Gabino

45 %
55 %
Information about Gabino

Published on March 15, 2014

Author: compupeques

Source: slideshare.net

Escuela: Normal de Atizapan de Zaragoza Licenciatura: PREESCOLAR Grado: 1° Grupo: II Curso: “ PLANEACIÓN EDUCATIVA” Profesor: Paulo E. De La Rosa López Integrantes:  Juana Isabel Aguilar Reyes  Raquel Zagnithe Rosas Rios

GESTIONAR EL CONOCIMIENTO (Estrategias de enseñanza y aprendizaje) Alfredo Gadino

SUMARIO

1.-Mirada histórica de la escuela primaria de Rio de la Planta en el s. XX basado en diversas necesidades. 2.- La respuesta necesaria de la escuela es formar pensadores competentes.

.-El desarrollo de competencias y responsabilidades se ve en la participación de toma de decisiones El desarrollo de retención de información, de interpretarla y de juzgarla es indivisible. Para que el aprendizaje estratégico debe de haber un cambio de rol entro los que integran esto y así tener actores- proponentes en la cultura en la sociedad.

1° CAPITULO: “De la escuela de la homogeneidad a l escuela de la diversidad”

Nos narra esta historia es un maestro que ha vivido más de 6 décadas en el entorno lo cual le permite dar testimonio de la evolución de la institución en las sociedades durante el siglo XX.

• La inteligencia era privilegiada con la memorización • La herramienta didáctica de la lectura era la lectura verbal del maestro y la pregunta dirigida al alumno.. • El pensamiento algorítmico se enseñaba en la escuela tradicional pero este era solo un paso para poder llegar a tener un cambio de grado; aquel que podía dominar los procedimientos tenia un acercamiento al conocimiento disciplinar.

Alumnos “exitosos” comprendían lo que se les explicaba, sabían que sabían, pero no se les enseñaba a aprovechar lo que sabían; solo se les enseñaba a responder mas no a dudar de lo cuestionado ni a tomar decisiones.

2° CAPITULO: “Estrategia: Espacio de intersección de pensamiento y de acción”

Una estrategia es: un curso de acción que toma conciencia de desequilibrio, define un objetivo, situaciones y recursos, discute alternativas, sabe tomar decisiones, atienden cambios, sabe evaluar y aplicar diversas estrategias.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. • El pensamiento estratégico es un hecho mental . • La acción estratégica se refiere a conductas perceptibles en donde la decisión en un puente entre ellas, conforme se mejora la reflexión, se desarrollan nuevas formas de saber y de hacer y se llega a mejorar el aprendizaje potencial..

¿Por qué cambiar una estrategia que se domina? El aprendizaje de estrategias asume la condición de los recursos de enseñanza, los problemas que plantean, como se moldean y como se va evaluando el camino en cuanto a la toma de decisiones.

EL INVENTARIO. Resnick y Klopfer hablan en Curriculum y cognición de la elaboración de un curriculum para desarrollar el pensamiento. El currículo para desarrollar el pensamiento pretende que: • se comprenda que todo aprendizaje verdadero • implica pensamiento, • la capacidad de pensar puede nutrirse y cultivarse en todos y en cada uno de nosotros • todo el programa educativo debe ser reconocido y revitalizado para que el pensamiento invada la vida de los alumnos

Según Karmiloff Smith “Un dominio es el conjunto de representaciones que sostiene un área específica de conocimiento”. Los psicólogos cognitivos llaman métodos fuertes a los que se aplican en un campo de terminado en el que se requieren conocimientos específicos, y métodos débiles a los que no requieren conocimientos específicos.

3° CAPITULO: “Estrategias en dominios específicos de contenidos”

Lo que se busca en los niños es que se hagan competentes en: • Modos de aproximación a los fenómenos naturales, especialmente a las manifestaciones de la vida. • Modos de interpretación de los fenómenos sociales • Modos de comunicación social; fundamentalmente del lenguaje. • Modos de derivación de información en los modelos cuantitativos y especiales

Estrategias en el área de las ciencias naturales: El objetivo de estudio es comprender las formas vitales para asumir conscientemente conductas que nos permitan adaptarnos para subsistir como individuos y perdurar como especie. • Algunas estrategias de esta disciplina son : • Observar • Relacionar • clasificar para mejorar la calidad de vida.

Estrategias vinculadas al conocimiento científico Observar: la observación del entorno es una fuente de información imprescindible, que puede ser complementada por otras, aportadas por comunicaciones orales, escritas, graficas.

Relacionar El empleo de estrategias de atención y de memoria está en la zona de desarrollo próximo de los preescolares..

