FORO NACIONAL el derecho a la educación, ruta hacia la erradicación del trabajo infantil

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Published on February 26, 2014

Author: CARENIC

Source: slideshare.net

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Como resultado de un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Mi Familia, INATEC e instancias de la sociedad civil; se realizó el Foro “La Educación, ruta hacia la erradicación de trabajo infantil”, el miércoles 19 de junio, en el Hotel Crown Plaza.

El foro buscaba socializar los avances y buenas prácticas efectuadas en Nicaragua y la región centroamericana en la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en las peores formas, a través del diálogo entre los distintos actores comprometidos con la niñez trabajadora en Nicaragua; con el fin de analizar los resultados alcanzados, obstáculos, oportunidades y las posibles sinergias futuras en el marco del cumplimiento de la Hoja de Ruta.

Niñas, niños y adolescentes trabajadores, su familia, docentes, directores de los centros escolares, líderes comunitarios, representantes de organizaciones nicaragüense, organizaciones internacionales, instituciones del gobierno, empresa privada y universidades nicaragüenses; participarán en este espacio de diálogo sobre la invisible realidad de la niñez trabajadora.

Memoria I Foro Nacional “El Derecho a la Educación, Ruta hacia la Erradicación del trabajo Infantil” APEN Asociación CODEIN Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial CAPITULO NACIONAL DE Fundación Telefónica COSEP CONSEJO SUPERIOR DE LA EMPRESA VA POR NICA TI R IA UAAG CTCP-FNT CENTRO DE APOYO A PROGRAMAS Y PROYECTOS -IN IC ABAJADORES TR PO R DE ROPIA TA P EN CU ONG CONFEDERA CIÓ N UNION EUROPEA PRIVADA FORO DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO DE LA INICIATIVA POR NICARAGUA Organización Internacional del Trabajo DUQUEMOS FORO EDUCATIVO NICARAGÜENSE

El derecho a la Educación CREDITOS: Red Grupo de Apoyo para la Reforma Educativa para la Niñez Trabajadora (RGA) integrada por: CARE Internacional; RE. TE. Ong, OIT/IPEC; INTERVIDA; Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial-uniRSE-; Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN); Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP); CARGILL; Foro Educativo Nicaragüense (EDUQUEMOS); Fundación Telefónica; Fundación Uno, Fundación Yo Quiero Ser Feliz; CARITAS Diocesana de Jinotega; Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC). Con el apoyo de Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP); Alma Mundi, África 70, Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI). Diseño e Impresión: COMUNICAR 1,000 Ejemplares. “Este material ha sido elaborado en el marco del Proyecto Primero Aprendo en C.A y Proyecto Promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en los basureros y en las calles de Managua, San Pedro Sula y Tegucigalpa”. Cuenta con el auspicio de la Unión Europea y la Embajada de Taiwán de Nicaragua, destinado en apoyar y fortalecer el avance y cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales para la erradicación del trabajo infantil, con énfasis en la implementación de la Hoja de Ruta, que de manera coordinada con las instancias rectoras nacionales, e instancias del sector privado sean fortalecidas las alianzas y acciones coordinadas para alcanzar metas de erradicación del trabajo infantil al 2016”. Derechos Reservados. Red Grupo de Apoyo para la Reforma Educativa para la Niñez Trabajadora. Managua, Nicaragua. Año 2013. 2

Ruta hacia la erradicación del Trabajo Infantil INDICE Presentación 4 Programa Foro Nacional 6 Ponencia Principal 8 Mesas de Trabajo Promovidas 14 Palabras de Apertura 16 Martha Mora (Directora CARE Internacional en Nicaragua) 18 Palabras de Bienvenida Andreas Haak (Jefe de la Sección Política, Comercio y Prensa de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá) Ponencia Inagural 20 Elena Montobbio (Coordinadora Regional de Programa para la Erradicación del Trabajo infantil OIT/IPEC) Avances y logros alcanzados en materia de erradicación de Trabajo Infantil Josué Sánchez (Director de Niñez Trabajadora Ministerio Mi familia) 23 Marina Peña (Directora de Programas Especiales del INATEC) 25 Mesa 1: 28 “La educación formal y el trabajo infantil” Mesa 2: “La habilitación técnica y formación profesional en relación al trabajo infantil” 29 Mesa 3: “Participación infantil” 30 Mesa 4: “Buenas prácticas en Educación y Erradicacion del Trabajo Infantil” Palabras de Cierre 32 33 Mathias Dietrich (Director Ejecutivo Unión Nicaragüense para la responsabilidad social empresarial uniRSE) Comunicado relativo a la erradicación del Trabajo Infantil 3 35

El derecho a la Educación PRESENTACIÓN J usto antes que terminara el Siglo XX, en el año 1999, la Organización Internacional del Trabajo aprobó el Convenio No. 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su eliminación, y en el año 1976 se adopta el Convenio 138 Referido a la Edad Mínima de Admisión al Empleo, los cuales responden a la necesidad de implementar nuevos instrumentos orientados a este fin. De esta forma dio seguimiento a la Resolución sobre la Eliminación del Trabajo Infantil, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1996 y otros convenios internacionales. Es decir, tanto la prohibición como la erradicación ya eran consideradas, en ese entonces, una prioridad del accionar nacional e internacional. El Convenio 182 establece la importancia que para este fin tiene la educación básica gratuita y la garantía de la rehabilitación e inserción social de las niñas y niños que viven esta situación, además de la atención de las necesidades de sus familias. El Estado de la República de Nicaragua ratificó este convenio en el año 2000. De esta forma asume el deber de “adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia” (Convenio 182, Art. 1). El Convenio 138 establece la prohibición de la contratación de mano de obra infantil por edades para centroamericana inferiores a los 14 años, en el cual los Estados se comprometen a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores. Así mismo, en el año 2006, en la XVI Reunión Regional Americana de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) fue adoptada la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente (AHTD), la cual, con el objetivo de eliminar progresivamente el trabajo infantil, fijó eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2015, y eliminar el trabajo infantil en su totalidad para el año 2020. Con el fin de lograr estas metas, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), creado en 1992, promovió la iniciativa “Desarrollo de una Hoja de Ruta para hacer de América Central y República Dominicana una Zona Libre de Trabajo Infantil”. El Gobierno de Nicaragua suscribió la Hoja de Ruta en el año 2010, la cual brinda las bases para la programación estratégica, así como el vínculo entre las políticas públicas y las intervenciones complementarias concernientes de forma directa e indirecta con la restitución de los derechos de niñas y niños a no trabajar y con la tutela de los derechos laborales de las y los adolescentes trabajadores. EstaHoja de Ruta tiene la educación universal y gratuita como una de las seis dimensiones a abordar. El Foro Nacional “El derecho a la educación: ruta hacia la erradicación del trabajo infantil”, realizado en Managua el 19 de junio del año 2013, es parte de una estrategia regional centroamericana que tuvo como objetivo general: “Fomentar el diálogo entre los distintos actores comprometidos con la erradicación del trabajo infantil en Nicaragua, con el fin de analizar los resultados alcanzados, obstáculos, oportunidades y las posibles sinergias futuras en el marco del cumplimiento de la Hoja de Ruta”. 4

