advertisement

Fundamentos de Java

63 %
38 %
advertisement
Information about Fundamentos de Java
Technology

Published on February 22, 2014

Author: martosfre

Source: slideshare.net

Description

Diapositiva donde se explica los fundamentos de Java, su estructura, operadores.
advertisement

JAVA BASICO Ing. Marco Antonio Toscano Freire

for CONCEPTOS BÁSICOS w ile h do -while

::.Estructura Programa JAVA.:: ::.Estructura Programa JAVA.:: • Un programa java al igual que cualquier lenguaje de programación presenta una estructuración en cuanto a su diseño, en el caso de JAVA se puede apreciar los siguiente elementos: – Paquete – Librería(s) – Definición Clase – Definición de Variables – Constructor(es) – Método(s) – Innerclass(es)

::.Paquetes.:: ::.Paquetes.:: Qué es un Paquete?  Un paquete no es más que una agrupación de clases que nos permiten organizar mejor nuestro trabajo separando nuestras clases que cumplen con una cierta funcionalidad de otras. La razón principal para usar paquetes es garantizar un único nombre de clases. El paquete se denota con la palabra reservada package y es la primera línea a colocarse en una aplicación java.

::.Paquetes.:: ::.Paquetes.::  Las librerías de Java son distribuidas a través de paquetes agrupados de acuerdo a su funcionalidad, por ejemplo las clases relacionadas con la manipulación de operaciones aritméticas se encuentran agrupadas en el paquete llamado java.math, las clases relacionadas con interfaces de usuario, imágenes y gráficos están en el paquete java.awt.

::.Paquetes.:: ::.Paquetes.::  Los paquetes físicamente representan carpetas organizadas jerárquicamente, por ejemplo si creamos un paquete llamado curso.java.basico computadora en tendremos estructura de carpetas: nuestra la siguiente

::.Librerías.:: ::.Librerías.:: Qué es un Librería?  Una librería es conjunto de clases agrupadas en paquetes que nos brindan cierta funcionalidad para poder utilizarla dentro de nuestros programas. JAVA cuenta con un sinnúmero de librerías como por ejemplo: librerías para el manejo de fechas, sonido, impresión, red etc.  Para utilizar una librería en JAVA debemos utilizar la palabra reservada import , lo cual va siempre luego del paquete. Para poder utilizar una librería(s) se puede realizarlo de dos maneras:  Ya sea importando solamente la clase donde esta la funcionalidad que necesitemos  Importando todas las clases referidas a ese ámbito.

::.Modificadores de Acceso.:: ::.Modificadores de Acceso.::  Los modificadores de acceso nos permiten acceder o no a ciertas clases, métodos, variables dentro de nuestra aplicación.  En Java manejamos cuatro niveles de acceso pero solo tres modificadores de acceso los cuales son public, private, protected, el cuarto nivel de acceso es conocido como package o default el cual es utilizado por defecto cuando no se hace uso de ninguno otro.  Los tres modificadores de acceso son aplicables mara la mayoría de declaración de métodos y variables.  En cuanto a lo que respecta a la declaración de las clases éstas solo pueden ser public o default.

::.Modificadores de Acceso.:: ::.Modificadores de Acceso.:: Acceso Público  Cuando declaramos una clase como public estamos dando permiso a que todas las clases de todos los paquetes puedan acceder a ella.Se debe tener en cuenta que se puede modificar una declaración de clase usando las palabras reservadas final, abstract.  Cuando una variable o método es declarada public significa que todas las otras clases independiente del paquete al que pertenece pueden acceder al miembro pero siempre que la clase sea pública (visible).  Solo puede haber una sola clase pública en un archivo java.

::.Modificadores de Acceso.:: ::.Modificadores de Acceso.:: Acceso Privado  Los miembros declarados como private no pueden ser accedidos por algún código en alguna otra clase que la clase en la cual el miembro privado fue declarado. Acceso Protegido y por Defecto  Los modificadores de acceso protected y default son casi similares pero con diferencia crítica . Un miembro default puede ser accedido solo si la clase que está accediendo al miembro pertenece al mismo paquete mientras que un miembro protected puede ser accedido por una subclase aún si la subclase está en un diferente paquete.