Reconocer las partes y sus funciones Se deben desarrollar procedimientos que le den beneficios cognitivos al niño. Esos procedimientos son: • investigar • reconocer las funciones que cumple cada parte, captar la mutua dependencia de las partes • transferir este modo examinador al estudio de otros seres u objetos.

Preguntar. Hay dos direcciones del pensamiento que nos llevan a formular preguntas de interés, aquellas que tienen que ver con el conocimiento del vínculo entre causa y consecuencia Y la otra es cuando se presenta una excepción a lo que es comportamiento típico, podemos preguntarnos qué es lo que lo que provocó esa ruptura. La pregunta aparece porque algo nos llama la atención en tanto rompe la regularidad

Formular hipótesis explicativas • Proponer una hipótesis requiere que el niño, que se mueve cómodamente en el mundo real, pueda promoverse en el mundo de lo posible • Un pensamiento hipótesis cambia la calidad de conocimiento del entorno, en tanto se pasa de describirlo o explicarlo • Exige el desarrollo de habilidades mentales muy complejas

Experimentar: El termino experimentar es usado ampliamente en nuestras aulas, pero en realidad se trata muchas veces, de exploraciones que carecen de rigor metodológico.

Dominar el lenguaje específico. • El uso mecánico de expresiones correctas desde el punto de vista científico muestra solamente una memorización arbitraria de términos, bajo los cuales no hay un significado construido por el niño.

Estrategias en el área de las ciencias sociales Las estrategias que consideramos en este dominio son: •Recuperar y adquirir información •Ubicar en la trama témporo-espacial • Inferir relaciones, dominar el lenguaje específico y las representaciones propias.

Ubicar en la trama temporo- espacial

La contracción del niño pequeño en su aquí y ahora dificulta el establecimiento de vínculos en el espacio y en el tiempo, considera la unidad y la continuidad de los hechos de su entorno. La construcción de una sucesión temporal y de un contorno espacial donde insertar con precisión nuevas informaciones es sin duda, un largo proceso.

Inferir relaciones

Dominar el lenguaje y las representacion es del dominio específico.

Estrategias en el área de la Lengua

Estas estrategias tienen como objetivo final relacionarse con un interlocutor, potenciando las competencias de interactuar a través de símbolos. Estas son estrategias mediante las cuales dos o más sujetos interactúan.

Estrategias del receptor (el que escucha, el que lee)

Podemos reconocer 4 direcciones de la actividad del receptor que favorecen su comprensión del texto producido por otro:

Estrategias del productor (el que habla o el que escribe)

Al decir o escribir un texto se pone en juego nuestra capacidad de hacernos entender por otro a través de la lengua.

Fases del acto de leer y escribir:

*Producir el texto hablado o escrito, con una previsión global de lo que queremos decir y cómo decirlo. *Correrse de lugar para observar nuestro mensaje desde la perspectiva del receptor. *Re hablar o escribir, como consecuencia del corrimiento al lugar del otro. Si es un texto oral el nuevo texto puede cargarse de elementos extra textuales como la gestualidad.

Estrategias en el área de la Matemática

La finalidad general del aprendizaje de las Matemáticas es la construcción y empleo de modelos para interpretar nuevas informaciones en función de situaciones anteriores conocidas. Para desarrollarlas el docente debe proponer una situación a resolver, proporcionando al estudiante datos que permiten, a través de distintas operaciones, conocer la incógnita. En un principio los problemas eran utilizados como instrumento de evaluación, hoy es el medio de motivación y la gestión del conocimiento matemático

El aprendizaje es un acto mediado en el que el maestro es el mediador. El maestro debe dejar que los alumnos resuelvan las situaciones problemáticas para que tome conciencia de las estrategias que estamos empleando y su posible transferencia a otras situaciones similares.

Fases de la resolución de problemas:

FASES Leer el enunciado Explorar caminos de solución Planificar Calcular o trazar Verificar los resultados Presentar los resultados.

Lectura comprensiva del enunciado

El trabajo de resolución de problemas matemáticos sumerge al niño en un lenguaje específico cargado de información numérica o geométrica y con un formato propio en el que se le ofrecen algunos datos para que procediendo con ellos generalmente en base a operaciones o trazados pueda llegar a identificar datos que al comienzo eran desconocidos. Un enunciado con todas las características de un problema puede no serlo en tanto no hay que operar, porque la respuesta ya está dada. Este tipo de situaciones pueden ser empleadas para motivar una lectura atenta del enunciado y no una respuesta automática e irreflexiva. Todas estas características deberían ser revisadas periódicamente en la clase para que los niños enfrentaran con más confianza la resolución de problemas.

