FORMACIÓN - Papa Francisco

57 %
43 %
Information about FORMACIÓN - Papa Francisco
Education

Published on January 10, 2014

Author: MJDspain

Source: slideshare.net

Description

Formación. Banco de materiales MJD.

Exposición de los rasgos más característicos de este Papa, y en algunos aspectos en contraposición al anterior Papa, Benedicto XVI.

Jorge Mario Bergoglio Papa Francisco I

Breve biografía    Nació: 17 diciembre 1936 (Buenos aires). Heredó de su padre su afición por el club de futbol de San Lorenzo. Cursó estudios en la escuela secundaria industrial E.N.E.T recibiendo el título de técnico químico.  Vive con un pulmón desde los 20 años.

Camino eclesiástico  A los 21 años decidió ser sacerdote.  Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.   Fue consagrado obispo titular de Auca  el 20 de mayo de 1992 Recibió el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal del título de san Roberto Belarmino. Ejerciendo de arzobispo de Buenos Aires

¿Quién es Jorge Mario Bergoglio Autodefinición en la revista Civittà: “No sé cuál puede ser la respuesta exacta... Yo soy un pecador. Esta es la definición más exacta. Y no se trata de un modo de hablar o un género literario. Soy un pecador”. “Soy un pecador en quien el Señor ha puesto los ojos”

Elección papal   Tras al menos cuatro votaciones y dos fumatas negras, los 115 cardenales electores, inclinaron la votación a su favor y el 13 de marzo de 2013 fue elegido el Papa 266. Se impuso el nombre de Francisco, convirtiéndose en el primer latinoamericano y el primer miembro de la compañía de Jesús en dirigir la Iglesia católica.

Principales características del pastor CERCANO

ECUMÉNICO Izquierda : Rabino (Representante del pueblo judío). Derecha arriba: Papa Copto. Derecha abajo: Iglesia de Constantinopla. (Patriarca)

Vestimenta    No le gusta mostrarse con los atributos de un cardenal. Viste con un sobretodo negro, para no hacer ostentación de la llamativa vestimenta. Además, cuando el Papa lo proclamó cardenal no se compró una vestimenta nueva, sino que ordenó arreglar la que usaba su antecesor Quarracino.

Diferencias Benedicto y Francisco La Cruz, la señal de Cristo: mientras Joseph Ratzinger usaba una cruz dorada, Jorge Bergoglio eligió para lucir sobre su pecho una plateada

Francisco salió de blanco pulcro ante una multitud que lo ovacionó y se emocionó con su presencia. Benedicto mostró atuendos llamativos y deslumbrantes.

Discursos

Discursos... 1) A los religiosos. 1) A los jóvenes. 1) A los catequistas.

A los religiosos Visita a Centro Astalli de Roma (11.09.2013) “Queridos religiosos y religiosas, los conventos vacíos no sirven a la Iglesia para transformarla en hoteles y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo que son los refugiados.”

A los religiosos Seminaristas Ciudad del Vaticano (07.07.2013) "los curas y las monjas tenemos que ser coherentes con la pobreza. Cuando vemos que el primer interés de una institución parroquial o educativa es el dinero, esto es una gran incoherencia“ "como decía San Francisco, tienen que evangelizar primero con el ejemplo y luego con las palabras". "duele cuando veo una monja o un cura con el último modelo de coche"

A los religiosos “no practiquen el deporte de los curas más ancianos, el del lamentarse. No sigáis a la diosa de la Queja. Sed positivos, continuad la vida espiritual y ir a encontrar a las personas, sobre todo aquellos más desafortunados” "un religioso no puede tener cara de guindilla en vinagreta“ (Han de ser personas felices

Misa a los religiosos (curas, obispos, frailes, …) en la JMJ “Ayudemos a los jóvenes. Necesitan ser escuchados. ¡La paciencia de escuchar! Eso se lo pido de todo corazón. Sepamos perder el tiempo con ellos. Sembrar cuesta y cansa, ¡cansa muchísimo! Y es mucho más gratificante gozar de la cosecha… ¡Qué vivo! ¡Todos gozamos más con la cosecha! Pero Jesús nos pide que sembremos en serio. No escatimemos esfuerzos en la formación de los jóvenes. San Pablo, dirigiéndose a sus cristianos, utiliza una expresión, que él hizo realidad en su vida: «Hijos míos, por quienes estoy sufriendo nuevamente los dolores del parto hasta que Cristo sea formado en ustedes» (Ga 4,19)”

A los religiosos Conclusiones, pide :   Vivir en la pobreza, siendo coherentes con las enseñanzas de Jesús. Vitalidad

A lo jóvenes

A los jóvenes Misa jóvenes argentinos JMJ “¿qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá adentro va a haber lío, va a haber. Que acá en Río va a haber lío, va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera… Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos.”