Ruta hacia la erradicación del Trabajo Infantil Su contenido técnico y metodológico resulta de un proceso liderado por CARE Internacional en Nicaragua y RETE en coordinación con la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP); Alma Mundi, África 70, Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI) y la Red Grupo de Apoyo a la Reforma Educativa para elTrabajo Infantil integrada por: RE.TE ONG; OIT/IPEC; INTERVIDA; Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial-uniRSE-; Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN); Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP); CARGILL; Foro Educativo Nicaragüense (EDUQUEMOS); Fundación Telefónica; Fundación Uno, Fundación Yo Quiero Ser Feliz; CARITAS Diocesana de Jinotega; Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) mediante los proyectos “Promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en los basureros y en las calles de Managua, San Pedro Sula y Tegucigalpa” y “Proyecto Regional Primero Aprendo en CA”, con el auspicio de la UE y Embajada de Taiwán en Nicaragua. Este foro nacional contó con la participación de instancias gubernamentales rectoras: Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Ministerio de la Familia (MIFAMILIA), Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC/ OIT), NATRAS CEB; Red Relajo; UNICEF; Procuraduría para la Defensa de Derechos de Niñez y Adolescencia; Asociación Padre Fabreto; Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Defensa de Derechos de Niñez y Adolescencia (CODENI); Foro de Educación y Derechos Humanos Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN); Todos ellos comprometidos con la erradicación del trabajo infantil en Nicaragua. 5

El derecho a la Educación FORO NACIONAL “ El derecho a la educación, ruta hacia la erradicación del trabajo infantil” FECHA: 19 Junio 2013 LUGAR: Centro de Conveciones Hotel Crowne Plaza, Salón Leyendas PROGRAMA: 08: 15 - 08: 45 a.m. Registro participantes Instalación Invitados Especiales 08: 45 - 09.00 a.m. Himno Nacional de Nicaragua Himno Unión Europea 9:00 - 9:10 a.m. Introducción Palabras de Apertura: Martha Mora- Directora de Care Nicaragua (CARE); Red Grupo 9:10 - 9:20 a.m. Bienvenida Representante UE • Andreas Haak, Jefe de la Sección Política, Comercio y Prensa, de la Delegación de la Unión Europea para Centroámerica y Panamá 9:20 - 9:35 a.m. Ponencia Inagural OIT/IPEC • Elena Montobbio, Coordinadora Regional IPEC-OIT Situación y desafíos del Trabajo Infantil en Centramérica 9:35 - 9:40 a.m. Retiro de Mesa de apertura y se invita a pasar ponentes invitados de las instituciones de Gobierno e invitados especiales 9:40 - 10-30 a.m. Presentaciones de instituciones del Gobierno Experiencias y buenas prácticas, avances nacionales en la erradicacion del trabajo infantil en Nicaragua • Ministerio Mi Familia, Lic. Josue Sanchez, Director Niñez Trabajadora. • INATEC, Licda. Marina Peña, Directora Programas Especiales 10:30 - 10:45 10:45 - 11:00 Refrigerio 6

Ruta hacia la erradicación del Trabajo Infantil 11:00 - 11:30 a.m. Ponencia Retos y Desafíos para la mejora de la Calidad Educativa para la niñez trabajadora Presentación desafíos de la calidad educativa, acceso y retención para la erradicación del trabajo infantil (formal y no formal). Ponente invitado: Cefas Ascencio, Especialista en Educación (Foro Eduquemos), miembro de la Red Grupo de Apoyo a la Reforma Educativa para la niñez Trabajadora. 11:30 - 11:40 Comentarios, Preguntas dirigidas a Invitado Moderadora: Representante RGA; 11:40-12:00 Orientación de las mesas de trabajo (metodología) y organización de mesas e introducción en mesas de trabajo Metodología: selección de relator, moderador. Moderador: John Delgado (Intervida) 12:00-1:00 p.m. Almuerzo 1:00-2:30 p.m. Mesa de Trabajo 1. La educación formal y el Trabajo Infantil (Grupo Max. 20 personas) Moderador: John Delgado - INTERVIDA. Invitado especial: Representante/Delegado del MINED Mesa de Trabajo 2. La habilitación técnica y formación profesional en relación al trabajo infantil Moderador: Francisco Martínez - CTCP Invitado especial: Representantes/ Delegado de INATEC, Relator: seleccionado en por representantes del Grupo Mesa de Trabajo 3. Participación infantil Moderador: RE.TE Relator: Red Relajo 2:30-3:30 pm 3:30-4:00 p.m. Mesa de Trabajo 4. Buenas prácticas en Educación y erradicación del Trabajo Infantil Moderadora: Karen Michelle Mejía – CARE Internacional. Invitados: Delegación MINED Jinotega; CARITAS Jinotega; (Exposición de buenas prácticas en Educación para la erradicación progresiva del Trabajo Infantil) Relator: seleccionado por representantes del Grupo Presentación de Propuestas de Mesas de Trabajo de discusión en el marco del avance y cumplimiento de Hoja de Ruta Moderador: Presentaciones: relatores de 4 paneles de discusión que serán presentadas a las instancias MI FAMILIA; MITRAB; MINED; INATEC Acuerdos finales Palabras de Cierre del Evento: Mathias Dietrich, Director de unirSE, miembro de la Red Grupo de Apoyo a la Reforma Educativa 7

El derecho a la Educación “El derecho a una educación de calidad: la respuesta al trabajo infantil y adolescente” Cefas Asensio Flórez Muy buenos días colegas. Entendemos que el día de hoy ha sido y es un foro que está permitiendo poner en común y enriquecer las distintas visiones y experiencias alrededor de ese gran tema que es el derecho a una educación para erradicar el trabajo infantil. Obviamente, hay distintas aristas del trabajo infantil que se han estado presentando y seguirán presentándose. Corresponde al compromiso de los diversos sectores, la normativa legal, la salud, la protección social de la familia, entre otros. Sin embargo, el tema central que se ha considerado como gran respuesta para erradicar el trabajo infantil es el derecho a una educación. Para hablar del derecho a una educación de calidad para la niñez y adolescencia trabajadora, hay que reconocer que no estamos partiendo de cero, ya que hay avances muy importantes que por décadas se han sostenido en el país, y que en los últimos años se vienen procurando coordinar y articular entre el Ministerio de Educación y las organizaciones no gubernamentales dedicadas a este tema, esfuerzo al cual se vienen sumando voces y esfuerzos vinculados con este tema. Esto se verifica en el compromiso que Nicaragua ha asumido para la niñez y adolescencia entre 5 y 17 años, de eliminar las peores formas de trabajo infantil al 2015 y todo tipo de trabajo infantil al 2020; y en el consecuente trabajo concertado que ha definido una Hoja de Ruta para hacer de Nicaragua un país libre del trabajo infantil y sus peores formas, incluyendo líneas de estrategias educativas para la niñez y adolescencia trabajadora y ex trabajadora. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Trabajo infantil y Adolescente (ENTIA), más de 238 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años estaban realizando distintas formas de trabajo. Son mayoritariamente varones en actividades agropecuarias, de comercio y turismo; las niñas y adolescentes mujeres se ubican en casi todas las ramas; pero se aclara que una mayoría participan en las actividades domésticas y no se reflejan en las estadísticas. En general, las organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a este tema coinciden en que el trabajo infantil ha disminuido en los últimos años; pero todavía continúa siendo de una similar magnitud, y representa un reto grande para el país. Comparto en general los indicadores y criterios de monitoreo y evaluación de la Hoja de Ruta que las instituciones han concertado. No obstante, me referiré a algunos aspectos del derecho a una educación de calidad para la niñez y adolescencia trabajadora, los cuales en nuestra modesta opinión deben tenerse en consideración y profundizarse para avanzar de mejor manera, tanto en cantidad como en calidad, hacia los objetivos propuestos. Una educación de calidad para niños, niñas y adolescentes trabajadores, supone ofertas diferentes para grupos diferentes, los cuales incluyen a trabajadores, ex trabajadores y en riesgo. Para ello, es preciso analizar las condiciones de atención para quienes se encuentran dentro del sistema educativo y participan en diferentes formas de trabajo (el 57 por ciento de ellos, según estimaciones de la encuesta referida); y para quienes están fuera del sistema educativo y se encuentran expuestos a otras expresiones de trabajo, los cuales, según la encuesta representan un 43 por ciento de ellos y ellas. 8

