advertisement

Funciondeproduccion[1]

43 %
57 %
advertisement
Information about Funciondeproduccion[1]

Published on June 20, 2008

Author: guestd06d92

Source: slideshare.net

Description

MICROECONOMIA
FUNCION PRODUCCION
ECON.FREDDY VILLAR CASTILLO
advertisement

La Función de la producción Semana de Estudios : 5ta Semana Profesor del Curso :Econ. Freddy Villar Castillo Escuela Profesional de Turismo, Hoteleria y Gastronomía

Semana de Estudios : 5ta Semana

Profesor del Curso :Econ. Freddy Villar Castillo

Escuela Profesional de Turismo, Hoteleria y Gastronomía

PRODUCCION Supuesto: Las empresas producen intentando obtener el mayor nivel de producción con una cantidad dada de factores usándolos de manera eficiente. (el menor costo posible).

Supuesto:

Las empresas producen intentando obtener el mayor nivel de producción con una cantidad dada de factores usándolos de manera eficiente. (el menor costo posible).

Teoría de la Producción Las empresas producen maximizando sus beneficios de tal forma que minimicen sus costos en el proceso. LA FUNCION DE PRODUCCION: Especifica la cantidad máxima de producción que puede obtenerse con una cantidad dada de factores. (Supuesto: Los conocimientos técnicos permanecen constantes.)

Las empresas producen maximizando sus beneficios de tal forma que minimicen sus costos en el proceso.

LA FUNCION DE PRODUCCION:

Especifica la cantidad máxima de producción que puede obtenerse con una cantidad dada de factores.

(Supuesto: Los conocimientos técnicos permanecen constantes.)

Función de Producción Ejemplo: PARA PRODUCIR PUPITRES: Combinación de Factores de la Producción. RRNN: Trabajo: Capital: Capacidad Empresarial: Existen varias formas de combinar estos factores y lograr una producción eficiente. Esas combinaciones determinan la función de producción.

Ejemplo: PARA PRODUCIR PUPITRES:

Combinación de Factores de la Producción.

RRNN:

Trabajo:

Capital:

Capacidad Empresarial:

Existen varias formas de combinar estos factores y lograr una producción eficiente. Esas combinaciones determinan la función de producción.

Funcion de producción “n” formas para producir viviendas: A) Block, cemento, albañiles, duralita... B) Prefabricada: laminas de cemento, poca mano de obra... C) De lámina... ETC....

A)

Block, cemento, albañiles, duralita...

B)

Prefabricada: laminas de cemento, poca mano de obra...

C)

De lámina...

ETC....

Función de Producción Bajo el supuesto que los factores de la producción son el Trabajo y el Capital, la función de producción puede expresarse así: Q = F (K,L)

Bajo el supuesto que los factores de la producción son el Trabajo y el Capital, la función de producción puede expresarse así:

Q = F (K,L)

FUNCION DE PRODUCCIÒN Partiendo de la función de producción de una empresa, podemos calcular tres importantes conceptos de la producción: El Producto Total El Producto Medio y El Producto marginal. El producto total, es el que designa la cantidad total de producción que se obtiene en unidades físicas, como quintales de trigo o números de zapatillas deportivas.

PRODUCTO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL PRODUCTO TOTAL: Es la cantidad total de unidades físicas producida por una empresa o una economía. PRODUCTO MEDIO: Es la cantidad total producida divida entre el total de unidades del factor de la producción. PRODUCTO MARGINAL: Es la producción adicional que se obtiene con una unidad más de ese factor, manteniéndose lo demás constante.

PRODUCTO TOTAL: Es la cantidad total de unidades físicas producida por una empresa o una economía.

PRODUCTO MEDIO: Es la cantidad total producida divida entre el total de unidades del factor de la producción.

PRODUCTO MARGINAL: Es la producción adicional que se obtiene con una unidad más de ese factor, manteniéndose lo demás constante.

Tabla de producción (Helados) Unidades de trabajo Producto total Producto Marginal Producto Medio 0 0 - - 1 2000 2000 2000 2 3000 1000 1500 3 3500 500 1167 5 3800 300 950

Ley de rendimientos decrecientes Cuando añadimos cantidades adicionales de un factor y mantenemos fijas las de los demás obtenemos una cantidad adicional de producción cada vez menor. El producto marginal de cada unidad disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor, manteniendo todos los demás constantes.

