advertisement

Formación y Web 2.0

100 %
0 %
advertisement
Information about Formación y Web 2.0
Education

Published on April 28, 2008

Author: jaitek

Source: slideshare.net

advertisement

WebQuest

WebQuest En este tema veremos: ¿Qué es una WebQuest? Origen de las WebQuest Tipos Estructura Algunas direcciones de interés

En este tema veremos:

¿Qué es una WebQuest?

Origen de las WebQuest

Tipos

Estructura

Algunas direcciones de interés

WebQuest ¿Qué es? Actividad de indagación/investigación donde los estudiantes obtienen la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet (seleccionados antes por el docente). Origen: Modelo creado por Bernie Dodge en 1995 y cuenta con más de 40.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo.

¿Qué es?

Actividad de indagación/investigación donde los estudiantes obtienen la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet (seleccionados antes por el docente).

Origen:

Modelo creado por Bernie Dodge en 1995 y cuenta con más de 40.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo.

WebQuest: Características Enfocadas a que los estudiantes hagan buen uso del tiempo asignado para una determinada actividad. Planteadas para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. Potencia el pensamiento crítico , la creatividad y la toma de decisiones que contribuyen al desarrollo de capacidades para transformar los conocimientos adquiridos. Son creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. Se pueden añadir elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero...), personajes simulados que pueden comunicarse vía e-mail y un escenario para trabajar. Se diseñan para una única materia o pueden ser interdisciplinares.

Enfocadas a que los estudiantes hagan buen uso del tiempo asignado para una determinada actividad.

Planteadas para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.

Potencia el pensamiento crítico , la creatividad y la toma de decisiones que contribuyen al desarrollo de capacidades para transformar los conocimientos adquiridos.

Son creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.

Se pueden añadir elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero...), personajes simulados que pueden comunicarse vía e-mail y un escenario para trabajar.

Se diseñan para una única materia o pueden ser interdisciplinares.

WebQuest: Tipos WebQuest a corto plazo Su diseño está pensado para poder realizarse en un período de una a tres sesiones. Sus objetivos son la adquisición e integración de los conocimientos asociados a un contenido específico de una o varias materias. WebQuest a largo plazo: Su diseño está pensado para poder realizarse en un período de entre una semana y un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suele culminar con la realización de una presentación elaborada con una herramienta informática (Powert Point, página Web,..).

WebQuest a corto plazo

Su diseño está pensado para poder realizarse en un período de una a tres sesiones.

Sus objetivos son la adquisición e integración de los conocimientos asociados a un contenido específico de una o varias materias.

WebQuest a largo plazo:

Su diseño está pensado para poder realizarse en un período de entre una semana y un mes de clase.

Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suele culminar con la realización de una presentación elaborada con una herramienta informática (Powert Point, página Web,..).

WebQuest: Tipos MiniQuest: Versión de las WebQuests en tres pasos: Escenario , Tarea y Producto . Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que se están iniciando en la creación y aplicación de las WebQuests. Pueden ser construidas con ayuda de Internet en 3 ó 4 horas para que los estudiantes las realicen completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje virtual.

MiniQuest:

Versión de las WebQuests en tres pasos: Escenario , Tarea y Producto .

Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que se están iniciando en la creación y aplicación de las WebQuests.

Pueden ser construidas con ayuda de Internet en 3 ó 4 horas para que los estudiantes las realicen completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos.

Punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje virtual.

WebQuest: Introducción Da a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema en el que tiene que trabajar. La meta es motivar y mantener ese interés a lo largo de la actividad. Los temas deben ser: Atractivos. Visualmente interesantes. Relevantes para ellos en función de sus experiencias pasadas o metas futuras. Importantes por sus implicaciones globales o porque pueden necesitar una solución r á pida . Divertidas, ya que en ellas pueden desempeñar un papel o realizar búsquedas con un gran carácter lúdico.

Da a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema en el que tiene que trabajar.

La meta es motivar y mantener ese interés a lo largo de la actividad.

Los temas deben ser:

Atractivos.

Visualmente interesantes.

Relevantes para ellos en función de sus experiencias pasadas o metas futuras.

Importantes por sus implicaciones globales o porque pueden necesitar una solución r á pida .

Divertidas, ya que en ellas pueden desempeñar un papel o realizar búsquedas con un gran carácter lúdico.

WebQuest: Introducción Para que sea efectiva debe incluir: Información general sobre el tema a tratar. Recursos varios para realizar la actividad. Los objetivos deseados. Un recuento breve de las actividades que el estudiante va a realizar. Dependiendo de la complejidad del tema, definiciones breves de los conceptos básicos que el alumno va a manejar.