Ruta hacia la erradicación del Trabajo Infantil Quisiera primero señalar algunos aspectos comunes de ambos grupos, los cuales cualquier modalidad educativa que se aplica actualmente, sea primaria acelerada o extra-edad, regular, multigrado o bilingüe intercultural; o bien, modalidades que se ensayan a pequeña o mediana escala, como los puentes educativos, clubes infantiles y otros modelos, deben tener en consideración. Valga aclarar que algunos aspectos son considerados por las modalidades mencionadas; pero otros no. Veamos quizás los más relevantes: »» En primer lugar, no hay que olvidar que se trata de niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones socio-económicas de pobreza, y bajo riesgos de distintas formas de trabajo, abuso, maltrato, violencia y explotación. Y que esto supone con frecuencia afectaciones importantes sobre la autoestima y el desarrollo físico y mental de esta niñez y adolescencia. Esta condición psico-afectiva, más allá de las implicaciones jurídicas, empresariales e institucionales que se consideran en las estrategias actuales, debe ser un eje de trabajo psico-pedagógico fundamental de atención directa. »» Se trata generalmente de niños, niñas y adolescentes trabajadores en situación de extra-edad o bajo alto riesgo de convertirse en extra-edad. Se ha constatado, por ejemplo, un ingreso tardío al sistema educativo, la Hoja de Ruta señala que el 73 por ciento de los niños, niñas y adolescentes trabajadores presenta desfase escolar desde los primeros grados; y, por otro lado, la matrícula escolar refleja que 4 de cada 10 estudiantes de primaria tienen al menos dos años por encima de la edad establecida para cada grado. Evidentemente, son grupos diferentes al resto de sus compañeros y compañeras de clase, por tener una evolución biológica y psicológica diferente, e intereses y conocimientos diferenciados debido a sus experiencias de vida bajo las condiciones de riesgo de las cuales participan. Asimismo, vemos que la modalidad de primaria acelerada, representa menos del 2 por ciento de la matrícula de educación primaria. Vale la pena reflexionar si es que la oferta no es atractiva, lo cual puede significar que su currículo no sea pertinente y relevante para niños, niñas y adolescentes de extra-edad; o que no se está promoviendo esta modalidad para nivelar a esa importante cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de extra-edad. Por lo antes expresado, la extra-edad debe ser un tema de atención central para lograr una efectiva atención curricular y modalidades pertinentes. »» Hay que tomar en consideración, y esto es particularmente relevante para la niñez y adolescencia trabajadora, ex trabajadora o en riesgo, que las encuestas nacionales reflejan de la inasistencia escolar, indicador de las principales formas de exclusión del sistema educativo, como principal causa “el desinterés”, lo cual particularmente indica su falta de motivación en el ambiente educativo. Esta desmotivación representa un reto para que la docencia, la familia, las condiciones ambientales de estudio, y los medios de comunicación social sean factores motivacionales de la educación. »» Los niños, niñas y adolescentes trabajadores generalmente grupos forman parte de una dinámica familiar debilitada en sus lazos de responsabilidades materiales y espirituales. Con frecuencia, entre estas familias se presentan conflictos y algunas de ellas participan en actividades ilícitas. Esta situación también representa un reto de estrategias de educación de las familias. 9

El derecho a la Educación »» Otro elemento a considerar es la movilidad geográfica que, por razones de trabajo presentan muchas de las familias de esta población, tales como: las estaciones de cosechas, los comerciantes que se trasladan entre municipios, o simplemente migraciones internas. Este tema ha sido considerado bajo distintas formas como en los puentes educativos y el pasaporte escolar; pero ameritan profundizarse en modalidades de mayor permanencia e impacto. »» También la niñez y adolescencia trabajadora forma parte de un contexto social y cultural que tiende a rechazarlos, con desconfianza y desprecio. Una estrategia educativa ha de llegar de manera no formal e informal a los diferentes grupos poblacionales con una visión incluyente y de compromiso para superar entre todos esta realidad. Veamos entonces algunos planteamientos de calidad educativa para atender mejor a la niñez y adolescencia trabajadora, ex trabajadora o en riesgo, que se encuentra en el sistema educativo, y así prevenir desde las aulas de clases el gradual ausentismo, las repeticiones y el eventual retiro asociado con el trabajo: »» El ingreso de la niñez y adolescencia trabajadora, ex trabajadora o en riesgo, amerita que se realicen para todos los estudiantes diagnósticos psico-sociales rápidos que arrojarían importantes insumos para adecuar los programas de estudio a niños, por ejemplo, al identificar niños o niñas hipoacúsicos, débiles visuales, hiperactivos o de aprendizaje lento. Estos comportamientos, en lugar de servir para estigmatizar a niños o niñas con deficiencias mentales, o demasiado conflictivos, la mayor parte de las veces se superan con atención psico-pedagógica que está en el dominio de la capacitación docente. Este diagnóstico es prioritario para los niños, niñas y adolescentes de primer ingreso, en cualquier nivel, grado o año académico, puesto que se ha observado que el desgrane de la matrícula es mayor cuando se deben enfrentar a nuevas condiciones que ponen en juego la capacidad de adaptación del o la estudiante y la capacidad de aceptación e integración del o la docente. »» El fortalecimiento del área psico-afectiva y de las habilidades para la vida, como la autoestima, la asertividad, la comunicación afectiva y la toma de decisiones, entre otras, ha de ser una mejora curricular urgente para la primaria regular y el multigrado, asegurando que estos temas no solamente se estudien, sino que sean de incidencia y formación permanente, dando mayor tiempo a los grupos que lo ameritan y que la docencia cuente con el entrenamiento y material de apoyo necesarios. »» Para reforzar el tema anterior, es importante que el MINED resuelva para la red de consejeros y consejeras escolares capacitados, la asignación de tiempo para realizar consejería individual y colectiva para atender las diferentes situaciones de vida de estos educandos. La red de consejería escolar representa un potencial grande; pero actualmente, con tiempo solamente para la docencia, se está subutilizando para apoyar en la solución de este desafío. »» Para atender a la niñez y adolescencia trabajadora, ex trabajadora o en riesgo, se debe enfatizar en una selección de docentes con vocación, no sólo para la formación académica, sino también para dar seguimiento y acompañar a las y los estudiantes en sus acciones de vida en conjunto con sus madres y padres. Asimismo, debe priorizarse el desarrollo de habilidades pedagógicas para motivar la participación activa de los estudiantes, su reflexión y la creatividad de soluciones a problemas concretos, 10

