Foro Sistema Educativo Bolivariano Y Su CurríCulo J O R N A D A T A

50 %
50 %
Information about Foro Sistema Educativo Bolivariano Y Su CurríCulo J O R N A D A T A

Published on March 15, 2008

Author: fernandezrrafael

Source: slideshare.net

Description

Jornadas Currículo Bolivariano

FORO: Sistema Educativo Bolivariano El Currículo Nacional Bolivariano

El Currículo Nacional Bolivariano “… Si queremos hacer República, debemos emplear medios, tan nuevos como la nueva idea de ver por el bien de todos…” Simón Rodríguez (1842)

EVOLUCIÓN DE LA DISCUSIÓN CURRICULAR 1999 2001-2007 Proceso de revisión de políticas educativas. La Constituyente Educativa Proyecto Educativo Nacional (PEN). Plan Septuanual de la Nación (2000-2007) Los proyectos banderas

Proceso de revisión de políticas educativas.

La Constituyente Educativa

Proyecto Educativo Nacional (PEN).

Plan Septuanual de la Nación (2000-2007)

Los proyectos banderas

2006 2007 Nueva concepción de la escuela. Proceso de sistematización y construcción curricular, tomando como aportes los tres Congresos Pedagógicos. Continúa el proceso de construcción curricular orientado por las ideas de los insignes pensadores venezolanos, latinoamericanos y caribeños. EVOLUCIÓN DE LA DISCUSIÓN CURRICULAR

Nueva concepción de la escuela.

Proceso de sistematización y construcción curricular, tomando como aportes los tres Congresos Pedagógicos.

PILARES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Con visión innovadora Con originalidad Como reflejo de la personalidad Como elemento vinculante entre el estudiante y su entorno En búsqueda de la transformación Con actitud emprendedora Aprender a: CREAR Referente Teórico: Simón Rodríguez

Con visión innovadora

Con originalidad

Como reflejo de la personalidad

Como elemento vinculante entre el estudiante y su entorno

En búsqueda de la transformación

Con actitud emprendedora

Con conciencia social Siendo contralor social Con identidad venezolana Sintiendo amor por la patria Actuando con solidaridad Con actitud cooperativa Con justicia Con orgullo de nuestras raíces locales Aprender a: CONVIVIR Y PARTICIPAR PILARES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Referentes Teóricos: Paulo Freire, CRBV (art. 62), Simón Rodríguez

Con conciencia social

Siendo contralor social

Con identidad venezolana

Sintiendo amor por la patria

Actuando con solidaridad

Con actitud cooperativa

Con justicia

Con orgullo de nuestras raíces

locales

A las demás personas como seres humanos, sin ninguna distinción. El acervo histórico, natural y cultural del país. La participación de todos y todas en la construcción de un nuevo modelo de país. Las habilidades propias y ajenas para dialogar, discernir y mediar. Aprender a: VALORAR PILARES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Referente teórico: Simón Bolívar

A las demás personas como seres humanos, sin ninguna distinción.

El acervo histórico, natural y cultural del país.

La participación de todos y todas en la construcción de un nuevo modelo de país.

Las habilidades propias y ajenas para dialogar, discernir y mediar.

Con sentido crítico En la implementación de mecanismos de participación Con cultura política Con conciencia Con compromiso social PILARES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Aprender a: REFLEXIONAR Referente teórico: José Martí

Con sentido crítico

En la implementación de

mecanismos de participación

Con cultura política

Con conciencia

Con compromiso social

Integral Liberadora Transformadora Centrada en el Ser Humano (Ser Social) Con Equidad y Calidad Participativa Democrática Humanista Permanente Características LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Se define como un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana, desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por el ministerio del poder popular para la educación.

SUBSISTEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA MATERNAL PREESCOLAR LICEO BOLIVARIANO ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDUCACIÓN ESPECIAL EDUCACIÓN DE JÓVENES, ADULTOS Y ADULTAS MISIONES ESCUELA BOLIVARIANA

Se organiza en subsistemas educativos, interrelacionados entre sí. Es de naturaleza sistémica, flexible e integral . Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones para la integración de todas y todas en los diferentes subsistemas; atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural y a las necesidades educativas especiales. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Se organiza en subsistemas educativos, interrelacionados entre sí.

Es de naturaleza sistémica, flexible e integral .

Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones para la integración de todas y todas en los diferentes subsistemas; atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural y a las necesidades educativas especiales.

CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

ORIENTACIONES Legales Filosóficas Epistemológicas Sociológicas Educativas CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ORIENTACIONES LEGALES

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA)

CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora. Postulados filosóficos de Don Simón Rodríguez ORIENTACIONES FILOSÓFICAS

Ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora.

Postulados filosóficos de Don Simón Rodríguez

Promoción de aprendizajes inter y transdisciplinarios. Apropiación activa y creadora /autoperfeccionamiento constante. Procesos de socialización, compromiso y responsabilidad. Elaboración en colectivo y considerando el contexto histórico y cultural. Seres capaces frente a la complejidad de este mundo cambiante e intercultural. CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ORIENTACIONES EPISTEMOLÓGICAS

Promoción de aprendizajes inter y transdisciplinarios.

Apropiación activa y creadora /autoperfeccionamiento constante.

Procesos de socialización, compromiso y responsabilidad.

Elaboración en colectivo y considerando el contexto histórico y cultural.

Seres capaces frente a la complejidad de este mundo cambiante e intercultural.

CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Ideario de: .-Francisco de Miranda .- Simón Rodríguez .- Simón Bolívar .- Ezequiel Zamora ORIENTACIONES SOCIOLÓGICAS

Ideario de:

.-Francisco de Miranda

.- Simón Rodríguez

.- Simón Bolívar

.- Ezequiel Zamora

Ideario educativo de: Luis Beltrán Prieto Figueroa Belén Sanjuán Colina José Martí Paulo Freire Lev Semionovich Vigotsky CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ORIENTACIONES EDUCATIVAS

Ideario educativo de:

Luis Beltrán Prieto Figueroa

Belén Sanjuán Colina

José Martí

Paulo Freire

Lev Semionovich Vigotsky

Fundamentado en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: “inventamos o erramos” , es decir, si no inventamos, caemos fatalmente en el error. SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO SIMÓN RODRÍGUEZ (1769 – 1854)

Fundamentado en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: “inventamos o erramos” , es decir, si no inventamos, caemos fatalmente en el error.

Se impulsa sobre el Modelo Robinsoniano y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotómica: inventar una nueva sociedad en la América española o errar, tratando de copiar viejos modelos, impertinentes a nuestro escenario. SIMÓN BOLÍVAR (1783 – 1830) SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO

Se impulsa sobre el Modelo Robinsoniano y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotómica: inventar una nueva sociedad en la América española o errar, tratando de copiar viejos modelos, impertinentes a nuestro escenario.

La “…tiranía no puede reinar sino sobre la ignorancia de los pueblos” El “…trabajo y la moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el sólido sistema de la libertad” (1811) SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO FRANCISCO DE MIRANDA (1750 – 1816)

La “…tiranía no puede reinar sino sobre la ignorancia de los pueblos”

El “…trabajo y la moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el sólido sistema de la libertad” (1811)

“… Seguir adelante con una imperiosa necesidad, para quitarnos el yugo de la oprobiosa oligarquía y para que opóngase quien se opusiere, y cueste lo que costare, llegemos por fin a conseguir las grandes conquistas que fueron el lema de la independencia” (1846) EZEQUIEL ZAMORA (1817 – 1860) SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO

“… Seguir adelante con una imperiosa necesidad, para quitarnos el yugo de la oprobiosa oligarquía y para que opóngase quien se opusiere, y cueste lo que costare, llegemos por fin a conseguir las grandes conquistas que fueron el lema de la independencia” (1846)

Para Martí “…la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia”. Aborda la educación como un acto pedagógico permanente, que concreta el crecimiento desde adentro del nuevo republicano y la nueva republicana. JOSÉ MARTÍ (1853 – 1895) SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO

Para Martí “…la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia”.

