Gadamer

67 %
33 %
Information about Gadamer

Published on March 16, 2016

Author: marconovelo10

Source: slideshare.net

1. HERMENÉUTICA CLÁSICA Y HERMENÉUTICA FILOSÓFICA (1977) HANS GEORG GADAMER

2. Fue especialmente conocido por su obra Verdad y método y por su renovación de la Hermenéutica. Hans-Georg Gadamer fue un filósofo alemán nacido el 11 de febrero de 1900 y que tras una larga y fructífera carrera, murió el 13 de marzo de 2002. ¡Vivió 102 años, wow!

3. Para Jean Grondin, aunque Heidegger había propuesto una concepción filosófica de la hermenéutica, es solo con Gadamer que el término comenzó a imponerse en la conciencia general. Verdad y método catapultó la hermenéutica al centro de los debates filosóficos.

4. Gracias, pero creo que será mejor que yo exponga esto. Quizás podríamos empezar por un pequeño recorrido histórico. ¡De frente, marchen!

5. La hermenéutica designa una práctica artificial (tejne): el arte del anuncio, traducción, explicación, interpretación y comprensión. Esta tejne se requiere cuando no está claro el sentido de algo. ¡Mensaje urgente!

6. Hermes llevaba los mensajes de los dioses a los hombres de forma verbal (Según las obras de Homero). La actividad del hermeneus (intérprete, explicador, traductor) presupone la comprensión del sentido auténtico de lo manifestado.

7. Hermeneus ¿Qué va a matar a su padre y a casarse con su madre? ¡Orales! #$%&/(=/&% $#” Así la hermenéutica implica la transferencia desde el mundo de los dioses al de los humanos, de una lengua extraña a la lengua propia.

8. El primer uso documentado de la palabra hermenéutica en un título data de 1654 (Hermeneutica sacra sive methodus exponendarum sacrarum literarum). Desde esta visión, es más un ars (destreza práctica) que una ciencia.

9. Desde entonces distinguimos entre la hermenéutica teológico- filológica y la hermenéutica jurídica La Hermenéutica teológica se entiende como el arte de la correcta explicación de las Sagrada Escrituras. Busca conciliar el antiguo y el nuevo testamento (De doctrina christiana, San Agustín)

10. El núcleo de la hermenéutica antigua es la interpretación alegórica, la hyponoia (sentido profundo o verdadero). ¡Ayyyy! ¡Mejor usa la hermenéutica! ¡Busco el sentido más profundo!

11. Casiano sistematiza el método del cuádruple sentido de la Biblia: el sentido literal, el tropológico (figurado o doctrinal), el alegórico (personificación de ideas abstractas) y el analógico (el que obtiene conclusiones a partir de la comparación entre elementos distintos). Casiano Con razón acaba tan rápido.

12. Lutero propone el lema sacra scriptura sui ipsius interpres (la Sagrada Escritura es su propio intérprete), está en contra de la interpretación alegórica pues la considera contaminante. En la Reforma se aspira a la objetividad, el regreso a las fuentes originales y se busca la correcta interpretación de textos decisivos. Se genera una conciencia metodológica utilizando el lenguaje matemático para generar una teoría general de la interpretación de los lenguajes simbólicos.

13. En la Ilustración se tiende a la crítica histórica que reconoce lo racional y lo posible (Tratado teológico- político, Spinoza). ¿Mmmm?

14. Para el periodo romántico, Schleiermacher propone la hermenéutica como una teoría universal de la comprensión y distingue la conversación (diálogo) y el papel decisivo del lenguaje como fuente de verdad. Mmmm, No comprendo.

15. August Boeckh define la misión de la filología como el conocimiento de lo conocido y distinguió diversos modos: interpretativo, gramatical, literario, histórico-real, psicológico individual.

16. Dilthey desarrolla los conceptos de experiencia, vivencia, expresión y significación para llegar a la conciencia histórica.

17. Bultmann propone el concepto de precomprensión. Comprender no está relacionado con el pensamiento sino con el movimiento básico de la existencia humana que desemboca en el concepto ontológico de interpretación de Nietzsche.

18. La hermenéutica filosófica llegará a la idea de que la comprensión solo es posible de forma que el sujeto ponga en juego sus propios presupuestos. El intérprete aporta inexorablemente al sentido de la comprensión, pero el texto es el criterio a seguir.

19. La comprensión se descompone en: precomprensión, prioridad de la pregunta y la historia de la motivación de cada enunciado. Gadamer opone la teoría de la deconstrucción (del sentido) a la hermenéutica (que busca el sentido).

20. La hermenéutica es filosofía porque en toda comprensión de algo o de alguien se produce una autocrítica. No es lo mismo Edad Media… … que Mediana Edad. El modelo básico es el diálogo, la conversación.

21. Las tareas que enfrenta la hermenéutica filosófica frente al concepto moderno de ciencia son: Su validez como ciencia. Su capacidad de integrar el uso científico en la conciencia práctica. El riesgo de ser reducida a una simple filosofía práctica.

22. ¡Y eso es todo, amigos!

Add a comment

Related pages

Hans-Georg Gadamer – Wikipedia

Hans-Georg Gadamer (* 11. Februar 1900 in Marburg; † 13. März 2002 in Heidelberg) war ein deutscher Philosoph. International bekannt wurde er durch sein ...
Read more

Wahrheit und Methode – Wikipedia

Wahrheit und Methode (1960, Tübingen) ist das wohl bekannteste Werk des deutschen Philosophen Hans-Georg Gadamer, der darin seine Vorstellung einer ...
Read more

Hans-Georg Gadamer - Wikipedia, the free encyclopedia

Hans-Georg Gadamer; Born (1900-02-11) February 11, 1900 Marburg, German Empire: Died: March 13, 2002 (2002-03-13) (aged 102) Heidelberg, Germany: Alma mater
Read more

Gadamer - Microsoft Store

Kostenlos erhältlich + + Groove Music Pass 30 Tage kostenlos testen Mit Groove Music Pass anhören
Read more

Hans-Georg Gadamer - SPIEGEL ONLINE

Rituale sind wichtig DER SPIEGEL - 21.02.2000. Hans-Georg Gadamer über Chancen und Grenzen der Philosophie. Gadamer, der in Heidelberg lebt ...
Read more

Hans-Georg Gadamer (Stanford Encyclopedia of Philosophy)

Hans-Georg Gadamer is the decisive figure in the development of twentieth century hermeneutics—almost certainly eclipsing, in terms of ...
Read more

Hans-Georg Gadamer – Wikiquote

Hans-Georg Gadamer (1900-2002) deutscher Philosoph. Zitate mit Quellenangabe "Der zeitliche Abstand […] läßt den wahren Sinn, der in einer Sache liegt ...
Read more

Philosophie: Zum Tod von Hans-Georg Gadamer - Feuilleton - FAZ

Philosophie Zum Tod von Hans-Georg Gadamer Der bedeutende Philosoph Hans-Georg Gadamer ist im Alter von 102 Jahren gestorben. Gadamer war Begründer ...
Read more

Hans-Georg Gadamer | springerprofessional.de

Hans-Georg Gadamer wurde 1900 in Marburg als zweiter Sohn seiner Eltern Emma und Johannes Gadamer geboren. Der Vater war ein angesehener Professor
Read more

"Gadamer, Hans-Georg, Wahrheit und Methode" – Bücher ...

"Gadamer, Hans-Georg, Wahrheit und Methode" – Bücher gebraucht und neu kaufen bei booklooker – jetzt bestellen
Read more