Ruta hacia la erradicación del Trabajo Infantil mediante propuestas de aprendizajes innovadores, pertinentes y relevantes, que despierten el interés y estimulen sus capacidades de aprendizaje. »» También es necesario considerar especializaciones de este tipo para las instituciones formadoras de docentes: las escuelas normales y las universidades; así como para fortalecer grupos de docentes vinculados con estas poblaciones por medio de un sistema de capacitación diferenciado que les proporciones conocimientos y herramientas adecuadas. »» Es imperativo que el trabajo educativo a la niñez y adolescencia trabajadora se realice con base en mapeo territorial, a fin de identificar las convergencias locales entre familias pobres con la niñez y adolescencia trabajadora o ex trabajadora. De esta forma, se podrán dirigir programas multisectoriales efectivos, pertinentes y relevantes a las realidades municipales y comunitarias, articulando programas educativos para la niñez y adolescencia con la educación de la familia, de las instituciones empleadoras, de salud, de entretenimiento y deportes. Este mapeo también puede ser de gran utilidad para dirigir mejor los programas de empleo y los emblemáticos (Hambre Cero y Usura Cero). »» Para enfrentar a largo plazo la movilidad estacional y migratoria de muchas familias de niños, niñas y adolescentes trabajadores sería recomendable estudiar calendarios académicos flexibles para las zonas productivas afectadas; asimismo, considerar un sistema de evaluación que priorice más el ritmo de aprendizaje estudiantil que el establecimiento de fechas fijas para los exámenes. »» La escuela de la familia debe ser un componente curricular inherente a la educación de la niñez y adolescencia trabajadora, recordando que muchas veces no es la madre o el padre quien sostiene mejores relaciones con el/la estudiante, sino que puede ser un tío, la abuela, un hermano o una hermana. »» Las actividades extra-curriculares de entretenimiento, deportes y de investigación deben también acompañar de manera sistemática los procesos de aprendizaje. Actividades y cursos deportivos, artísticos, culturales o recreativos, deben ser parte de las estrategias motivacionales para que ellos y ellas deseen asistir a las escuelas. Como parte de las actividades extra-curriculares se puede considerar la formación para el trabajo, con metodologías de estudio-trabajo y en secundaria con el estímulo a la investigación mediante jornadas de ciencia y tecnología. »» Es muy importante también la selección de la dirección del centro educativo que se tenga tareas importantes con la niñez y adolescencia trabajadora, ex trabajadora o en riesgo. Se debe seleccionar personas con sensibilidad social, de modo que sea un o una facilitador/a de relaciones y vínculos fuertes entre la escuela, las familias, las instituciones y las empresas de la comunidad, de tal forma que las comunidades asuman la educación de esta niñez y adolescencia como una responsabilidad compartida real. »» Se deben estudiar algunas mejoras a modalidades actuales o nuevas modalidades con mayor relevancia y atractivo a la niñez y adolescencia trabajadora, ex trabajadora o en riesgo, y que represente mejores respuestas a sus familias y a las comunidades. Entre ellas: una revisión de la modalidad de primaria acelerada, y la necesidad de crear una modalidad para la extra-edad con un currículo innovador, y un régimen dinámico, flexible y pertinente a la realidad de esta población. 11

El derecho a la Educación »» También es muy importante poner especial atención en la oportuna formación y orientación vocacional de las y los adolescentes el primer ciclo de secundaria, a fin de ir estimulando a muchos de ellos para la elección de cursos y carreras técnicas pertinentes a sus intereses. Esto no solo los mantendrá motivados con la educación, sino que también les integrará de manera productiva, útil y socialmente valorados a los procesos del desarrollo nacional. »» Para diseñar nuevas modalidades es necesario sistematizar, compartir y adecuar los modelos pedagógicos, curriculares y organizativos de las experiencias sostenidas por organizaciones de la sociedad civil dentro del país (INPRHU, La Cuculmeca, Terre Des Hommes, CESESMA, algunos que se han descontinuado por falta de recursos como el proyecto ENTERATE). Se deben extraer las lecciones aprendidas y adecuar las que sean pertinentes a programas nacionales, complementando con lo que arrojen estudios socio-educativos y curriculares sobre este desafío. En el campo de la educación no formal, existen similares consideraciones; pero entre las más importantes está el hecho de que se hace necesario diseñar un acompañamiento del MINED a las distintas experiencias de educación no formal que algunas de las organizaciones mencionadas y otras realizan en el país. Es necesario establecer coordinaciones entre las experiencias de la educación formal y de la no formal, a fin de tender itinerarios que faciliten el ingreso y reingreso al sistema educativo a los niños, niñas y adolescentes trabajadores, especialmente fuera del sistema educativo. Ya que hay una ruta invisible del trabajo infantil desde las condiciones socio-económicas pobres, el ingreso tardío, los abandonos, las repeticiones y el retiro definitivo, ruta que los regresa al trabajo infantil o adolescente. Las coordinaciones entre educación formal y no formal ayudan a vigilar sobre este itinerario y a afrontar oportunamente los eventos e incidir sobre sus causas, con el propósito de revertir el ciclo vicioso del trabajo infantil y convertirlo en un círculo virtuoso para la educación y la vida infantil y adolescente. Evidentemente, sea venido realizando un importante esfuerzo interinstitucional en el que trabajan coordinadamente con el MINED, muchas organizaciones no gubernamentales e internacionales, comprometidos todos con alcanzar una oferta educativa pertinente, relevante, equitativa, eficiente y eficaz para esta población en riesgo. Este es un esfuerzo encomiable que debe ampliarse y profundizarse para lograr los resultados esperados. En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016 destaca entre las líneas de seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, estrategias claves como: la comunicación y educación contra la violencia, y la política contra la violencia intrafamiliar, sexual y de género. Asimismo, en la política educativa menciona estrategias “de incidencia en las condiciones de pobreza, de prevención y atención al riesgo social y las de erradicación del trabajo infantil entre otras, las cuales apuntan a contribuir con las metas educativas”. Evidentemente, los retos para eliminar el trabajo infantil y sus peores formas, implican el compromiso decidido de diversos actores para asegurar las condiciones económicas, políticas, jurídico-legales, de salud, alimentación-nutrición, deportes y entretenimiento, psico-sociales y culturales de las empresas, las familias, las comunidades físicas y virtuales, las instituciones productivas y tecnológicas, y los medios de comunicación social, entre otros. 12

Ruta hacia la erradicación del Trabajo Infantil Estos retos sugieren que es conveniente sumar mayores esfuerzos e integrar a más y diversos actores a estas estrategias de responsabilidad compartida. Dar un lugar a más empresas y fundaciones privadas con responsabilidad social dedicadas a la educación. Asimismo, a más medios de comunicación social, todos en aras de poner un grano de arena para la solución de esta importante tarea. También las lecciones aprendidas deben ser compartidas con los países centroamericanos y otros de la región latinoamericana, especialmente aquellos con mayores similitudes socio-culturales, como El Salvador, Honduras, Perú, Bolivia y otros. Finalmente, hay que recordar que para el cumplimiento de las metas propuestas en la Hoja de Ruta reflejadas en los indicadores al 2015 y al 2020, se deben controlar las causas que impiden su avance. Agregar indicadores que midan los avances en las condiciones de una oferta de educación de calidad para la niñez y adolescencia trabajadora, sería quizás una manera de ir asegurando y dando sostenibilidad a los avances y resultados en esta encomiable tarea. ¡Muchas Gracias! 13