::.Resumen Visibilidad.:: ::.Resumen Visibilidad.:: A continuación se muestra una tabla resumen donde podemos apreciar un cuadro resumido del nivel de visibilidad que tienen los miembros de una clase (atributos, métodos) dentro de todo el espectro de un programa. Representación: 1Col: Clase Propiamente 2Col: Dentro del paquete 3Col: Fuera del paquete 4.Col: General (Todo) Cuadro referenciado del manual de la Sun

::.Definición Clase.:: ::.Definición Clase.::  Para definir una clase tenemos la siguiente sintaxis: <otros><acceso>class nombreClase <extend><clasePadre><implements> <clas1><clas2> { cuerpo }  Se debe tomar en cuenta ciertas reglas en cuanto a la definición de la clase en JAVA: • El nombre de la clase debe ser el mismo nombre del archivo físico. • No puede existir más de una clase public sin embargo puede existir un sinnúmero de clases embebidas(innerclases) dentro de la clase principal.

::.Definición Clase.:: ::.Definición Clase.:: • El identificador <otros> dentro de la sintaxis se refiere a dos palabras reservadas específicamente abstract y final las cuales utilizándolas juntamente en la definición de la clase le dan otro comportamiento. • El identificador <acceso> dentro de la sintaxis se refiere al grado de visibilidad que va a tener nuestra clase el cual puede ser public, package o default (no se le escribe). • Por convención los nombres de clases comienzan con una letra capital y capitalizan la primera letra de cada palabra que incluya el identificador; es decir, si el nombre de la clase consta de dos palabras. Cada primera letra de la palabra irá con mayúscula ejm: TipoCategoria.

::.Definición Clase.:: ::.Definición Clase.:: • La palabra reservada extends se utiliza para denotar o representar el paradigma de herencia, debemos destacar que en JAVA no existe herencia múltiple. • La palabra reservada implements se utiliza para implementar una o varias interfaces.

::.Variables.:: ::.Variables.:: • Una variable es un ítem de dato nombrado por un identificador. Una variable está conformado por dos elementos importantes que son : Tipo, Nombre • El nombre de la variable debe ser un identificador válido, el cual está determinado por las siguientes características: – El identificador no puede comenzar con números. Debe comenzar con letras, con caracteres como ($), ó (_) – No se puede utilizar palabras reservadas – Java es sensitivo en cuanto al uso de identificadores, es decir no es lo mismo prueba que PRUEBA. – El identificador no puede contener símbolos matemáticos ni elementos utilizados dentro del lenguaje.

::.Variables.:: ::.Variables.:: Variables: Tipo Dato • En lo que respecta al tipo , cada variable maneja un tipo de dato el cual determina que valor puede manejar la misma y cuales son operaciones están permitidas sobre ésta. • Java maneja dos categorías en cuanto a tipo de datos: – Primitivos: float, int, double, etc… – Referencia: Array, Clases, Interfaces Tipo Primitivo.- Una variable de tipo primitivo contiene un simple valor de tamaño y formato apropiado para su tipo como: un número, una letra.

::.Variables.:: ::.Variables.:: Tipo Referencia.- Una variable de tipo referencia es una referencia a un valor o conjunto de valores representados por la variable, podemos decir que es como un puntero o referencia a una localización en memoria.

::.Definición Variable.:: ::.Definición Variable.::  Para definir una variable tenemos la siguiente sintaxis: <nivel acceso> <static><final>tipo dato identificador  En lo respecta al nivel de acceso una variable puede ser public, private, protected, package o default los cuales denotan el grado de visibilidad que tiene la variable en la aplicación.  El tipo de dato puede ser un tipo de dato primitivo o referencial. Por ejemplo:

::.Definición Variable.:: ::.Definición Variable.::  El identificador es un nombre para esa variable que cumple con las reglas básicas de definición para las variables dentro de JAVA.  La palabra reservada static aplicada a una variable permite dos situaciones:  La variable ocupe un solo lugar de memoria, es decir su valor puede ser utilizado y manipulado a un modo compartido  A pesar de que pertenezca a la clase, no se necesita instanciar la clase para poder ocuparla.  En lo respecta a la palabra reservada final , ésta permite que una variable solo puede ser asignada con un valor una sola vez, cuyo valor se calcula en tiempo de ejecución. Se puede hacer uso de la combinación de las palabras reservadas static final para formar una constante en JAVA.