Cuando añadimos cantidades adicionales de un factor y mantenemos fijas las de los demás obtenemos una cantidad adicional de producción cada vez menor. El producto marginal de cada unidad disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor, manteniendo todos los demás constantes.

Producto total TRABAJO (unidades) Producción (unidades)

Producto marginal TRABAJO (unidades) Producción (unidades)

Producción total y producción marginal TRABAJO (unidades) Producción (unidades) 1000 1000

Rendimientos a escala Cómo afecta a la producción un aumento de más de un factor consecutivamente? Más maquinaria, más tierra, más trabajadores, etc... Ej. Duplicar la cantidad de trabajadores, comprar mas maquinaria y tierra cómo afectará a la producción?

Cómo afecta a la producción un aumento de más de un factor consecutivamente? Más maquinaria, más tierra, más trabajadores, etc...

Ej. Duplicar la cantidad de trabajadores, comprar mas maquinaria y tierra cómo afectará a la producción?

Rendimientos a escala Existen 3 casos: Rendimientos constantes a escala : Al duplicar los factores, se duplica la producción. Rendimientos crecientes a escala : ( Economías de Escala ) : Al incrementar los factores, se incrementa más que proporcionalmente la producción. (Ejemplo: Producir más del doble de helados al contratar el doble de personal, dos maquinas, etc..). Ej. Trabajo en grupos: Lo que hace uno pueden hacerlo más eficiente, en menos tiempo, con menos costos, entre 6 . Rendimientos decrecientes a escala : Al incrementar los factores se produce menos. Esto sucede muchas veces por costos de gestión y administrativos

Existen 3 casos:

Rendimientos constantes a escala : Al duplicar los factores, se duplica la producción.

Rendimientos crecientes a escala : ( Economías de Escala ) : Al incrementar los factores, se incrementa más que proporcionalmente la producción. (Ejemplo: Producir más del doble de helados al contratar el doble de personal, dos maquinas, etc..).

Ej. Trabajo en grupos: Lo que hace uno pueden hacerlo más eficiente, en menos tiempo, con menos costos, entre 6 .

Rendimientos decrecientes a escala : Al incrementar los factores se produce menos. Esto sucede muchas veces por costos de gestión y administrativos

CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO Corto Plazo. El período en el cual las empresas pueden ajustar su producción alterando los factores variables (como materia prima y trabajo) pero no los fijos (tierra, capital). Largo Plazo: El período suficientemente largo que permite el ajuste de todos los factores para ajustar su producción a la demanda. Debate: El café vrs otra alternativa? El cardamomo? El turismo. Ajuste de corto o largo plazo?

Corto Plazo.

El período en el cual las empresas pueden ajustar su producción alterando los factores variables (como materia prima y trabajo) pero no los fijos (tierra, capital).

Largo Plazo:

El período suficientemente largo que permite el ajuste de todos los factores para ajustar su producción a la demanda.

Debate: El café vrs otra alternativa?

El cardamomo?

El turismo.

Ajuste de corto o largo plazo?

Cambio tecnológico desplaza la producción Capacitación y especialización Producción de vehículos Trabajo 0 35 1,000 100 25 43 500 10 50 180 250

LA PRODUCCIÓN SE ORIGINA EN LAS EMPRESAS Las empresas son las organizaciones que en la sociedad se dedican a gestionar el proceso de producción para brindar satisfactores de necesidades que el mercado demanda. Se realiza en las empresas debido a que la eficiencia obliga a producir en grandes escalas, mejorando cada vez la tecnología y gestionar los procesos de la mejor manera posible.

Las empresas son las organizaciones que en la sociedad se dedican a gestionar el proceso de producción para brindar satisfactores de necesidades que el mercado demanda. Se realiza en las empresas debido a que la eficiencia obliga a producir en grandes escalas, mejorando cada vez la tecnología y gestionar los procesos de la mejor manera posible.

Empresas y responsabilidad social Las empresas en sus procesos de produccion pueden estar causando EXTERNALIDADES que afecten a su entorno. De allí que la produccion de bienes y servicios debe estar desarrollada en un marco legal y “reglado” que permita garantizar la calidad de vida de los individuos y el ambiente en su conjunto buscando de esa forma el desarrollo de la misma sociedad y la sostenibilidad de la empresa en el tiempo.

