Formacion Continuada Marco

67 %
33 %
Information about Formacion Continuada Marco
Education

Published on September 30, 2008

Author: jimenezpernett

Source: slideshare.net

GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUADA PARA PROFESIONALES SANITARIOS . Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. 29 de septiembre a 3 de octubre de 2008 Gestión de la formación. EASP.2008

Grupo de expertos Workshop: “ Sesión grupal interactiva y dinámica centrada en un asunto específico en la que participan personas con experiencia adecuada mediante el trabajo en pequeños grupos dirigidos”. Gestión de la formación. EASP.2008

Workshop:

“ Sesión grupal interactiva y dinámica centrada en un asunto específico en la que participan personas con experiencia adecuada mediante el trabajo en pequeños grupos dirigidos”.

Expectativas iniciales Aprender de compañeros Recoger y transmitir experiencias Compartir recursos. Contextualizar en el sistema Marco Europeo de Educación Superior. Gestión de la formación. Aclarar terminología (“disonancia cognitiva”) Reorganizar conocimiento difuso Adecuación a las necesidades de los profesionales. Formación online ( cursos, plataformas, entornos web) Elaboración de un Plan de Formación. Herramientas para la gestión. Transferencia e impacto de las actividades. Ciclo formativo Pertinencia Gestión de la formación. EASP.2008

Aprender de compañeros

Recoger y transmitir experiencias

Compartir recursos.

Contextualizar en el sistema

Marco Europeo de Educación Superior.

Gestión de la formación.

Aclarar terminología (“disonancia cognitiva”)

Reorganizar conocimiento difuso

Adecuación a las necesidades de los profesionales.

Formación online ( cursos, plataformas, entornos web)

Elaboración de un Plan de Formación.

Herramientas para la gestión.

Transferencia e impacto de las actividades.

Ciclo formativo

Pertinencia

Objetivo general Desarrollar la capacidad de planificación y gestión de la Formación Continuada de aquellos profesionales con responsabilidades en la formación de profesionales sanitarios. Gestión de la formación. EASP.2008

Desarrollar la capacidad de planificación y gestión de la Formación Continuada de aquellos profesionales con responsabilidades en la formación de profesionales sanitarios.

Objetivos específicos Analizar los elementos crítico de éxito para la puesta en marcha de Programas de Formación Continuada en instituciones sanitarias: Analizar y contrastar los marcos normativos, a nivel europeo, nacional y autonómico, que regulan la formación de profesionales sanitarios. Revisar y valorar recursos educativos en el entorno 2.0 Revisar el ciclo formativo como instrumento para la gestión de la formación continuada en función del marco normativo descrito. Diseñar herramientas de evaluación y desarrollo profesional. Establecer procedimientos genéricos institucionales para la acreditación de programas y actividades de formación continuada. Gestión de la formación. EASP.2008

Analizar los elementos crítico de éxito para la puesta en marcha de Programas de Formación Continuada en instituciones sanitarias:

Analizar y contrastar los marcos normativos, a nivel europeo, nacional y autonómico, que regulan la formación de profesionales sanitarios.

Revisar y valorar recursos educativos en el entorno 2.0

Revisar el ciclo formativo como instrumento para la gestión de la formación continuada en función del marco normativo descrito.

Diseñar herramientas de evaluación y desarrollo profesional.

Establecer procedimientos genéricos institucionales para la acreditación de programas y actividades de formación continuada.