Aborda la educación como un acto pedagógico permanente, que concreta el crecimiento desde adentro del nuevo republicano y la nueva republicana.

Concibe a la educación como proceso que sirve para que los y las estudiantes y los maestros y maestras “…aprendan a leer la realidad para escribir su historia”, lo cual supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo. PAULO FREIRE (1921 – 1997) SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO

Concibe a la educación como proceso que sirve para que los y las estudiantes y los maestros y maestras “…aprendan a leer la realidad para escribir su historia”, lo cual supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo.

Consideraba la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social, expresado como una totalidad; razón por la cual el Estado debe determinar los medios para satisfacerla. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA (1902 – 1993) SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO

Consideraba la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social, expresado como una totalidad; razón por la cual el Estado debe determinar los medios para satisfacerla.

Señaló que la educación tiene como meta preparar para la vida y abarca todos los saberes y valoriza el trabajo, además de formar un profundo sentimiento patriótico, mediante la utilización de la cultura popular, las tradiciones y las costumbres venezolanas, latinoamericanas y caribeñas. BELÉN SANJUÁN COLINA (1916 – 2004) SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO

Señaló que la educación tiene como meta preparar para la vida y abarca todos los saberes y valoriza el trabajo, además de formar un profundo sentimiento patriótico, mediante la utilización de la cultura popular, las tradiciones y las costumbres venezolanas, latinoamericanas y caribeñas.

…“ no hay aprendizaje sin un desarrollo previo y tampoco hay desarrollo sin aprendizaje” El aprendizaje es catalizador y potenciador de los procesos evolutivos y antecede al desarrollo para propiciarlo. El aprendizaje en los procesos de desarrollo que aún no acaban de consolidarse y no en los productos acabados. LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY (1866 – 1934) SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO

…“ no hay aprendizaje sin un desarrollo previo y tampoco hay desarrollo sin aprendizaje”

El aprendizaje es catalizador y potenciador de los procesos evolutivos y antecede al desarrollo para propiciarlo.

El aprendizaje en los procesos de desarrollo que aún no acaban de consolidarse y no en los productos acabados.

PRINCIPIOS CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS EJES INTEGRADORES PERFIL DEL MAESTRO Y LA MAESTRA PERFIL DEL EGRESADO Y LA EGRESADA CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS

PRINCIPIOS

CARACTERÍSTICAS

OBJETIVOS

EJES INTEGRADORES

PERFIL DEL MAESTRO Y LA MAESTRA

PERFIL DEL EGRESADO Y LA EGRESADA

Unidad en la diversidad Flexibilidad Participación Interculturalidad Equidad CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO PRINCIPIOS

Unidad en la diversidad

Flexibilidad

Participación

Interculturalidad

Equidad

CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO PRINCIPIOS Atención a las diferencias y desarrollos individuales. Formación en, por y para el trabajo. Integralidad

Atención a las diferencias y desarrollos individuales.

Formación en, por y para el trabajo.

Integralidad

Son elementos de organización e integración de los saberes y orientaciones de las experiencias de aprendizajes, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes. CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO EJES INTEGRADORES :

Fomenta el sistema de valores para favorecer el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo alma. Hábitos de higiene, alimentación, actividades físicas y recreativas, relaciones personales armoniosas. El ambiente como un todo dinámico. EJE: Ambiente y salud integral CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Fomenta el sistema de valores para favorecer el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo alma.

Hábitos de higiene, alimentación, actividades físicas y recreativas, relaciones personales armoniosas.

El ambiente como un todo dinámico.