El derecho a la Educación MESAS DE TRABAJO PROMOVIDAS: • Mesa 1. La educación formal y el trabajo infantil, cuyo objetivo principal fue: Dar visibilidad a las problemáticas más significativas que impiden a la niñez trabajadora lograr resultados satisfactorios en el sistema educativo formal. • Mesa 2. La habilitación técnica y formación profesional y el trabajo infantil, cuyo objetivo cardinal fue: Poner en evidencia las oportunidades de formación profesional y técnicas existentes, el grado de eficacia y los problemas que encuentran las y los adolescentes trabajadores para emprender un camino en la educación, capacitación técnica y formación profesional. • Mesa 3. El problema del trabajo infantil desde la visión de la niñez trabajadora, identificación de las principales demandas de los NNAT, cuyo objetivo central fue: Promover con los niños, las niñas y los adolescentes trabajadores el reconocimiento como sujetos sociales y de derecho con la capacidad de expresar sus opiniones y decisiones en los asuntos que les competen directamente, en la familia, la escuela y la sociedad en general. • Mesa 4. Acciones estratégicas, programas y proyectos que se distinguieron positivamente en la incidencia para la superación de las causas del trabajo infantil y aporte al cumplimiento de la Hoja de Ruta, cuyo objetivo principal fue: Identificar las experiencias y buenas prácticas, realizadas por instituciones y organizaciones, con mayor potencial para su expansión o réplica en otros territorios y contextos orientados a favorecer el cumplimiento de las metas establecidas en las respectivas dimensiones de la Hoja de Ruta. 14

Ruta hacia la erradicación del Trabajo Infantil 15

El derecho a la Educación PALABRAS DE APERTURA Martha Mora Directora de CARE Internacional en Nicaragua. B uenos días a todos y todas. Muchas gracias a los niños y niñas que nos acompañan el día de hoy; a los distinguidos representantes de las instituciones rectoras para la prevención y erradicación del trabajo infantil que nos acompañan, y los distinguidos representantes de organismos internacionales y de Cooperación Internacional que apoyan este esfuerzo; señor Andreas Haak, Jefe de la Sección Política, Comercio y Prensa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá; compañera Elena Montobbio, Coordinadora Regional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la Organización Internacional del Trabajo (IPEC – OIT); distinguidos miembros que nos acompañan representando a uniRSE y a la Red Grupo de Apoyo; distinguidos representantes de organizaciones sociales, socios y aliados, de los diferentes proyectos y programas con quienes compartimos esfuerzos por promover una Centroamérica libre de trabajo infantil en sus peores formas, entre ellos el Proyecto “Primero aprendo” en Centroamérica, el Proyecto “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores en Honduras y Nicaragua”; distinguidas familias y liderezas delegadas de las comunidades más representativas del país, a quienes dedicamos nuestro trabajo promoviendo y apoyando los esfuerzos de asegurar el derecho a la educación de la niñez trabajadora; distinguidos invitados que nos acompañan, hombres y mujeres de prensa que se solidarizan con este esfuerzo y con esta problemática de carácter nacional, regional y mundial. Nos honra contar con la presencia y participación de cada uno de ustedes. Nos es grato darles la bienvenida al Foro Nacional titulado “El derecho a la educación: ruta hacia la erradicación del trabajo infantil”. Este foro es fruto de esfuerzos desarrollados desde la articulación y coordinación de varios sectores entre los cuales se encuentran la Red de Apoyo a la Reforma Educativa para la Niñez Trabajadora. Esta Red es un espacio formado por organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales e instancias del sector empresarial comprometidas todas con el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia en Nicaragua, pero también preocupadas por los problemas sociales que afectan directamente a este sector poblacional y que incrementa los índices de pobreza, como lo es el trabajo y explotación infantil. A esta Red, Grupo de Apoyo pertenece RE.TE, Intervida, Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial-uniRSE, Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua – APEN, Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua – UPANIC, Consejo Superior de la Empresa Privada – COSEP, Cargill, Fundación Uno, Fundación Telefónica, Fundación Yo Quiero Ser Feliz, Foro Educativo Nicaragüense - EDUQUEMOS, IPEC – OIT, Caritas Jinotega, CARE Internacional en Nicaragua. Juntas y juntos, en coordinación interinstitucional con la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia - CTCP, Centro de Apoyo a Programas y Proyectos - CAPRI, Alma Mundi África 70, ha sido posible la realización de este foro nacional. 16

Ruta hacia la erradicación del Trabajo Infantil Este foro busca fomentar el diálogo entre los distintos actores comprometidos con la erradicación del trabajo infantil en Nicaragua, con el fin de analizar los resultados alcanzados, los obstáculos, las oportunidades y las posibles sinergias futuras en el marco del cumplimiento de la Hoja de Ruta para hacer de Nicaragua un país libre de las peores formas de trabajo infantil en el 2015 y eliminar el trabajo infantil en su totalidad en el 2020. Reconocemos los esfuerzos asumidos por nuestros gobiernos centroamericanos al adoptar en el 2010 la Hoja de Ruta para hacer de Centroamérica una región libre de trabajo infantil. Esta Hoja de Ruta establece las líneas estratégicas a fin de alcanzar y dar cumplimiento a las metas asumidas en el marco de la agenda hemisférica del trabajo decente. Somos conscientes de los avances logrados a la fecha, al contar con marcos jurídicos que posibilitan desarrollar acciones para la restitución y tutela de los derechos de la niñez y adolescencia. A su vez, somos conscientes que más de un millón y medio de niños, niñas y adolescentes trabajadores no asisten a la escuela o se encuentran en gran riesgo de abandonar sus estudios por trabajo. El trabajo infantil y la promoción del derecho a la educación han estado íntimamente relacionados y se encuentran reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, Convenio 138 y 182 de la OIT, compromisos asumidos en Educación para todos, una de las dimensiones de la Hoja de Ruta para una Nicaragua libre de trabajo infantil. Consideramos que los esfuerzos presentados este día son una muestra de las articulaciones interinstitucionales necesarias para avanzar en la problemática del trabajo infantil, reconociendo que una de las rutas para erradicar el trabajo infantil peligroso es asegurando el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. Este foro permitirá conocer los avances alcanzados a la fecha y los principales desafíos a retomar para efectuar transformaciones para que las niñas, niños y adolescentes puedan asegurar su derecho a la educación y se prevenga el trabajo infantil en las peores formas. Les invitamos a todos y todas a participar en las ponencias y en las mesas de trabajo que serán presentadas en el transcurso de este día a fin de discutir, promover y proponer el derecho a la educación como ruta para erradicar el trabajo infantil en las peores formas, del cual estoy segura que apoyaremos el impulsar y expandir las buenas prácticas mostradas en este espacio. Esperamos que en el marco de los resultados de este día podamos conocer, promover y expandir prácticas exitosas que aseguren el derecho a la educación de la niñez trabajadora. Expresamos nuestro apoyo en continuar efectuando esfuerzos por asegurar que todo niño, niña y adolescente asista a la escuela y disminuya progresivamente sus horas dedicadas a trabajos peligrosos. Muchísimas gracias por acompañarnos, a todas y todos, en esta jornada. Muchísimas gracias por acompañarnos también en el sostenimiento de la Campaña Sí a la Educación y la Recreación que la Red Grupo de Apoyo hemos lanzado a partir del 12 de junio, la cual tendrá duración de un año con el apoyo de la Comisión Europea y de la Embajada de China Taiwán, así como de los esfuerzos y las contribuciones del sector comprometido de la empresa privada con la responsabilidad social corporativa. Muchísimas gracias. 17

El derecho a la Educación PALABRAS DE BIENVENIDA Señor Andreas Haak Jefe de la Sección Política, Comercio y Prensa de la delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá M uy buenos días a todos y todas, en particular a los niños, niñas y adolescentes aquí presentes que nos acompañan. Para mí es un gusto estar aquí esta mañana con ustedes en este foro nacional que ha reunido a diferentes organizaciones que trabajan en pro de la erradicación del trabajo infantil. Como todos sabemos, el trabajo infantil es un fenómeno complejo y multidimensional que requiere del esfuerzo de todos para solucionarlo. A pesar de todos los esfuerzos globales que se han hecho en los últimos años para lograr su erradicación, éste sigue siendo un serio problema y continúa siendo un reto para los países. El trabajo infantil debe ser abordado desde un enfoque integral que permita atacar sus causas, siendo válidos los factores que intervienen como la pobreza, la falta de oportunidades, la cultura familiar, etcétera. 18