Unidades temáticas Aspectos esenciales del proceso de Formación Continuada Marco regulador de la formación de profesionales sanitario Recursos educativos en entornos web 2.0 El ciclo formativo como instrumento para la gestión de la formación continuada Modelos de acreditación de profesionales sanitarios Diseño de instrumentos de evaluación de competencias y desarrollo profesional Gestión de la formación. EASP.2008

Aspectos esenciales del proceso de Formación Continuada

Marco regulador de la formación de profesionales sanitario

Recursos educativos en entornos web 2.0

El ciclo formativo como instrumento para la gestión de la formación continuada

Modelos de acreditación de profesionales sanitarios

Diseño de instrumentos de evaluación de competencias y desarrollo profesional

Retos actuales de la Formación La introducción del concepto de Aprendizaje a lo largo de la vida ( Lifelong Learning ). Nuevos marcos normativos . El Entorno Europeo de Educación Superior. La regulación del Desarrollo Profesional. Del énfasis en la Enseñanza al énfasis en el Aprendizaje . El papel activo del alumno y su trabajo como unidad de medida. Los Portfolios profesionales. El paradigma de las Competencias . La necesidad de garantizar la calidad de las actividades. La ampliación de los formatos y modalidades formativas . La influencia de internet y las TICs en el proceso de aprendizaje La obligatoriedad de la acreditación. La movilidad de alumnos y profesores. La competencia . Gestión de la formación. EASP.2008

La introducción del concepto de Aprendizaje a lo largo de la vida ( Lifelong Learning ).

Nuevos marcos normativos .

El Entorno Europeo de Educación Superior.

La regulación del Desarrollo Profesional.

Del énfasis en la Enseñanza al énfasis en el Aprendizaje .

El papel activo del alumno y su trabajo como unidad de medida.

Los Portfolios profesionales.

El paradigma de las Competencias .

La necesidad de garantizar la calidad de las actividades.

La ampliación de los formatos y modalidades formativas .

La influencia de internet y las TICs en el proceso de aprendizaje

La obligatoriedad de la acreditación.

La movilidad de alumnos y profesores.

La competencia .

¿Matan las escuelas la creatividad? “ Los niños que empiezan hoy la escuela se jubilarán en 2065. ¿ Tienes alguna idea de cómo será el mundo entonces?

“ Los niños que empiezan hoy la escuela se jubilarán en 2065. ¿ Tienes alguna idea de cómo será el mundo entonces?

Tim O’Reilly “ nos encontramos frente al periodo de más profunda reinvención de la educación y de los modos de aprendizaje desde la invención de la imprenta”

“ nos encontramos frente al periodo de más profunda reinvención de la educación y de los modos de aprendizaje desde la invención de la imprenta”

 

El Por qué de un análisis Las cosas no van bien, pero hay poco acuerdo sobre la naturaleza exacta del problema. Existe una falta de capacidad para conseguir una “Investigación traslacional” que lleve la innovación directamente a los pacientes. El “Gap” entre la mejor evidencia y lo que sucede en la realidad es sustancial. El “Gap” entre profesionales y la Academia es creciente. Es imposible para una persona ser competente simultáneamente en práctica, investigación y enseñanza. El uso de indicadores de citación e impacto es inapropiado y puede ser destructivo. Hay escasos médicos dispuestos a seguir una carrera investigadora. No es atractivo económicamente dedicarse a la academia, la carrera es confusa e inflexible, y la progresión especialmente difícil para las mujeres. La investigación a menudo no afecta a los grandes problemas de salud Las facultades no preparan a los médicos para la medicina moderna. Las grandes presiones sobre los servicios sanitarios ahogan a las universidades en lo relativo a fondos. Existen problemas de liderazgo. Existe muy poca relación con el conjunto de los stakeholders..

Las cosas no van bien, pero hay poco acuerdo sobre la naturaleza exacta del problema.

Existe una falta de capacidad para conseguir una “Investigación traslacional” que lleve la innovación directamente a los pacientes.

El “Gap” entre la mejor evidencia y lo que sucede en la realidad es sustancial.

El “Gap” entre profesionales y la Academia es creciente.

Es imposible para una persona ser competente simultáneamente en práctica, investigación y enseñanza.

El uso de indicadores de citación e impacto es inapropiado y puede ser destructivo.

Hay escasos médicos dispuestos a seguir una carrera investigadora.

No es atractivo económicamente dedicarse a la academia, la carrera es confusa e inflexible, y la progresión especialmente difícil para las mujeres.

La investigación a menudo no afecta a los grandes problemas de salud

Las facultades no preparan a los médicos para la medicina moderna.