::.Definición Variable.:: ::.Definición Variable.::

::.Definición Constructor.:: ::.Definición Constructor.::  Para inicializar los diferentes variables (atributos) de una clase o ejecutar cierta llamada a un método para que realice alguna operación. JAVA utiliza un “método “ con características adicionales llamado constructor el cual puede ser implícito o explícito.  Entre las características adicionales que tiene un constructor tenemos:  Debe ser public  Debe tener el mismo nombre de la clase a la cual pertenece.  No de retornar ningún tipo de dato.

::.Definición Constructor.:: ::.Definición Constructor.:: Una clase JAVA puede tener varia sobrecarga de constructores, es decir varios constructores todo dependerá del los tipos de inicialización que se le quiere dar.

::.Definición Métodos.:: ::.Definición Métodos.::  Para definir una método tenemos la siguiente sintaxis: <nivel de acceso><final> <static> tipoRetorno nombreMétodo (argumentos){cuerpo}  Para el nivel de acceso, se aplican los mismos modificadores de acceso denotados para las variables los cuales son public, private, protected, package o default.  La palabra reservada final nos asegura que un método no puede ser redefinido en una clase que no sea la que se definió.  La palabra reservada static determina que un método no necesite ser instanciado para poder ser utilizado, para lo cual debemos utilizar variables tipo static dentro del bloque. Similar a la programación procedimental.

::.Definición Métodos.:: ::.Definición Métodos.::  El tipo de retorno puede ser void o cualquier otro tipo de dato ya sea primitivo o referencial  La sintaxis para la definición de los argumentos que toma el método como parámetros es la siguiente: (tipoDato variableN) variable1, tipoDato variable2, .......... tipoDato

::.Operadores.:: ::.Operadores.:: • Un operador nos permite ejecutar una operación sobre uno, dos o tres operandos (variables) retornando un valor el cual depende de los operandos involucrados en la operación. • En JAVA tenemos tres tipos de operadores: – Unary Operators.- Soportan notación pos y pre fija, es decir el operador puede ir antes o después. Por ejemplo: variable++, ++ variable – Binary Operators.- Utilizan una notación intermedia (infix) , lo cual significa que los operadores aparecen en medio de los operandos. Por ejemplo: variableUno = variableDos – Ternary Operators.- En Java solo existe un operador ternario que es el siguiente ?: También utiliza una notación ejemplo: variableA ? variableB : variableC. intermedia, por

::.Operadores.:: ::.Operadores.:: • Casi todos los operadores funcionan únicamente con datos primitivos. Las excepciones las constituyen “=" , "==" y "!=", que funcionan con todos los objetos. • Los operadores se dividen en cinco categorías: – Operadores Aritméticos – Operadores Relaciones y Condicionales: – Operadores de Desplazamiento – Operadores de Asignación – Otros Operadores

::.Operadores Aritméticos.:: ::.Operadores Aritméticos.:: • Java soporta varios operadores aritméticos para todos los números enteros y de punto flotantes. Entre estos operadores tenemos: Adición ( + ), Substracción ( - ), Multiplicación ( * ), División ( / ), Módulo (%). • Cuando se efectúa operaciones entre tipos de datos diferentes el resultado puede variar de acuerdo a los miembros utilizados en la operación. Los continuación: resultados obedecen al cuadro mostrado a

::.Operadores Aritméticos.:: ::.Operadores Aritméticos.:: Retornad o Tipos de datos long Ningún operador debe ser flotante o double. Al menos un operador del tipo long int Ningún operador debe ser flotante o double. Ningún operador long double Al menos un operador es un double float Al menos un operador es un float, Ningún operador es un double