Análisis de datos proporcionados en el enunciado

Hay que analizar que los datos que nos ofrecen en un enunciado sean coherentes, necesarios y suficientes.

Planificación

Planificar es definir la estructura de la situación-problemática como aditiva o multiplicativa o como una combinación de ambas, cuando se suceden transformaciones de uno u otro carácter. El niño domina tempranamente dos sentidos básicos de una situación aditiva agregar y quitar. Dentro de una estructura aditiva el niño tendrá que reconocer si se tiene que emplear la suma o la resta.

4° CAPITULO: “Estrategias generales del pensamiento”

Memoria

Nos permite evocar situaciones pasadas de nuestra vida como algunos relatos que dejaron huellas en nuestra vida diaria, otro hecho es la vida cultura esto se refiere a vocación y a registro nos habla de los indicios y la metodología y recorridos que también podemos aprender.

Atención

Poner atención implica 2 funciones las cuales son:  Obtener  Seleccionar datos. También nos demuestra un predominio visual y auditivo cuando se trate de información el desarrollo está relacionado con procesos de acción.

Imaginación

Hoy en día los niños aceptan la fantasía, ya que pueden diferenciar los hechos reales de los irreales, el pensamiento de la imaginación es suponer cosas que no son reales en ese momento pero que si son algunas alternativas para la vida.

5° CAPITULO: “Enseñanza de estrategias paralelas a las estrategias de aprendizaje”

*El maestro pregunta que saben sobre lo que conforma el objeto de conocimiento: los niños relatan experiencias que tienen. *El maestro problematiza ese saber: niños preguntan y exploran. *El maestro modela, haciendo visibles como aprendió lo que sabe: niños reproducen esos saberes. *El maestro andamio los intensos: niños conductas más eficaces y diferencias. *El maestro busca que integren sus saberes: niños evalúan los resultados obtenidos. *Docente como evaluar lo que él pudo aplicar hacia ellos: niños se autoevalúan lo que les permitió aprender dentro del aula.

Un nuevo contrato con la sociedad

Escuela donde los niños piensan y decidan, donde actúan y asuman su responsabilidad sobre sus actos que lleva en sus escuelas ya que plantean diferentes tipos de problemas que juegan la educación para que aprendan asumir sus responsabilidades sociales.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Gabino Zavala – Wikipedia

Gabino Zavala (* 7. September 1951 in Tijuana) ist emeritierter Weihbischof in Los Angeles. Leben. Der Erzbischof von Los Angeles, Timothy Kardinal Manning ...
Read more

Gabino – Wikipedia

Gabino ist ein männlicher Vorname spanischen Ursprungs. Bekannte Namensträger. Gabino Bugallal Araújo (1861–1932), spanischer Politiker und ...
Read more

Gabino

Gabino GABINO is now defunct. He is currently working on a new secret project called _____. Devotees, released 15 December 2009 1. Petal from the Rose 2.
Read more

Toka Kahn Clary - Gabino Cota, 13. Februar 2016 Wetten

Toka Kahn Clary - Gabino Cota, 13. Februar 2016: Vergleich von 50 Wettanbietern, durch Wetten auf die beste Quote maximaler Gewinn.
Read more

RESTAURANTES GABINO - RESTAURANTES GABINO

RESTAURANTES GABINO. Vaya al Contenido. Menu Principal. A Gusto; LOCALIZACIÓN. NUEVA LOCALIZACION; PIDENOS PRESUPUESTO. INFORMACIÓN. Hola, amigos:
Read more

JOOP! Pullover Gabino-M in Grün - herrenausstatter.de

Grüner JOOP! Pullover (Grün, Baumwollmix, Elegant, Klassisch) - Pullover Gabino-M 15002720/148 versandkostenfrei günstig kaufen für 139,95 € (11.02 ...
Read more

Gabino Garcia - socio independiente - destander 2.0 | XING

Tauschen Sie sich mit Gabino Garcia in Gruppen über gemeinsame Themen aus.
Read more

Gabino Zavala - Wikipedia, the free encyclopedia

Bishop Gabino Zavala (b. September 7, 1951, Tijuana, Mexico) is a resigned auxiliary bishop of the Archdiocese of Los Angeles
Read more

Gabino Carrillo Zepeda - Teologo - Evolucion Digital | XING

Tauschen Sie sich mit Gabino Carrillo Zepeda in Gruppen über gemeinsame Themen aus.
Read more

Gabino - Dortmund - Lokales Geschäft | Facebook

Beiträge zu Gabino. Neuigkeiten. Ralf Last – hier: Gabino. 26. März 2015 · Dortmund, Deutschland · Pasta mit Kollegen ...
Read more