Las grandes presiones sobre los servicios sanitarios ahogan a las universidades en lo relativo a fondos.

Existen problemas de liderazgo.

Existe muy poca relación con el conjunto de los stakeholders..

Los 5 escenarios de la Medicina Académica en 2025. “ Academic Inc ”: la Medicina Académica florece en el sector privado. “ Reformation”: Todos enseñan, aprenden, investigan, asisten y mejoran. “ In the Public Eye ”: el éxito procede de encantar a pacientes y público y usar los medios de comunicación. GAP ( Global Academic partnership): Una Medicina Académica para una salud global basada en la equidad. “ Fully Engaged ”:La Medicina Académica comprometida enérgicamente con todos los agentes clave.

“ Academic Inc ”: la Medicina Académica florece en el sector privado.

“ Reformation”: Todos enseñan, aprenden, investigan, asisten y mejoran.

“ In the Public Eye ”: el éxito procede de encantar a pacientes y público y usar los medios de comunicación.

GAP ( Global Academic partnership): Una Medicina Académica para una salud global basada en la equidad.

“ Fully Engaged ”:La Medicina Académica comprometida enérgicamente con todos los agentes clave.

 

¿Es el momento de una revolución? Experiencia de grados en medicina de 3 años (McMaster y Calgiari) Coste anual por año y alumno=170000$ Rango matrículas:2100-16800$. Los resultados de alumnos de 3 años no son peores que los de 4. ¿Por qué no reducir el tiempo de grado?

Experiencia de grados en medicina de 3 años (McMaster y Calgiari)

Coste anual por año y alumno=170000$

Rango matrículas:2100-16800$.

Los resultados de alumnos de 3 años no son peores que los de 4.

¿Por qué no reducir el tiempo de grado?

 

Causas de la incapacidad de la FMC para orientarse hacia la mejora Métodos educativos empleados. Foco de la educación. Sistemas de acreditación. Intereses comerciales. Falta de educación continuada interprofesional. Uso limitado de tecnologías de la información.

Métodos educativos empleados.

Foco de la educación.

Sistemas de acreditación.

Intereses comerciales.

Falta de educación continuada interprofesional.

Uso limitado de tecnologías de la información.

Informe Macy: principales conclusiones 1.- La Educación Continuada ante la sociedad Los propósitos de la Educación Continuada de Profesionales son: Mejorar la calidad de la atención a los pacientes, mediante la promoción de la mejora de conocimientos , habilidades y actitudes que mejoren el desempeño profesional. Asegurar la competencia de los clínicos y la efectividad y seguridad de la atención al paciente. Proveer “ rendición de cuentas ” al público.

1.- La Educación Continuada ante la sociedad

Los propósitos de la Educación Continuada de Profesionales son:

Mejorar la calidad de la atención a los pacientes, mediante la promoción de la mejora de conocimientos , habilidades y actitudes que mejoren el desempeño profesional.

Asegurar la competencia de los clínicos y la efectividad y seguridad de la atención al paciente.

Proveer “ rendición de cuentas ” al público.

2.- La Educación Continuada ante la sociedad La responsabilidad de los individuos, los equipos profesionales y los sistemas sanitarios: Mantener la competencia es una responsabilidad de cada profesional, siendo el individuo la unidad principal de “ responsabilidad” para el desempeño profesional La Educación Continuada debe dirigirse a necesidades formativas específicas de equipos de trabajo . La Educación Continuada y la Mejora de la Calidad se superponen y retroalimentan. Informe Macy: principales conclusiones

2.- La Educación Continuada ante la sociedad

La responsabilidad de los individuos, los equipos profesionales y los sistemas sanitarios:

Mantener la competencia es una responsabilidad de cada profesional, siendo el individuo la unidad principal de “ responsabilidad” para el desempeño profesional

La Educación Continuada debe dirigirse a necesidades formativas específicas de equipos de trabajo .

La Educación Continuada y la Mejora de la Calidad se superponen y retroalimentan.