Para que sea efectiva debe incluir:

Información general sobre el tema a tratar.

Recursos varios para realizar la actividad.

Los objetivos deseados.

Un recuento breve de las actividades que el estudiante va a realizar.

Dependiendo de la complejidad del tema, definiciones breves de los conceptos básicos que el alumno va a manejar.

WebQuest: Introducción Errores que se deben evitar: Presentar la definición de los conceptos claves a modo de glosario. Hacer la introducción extensa y difícil de leer, o bien exponerla con un lenguaje complicado y poco interesante. Plantear el problema sin marcar los objetivos ni las actividades a realizar. Ejemplo: Reciclín y Reciclón

Errores que se deben evitar:

Presentar la definición de los conceptos claves a modo de glosario.

Hacer la introducción extensa y difícil de leer, o bien exponerla con un lenguaje complicado y poco interesante.

Plantear el problema sin marcar los objetivos ni las actividades a realizar.

Ejemplo:

Reciclín y Reciclón

WebQuest: Tarea Es la parte más importante de una WebQuest. Puede ser: Una presentación multimedia Una exposición verbal Una cinta de vídeo Construir una página Web Realizar una obra de teatro

Es la parte más importante de una WebQuest.

Puede ser:

Una presentación multimedia

Una exposición verbal

Una cinta de vídeo

Construir una página Web

Realizar una obra de teatro

WebQuest: Tarea Para que sea eficaz debe incluir: Descripción detallada de la actividad, con una definición clara y minuciosa del problema a resolver. No se deben describir los pasos a seguir para la resolución de la actividad, sino en qué consiste dicha actividad de la forma más detallada posible. Descripción del producto final y de la manera de presentarlo. Las herramientas informáticas que se van a usar para la resolución y presentación del producto final.

Para que sea eficaz debe incluir:

Descripción detallada de la actividad, con una definición clara y minuciosa del problema a resolver.

No se deben describir los pasos a seguir para la resolución de la actividad, sino en qué consiste dicha actividad de la forma más detallada posible.

Descripción del producto final y de la manera de presentarlo.

Las herramientas informáticas que se van a usar para la resolución y presentación del producto final.

WebQuest: Tipos de Tarea Hay 12 tipos de tareas más comunes: Repetición El objetivo consiste en que los alumnos investiguen sobre una materia concreta y sean capaces de reflejar los resultados de la investigación. Ofrece una introducción fácil al uso de la red como fuente de información . Recopilación Consiste en tomar información de distintas fuentes y ponerla en un formato común. Misterio Se trata de encubrir el tema a tratar dentro de un acertijo o una historia de detectives.

Hay 12 tipos de tareas más comunes:

Repetición

El objetivo consiste en que los alumnos investiguen sobre una materia concreta y sean capaces de reflejar los resultados de la investigación.

Ofrece una introducción fácil al uso de la red como fuente de información .

Recopilación

Consiste en tomar información de distintas fuentes y ponerla en un formato común.

Misterio

Se trata de encubrir el tema a tratar dentro de un acertijo o una historia de detectives.

WebQuest: Tipos de Tarea Periodísticas Los alumnos actúan como reporteros y tienen que cubrir un evento determinado (recopilación de hechos, organización). Diseño Requiere que los alumnos creen un plan de acción que cumpla con una meta predefinida y funcione con unos requisitos preestablecidos. Productos creativos Tareas impredecibles con resultados finales indefinidos. Creación de algo dentro de un determinado formato.

Periodísticas

Los alumnos actúan como reporteros y tienen que cubrir un evento determinado (recopilación de hechos, organización).

Diseño

Requiere que los alumnos creen un plan de acción que cumpla con una meta predefinida y funcione con unos requisitos preestablecidos.

Productos creativos

Tareas impredecibles con resultados finales indefinidos.

Creación de algo dentro de un determinado formato.

WebQuest: Tipos de Tarea Analíticas Se pide a los estudiantes que observen detenidamente una o varias cosas, con el fin de encontrar similitudes y diferencias, y descubrir las implicaciones que éstas tienen. Emisión de juicio Se presentan al estudiante una serie de temas y se le pide que los clasifique, los valore o tome una decisión argumentada y consensuada. Científicas Realizar hipótesis basadas en el entendimiento de la información de distintas fuentes y ponerlas a prueba recopilando datos de fuentes preseleccionadas. Determinar si las hipótesis se sustentan y describir los resultados.