Ruta hacia la erradicación del Trabajo Infantil En la actualidad, hay una cantidad considerable de niños y niñas que se dedican a trabajar en vez de estudiar. A estos niños y niñas se les niega la infancia. Aún peor, muchos de ellos desempeñan formas de trabajo peligrosas, que en ocasiones incluyen situaciones de trata infantil, que ponen su vida en riesgo a diario. La incorporación temprana al trabajo impide que miles de niños y niñas puedan acumular, mediante su participación en la escuela, el capital de conocimientos que les posibilite superar su condición de pobreza en su vida de adultos. La política de desarrollo de la Unión Europea combate las causas del trabajo infantil a través de programas y proyectos específicos en educación y reducción de pobreza, las cuales son financiadas tanto en la región centroamericana como en otras del mundo. Particularmente, en Nicaragua tenemos dos programas. Uno es el Programa de Apoyo al Sector de Educación en Nicaragua, el cual es ejecutado en conjunto con el Ministerio de Educación y el Banco Mundial. Este proyecto es de 43 millones de euros, equivalente a más de 50 millones de dólares, de los cuales la Unión Europea aporta 32 millones. Además, estamos en la fase de formulación de un programa orientado hacia la educación técnica, el cual contará con el aporte de 15 millones de euros, equivalentes a 20 millones de dólares, para permitir que más jóvenes puedan acceder al mercado laboral. Esto es una muestra del compromiso firme que tiene la Unión Europea en este tema. Cabe señalar que en el 2012 la Comisión puso en marcha una convocatoria específica sobre lucha contra el trabajo infantil, el cual tenía una dotación de 11 millones de euros, los cuales estaban destinados a las organizaciones de la sociedad civil, sector privado y autoridades regionales. El Convenio 189 Trabajo Decente para Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo y apoyado por la Unión Europea, entrará en vigor en septiembre de este año (2013) y extenderá la protección de millones de trabajadores, en su mayoría mujeres y niños. Igualmente la Unión Europea tendrá un papel activo en la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil que se llevará a cabo en Brasil en octubre de este año. Puedo asegurarles que la Unión Europea seguirá comprometida en la lucha contra el trabajo infantil y la eliminación de sus peores formas, y seguiremos apoyando los esfuerzos que se realizan tanto en los foros internacionales como en los diferentes países. Para finalizar, aplaudir el trabajo que están realizando todas las organizaciones reunidas hoy en este foro, el cual de manera muy acertada se titula “El derecho a la educación: ruta hacia la erradicación del trabajo infantil”. Nosotros tenemos claros que la educación es la base para cualquier cambio positivo en la sociedad. Muchas gracias. 19

El derecho a la Educación PONENCIA INAUGURAL “SITUACIÓN Y DESAFÍOS DEL TRABAJO INFANTIL EN CENTROAMÉRICA” Elena Montobbio Coordinadora Regional de Programa para la Erradicación del Trabajo infantil (IPEC-OIT) M uchísimas gracias. Buenos días a todos y a todas. Muchas gracias por compartir la mesa a los colegas que están presidiendo. Muchísimas gracias también por la participación en la preparación del foro y el desarrollo del mismo. Muchísimas gracias. Buenos días a todos y a todas. Muchas gracias por compartir la mesa a los colegas que están presidiendo. Muchísimas gracias también por la participación en la preparación del foro y el desarrollo del mismo. Como todos ustedes saben, el tema del trabajo infantil se posicionó en la región hace unos 20 años, después de la ratificación masiva del Convenio 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación. Este Convenio es el que acumula el mayor índice de ratificación en todo el mundo, de los 189 que tiene bajo su tutela la OIT. Eso implicó que la OIT hiciera una reflexión para pasar a una acción concreta y pusiera en marcha el Programa IPEC. En el caso de América Latina, este programa se instaló hace 20 años de la mano de la cooperación alemana, teniendo como proyecto piloto la experiencia en Brasil. Luego, solicitó a la Cooperación Española su extensión a toda la región. En ese marco es que hemos convivido distintas iniciativas en las cuales muchos de ustedes han participado como sociedad civil, grupo empresarial, sindicatos, otras cooperaciones y espacios de concertación. ¿Qué hemos hecho en estos 20 años? Sin duda, entre todos, hemos contribuido a la transformación de la región. En pocas ocasiones una acción conjunta de tantos actores implicados produce un efecto tan comprobable. Eso ha posicionado a América Latina como la región que registra el mayor número de avances, pero sin duda todavía contiene muchísimos desafíos. Los principales avances que podemos señalar son en distintos ámbitos, entre éstos la política pública. La mayoría de los países cuentan con una política pública en un tema que hace 20 años era completamente invisibilizado y que se logró posicionar entre todos en la agenda política y en la agenda pública para acabar cristalizada en una política pública. En el caso concreto de la región, en la Hoja de Ruta subregional de Centroamérica, el caso de Nicaragua y su Hoja de Ruta. Hemos avanzado también en la generación del conocimiento. Era muy difícil abordar un tema sin conocer cuáles eran los componentes y la fisonomía de esa realidad que nos preocupaba a todos. Y seguimos avanzando. La mayoría de las estadísticas con las cuales contamos el día de hoy se han incorporado en los sistemas de medición regular, pero esto no quiere decir que miden toda la situación que hay. Mejoramos el zoom, por lo tanto vamos ampliando el conocimiento. 20

Ruta hacia la erradicación del Trabajo Infantil Hemos avanzado mucho en los temas de diálogo social. No todos los temas en el ámbito de un ciclo de vida de trayectoria de vida decente de trabajo son fáciles objetos de diálogo social, pero el tema de la erradicación de las peores formas de trabajo infantil concierta la mayoría de consensos. También hemos avanzado en la articulación institucional. Políticas que hasta ahora se daban la espalda, comienzan a hablar entre ellas y a ver el problema desde la multidimensionalidad de la cual nos hablaba el representante de la Unión Europea. Además, hemos seguido avanzando en temas que eran totalmente inexplorados cuando empezamos hace 20 años. Empezamos a trabajar en cooperación horizontal, intercambiamos experiencias entre los países. Tenemos acciones de cooperación Sur-Sur, de carácter triangular, logramos colarnos en las principales políticas públicas de lucha contra la pobreza como los grandes programas de transferencia condicionada. Estamos dentro de algunos de los indicadores del avance de los ODM, pero sin significación especial, lo cual es un tema que tenemos pendiente de lucha. Hemos fortalecido capacidades. Hemos hecho entre todos más de 300 proyectos pilotos en la región y capacitado a más de 100 mil funcionarios. Con todas estas acciones es lógico, sin duda, que se haya avanzado. Sin embargo, mantenemos todavía demasiados retos. Una región que crece de manera sostenida, aunque sigue siendo la más desigual del mundo, mantiene todavía 14 millones de niños trabajando, 9 millones en la situación de trabajo peligroso o de peores formas de trabajo infantil. Si los logros que acabo de reseñar de manera muy breve nos impactan, también nos deben de impactar los desafíos. En el marco del Programa IPEC hicimos un análisis amplio sobre cuáles son los desafíos que permanecen en la región para poder diseñar una estrategia regional. Identificamos 47 desafíos, los cuales forman parte de la agenda que creo será compartida para trabajar de manera conjunta. En la política pública y la articulación interinstitucional tenemos pendiente avanzar en unos instrumentos que nos permitan mayor agilidad. Tenemos una política pública, pero su aplicación todavía tiene bastante margen de mejora para que sea totalmente eficaz. Necesitamos coordinarnos mejor y hacer acciones de complementariedad en su aplicación. Tenemos también desafíos en la generación de conocimientos. No logramos avanzar en un conocimiento más detallado de las peores formas de trabajo infantil, muchas veces las vinculadas al delito, muchas veces las más invisibilizadas. Por tanto, estamos bajando las dimensiones del problema, estamos bajando los números, pero nos estamos quedando con los retos más difíciles, con la población más vulnerable, con la que reclama y exige mayor intervención. Necesitamos también avanzar en el diálogo social. Hemos trabajado de manera consensuada y coordinada, pero muchas veces no hemos diseñado políticas de manera conjunta, desde el tripartismo, desde el cuatripartismo, con la participación absoluta de la sociedad civil. La cooperación horizontal Sur-Sur tiene también margen de mejora. Estamos diseñando y a veces reproduciendo sistemas de cooperación tradicionales, un Norte - Sur dentro de la región. Necesitamos avanzar de una manera mucho más horizontal. 21