3.- Los Métodos de la Educación Continuada Los formatos pasivos ( lecturas, clases) han sido utilizados excesivamente y han demostrado su escasa efectividad. Las reuniones científicas juegan un papel importante en la socialización del conocimiento. La enseñanza basada en la práctica es una prometedora propuesta. Las Tecnologías de la Información representan un papel primordial Los escenarios interactivos y las simulaciones son enfoques prometedores. No hay suficiente investigación sobre la efectividad de las metodologías formativas . Informe Macy: principales conclusiones

3.- Los Métodos de la Educación Continuada

Los formatos pasivos ( lecturas, clases) han sido utilizados excesivamente y han demostrado su escasa efectividad.

Las reuniones científicas juegan un papel importante en la socialización del conocimiento.

La enseñanza basada en la práctica es una prometedora propuesta.

Las Tecnologías de la Información representan un papel primordial

Los escenarios interactivos y las simulaciones son enfoques prometedores.

No hay suficiente investigación sobre la efectividad de las metodologías formativas .

Las entidades acreditadoras de Formación Continuada no deberían aceptar actividades financiadas directa o indirectamente por la industria. Los mecanismos de acreditación para la formación continuada son complejos e insuficientemente rigurosos. La formación continuada es fragmentada, escasamente regulada y falta de coordinación. Sería conveniente promover la creación de un Instituto de Formación Continuada Informe Macy: principales conclusiones

Las entidades acreditadoras de Formación Continuada no deberían aceptar actividades financiadas directa o indirectamente por la industria.

Los mecanismos de acreditación para la formación continuada son complejos e insuficientemente rigurosos.

La formación continuada es fragmentada, escasamente regulada y falta de coordinación.

Sería conveniente promover la creación de un Instituto de Formación Continuada

Los diseñadores de las actividades deben considerar los diferentes estadios del aprendizaje de los asistentes Las actividades deberían orientarse en problemas de la asistencia y aportar información para ser utilizada en la práctica. Las actividades deberían organizarse para permitir oportunidades para obtener conocimientos y desarrollar habilidades Deberían proveer oportunidades para un aprendizaje activo. Las actividades efectivas habitualmente incluyen actividades múltiples de acuerdo a un plan estructurado. El aprendizaje mejora si está organizado en pequeñas unidades. Informe Macy: principios para facilitar el aprendizaje en actividades formales

Los diseñadores de las actividades deben considerar los diferentes estadios del aprendizaje de los asistentes

Las actividades deberían orientarse en problemas de la asistencia y aportar información para ser utilizada en la práctica.

Las actividades deberían organizarse para permitir oportunidades para obtener conocimientos y desarrollar habilidades

Deberían proveer oportunidades para un aprendizaje activo.

Las actividades efectivas habitualmente incluyen actividades múltiples de acuerdo a un plan estructurado.

El aprendizaje mejora si está organizado en pequeñas unidades.

Métodos educacionales: Técnicas de presentación. Lecturas. Paneles Técnicas interactivas. Enseñanza y aprendizaje de casos. Discusión en grupos pequeños. Técnicas de desarrollo de habilidades. Presentación. Demostración. Práctica. Feedback. Informe Macy: diseño de actividades efectivas

Métodos educacionales:

Técnicas de presentación.

Lecturas.

Paneles

Técnicas interactivas.

Enseñanza y aprendizaje de casos.

Discusión en grupos pequeños.

Técnicas de desarrollo de habilidades.

Presentación.

Demostración.

Práctica.

Feedback.

Diseño de actividades de Educación Continuada efectivas Predisposición ( predisposing). Autorización. (Enabling) Refuerzo ( reinforcing)

Predisposición ( predisposing).

