Galeno de pergamo

67 %
33 %
Information about Galeno de pergamo
Education

Published on March 13, 2014

Author: jorgenial

Source: slideshare.net

Description

biografia de galeno, datos mas sobresalientes

Galeno Montoya Martínez JorgeMontoya Martínez Jorge Ética MedicaÉtica Medica 8vo c8vo c

Galeno de Pérgamo: Médico griego. Sus puntos de vista dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años.

Biografía  Galeno de Pérgamo (nacido en esa ciudad, que hoy es la de Bergama, en Turquía), más conocido como Galeno, sin más, ha sido quizás junto con Hipócrates (460-370 a.C.) la figura que más ha repercutido en la medicina.  En los primeros años toma contacto con la obra del célebre médico Hipócrates, que sería su principal referente a lo largo de su carrera.

 Nacido en el año 130 en el seno de una familia acomodada, su padre fue Nicón, famoso arquitecto, matemático y terrateniente al que debía agradecer una cuidada formación académica en griego en las siguientes corrientes de pensamiento: el estoicismo a través de los discípulos de Filópator, el platonismo por medio de un discípulo de Gayo, el peripatetismo y el epicureísmo.

 Su padre fue también el responsable de que recibiera la formación en el método científico y de que fuera devoto del dios Asclepio de Pérgamo.  A la edad de 16 años comenzó a estudiar medicina en Pérgamo, frecuentando en un primer momento los cursos de los dogmáticos, los empíricos y los neumatistas –los primeros fueron seguidores de la línea humoralista hipocrática e insistieron en una medicina teórica; los segundos se basaron en las observaciones complementadas con los fármacos; los terceros apoyaban una patología de las partes sólidas del cuerpo donde los átomos eran animados por un elemento existente en el aire

 En este sentido, Galeno concibió tres neumas o espíritus: el neuma vital (corazón), el neuma somático (cerebro) y el neuma orgánico (hígado). El neuma permitiría a Galeno poder explicar distintos síntomas y enfermedades.  A los veinte años se convirtió en therapeutes de Asclepio en el Asclepion de Pérgamo, donde iniciaría sus estudios de medicina.  Fue en Alejandría donde completó su formación en anatomía, farmacología y filosofía.

 Curó a la esposa del cónsul Flavio Boecio, quien lo introdujo en la corte imperial hasta el punto de ser nombrado médico de la corte de Marco Aurelio y de su corregente Lucio Vero.  Tres años después fue llamado por Marco Aurelio para que sanara los cuarteles de Aquileia, si bien prefirió permanecer en Roma como consultor de Cómodo. Tras la muerte de Lucio Vero en el 177, fue nombrado por Marco Aurelio médico de Cómodo.  Bajo el imperio de Marco Aurelio, Galeno escribió buena parte de su obra. Fue en ese momento cuando llegó a la conclusión de que el verdadero principio de la curación era el propio esfuerzo sanador de la naturaleza del enfermo.

 Debido a las tensiones presentes en Roma y a los continuos peligros de la peste (la peste antonina que describió en sus obras), Galeno no tuvo más opción que regresar a Pérgamo en el año166.  Autor de más de un centenar de obras, pero un incendio destruyó algunas de sus obras. Su principal obra, Methodo medendi (Sobre el arte de la curación) La fecha de su muerte se ha estimado tradicionalmente en torno al año 200. Sin embargo, otros expertos retrasan la fecha de su muerte hasta 216.

 Hoy día se siguen aplicando muchos de sus principios médicos, sobre todo en lo que se refiere a la terapéutica y a la farmacología.

Fisiología galénica  Se entiende por “Fisiología general” el estudio de los conceptos básicos de la teoría del mundo clásico sobre el funcionamiento del cuerpo: virtudes, operaciones y espíritus.  El espíritu (pneuma) natural  El espíritu (pneuma) vital  El espíritu (pneuma) animal

Fisiología especial galénica  Es fácil observar en Galeno un eclecticismo al haber recibido influencias de distintas escuelas filosóficas y médicas. Al igual que Hipócrates, Galeno defendió la existencia de cuatro humores –sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra (aire, fuego, agua y tierra).  siendo la mezcla de estos cuatro humores lo que constituía la composición orgánica de cada órgano vital y, en extensión, de cada individuo. Sería la mezcla desproporcionada la responsable de las patologías y de las enfermedades.

 Galeno se confesó heredero de la terapéutica hipocrática basada en el agua como elemento purificador y sanador.  La terapéutica galénica se fundamentaba en el diagnóstico científico, que permite definir el tratamiento que sanará al enfermo; en el hecho de que en función de la condición y grado de sensibilidad del órgano enfermo, se aplicará la dieta, la farmacopea o la cirugía; en que la condición física del enfermo resulta crucial a la hora de tratar el órgano afectado; y en considerar además que el aire y el sueño permiten al médico determinar la terapia apropiada.