El derecho a la Educación Los programas de transferencia condicionada no tienen puestas todavía las gafas de trabajo infantil. Es un elemento más que a veces constituye un indicador del avance en la lucha contra la pobreza, pero no constituye un elemento del ADN del programa. Tenemos un reto pues los ODM post-2015 no nos incluyen en este momento de prediseño como un indicador vinculado a la pobreza. El hecho de que el trabajo infantil no esté incluido, ya no como meta sino como un indicador en los avances nos quita, seguramente, de la agenda de financiación de las principales cooperaciones que van a organizar sus siguientes programas en función de la agenda de los ODM post 2015. Necesitamos el fortalecimiento de capacidades con administraciones más estables. Hemos formado muchos funcionarios, pero no sabemos si esos 100,000 mantienen una conciencia sobre el tema o si están tomando decisiones sobre ese mismo tema de prevención y erradicación. Por tanto, desde los logros a los desafíos, nos podemos quedar en una colección de urgencias que, a la luz de la Tercera Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil, debemos tenerlos muy presentes. Mi deseo sería que aquellos que consideran y comparten, los incluyan dentro de la renovación del discurso. Como saben, la Tercera Conferencia no es una conferencia más. En 20 años ha habido 2 únicamente. Hay que analizarlo desde esa perspectiva. La Tercera Conferencia la acoge Brasil porque quiere compartir y exhibir los logros que ha alcanzado en este tema de sus políticas sociales con la incorporación de la prevención y erradicación del trabajo infantil, y porque considera imprescindible que evaluemos cuáles son nuestros avances en los compromisos internacionales. Todos hemos suscrito un compromiso de erradicar las peores formas a 2015. Nos queda escasamente año y medio. Y de erradicar toda forma en 2020. No sabemos si eso se va a ir alargando como los compromisos en otros casos, como una goma de mascar, y, por tanto, vamos a ir posponiendo el cumplimiento de los mismos o vamos a tener que enfrentarnos seriamente con un documento sencillo, pero contundente como la Hoja de Ruta, para que nos haga de espejo y podamos tomar decisiones realmente urgentes y comprometidas para avanzar y cumplir. Por tanto, de las políticas diseñadas nos urge su aplicación real. Nos urge también disponer de protocolos que efectivamente ayuden a aplicar las políticas y constituyan un itinerario real de restitución de derechos para los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Nos urge compartir de una manera más profunda las iniciativas y liderazgos con otros sectores no tradicionalmente comprometidos, como los ministerios de economía. Siempre hablamos del Gabinete Social, pero ¿dónde está Economía y Finanzas que tiene que sustentar? Incluyámoslos, hagamos incidencia. Nos urge contar con todos los mecanismos del Estado, incluidos aquellos que a veces nos dan más temor, como los coercitivos. Se empieza a hablar, se comienza a hacer una judicialización de los Estados por no cumplir suficientemente con la protección de sus niños, especialmente con aquellos que están en estado análogo a la esclavitud. Nos urge un tema importante después de 20 años: renovar nuestro discurso, pues no podemos mantener el mismo discurso de hace 20 años. No nos creen, sino que se crean corazas frente al tema, que es un tema ya como amortizado. Hay que renovarlo. Hay que aplicarle imaginación. Hay que lograr instalarlo en el discurso actual. Nos urge también seguir acumulando evidencias para mejorar las políticas. Nos urge dar nuevas respuestas a un tema muy actual. Nos urge algo, que contiene este foro, que es asumir la vanguardia de la lucha. A veces los discursos se instalan en las instituciones, se mimetizan con la institución. Entonces, necesitamos encontrar dónde están las acciones de vanguardia para ser realmente muchísimo más eficaces. Nos urge, por último, declarar la prevención y eliminación del trabajo infantil en emergencia. Generar incomodidad, inconformidad, con el tema. Estamos desde la OIT y entiendo que desde toda la mesa, a disposición para seguir construyendo este discurso. 22

Ruta hacia la erradicación del Trabajo Infantil Avances y logros alcanzados en materia de erradicación de Trabajo Infantil Josué Sánchez Director de Niñez Trabajadora Ministerio Mi familia B uenos días a todos y todas. Primero, quisiera reconocer el esfuerzo que todos hemos venido encaminando en función de erradicar progresivamente el trabajo infantil. En este sentido, desde el Ministerio de la Familia, en el marco de la restitución de derechos de la familia, de la niñez nicaragüense, de toda la población, hemos venido implementando acciones que van de cara a dignificar la vida de la familia nicaragüense, desde el enfoque de complementariedad y de articulación que el gobierno ha estado promoviendo. Respecto a la niñez y adolescencia trabajadora, de igual manera articulamos acciones y estrategias dentro del marco del poder ciudadano. Dentro del Sistema Nacional para Bienestar Social, nos encontramos varias instituciones del Gobierno. Cada una pone una parte para poder darle respuesta a las problemáticas. Por ejemplo, mediante el Ministerio de Educación brindamos acceso a la educación gratuita, la cual es la respuesta a una propuesta de la población realizada en años anteriores. Además, los niños y niñas que estamos atendiendo tienen acceso a los paquetes escolares solidarios. Los niños no sólo tienen una educación gratuita sino que también se les entrega su paquete escolar. Así mismo, el Ministerio de Educación, mediante jóvenes de las promotorías solidarias, promueve el reforzamiento escolar. Por nuestra parte, estamos integrando a niñez trabajadora al sistema educativo. Estamos coordinando varias acciones para promover el acceso y la retención de la participación de los niños y las niñas en el sistema escolar, pero también para que se puedan promover al año superior. Hay algunas otras acciones que coordinamos con el fin de atender a la familia, no únicamente al niño o a la niña. Nosotros también articulamos acciones con el INATEC. En particular, tenemos integrados a adolescentes trabajadores en cursos técnicos y también estamos integrando a tutores de niños y adolescentes trabajadores. Tenemos otro sinnúmero de acciones en coordinación con el Instituto Nicaragüense para el Deporte – IND, tales como actividades recreativas y deportivas. Todos los niños y niñas que atendemos en el sistema escolar también se están integrando a espacios de convivencia que incluyen el aprendizaje de manualidades, danza y acceso a equipos deportivos, por ejemplo. Es decir, los niños además de estar en el sistema, que es la prioridad número 1, también están integrados a estos otros espacios. ¿Qué estamos haciendo? Consideramos que no es únicamente atender al niño sino al padre, a la madre o al tutor. Los estamos integrando a las escuelas de valores, donde hablamos de una diversidad de temáticas que tienen que ver con un nuevo modelo de relación con los niños y niñas, un nuevo modelo de convivencia familiar que reconoce al niño y a la niña y al adolescente como protagonista dentro de la familia. 23