Autorización. (Enabling)

Refuerzo ( reinforcing)

La Formación Continuada como una Intervención INTERVENCIÓN: Actividad de FC INPUT Situación actual OUTPUTS Aprendizaje “ Sabe” “ Sabe Como ” OUTCOMES Competencia “ Enseña Como ” OUTCOMES Desempeño “ Hace” IMPACTO Salud paciente

Informe Macy: principios de la Formación Continuada Integrar la FC en la práctica clínica diaria. Basar la FC en la más sólida evidencia científica disponible. Potenciar la flexibilidad y la accesibilidad para los clínicos. Estimular la innovación y evaluación de nuevos métodos docentes. Dar respuesta a las necesidades de un amplio espectro de destinatarios desde grandes hospitales a consultorios rurales. Apoyar la colaboración interprofesional. Alinear los esfuerzos educativos con iniciativas para la mejora continua de la calidad.

Integrar la FC en la práctica clínica diaria.

Basar la FC en la más sólida evidencia científica disponible.

Potenciar la flexibilidad y la accesibilidad para los clínicos.

Estimular la innovación y evaluación de nuevos métodos docentes.

Dar respuesta a las necesidades de un amplio espectro de destinatarios desde grandes hospitales a consultorios rurales.

Apoyar la colaboración interprofesional.

Alinear los esfuerzos educativos con iniciativas para la mejora continua de la calidad.

 

Instituto Interprofesional de Educación Continuada Promover el descubrimiento y diseminación de métodos más efectivos de educación de profesionales sanitarios. De carácter independiente y compuesto de diferentes profesiones sanitarias. Fomentar el estudio científico de la Educación Continuada. Promover y financiar la evaluación de políticas y estándares de EC. Identificar “ gaps” en el contenido y los procesos de la EC. Adquirir recursos financieros.

Promover el descubrimiento y diseminación de métodos más efectivos de educación de profesionales sanitarios.

De carácter independiente y compuesto de diferentes profesiones sanitarias.

Fomentar el estudio científico de la Educación Continuada.

Promover y financiar la evaluación de políticas y estándares de EC.

Identificar “ gaps” en el contenido y los procesos de la EC.

Adquirir recursos financieros.

 

LIFELONG LEARNING AT WORK. Teunissen PW, Dornan T. BMJ 2008;336:667-9 La necesidad de sensibilización sobre el Aprendizaje a lo largo de la vida (LLL) en residentes. El principal logro del LLL es encontrar la motivación para cuestionar permanentemente su conocimiento y actuación. LLL significa encontrar el equilibrio adecuado entre confianza y duda.

La necesidad de sensibilización sobre el Aprendizaje a lo largo de la vida (LLL) en residentes.

El principal logro del LLL es encontrar la motivación para cuestionar permanentemente su conocimiento y actuación.

LLL significa encontrar el equilibrio adecuado entre confianza y duda.

LIFELONG LEARNING AT WORK. Teunissen PW, Dornan T. BMJ 2008;336:667-9 Aprendizaje a lo largo de la vida: ¿Como hacerlo? Aprender en el lugar de trabajo . Las comunidades de práctica. Asumir el mando . Tomar la decisión consciente de dirigir el propio desarrollo. Convertir experiencias reales en objetivos de aprendizaje realista Buscar información de los demás. Basado en experiencias. Sobre objetivos de aprendizaje En relación con la tarea no con la persona. Usar las evidencias en el lugar de asistencia. Perseverar en el camino Disponer de un portfolio individual ( y un organizador electrónico)

Aprendizaje a lo largo de la vida: ¿Como hacerlo?

Aprender en el lugar de trabajo .

Las comunidades de práctica.

Asumir el mando .

Tomar la decisión consciente de dirigir el propio desarrollo.

Convertir experiencias reales en objetivos de aprendizaje realista

Buscar información de los demás.

Basado en experiencias.

Sobre objetivos de aprendizaje

En relación con la tarea no con la persona.

Usar las evidencias en el lugar de asistencia.

