarcilaso es el primer escritor culto en castellanoescritor culto en castellano moderno.moderno.  Utiliza un nuevo tipo deUtiliza un nuevo tipo de lengua media hablada enlengua media hablada en la corte, pero elevada a lala corte, pero elevada a la categoría de lenguacategoría de lengua escrita, es decir, a laescrita, es decir, a la categoría del latín, lenguacategoría del latín, lengua escrita por excelencia en laescrita por excelencia en la época.época.  Es fruto del humanismo,Es fruto del humanismo, que arrancó al clero elque arrancó al clero el monopolio de la escrituramonopolio de la escritura latina e impulsó laslatina e impulsó las lenguaslenguas vernáculas.vernáculas.

ObrasObras Treinta y ocho sonetosTreinta y ocho sonetos  Dos elegíasDos elegías  Una epístolaUna epístola  Cinco cancionesCinco canciones  Tres églogasTres églogas Escrito’stá en mi alma vuestro gestoEscrito’stá en mi alma vuestro gesto y cuanto yo escribir de vos deseo:y cuanto yo escribir de vos deseo: vos sola lo escribistes; yo lo leovos sola lo escribistes; yo lo leo tan solo que aun de vos me guardo en esto.tan solo que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto,En esto estoy y estaré siempre puesto, que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo,de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto.tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros;Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida;mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero;por hábito del alma misma os quiero; cuanto tengo confieso yo deberos;cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida,por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero.por vos he de morir, y por vos muero. Retrato de Simonetta Vespucci

SonetosSonetos  El soneto seEl soneto se convierte en unconvierte en un medio paramedio para expresar la propiaexpresar la propia intimidad, paraintimidad, para reflexionar sobrereflexionar sobre los propioslos propios sentimientos ysentimientos y estados de ánimo.estados de ánimo. Estoy contino en lágrimas bañado,Estoy contino en lágrimas bañado, rompiendo siempre el aire con sospiros,rompiendo siempre el aire con sospiros, y más me duele el no osar decirosy más me duele el no osar deciros que he llegado por vos a tal estado;que he llegado por vos a tal estado; que viéndome do estoy y en lo que he andadoque viéndome do estoy y en lo que he andado por el camino estrecho de seguiros,por el camino estrecho de seguiros, si me quiero tornar para hüiros,si me quiero tornar para hüiros, desmayo, viendo atrás lo que he dejado;desmayo, viendo atrás lo que he dejado; y si quiero subir a la alta cumbre,y si quiero subir a la alta cumbre, a cada paso espántanme en la víaa cada paso espántanme en la vía ejemplos tristes de los que han caído;ejemplos tristes de los que han caído; sobre todo, me falta ya la lumbresobre todo, me falta ya la lumbre de la esperanza, con que andar solíade la esperanza, con que andar solía por la oscura región de vuestro olvido.por la oscura región de vuestro olvido.

Poética y estiloPoética y estilo  El estilo del poeta responde al lema deEl estilo del poeta responde al lema de naturalidad y selección. Garcilaso emplea unnaturalidad y selección. Garcilaso emplea un lenguaje refinado, elegante, con imágeneslenguaje refinado, elegante, con imágenes novedosas, que busca la belleza en la imitaciónnovedosas, que busca la belleza en la imitación de los clásicos y de Petrarca.de los clásicos y de Petrarca.  Introductor de los metros italianos y de nuevosIntroductor de los metros italianos y de nuevos géneros.géneros.  Presenta la subjetividad, el pensamiento íntimo,Presenta la subjetividad, el pensamiento íntimo, los sentimientos, el propio yo.los sentimientos, el propio yo.  La “La “imitación”:imitación”: imitar es una forma de admirar yimitar es una forma de admirar y de buscar la perfección.de buscar la perfección.

Casi toda la poesía de Garcilaso gira enCasi toda la poesía de Garcilaso gira en torno a la experiencia amorosatorno a la experiencia amorosa  Su historia personal apareceSu historia personal aparece expresada a través del filtro literarioexpresada a través del filtro literario del petrarquismo.del petrarquismo.  En las églogas primera y terceraEn las églogas primera y tercera traslada su propia experiencia a lastraslada su propia experiencia a las historias amorosas de los pastoreshistorias amorosas de los pastores protagonistas.protagonistas.  Recoge la tradición clásica de laRecoge la tradición clásica de la literatura pastoril y de la mitologíaliteratura pastoril y de la mitología grecolatina.grecolatina.