Analíticas

Se pide a los estudiantes que observen detenidamente una o varias cosas, con el fin de encontrar similitudes y diferencias, y descubrir las implicaciones que éstas tienen.

Emisión de juicio

Se presentan al estudiante una serie de temas y se le pide que los clasifique, los valore o tome una decisión argumentada y consensuada.

Científicas

Realizar hipótesis basadas en el entendimiento de la información de distintas fuentes y ponerlas a prueba recopilando datos de fuentes preseleccionadas.

Determinar si las hipótesis se sustentan y describir los resultados.

WebQuest: Tipos de Tarea Consenso Dirigidas a que se consideren y acomoden distintos puntos de vista. Persuasión Se solicita una argumentación convincente sobre lo que se ha aprendido. Auto-Conocimiento El objetivo es lograr un mayor conocimiento de uno mismo, un conocimiento que pueda ser desarrollado mediante una exploración guiada de recursos.

Consenso

Dirigidas a que se consideren y acomoden distintos puntos de vista.

Persuasión

Se solicita una argumentación convincente sobre lo que se ha aprendido.

Auto-Conocimiento

El objetivo es lograr un mayor conocimiento de uno mismo, un conocimiento que pueda ser desarrollado mediante una exploración guiada de recursos.

WebQuest: Tarea Errores que se deben evitar: Que sea demasiado extensa. Que la actividad propuesta sea muy simple y se pueda resolver copiando información de los recursos. Que la única actividad propuesta consista en definir conceptos y en organizarlos, no en producir algo con esos conceptos. Pedir que el alumno elabore más de un producto, lo que hace que la WebQuest se vuelva extensa y poco focalizada. Ejemplo: Tarea

Errores que se deben evitar:

Que sea demasiado extensa.

Que la actividad propuesta sea muy simple y se pueda resolver copiando información de los recursos.

Que la única actividad propuesta consista en definir conceptos y en organizarlos, no en producir algo con esos conceptos.

Pedir que el alumno elabore más de un producto, lo que hace que la WebQuest se vuelva extensa y poco focalizada.

Ejemplo:

Tarea

WebQuest: Proceso La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara. Pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea. Tiene los enlaces incluidos en cada paso. Puede tener estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. Utilizar la información implica saber clasificarla, organizarla, analizarla y transformarla en un nuevo producto (una presentación multimedia, un vídeo, una página Web o un informe escrito).

La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

Pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea.

Tiene los enlaces incluidos en cada paso.

Puede tener estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante.

Utilizar la información implica saber clasificarla, organizarla, analizarla y transformarla en un nuevo producto (una presentación multimedia, un vídeo, una página Web o un informe escrito).

WebQuest: Proceso Errores que se deben evitar: No describir cada una de las subtareas y/o los diferentes roles con claridad. Describir una serie de actividades sin un orden lógico y escalonado. No señalar estrategias para que el alumno pueda manejar adecuadamente la información proveniente de los recursos dados. No especificar cómo trabajar la información en grupo y cómo sintetizar el trabajo de cada rol en un único resultado final. Ejemplo: Proceso

Errores que se deben evitar:

No describir cada una de las subtareas y/o los diferentes roles con claridad.

Describir una serie de actividades sin un orden lógico y escalonado.

No señalar estrategias para que el alumno pueda manejar adecuadamente la información proveniente de los recursos dados.

No especificar cómo trabajar la información en grupo y cómo sintetizar el trabajo de cada rol en un único resultado final.

Ejemplo:

Proceso

WebQuest: Recursos Lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet. La mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Podemos dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo y otros por los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.

Lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea.

Seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.

No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet.

La mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso.

Podemos dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo y otros por los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.

WebQuest: Recursos Del apartado de Recursos se espera que: Contengan información válida y suficiente para realizar la tarea. Ofrezcan información adecuada al grado escolar en que se realice la actividad. Estén disponibles en Internet. Tengan vigencia.

Del apartado de Recursos se espera que:

Contengan información válida y suficiente para realizar la tarea.

Ofrezcan información adecuada al grado escolar en que se realice la actividad.

Estén disponibles en Internet.

Tengan vigencia.

WebQuest: Recursos Errores que se deben evitar: Presentar una lista demasiado amplia de recursos sin descripción alguna. Presentar una lista escasa de recursos en la que no venga toda la información necesaria para la resolución de la WebQuest. Dar direcciones demasiado generales como recurso para el alumno. Recursos que ofrecen al alumno la información literal que se le está pidiendo.

Errores que se deben evitar:

Presentar una lista demasiado amplia de recursos sin descripción alguna.