Perseverar en el camino

Disponer de un portfolio individual ( y un organizador electrónico)

LIFELONG LEARNING AT WORK. Teunissen PW, Dornan T. BMJ 2008;336:667-9 PREGUNTAS PARA EL FEEDBACK: ¿Dónde quiero ir? ¿ Cuales son tus objetivos de aprendizaje y por qué? ¿ Como lo hago? ¿ Qué actividades debo emprender? ¿ Que hago después? A partir del Portfolio desarrolla un Plan de Desarrollo Personal

PREGUNTAS PARA EL FEEDBACK:

¿Dónde quiero ir?

¿ Cuales son tus objetivos de aprendizaje y por qué?

¿ Como lo hago?

¿ Qué actividades debo emprender?

¿ Que hago después?

A partir del Portfolio desarrolla un Plan de Desarrollo Personal

LIFELONG LEARNING AT WORK. Teunissen PW, Dornan T. BMJ 2008;336:667-9 Claves para El Aprendizaje a lo largo de la vida: 1.- Es un proceso de escrutinio continuo y construcción sobre tu propio práctica para ser el mejor médico posible. 2.- ¿Dónde voy?, ¿Cómo lo hago? ¿ Que hago después? 3.- Usar instrumentos electrónicos a pie de cama. 4.- Mantener un portfolio aprendizaje 5.- Mantener tus esfuerzos de aprendizaje vivos discutiéndolos con compañeros y supervisores

Claves para El Aprendizaje a lo largo de la vida:

1.- Es un proceso de escrutinio continuo y construcción sobre tu propio práctica para ser el mejor médico posible.

2.- ¿Dónde voy?, ¿Cómo lo hago? ¿ Que hago después?

3.- Usar instrumentos electrónicos a pie de cama.

4.- Mantener un portfolio aprendizaje

5.- Mantener tus esfuerzos de aprendizaje vivos discutiéndolos con compañeros y supervisores

El nuevo lenguaje Las competencias profesionales. La carrera profesional. La acreditación. La recertificación o reacreditación. El desarrollo profesional. La evaluación. Los Portfolios Las nuevas metodologías: Enseñanza basada en problemas, la simulación de situaciones, el entrenamiento, las nuevas TICs

Las competencias profesionales.

La carrera profesional.

La acreditación.

La recertificación o reacreditación.

El desarrollo profesional.

La evaluación. Los Portfolios

Las nuevas metodologías: Enseñanza basada en problemas, la simulación de situaciones, el entrenamiento, las nuevas TICs

 

Fundamentos de la Educación Continuada del siglo XXI. Aprendizaje de adultos Profesionalismo. Sistemas de cuidados.

Aprendizaje de adultos

Profesionalismo.

Sistemas de cuidados.

NUEVAS CULTURAS Y NUEVAS ESTRATEGIAS La cultura : El aprendizaje a lo largo de la vida ( Lifelong Learning) Las estrategias de desarrollo: Desarrollo profesional continuo ( CMD): Identificación de necesidades de aprendizaje. Múltiples instrumentos: reflexión sobre la práctica, audit, desarrollo de portfolios, formación. Planes de Desarrollo Personal. ( PDPs): Identifica las necesidades de educación ( conocimientos) y entrenamiento ( habilidades), contemplando nuevas formas de aprendizaje y desarrollo. Interrelación individuo-profesión -organización BMJ 2001;18 augst.

La cultura : El aprendizaje a lo largo de la vida ( Lifelong Learning)

Las estrategias de desarrollo:

Desarrollo profesional continuo ( CMD):

Identificación de necesidades de aprendizaje.

Múltiples instrumentos: reflexión sobre la práctica, audit, desarrollo de portfolios, formación.

Planes de Desarrollo Personal. ( PDPs):

Identifica las necesidades de educación ( conocimientos) y entrenamiento ( habilidades), contemplando nuevas formas de aprendizaje y desarrollo.

Interrelación individuo-profesión -organización

Planes de Desarrollo Personal (PDP) Componentes : Identificación de necesidades de desarrollo y aprendizaje. Estrategias de aprendizaje ( “ como lo vas a conseguir). Cronograma ( cuándo). Recursos que necesitas ( ¡¡ tiempo¡¡). Objetivos formativos ( que vas a hacer). Indicadores de éxito. Reflexión general ( logros alcanzados).