AMOR Y NATURALEZA:AMOR Y NATURALEZA: – El sentimiento amoroso, dichoso oEl sentimiento amoroso, dichoso o desgraciado, es el centro de su poesía. Sudesgraciado, es el centro de su poesía. Su poesía es intimista, y la naturaleza siemprepoesía es intimista, y la naturaleza siempre acompaña a los personajes.acompaña a los personajes. – El sentimiento de amor, apasionado, seEl sentimiento de amor, apasionado, se expresa de manera contenida y grave: «elexpresa de manera contenida y grave: «el dolorido sentir». Influencia posterior:dolorido sentir». Influencia posterior: Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Salinas.Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Salinas. – La naturaleza, sobre todo en lasLa naturaleza, sobre todo en las Églogas,Églogas, adquiere tanta importancia como el diálogoadquiere tanta importancia como el diálogo entre los pastores o los personajesentre los pastores o los personajes mitológicosmitológicos

En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.

Función del mito clásico en la poesíaFunción del mito clásico en la poesía de Garcilasode Garcilaso A Dafne ya los brazos le crecían y en luengosA Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban;ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornabanen verdes hojas vi que se tornaban los cabellos qu'el oro escurecían;los cabellos qu'el oro escurecían; de áspera corteza se cubríande áspera corteza se cubrían los tiernos miembros que aun bullendo 'staban;los tiernos miembros que aun bullendo 'staban; los blancos pies en tierra se hincabanlos blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían.y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño,Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacíaa fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lágrimas regaba.este árbol, que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,¡Oh miserable estado, oh mal tamaño, que con llorarla crezca cada díaque con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba!la causa y la razón por que lloraba!

Apolo y Dafne, de Bernini.

El mito como metáforaEl mito como metáfora  Uso de tradiciónUso de tradición petrarquista, porpetrarquista, por la que el poeta sela que el poeta se encarna en elencarna en el mitomito  El mito expresaEl mito expresa un aspecto de unun aspecto de un sentimientosentimiento amoroso, es elamoroso, es el vehículo devehículo de expresión de laexpresión de la propia historia depropia historia de amor.amor. Orfeo guiando a Eurídice desde los Infiernos, Camille Corot

ÉglogasÉglogas  Entre las obras más bellasEntre las obras más bellas de Garcilaso se encuentrande Garcilaso se encuentran sus églogas, poemas líricossus églogas, poemas líricos protagonizados porprotagonizados por pastores que dialoganpastores que dialogan entre sí.entre sí.  En la Égloga I GarcilasoEn la Égloga I Garcilaso presenta su experienciapresenta su experiencia amorosa a través de dosamorosa a través de dos pastores: Salicio lamentapastores: Salicio lamenta el desamor de Galatea yel desamor de Galatea y Nemoroso llora la muerteNemoroso llora la muerte de parto de su amada Elisade parto de su amada Elisa y recuerda los instantesy recuerda los instantes felices.felices.

El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de cantar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, de pacer olvidadas, escuchando.(…) Saliendo de las ondas encendido, rayaba de los montes el altura el sol, cuando Salicio, recostado al pie d’una alta haya, en la verdura por donde una agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado; él, con canto acordado al rumor que sonaba del agua que pasaba, se quejaba tan dulce y blandamente, como si no estuviera de allí ausente la que de su dolor culpa tenía, y así como presente, razonando con ella, le decía: ¡Oh más dura que mármol a mis quejas y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea! Estoy muriendo, y aun la vida temo; témola con razón, pues tú me dejas, que no hay sin ti el vivir para qué sea.(…) ¿D’un alma te desdeñas ser señora donde siempre moraste, no pudiendo della salir un hora? Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

ÉglogasÉglogas  En la Égloga IIIEn la Égloga III cuatro ninfas quecuatro ninfas que salen del río bordansalen del río bordan cuatro tapices, trescuatro tapices, tres con escenascon escenas mitológicas clásicas ymitológicas clásicas y uno con la escena deuno con la escena de un mitoun mito contemporáneo: lacontemporáneo: la muerte de Elisa,muerte de Elisa, amada de Nemoroso.amada de Nemoroso.  Paisaje idealizado:Paisaje idealizado: bucolismo, armonía,bucolismo, armonía, sensorialidadsensorialidad.. Tapiz de seda y lana, Amberes, 1670