::.Operadores Aritméticos.:: ::.Operadores Aritméticos.::  Adicional a los operadores aritméticos anteriormente mencionados tenemos los operadores aritméticos cortos (Shorcut Arithmetic Operators) que muestran en la figura a continuación: Operado r Tipos de datos ope++ Incrementa ope en 1, evalúa el valor de ope antes de incrementarlo ++ope Incrementa ope en 1, evalúa el valor de ope después de incrementarlo ope -- Decrementa ope en 1, evalúa el valor de ope antes de decrementarlo --ope Decrementa ope en 1, evalúa el valor de ope después de decrementarlo

::. Operadores Relacionales y Condicionales.:: ::. Operadores Relacionales y Condicionales.::  Entre los operadores relacionales que soporta JAVA tenemos los siguientes: (<), (>), (<=), (>=), (==) y (!=).  Entre los operadores condicionales que soporta JAVA tenemos 5 binarios y 1 unitario, como se muestra a continuación. Ope Uso && ope1 && ope2 || ope1 || ope2 ! !ope & ope1 & ope2 Retorna true si ambos operados son booleanos verdaderos, siempre evalúa ambos operadores | ope1 | ope2 Retorna true si operadores es operadores. ˆ ope1 ˆ ope2 Descripción Retorna true si los dos operandos son verdaderos Retorna true si uno de los operadores es verdadero. Retorna true si operador es falso. y ambos son booleanos y uno de los verdadero, siempre evalúa ambos Retorna true si ambos operadores son diferentes

::. Operadores de Desplazamiento.:: ::. Operadores de Desplazamiento.::  Los operadores de desplazamiento ejecutan manipulación de bits sobre los datos desplazándolos los bits del primer operando a la izquierda o derecha del mismo.  El desplazamiento de bits esta dado por el número de posiciones indicados por el operador derecho, esto ocurre en la dirección indicada por el operador propiamente. Entre los operadores de desplazamiento tenemos los siguientes Opera dor Uso Descripción << ope1 << ope2 Llena con cero bits el lado derecho >> ope1 >> ope2 Lleno con bits de más alto signo izquierdo. >>> ope1 >>> ope2 Llena con cero bits en el lado izquierdo alado

::. Operadores Asignación.:: ::. Operadores Asignación.::  La asignación se lleva a cabo con el operador = , para asignar un valor a otro generalmente de derecha a izquierda.  Java también provee algunos operadores de asignación cortos (Shorcut Assignment Operators) que permiten ejecutar operaciones aritméticas, desplazamiento y operadores de asignación todo con un solo operador, entre estos tenemos los siguientes: Operadores Uso [ + ][ - ][ * ][ / ][ %]= ope1 [ + ][ - ][ * ][ / ][ % ] = ope2 [ & ] [ | ] [ ˆ]= ope1 [ & ] [ | ] [ ˆ] = ope2 [>>] [<<] [>>>]= ope1 [>>] [<<] [>>>] = ope2 Equivalencia op1 = op1 [ + ][ - ][ * ][ / ][ % ] op2 op1 = op1 [ & ] [ | ] [ ˆ] op2 op1 = op2 op1 [>>] [<<] [>>>]

::. Operador String.:: ::. Operador String.:: • Hay un uso especial en Java de un operador: el operador + puede utilizarse para concatenar cadenas de caracteres. Parece un uso natural del + incluso aunque no encaje con la manera tradicional de usar el +. • El uso del + de String tiene algún comportamiento interesante. Si una expresión comienza con un String, entonces todos los operandos que le sigan deben ser de tipo String (recuerde que el compilador convertirá una secuencia de caracteres entre comas en un String): int x = O, y = 1, z = 2; String cadEle= "x, y, z "; System.out.println(cadEle + x + y + z);

::. Otros Operadores.:: ::. Otros Operadores.::  JAVA maneja un operador ternario (tres operandos), que produce un valor dependiendo de una expresión condicional sea verdadero o falso, a diferencia de la sentencia if-else ordinaria que se verá en la siguiente sección de este capítulo. La expresión es de la forma: exp-booleana : valor0 : valor1  Entre otros de los operadores que maneja Java tenemos el instanceOf que nos permite determinar si una variable es instancia de otra.