Componentes :

Identificación de necesidades de desarrollo y aprendizaje.

Estrategias de aprendizaje ( “ como lo vas a conseguir).

Cronograma ( cuándo).

Recursos que necesitas ( ¡¡ tiempo¡¡).

Objetivos formativos ( que vas a hacer).

Indicadores de éxito.

Reflexión general ( logros alcanzados).

Diferentes perspectivas ORGANIZACIÓN: Busca incrementar el potencial de la organización mediante el perfeccionamiento profesional y humano de sus miembros. LAS PERSONAS: Pretende desarrollar las capacidades , conocimientos, las actitudes, así como los componentes humanos que contribuyen a desempeñar mejor las ocupaciones.

ORGANIZACIÓN:

Busca incrementar el potencial de la organización mediante el perfeccionamiento profesional y humano de sus miembros.

LAS PERSONAS:

Pretende desarrollar las capacidades , conocimientos, las actitudes, así como los componentes humanos que contribuyen a desempeñar mejor las ocupaciones.

¿Es costo efectiva la formación? El coste de la formación : UK 199-2000: gasto en CMD= 1.6 billones de $. ( Dpt. Health 2001) Valoración del coste efectividad : desconocido: Revisión de la evidencia ( Brown CA, Bellfield, Field BMJ 2002;324:652-3): ¡solo 9 estudios¡¡¡ Las pruebas encontradas no permiten sacar conclusiones empíricas sobre la rentabilidad económico del CPD. Se necesitan más estudios de coste-efectividad

El coste de la formación :

UK 199-2000: gasto en CMD= 1.6 billones de $. ( Dpt. Health 2001)

Valoración del coste efectividad : desconocido:

Revisión de la evidencia ( Brown CA, Bellfield, Field BMJ 2002;324:652-3):

¡solo 9 estudios¡¡¡

Las pruebas encontradas no permiten sacar conclusiones empíricas sobre la rentabilidad económico del CPD.

Se necesitan más estudios de coste-efectividad

Add a comment

Related presentations

Related pages

Formación Continuada Chuimi | Facebook

Formación Continuada Chuimi, Las Palmas de Gran ... En el marco del convenio de colaboración entre el Complejo Hospitalario Universitario Insular ...
Read more

Formación Continuada Chuimi | Facebook

Formación Continuada Chuimi, Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria, Spain). 3,994 likes · 6 talking about this. Difusión de actividades...
Read more

1.1 MARCO NORMATIVO - sescam.jccm.es

1.1 MARCO NORMATIVO. La formación continuada en el marco normativo sanitario ha tenido y tiene un lugar prevalente, considerándose la actualización ...
Read more

FORMACIÓN CONTINUA - marcoaldany.com

Para ello, pone a disposición de todo profesional de Marco Aldany una formación continuada a cerca de las nuevas técnicas, métodos, ...
Read more

FORMACIÓN EN VALORES PROFESIONALES: ¿UNA NECESIDAD EN EL ...

NECESIDAD EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN CONTINUADA DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA? Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería Autor: ...
Read more

Formación Continuada y varias voces del profesorado de ...

Formación continuada y varias voces del profesorado de educación infantil de Blumenau: Una Propuesta desde Dentro. Marco Teórico de la Investigación
Read more

FCA. Formación Sanitaria | Acreditación

Nuestros cursos se encuentran acreditados por: 1. - LA COMISION DE FORMACION CONTINUADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (Ministerio de Sanidad, Politica
Read more

Formación Continua | INESEM Formacioncontinua.eu

Para la formación online y a distancia en cursos, másteres y postgrados para trabajadores INESEM pone a su servicio a un equipo Técnico de Formación ...
Read more

Formación Continua

Marco Jurídico; Portal de Obligaciones de Transparencia; Sistema Infomex; INAI; Mapa de sitio ¿Qué es gob.mx? Es el portal único de trámites ...
Read more