El derecho a la Educación Además, en estas escuelas los integramos a procesos comunitarios, pues reconocemos que no estamos aislados de todo sistema, que el niño y la niña pertenecen a una familia y que esta familia pertenece a una comunidad. De esta manera también se están integrando en otros espacios. Las familias están asumiendo responsabilidades y compromisos con las mejoras de las escuelas, con la promoción del deporte en los barrios y con el medio ambiente. Entonces, una vez que salen de la escuela de valores, en coordinación con los gabinetes de la familia, se programan estas actividades en beneficio de las mismas familias y de su comunidad o barrio. Hemos tenido muchos logros. Saber que estamos llegando a las madres, a los padres y a los tutores, quienes están poniendo su parte, pero también saber que te están reconociendo que hay un gobierno comprometido y responsable, que ahora tenemos acceso a la salud, a la educación y a otras acciones. Esto es lo que llamamos “modelo de la responsabilidad compartida”. Si yo Gobierno te estoy dando educación, también comprometámonos madres y padres a matricular a nuestros hijos e hijas. Entonces, de alguna manera están tomando conciencia que no es únicamente responsabilidad del Gobierno sino que es responsabilidad de todos y todas sumarnos en esta lucha, en este esfuerzo por erradicar el trabajo infantil, pero también por dignificar la vida de la familia nicaragüense, en particular la del niño y la niña. De manera muy general, estamos hablando que tenemos niños, niñas y adolescentes trabajadores integrados en el sistema escolar, participando en espacios de convivencia, madres y adolescentes formando parte en la formación de cursos técnicos; madres, padres y tutores en las escuelas de valores, que es una de las partes más importantes para poder llegar a quienes son responsables del niño y la niña en cada familia y en cada territorio. Lo importante también es la dignificación del trabajo de los adolescentes a través de la promoción de los cursos técnicos. Muchas gracias. 24

Ruta hacia la erradicación del Trabajo Infantil Marina Peña Directora de Programas Especiales del INATEC B uenos días a todos y todas. Mi nombre es Marina Peña. Trabajo en el área de Programa Especiales de INATEC. Yo puedo decir en esta fecha que es muy importante para nosotros, como es el 12 de junio que se conmemora el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, que como INATEC estamos haciendo ese trabajo en base a esas políticas de nuestro gobierno que nos indica que tenemos que trabajar por erradicar el trabajo infantil. Como INATEC hemos logrado implementar estrategias como la municipalización, con la cual estamos dando respuesta a necesidades de los sectores más vulnerables de la población de municipios donde no habíamos tenido incidencia. Estamos trabajando en los 3 sectores de la Economía, principalmente en el sector agropecuario, de industria y construcción. También en el sector de Comercio y Servicios, en particular en el sector de Turismo, mediante las capacitaciones. Se dice que la niñez es de 0 a 13 años y el adolescente es de 13 a 18 años. Entonces, es a los adolescentes a quienes nos corresponde dar capacitación técnica, a esos jóvenes que por una u otra razón no han tenido acceso a la educación en los años anteriores. Ésa es la misión que nosotros tenemos como INATEC. Este año hemos capacitado en las diferentes carreras técnicas a un total de 3,426 jóvenes hombres y mujeres, sin incluir las capacitaciones que tenemos como habilitación. Es decir, las carreras técnicas tienen una duración de 1 a 2 años, mientras que la habilitación es un curso corto de 80 a 120 horas que damos a jóvenes que no han tenido oportunidad y quieren rápido tener un empleo decente. Como INATEC estamos con otra estrategia que es la capacitación técnica en las CasasComunales, con lo cual nos acercamos cada vez más a la juventud de todos estos sectores que están en los barrios y comunidades. Donde haya una Casa Comunal, ahí vamos a llegar nosotros. Con la estrategia de municipalización vamos hasta el último rincón, los lugares donde no hay centros de INATEC, los cuales generalmente tenemos ubicados en las cabeceras departamentales. Ahí se está movilizando el INATEC con sus cursos móviles. Las capacitaciones técnicas en las Casas Comunales es una responsabilidad compartida. Así que ahí estamos los docentes de INATEC, la juventud, las madres solteras, además de adultos mayores, a quienes no debemos olvidar por ser una parte de nuestra población que también aporta a nuestra economía. 25

El derecho a la Educación Nosotros estamos trabajando de esta manera. Creo que tenemos un reto mayor que es la construcción del canal, por lo cual vamos a tener una avalancha de necesidades de capacitaciones técnicas para esta juventud y adolescentes, pues se van a necesitar estos recursos cuando tengamos en marcha el canal en Nicaragua. Entonces, creo que en INATEC estamos jugando un papel fundamental en el desarrollo económico de nuestro país. Yo soy parte de un área de proyectos especiales, donde es parte de nuestro quehacer dar capacitaciones a los compañeros trabajadores por cuenta propia, jóvenes que están en los semáforos, mujeres y hombres jóvenes que tienen alguna venta de comida, por ejemplo. Trabajamos con los sindicatos del FNT, trabajamos con todas las organizaciones que se nos acercan, con asociaciones de personas con discapacidad, con desmovilizados. Trabajamos con los jóvenes y adolescentes privados de libertad en el sistema penitenciario para que puedan salir rehabilitados, con esos valores que han perdido, que sean mejores hombres para mejorar sus condiciones de vida y las de su familia. Estamos llegando a estos sectores que por mucho tiempo no ha conocido una capacitación. En este foro les planteo que es muy importante conocer el Código de la Niñez y la Adolescencia porque existen muchos mitos acerca de éste. A veces se habla que no es conveniente porque le damos al niño más responsabilidades. Se dicen varias cosas como si este Código lesionara a los adultos, en el sentido que les quita responsabilidades. Entonces, nosotros tenemos que difundir esta ley, que se capacite dentro y fuera de las instituciones para que se conozca en realidad lo que dice, pues a veces nos dejamos guiar por lo que dicen los demás, por lo que dice algún medio que no aporta sino que tergiversa. Debemos apropiarnos de esa ley y darla a conocer a las familias. Es una responsabilidad compartida, donde vemos a la persona, a la familia y a la comunidad como un todo. Trabajamos en esa dirección de darle oportunidad también a la familia de que se haga responsable de que el joven que llegó al curso, permanezca hasta que lo termina. Estamos trabajando de la mano con otras instituciones, como Mifamilia, con la cual capacitamos alrededor de 1000 a 1500 jóvenes del Programa Amor. También hemos trabajado con el Instituto Nicaragüense de la Juventud, mediante cursos para muchachos del Programa Conjunto “Juventud, Empleo y Migración”, un programa muy bueno que vino a sacar a muchos jóvenes de esa vida que llevaban. Ahora tienen una empresa establecida. Fue un logro para nuestro Gobierno en beneficio de nuestra adolescencia y juventud que le reconocieron las Naciones Unidas. Vamos por buen camino. Esperamos que en estas mesas de trabajo tengamos esos aportes hacia esa ruta de erradicación del trabajo infantil, que salgan ideas nuevas para nosotros ponerlas en práctica. Esto es lo que yo puedo informarles sobre lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos. Tenemos un camino largo, pero con esta responsabilidad compartida entre todos y todas, pienso que vamos a salir adelante como lo hemos hecho hasta este momento. Gracias. 26;-;-

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