::.Expresiones, Sentencias y Bloques.:: ::.Expresiones, Sentencias y Bloques.:: Expresiones.- Una expresión es una serie de variables, operadores y invocaciones a métodos los cuales son construidos acorde a la sintaxis del lenguaje que son evaluadas a un simple valor. Cada expresión ejecuta una operación y retorna un valor podríamos decir que el uso de operadores es una expresión. String uno = “Uno” ; System.out.println(“Imprimir prueba #" + uno); a + b / 100 a + (b/100) por lo que

::.Expresiones, Sentencias y Bloques.:: ::.Expresiones, Sentencias y Bloques.:: Sentencias.- Una sentencia forma una unidad completa de ejecución que termina con una semicolon ( ; ) . Existen tres tipos de sentencias:  Sentencias de Declaración.- Declaran una variable  Sentencias de Expresión.- Ejecutan una instrucción simple como expresiones de asignación, uso de operador de incrementos u otros, invocación de métodos, creación de objetos. valor = 123; valor++; System.out.println(valor); Integer integerObject = new Integer(valor);  Sentencias de Control de Flujo.- Regulan el orden en el cual las sentencias son ejecutadas, el loop, for , if etc son ejemplos de sentencias de control de flujo

::.Expresiones, Sentencias y Bloques.:: ::.Expresiones, Sentencias y Bloques.:: Bloques.- Es un grupo de cero o más sentencias equilibradas entre llaves que puede ser usada donde quiera como una simple sentencia. If( nombre.equals(“Pepito”){ edad = 13; }

::.Controles de Flujo.:: ::.Controles de Flujo.:: Control de Ejecución • Java provee algunas sentencias para controlar el flujo de ejecución, las cuales utilizan en la mayoría de sus casos la certeza o falsedad de una expresión de condición para determinar el cauce de su ejecución. Entre estos tenemos los siguientes: Tipo de Expresión Palabras Clave Looping while, do –while, for Decisión If-else, switch-case Manejo de Excepciones try-catch-finally, throw Branching break, continue, label:, return

::.Controles de Flujo:. Looping.:: ::.Controles de Flujo:. Looping.:: • Las sentencias while, do-while y for son para el control de bucles, y en ocasiones se clasifican como sentencias de iteración. Se repite una sentencia hasta que la expresión condicional controladora se evalúe a falsa.  La sentencia while evalúa la expresión al inicio del bucle, la forma de un bucle while es: while (expresion condicional) Sentencia(s)

::.Controles de Flujo:. Looping.:: ::.Controles de Flujo:. Looping.:: • Java provee otro sentencia similar al while que es el do – while que se diferencia del anterior porque evalúa la expresión condicional al final del bucle, por lo cual la sentencia del do-while se ejecuta siempre, al menos, una vez, incluso aunque la expresión se evalúe como falsa la primera vez. En un while, si la condicional es falsa la primera vez, la sentencia no se ejecuta nunca. • La forma de un bucle do-while es: • • do { sentencia(s) } while (expresion condicional); En la práctica, do-while es menos común que while.

::.Controles de Flujo:. Looping:For.:: ::.Controles de Flujo:. Looping:For.:: • Un bucle for lleva a cabo la inicialización antes de la primera iteración. Después, lleva a cabo la comprobación condicional y, al final de cada iteración, hace algún tipo de "paso". La forma del bucle for es: for(inicialización; expresión; incremento/decremento) { Sentencia(s)} • A partir de la versión 5.0 de JDK una nueva mejora de la sentencia for enhanced fue creada exclusivamente para el manejo de arreglos y colecciones. Tiene la siguiente forma: for(Elemento: <Colleccion/Arreglo>){ Sentencia(s)}

::.Controles de Flujo.::. Decisión ::.Controles de Flujo.::. Decisión Sentencia IF-ELSE-ELSEIF • La sentencia if-else es probablemente la manera más básica de controlar el flujo de un programa. El else es opcional, por lo que puede usarse if de dos formas: • if (expresion condicional) sentencia if(expresion condicional) sentencia else sentencia Otra forma de utilizar la sentencia else, es if(expresion if, con else sentencia basada en otra expresión. condicional) sentencia else if (expresion condicional) sentencia else sentencia ejecuta una