Las empresas en sus procesos de produccion pueden estar causando EXTERNALIDADES que afecten a su entorno. De allí que la produccion de bienes y servicios debe estar desarrollada en un marco legal y “reglado” que permita garantizar la calidad de vida de los individuos y el ambiente en su conjunto buscando de esa forma el desarrollo de la misma sociedad y la sostenibilidad de la empresa en el tiempo.

Externalidades Las externalidades pueden ser positivas y negativas. Positivas: Capacitación, mejoramiento de la calidad de vida, (ej: puntualidad, apreciacion de otras culturas a traves de viajes, vacunas, etc.) Negativas: Daño al ambiente, contaminacion visual o auditiva, daños sociales, (Ejemplos: tráfico vehicular, destrucción de ecosistemas..)

Las externalidades pueden ser positivas y negativas.

Positivas: Capacitación, mejoramiento de la calidad de vida, (ej: puntualidad, apreciacion de otras culturas a traves de viajes, vacunas, etc.)

Negativas: Daño al ambiente, contaminacion visual o auditiva, daños sociales, (Ejemplos: tráfico vehicular, destrucción de ecosistemas..)

Responsabilidad Social La responsabilidad va más allá que garantizar una buena calidad de vida a los participantes en el proceso de producción a lo interno de la empresa. Va más allá del mercadeo social. Es responder por las externalidades negativas que los procesos de producción de B&S ocasionen a la sociedad y al ambiente.

La responsabilidad va más allá que garantizar una buena calidad de vida a los participantes en el proceso de producción a lo interno de la empresa. Va más allá del mercadeo social. Es responder por las externalidades negativas que los procesos de producción de B&S ocasionen a la sociedad y al ambiente.

TRABAJO INDIVIDUAL Investigación: EL DINERO Orígenes e historia Funciones del dinero La tasa de interés. Qué es ? Cómo se calcula? Para qué? Variables reales y nominales Demanda de dinero y Oferta de dinero Quién produce el dinero?

Investigación:

EL DINERO

Orígenes e historia

Funciones del dinero

La tasa de interés. Qué es ? Cómo se calcula? Para qué?

Variables reales y nominales

Demanda de dinero y Oferta de dinero

Quién produce el dinero?

Costos Costo Total (CT): El gasto medido en moneda que se necesita para obtener el nivel de producción deseado.(q). Está constituido por CT=Costo Fijo + Costo Variable. Costo Fijo (CF): Es el gasto monetario que se incurre aunque no se produzca nada. NO varía aunque varíe el nivel de producción. Costo Variable (CV): Gastos que varían con el nivel de producción. Comprende todos los costos que no son fijos.

Costo Total (CT): El gasto medido en moneda que se necesita para obtener el nivel de producción deseado.(q). Está constituido por CT=Costo Fijo + Costo Variable.

Costo Fijo (CF): Es el gasto monetario que se incurre aunque no se produzca nada. NO varía aunque varíe el nivel de producción.

Costo Variable (CV): Gastos que varían con el nivel de producción. Comprende todos los costos que no son fijos.

Add a comment

Related pages

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN - YouTube

FUNCION DE PRODUCCION DE COBB-DOUGLAS - Duration: 8:43. by BECHY2012 45,800 views. ... Produccion y Rendimientos Decrecientes - Duration: ...
Read more

La Funcion de Produccion - YouTube

FUNCION DE PRODUCCION DE COBB-DOUGLAS - Duration: 8:43. by BECHY2012 45,800 views. 8:43 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN - Duration: 5:09. by Obertino ...
Read more

Funciones de producción agregada - Enciclopedia Y ...

Se sabe por Carlos Marx y otros economistas, que el pensamiento económico adquiere su fundamento científico como ciencia.
Read more

Funcion de produccion | Oscar Garcia - Academia.edu

Ejercicio de función de producción Un productor posee 10 hectáreas de tierra cultivable que las dedica íntegramente a la producción de papa.
Read more

función de producción - English translation – Linguee

Many translated example sentences containing "función de producción" – English-Spanish dictionary and search engine for English translations.
Read more

El enfoque de la función de producción -La microeconomia ...

Por definición la función de producción asocia canastas de insumos - cantidades de trabajo, de materias primas, de servicios dados por las máquinas ...
Read more

función de producción agregada - English translation ...

Many translated example sentences containing "función de producción agregada" – English-Spanish dictionary and search engine for English translations.
Read more

The Production Function and the Theory of Capital Joan ...

The Production Function and the Theory of Capital INTRODUCTION The dominance in neo-classical economic teaching of the concept of a production
Read more