La sociedad venezolana es multiétnica, pluricultural y plurilingue. El SEB garantiza el respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad originada por la diversidad geográfica y étnica de nuestra nacionalidad . EJE: Interculturalidad CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

La sociedad venezolana es multiétnica, pluricultural y plurilingue.

El SEB garantiza el respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad originada por la diversidad geográfica y étnica de nuestra nacionalidad .

El SEB asume que las TIC`s permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas en pro del bienestar del entorno sociocultural. EJE: Tecnologías de la información y la comunicación CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

El SEB asume que las TIC`s permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas en pro del bienestar del entorno sociocultural.

Promueve el vínculo entre la teoría y la práctica desde una perspectiva social Contribuye a la formación de una nueva visión del trabajo como elemento dignificador. Busca revertir la concepción del ser humano como mercancía por una que parta de su autorrealización. EJE: Trabajo Liberador CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Promueve el vínculo entre la teoría y la práctica desde una perspectiva social

Contribuye a la formación de una nueva visión del trabajo como elemento dignificador.

Busca revertir la concepción del ser humano como mercancía por una que parta de su autorrealización.

ÁREAS DE APRENDIZAJE COMPONENTES MALLAS CURRICULARES ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ORIENTACIONES FUNCIONALES

ÁREAS DE APRENDIZAJE

COMPONENTES

MALLAS CURRICULARES

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

FORMATIVA. INTEGRAL. TRANSFORMADORA. CIENTÍFICA. FLEXIBLE. PERSONALIZADA. DIALÓGICA. ÉTICA. COOPERATIVA. CARACTERÍSTICAS LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

FORMATIVA.

INTEGRAL.

TRANSFORMADORA.

CIENTÍFICA.

FLEXIBLE.

PERSONALIZADA.

DIALÓGICA.

ÉTICA.

COOPERATIVA.

“… El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es, el que enseña a aprender, no…al que manda aprender, o indica lo que se ha de aprender, ni…al que aconseja que se aprenda… Maestro es el que transforma… Simón Rodríguez

Add a comment

Related presentations

Related pages

ANÁLISIS DEL CURRICULO DEL EI Y EIB45 - Scribd - Read ...

C U R R Í C U L O D E E D U C A C I Ó N ... Dirección General de Currículo S I S T E M A E D U C A T I V O ... foro Sistema Educativo Bolivariano y Su ...
Read more

Influencia De La Concepcion Humanista Y El Ideario ...

... Educación Sistema Educativo Bolivariano Currículo Nacional ... niños y niñas, desde su ... BOLIVARIANO E J E D E F O R M A C I Ó N S O C I O ...
Read more

Currículo Bolivariano. - Documents

foro sistema educativo bolivariano y su currículo jornada tachura ... Foro Sistema Educativo Bolivariano Y Su CurríCulo J O R N A D A T A
Read more

sistema educativo bolivariano antecedentes misión y visión

... Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. y los ... y condiciones. a par t i r del ... o fábricas. caribeña y universal. Su ...
Read more

El Currículo Nacional Bolivariano - Monografias.com

Sistema educativo bolivariano. Currículo Nacional ... Sistema educativo bolivariano; ... adquiridas dentro y fuera del recinto educativo, ...
Read more

MÓDULO III CURRÍCULO

El sistema educativo Bolivariano transita hacia la ... cambios en el Sistema Educativo venezolano, y con la ... J. (1991) El Currículo ...
Read more

Influencia De La Concepcion Humanista Y El Ideario ...

ideario bolivarianoe j e d e f o r m a c i Ó n s o c i o p o l Í t ... inicial en el sistema educativo bolivariano. ... y el curriculo de ...
Read more

Currículo - Apuntes, Tareas, Ensayos, Resúmenes ...

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CURRÍCULO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. ... se Posibilita o dificulta su desarrollo. d) ... J.D. (1982): "Teoría y práctica ...
Read more