::.Controles de Flujo.::. Decisión ::.Controles de Flujo.::. Decisión • La sentencia switch ejecuta sentencias basadas en expresiones enteras, de tipo numerada; es decir, realiza sus decisiones basadas en números enteros simples o valor enumerado. Adicionalmente a partir del (JDK 1.7) también soporte expresiones basadas en cadenas, la estructura de una sentencia switch es la siguiente: switch (selector-entero/cadena) { case valor-entero1/cadena : sentencia; case valor-entero2/cadena : sentencia; case valor-entero3/cadena : sentencia; case valor-entero4/cadena : sentencia; case valor-entero5/cadena : sentencia; // ... default : sentencia; } break; break; break; break; break;

::.Controles de Flujo.::. Branching ::.Controles de Flujo.::. Branching Sentencias break , continue and return • La sentencia break es usada para terminar el flujo de control de las sentencias switch, for, while y do-while . • La sentencia continue es usada para omitir o saltar la actual iteración de las sentencias for, while y do-while. • La sentencia return nos permite salir del actual método en donde nos encontramos pasando el control al anterior método de donde fue llamado retornando o no valores.

::.Recursos.:: ::.Recursos.:: Sitios Web  http://www.dzone.com/links/index.html - Papers  http://www.parleys.com/display/PARLEYS/Home Conferencias  http://www.javahispano.org/ - Noticias  http://java.sun.com/reference/docs/ - Documentación  Canal Youtube Matoosfe– Vídeos Java -

Add a comment

Related presentations

Presentación que realice en el Evento Nacional de Gobierno Abierto, realizado los ...

In this presentation we will describe our experience developing with a highly dyna...

Presentation to the LITA Forum 7th November 2014 Albuquerque, NM

Un recorrido por los cambios que nos generará el wearabletech en el futuro

Um paralelo entre as novidades & mercado em Wearable Computing e Tecnologias Assis...

Microsoft finally joins the smartwatch and fitness tracker game by introducing the...

Related pages

Fundamentos de Java | Udemy

El curso de fundamentos de Java, pretende ser el punto de partida para todos los futuros programadores que quieran formarse con este lenguaje.
Read more

Fundamentos de Programación con Java - Udemy

Please confirm that you want to add Fundamentos de Programación con Java to your Wishlist.
Read more

Fundamentos de Programación con Java -001 ... - YouTube

Fundamentos de Programación con Java -008- Instrucciones de Selección Parte III - Duration: 1:04:23. Raul Oramas 2,750 views. 1:04:23
Read more

Fundamentos de Java - Aula 01 - Programação Orientada a ...

Fundamentos de programação em Java para programadores em C. Esta aula introduz a construção de um programa básico e estruturas de ...
Read more

Fundamentos de Java, 3ra Edición - Herbert Schildt - Somos ...

El libro presenta los fundamentos, la manera de compilar y ejecutar un programa en Java. Luego analiza cada palabra clave en este lenguaje y ...
Read more

PPT – Fundamentos de Java PowerPoint presentation | free ...

Identificar los componentes b sicos de los programas Java. ... Se puede importar todas las clases usando la notaci n asterisco: import nombre de paquete ...
Read more

Fundamentos del lenguaje Java - sc.ehu.es

El lenguaje Java se parece al lenguaje C++ de modo que un programador que conozca este lenguaje ha dado un gran paso adelante. Sin embargo, existen ...
Read more

2.- Fundamentos Basicos de JAVA - Scribd

fundamentos java. Subir Sign in Join. Books Audiobooks Comics Sheet Music. Editors' Picks Books. Hand-picked favorites from our editors. Editors' Picks ...
Read more

Java Fundamentos - pt.scribd.com

Material didático de apoio ao curso Java Fundamentos, elaborado pela Escola Superior de Redes que aborda os conceitos de lógica de programação, um ...
Read more