Cerca del Tajo en soledad amenaCerca del Tajo en soledad amena de verdes sauces hay una espesura,de verdes sauces hay una espesura, toda de yedra revestida y llena,toda de yedra revestida y llena, que por el tronco va hasta la altura,que por el tronco va hasta la altura, y así la teje arriba y encadena,y así la teje arriba y encadena, que el sol no halla paso a la verdura;que el sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonidoel agua baña el prado con sonido alegrando la vista y el oído.alegrando la vista y el oído. Con tanta mansedumbre el cristalinoCon tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba,Tajo en aquella parte caminaba, que pudieran los ojos el caminoque pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba.determinar apenas que llevaba. Peinando sus cabellos de oro fino,Peinando sus cabellos de oro fino, una ninfa del agua do morabauna ninfa del agua do moraba la cabeza sacó, y el prado amenola cabeza sacó, y el prado ameno vido de flores y de sombra lleno.vido de flores y de sombra lleno. Movióla el sitio umbroso,el manso viento,Movióla el sitio umbroso,el manso viento, el suave olor d’aquel florido suelo;el suave olor d’aquel florido suelo; las aves en el fresco apartamiento,las aves en el fresco apartamiento, vio descansar del trabajoso vuelo; secaba entonces el terreno aliento el sol, subido en la mitad del cielo; en el silencio solo se ’scuchaba un susurro de abejas que sonaba. Habiendo contemplado una gran pieza atentamente aquel lugar sombrío, somorgujó de nuevo su cabeza y al fondo se dejó calar del río; a sus hermanas a contar empieza del verde sitio el agradable frío, y que vayan, les ruega y amonesta, allí con su labor a estar la siesta.

FuentesFuentes 500 años de Garcilaso http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/garcilaso/biografia/ La página de Garcilaso en Internet http://www.garcilaso.org/index.htm Wikipedia. http://www.slideshare.net/elisapg/garcilaso-de-la-vega- 3413901

Add a comment

Related presentations

Related pages

Garcilaso de la Vega – Wikipedia

Garcilaso de la Vega (* zwischen 1498 und 1503 in Toledo; † 14. Oktober 1536 in Nizza, Frankreich) war ein spanischer Soldat und bekannter Dichter.
Read more

Inca Garcilaso de la Vega – Wikipedia

Leben und Werk Herkunft und Jugend. El Inca Garcilaso de la Vega war der Sohn des spanischen Conquistadors Capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y ...
Read more

Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) - uigv.edu.pe

Con la presencia de autoridades, docentes, estudiantes y familiares, los ingresantes a la Facultad de Enfermería a través del Proceso de Admisión 2016-2 ...
Read more

La Página de Garcilaso en Internet

La pgina de encuentro en Internet de todas las personas interesadas en la vida y la obra del inmortal poeta Garcilaso de la Vega
Read more

Inca Garcilaso de la Vega - Wikipedia

Garcilaso de la Vega (12 April 1539 – 23 April 1616), born Gómez Suárez de Figueroa and known as El Inca or Inca Garcilaso de la Vega, was a chronicler ...
Read more

Garcilaso de la Vega | Spanish poet | Britannica.com

Garcilaso was born into an aristocratic family that had been prominent in Spanish letters and politics for several centuries. Entering court life at an ...
Read more

Garcilaso de la Vega - Poemas de Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega, uno de los más grandes exponentes del Siglo de Oro español, nació en Toledo alrededor del año 1496 y falleció en Niza en el año ...
Read more

Garcilaso de la Vega (poet) - Wikipedia

Garcilaso de la Vega (c. 1501 – 14 October 1536) was a Spanish soldier and poet. Although not the first or the only one to do so, he was the most ...
Read more

Egloga I, Garcilaso de la Vega - users.ipfw.edu

Last updated on Aug. 25, 2000 [Fragmento) en inglés] Garcilaso de la Vega (1501-1536) Egloga I El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente ...
Read more

Garcilaso de la Vega - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece una Biblioteca de Autor dedicada al poeta español Garcilaso de la Vega que muestra toda su obra, los ...
Read more