A los jóvenes “¿Qué tenemos que hacer, Padre? Mira, lee las bienaventuranzas que te van a venir bien. Y si queréis saber qué cosa práctica tenéis que hacer, lee Mateo 25, que es el protocolo con el cual nos van a juzgar. Con esas dos cosas tienen el programa de acción: Las bienaventuranzas y Mateo 25.”

A los jóvenes Vigilia JMJ “Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo. Les pido que sean constructores del futuro. Que se metan en el trabajo por un mundo mejor. Queridos jóvenes, por favor, ¡no balconeen la vida, métanse en ella. Jesús no se quedó en el balcón. Se metió. No balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús.”

A los jóvenes Conclusiones, pide :  Autenticidad  Vitalidad

A los catequistas

A los catequistas «Ser» catequistas. No trabajar como catequistas: eso no vale. Uno trabaja como catequista porque le gusta la enseñanza… Pero si tú no eres catequista, ¡no vale! No serás fecundo, no serás fecunda. Catequista es una vocación: “ser catequista”, ésta es la vocación, no trabajar como catequista. ¡Cuidado!, no he dicho «hacer» de catequista, sino «serlo», porque incluye la vida.

A los catequistas El corazón del catequista vive siempre este movimiento de «sístole y diástole»: unión con Jesús y encuentro con el otro. Son las dos cosas: me uno a Jesús y salgo al encuentro con los otros. Si falta uno de estos dos movimientos, ya no late, no puede vivir.

A los catequistas Si un catequista se deja ganar por el temor, es un cobarde; si un catequista se queda impasible, termina siendo una estatua de museo: ¡y tenemos tantos! ¡Tenemos tantos! Por favor, nada de estatuas de museo. Si un catequista es rígido, se hace apergaminado y estéril. Les pregunto: ¿Alguno de ustedes quiere ser un cobarde, una estatua de museo o estéril? ¿Alguno quiere ser así?

A los catequistas Conclusiones    Siempre caminar desde Cristo , permanecer en Cristo. Salir al encuentro con el hombre Trazar nuevos caminos para el anuncio del Evangelio.

Reflexión 1. ¿Crees que impacta más el Papa actual que Benedicto XVI? ¿Por qué? 2. ¿Crees que es del agrado de todo el mundo o de toda la Iglesia? 3. ¿Pensáis que puede renovar más aspectos de la Iglesia? 4. ¿Crees que hay alguna táctica detrás de ese discurso? 5. ¿Si fueras Papa que aspectos renovarías? ¿ Crees que es fácil?

Add a comment

Related presentations

Related pages

Papa Francisco pide erradicar “clericalismo” de la ...

Finalmente, advirtió que “si un joven que fue invitado a salir de un Instituto religioso a causa de problemas de formación y por motivos serios ...
Read more

Papa Francisco - rc.missionkits.org

Papa Francisco Recursos para conocer y reflexionar las encíclicas, exhortaciones apostólicas, homilías y mensajes del Papa Francisco. El Papa jesuita ...
Read more

Formación Pastoral para Laicos: Homilía del papa Francisco ...

Homilía del papa Francisco para la Jornada de los Catequistas, 29 de septiembre del 2013
Read more

Cómo es el nuevo papa Francisco I - Religión - Educación ...

Cómo es el nuevo papa Francisco I. El argentino Jorge Mario Bergoglio, pontífice y sucesor de Benedicto XVI
Read more

Francisco (papa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Francisco; Papa de la Iglesia católica: 13 de marzo de 2013: Ordenación: 13 de diciembre de 1969 por Ramón José Castellano: Consagración episcopal: 27 ...
Read more

Formación Pastoral para Laicos

El Papa Francisco continúa brindándonos sus catequesis sobre los milagros de Jesús en sus Audiencias, ... Formación Pastoral para Laicos - Lima.
Read more

PAPA FRANCISCO: QUÉ ES CÁRITAS - caritasvitoria.org

Cáritas Zona Este Ekialdeko Arziprestaldea FORMACIÓN INICIO DE CURSO 28.09.2013 PAPA FRANCISCO: QUÉ ES CÁRITAS Comienza un nuevo curso y para coger ...
Read more

Cinco claves para la vida cristiana según el Papa Francisco

Cinco claves para la vida cristiana según el Papa Francisco . Acoger el Evangelio como novedad y gracia; tomar conciencia de la vocación cristiana, de su ...
Read more