 En cierto modo, Galeno defendió que el único remedio para acabar con las enfermedades consistía en cuidar la higiene y la dieta.  En la farmacología galénica también se puede apreciar una clara influencia hipocrática, ya que Galeno concibió los medicamentos como sustancias que, a diferencia de los alimentos, provocan alteraciones en el organismo.  La farmacología moderna debe a Galeno la clasificación de todos los fármacos en tres categorías: fármacos que actúan sobre cualidades fundamentales, fármacos que actúan sobre varias cualidades y fármacos de acción específica o antídotos.

 Por otro lado, concibió el alma desde una perspectiva platónica. En este sentido, la enfermedad del alma aparece cuando hay un conflicto o discordia entre las partes racionales e irracionales del alma. Además, las afecciones del alma se podrían contrarrestar por medio de la buena palabra o la perversión.

La epilepsia  la epilepsia fue interpretada como una enfermedad divina en la que el epiléptico fue concebido como un individuo que por razones desconocidas había contraído un ser demoniaco, razón por la que era marginado por toda la sociedad como títere de la divinidad maligna. De esta manera, la sociedad romana despreciaba al enfermo de epilepsia por inmundo.  Los primeros médicos de Roma recurrieron al exorcismo como solución para contrarrestar los ataques epilépticos.

 Fue Galeno de Pérgamo quien demostró científica y razonadamente que enfermedades como la epilepsia o la catalepsia se debían a alteraciones nerviosas y no a la posesión de seres demoniacos.  Además, fue Galeno quien confirmó que no era el corazón sino el cerebro el órgano que regía las funciones del cuerpo humano.

Aportes de Galeno a la Medicina  Demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal.  Identificó siete pares de nervios craneales.  Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz.  Demostró las funciones del riñón y de la vejiga.  Demostró que por las arterias circula sangre, y no aire  Descubrió diferencias estructurales entre venas y arterias.  Describió las valvulas del corazón.  Describió diversas enfermedades infecciosas Dio gran importancia a los métodos de conservación y preparación de fármacos, base de la actual farmacia galénica.

 Finalmente, sería desde finales del siglo XVII cuando se produjese la decadencia de la medicina galénica como consecuencia de los nuevos avances científicos y las nuevas corrientes de pensamiento.  No obstante, y en muchos casos, se seguiría tomando como obra de referencia la obra de Galeno. Por consiguiente, junto con Hipócrates, sería considerado como uno de los pilares del saber médico a lo largo de los siglos.

GRACIAS

Add a comment

Related presentations

Related pages

Galenos – Wikipedia

Galenos von Pergamon, auch Aelius Galenus (griechisch Γαληνός, deutsch: Galēn, in mittelalterlichen Handschriften und frühneuzeitlichen Drucken ...
Read more

Galen - Wikipedia

Galen went to Rome in 162 and made his mark as a practicing physician. His impatience brought him into conflict with other doctors and he felt menaced by them.
Read more

Cienciaes.com: Galeno de Pérgamo, médico de gladiadores ...

Galeno de Pérgamo (129-200 dC), fue un médico genial que consideraba el cuerpo como un gran mapa cuyos detalles estaban por descubrir “Como aquellos ...
Read more

Asclepio M.D (@Galeno_pergamo) | Twitter

The latest Tweets from Asclepio M.D (@Galeno_pergamo). Futuro NeuroCirujano de Boston School of Medicine. La medicina no tiene maestros, la maestra es una ...
Read more

Biografia de Galeno - Biografias y Vidas .com

Galeno fue médico de los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo, antes de volver de nuevo a Pérgamo, donde murió en el 216.
Read more

Galeno De Pérgamo de Pérgamo - Docs.com

View all documents curated by Galeno De Pérgamo de Pérgamo on Docs.com. 20 documents
Read more

galeno di pergamo - YouTube

galeno di pergamo - YouTube
Read more

Galeno de Pérgamo - scribd.com

Galeno de Pérgamo - Download as Word Doc (.doc / .docx), PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read online.
Read more

Galeno de Pérgamo - scribd.com

GALENO DE PÉRGAMO 2013. DEDICATORIA: El presente trabajo de investigación está dedicado a todas aquellas personas que contribuyen en mi formación ...
Read more

Asclepio M.D on Twitter: "@antenax2 Según Maduro hablar en ...

Search query Search Twitter. Saved searches. Remove; Verified account @
Read more