Presentar una lista escasa de recursos en la que no venga toda la información necesaria para la resolución de la WebQuest.

Dar direcciones demasiado generales como recurso para el alumno.

Recursos que ofrecen al alumno la información literal que se le está pidiendo.

WebQuest: Evaluación Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes podría ser una plantilla de evaluación. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: Metas claras. Valoración acorde con Tareas específicas. Involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación. Ejemplo: Evaluación

Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.

Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes podría ser una plantilla de evaluación.

Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests:

Metas claras.

Valoración acorde con Tareas específicas.

Involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.

Ejemplo:

Evaluación

WebQuest: Conclusión Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad. Ejemplo: Conclusión

Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

Ejemplo:

Conclusión

WebQuest: Creación

WebQuest: Creación Introducción: elegir un tema o problema que tenga interés para el alumnado. Tarea: analizar dicho problema y descomponerlo en partes que constituirán el modelo de diseño. Proceso: establecer las características del producto final que se espera realicen los alumnos y los criterios de evaluación del mismo. Recursos: desarrollar la WebQuest con sus recursos on-line. Evaluación: desarrollar los m é todos de evaluaci ó n. Conclusión: revisar que todos los enlaces funcionan y que dicho diseño es comprensible por los alumnos.

Introducción: elegir un tema o problema que tenga interés para el alumnado.

Tarea: analizar dicho problema y descomponerlo en partes que constituirán el modelo de diseño.

Proceso: establecer las características del producto final que se espera realicen los alumnos y los criterios de evaluación del mismo.

Recursos: desarrollar la WebQuest con sus recursos on-line.

Evaluación: desarrollar los m é todos de evaluaci ó n.

Conclusión: revisar que todos los enlaces funcionan y que dicho diseño es comprensible por los alumnos.

WebQuest: links Portal con direcciones a otros portales: http://www.xtec.es/~cbarba1/portalsWQ.htm Podéis encontrar ejemplo de WebQuest y material útil en las siguientes direcciones: http://www.aula21.net/Wqfacil/index.htm http://www.eduteka.org/webquest.php3 http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm Phpwebquest: http://www.aulastic.net/phpwq/

Portal con direcciones a otros portales:

http://www.xtec.es/~cbarba1/portalsWQ.htm

Podéis encontrar ejemplo de WebQuest y material útil en las siguientes direcciones:

http://www.aula21.net/Wqfacil/index.htm

http://www.eduteka.org/webquest.php3

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

Phpwebquest:

http://www.aulastic.net/phpwq/

Add a comment

Related presentations

Related pages

Web 2.0, Web 3.0 y su influencia en la formación ...

Inicio › innovación › metodologías educativas › Web 2.0, Web 3.0 y su influencia en la formación. Web 2.0, Web 3.0 y su influencia en la formación.
Read more

FORMACIÓN Y WEB 2.0

La importancia de la web 2.0 como estrategia educativa, se justifica porque permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo ...
Read more

Web 2.0. | TICs y Formación

Posts about Web 2.0. written by alfredovela ... Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación ...
Read more

curso online "APLICACIONES WEB 2.0 y PRÄCTICAS EDUCATIVAS ...

Eventos de Formación Beiträge aus allen Foren; Presentaciones Ideas, sugerencias ... curso online "APLICACIONES WEB 2.0 y PRÄCTICAS EDUCATIVAS"
Read more

formación en red para el empleo Web 2.0 | Facebook

formación en red para el empleo Web 2.0. 59 likes. Punto de encuentro y discusión sobre las nuevas necesidades de cualificación y los nuevos métodos ...
Read more

Webinar: Implicaciones legales de las redes sociales y la ...

Management y Formación. Webinar: ... Conocer y analizar las implicaciones legales de las redes sociales y la Web 2.0 Estructura de Programa.
Read more

Social Media: La Web 2.0 y la Formación

Las tecnologías Web 2.0 proporcionan a los maestros con nuevas formas de involucrar a los estudiantes, e incluso permitir la participación de ...
Read more

Herramientas Web 2.0 para la formación

Herramientas Web 2.0 para la formación
Read more

Formación Web 2 - api.ning.com

6 SCOPEO Monográfico, nº 1 Formación Web 2.0 las que muchas de éstas habían dejado de operar y por qué otras, en cambio ...
Read more

Juan Freire - web 2.0 como plataforma para el aprendizaje ...

"Web 2.0 como plataforma para el aprendizaje activo y colaborativo". Esta sesión forma parte del Plan de formación sobre el Espacio Europeo de ...
Read more