Fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión social

50 %
50 %
Information about Fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión social

Published on June 12, 2016

Author: IreneZI

Source: slideshare.net

1. P á g i n a | 1 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL FOMENTO DE LA NO DISCRIMINACIÓN Y LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL Duración: 5 horas. Competencias: El alumno será capaz de:  Identificar la normativa clave.  Enumerar factores obstaculizadores y facilitadores de la igualdad de oportunidad.  Analizar los recursos de acceso al empleo.  Conocer el concepto de dependencia y su problemática.  Enumerar actividades para la integración de población inmigrante.  Sensibilizarse ante el concepto solidaridad. Contenidos: 1. Marco jurídico 2. Factores obstaculizadores de la igualdad de oportunidades. 3. Factores facilitadores de la igualdad de oportunidades 4. Recursos existentes en cada localidad para el acceso a un empleo. 5. Sensibilización en Atención de las Personas en situación de Dependencia. 6. Actividades que facilitan la Integración Social de los Inmigrantes. 7. Sensibilización a la población en la solidaridad hacia estas personas. Desarrollo de los contenidos: 1. Marco jurídico Conceptos:  Legislación Teoría: Normativa: Legislación española en materia de igualdad entre hombres y mujeres. En España existe una estrategia de lucha contra la discriminación por razón de sexo reforzada con:  la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y,  la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que desarrolla los principios de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, como un elemento de calidad, tanto de las políticas públicas como del conjunto Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección

2. P á g i n a | 2 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL Integral contra la Violencia de Género. Área de actuación | Actúa contra la violencia, discriminación, situación de desigualdad y relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Ámbitos de actuación | Tienen que ver con la relación entre hombres y mujeres, quienes sean o hayan sido sus cónyuges o quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. Regula| Previene, sanciona y erradica la violencia de género, es decir, violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, amenazas y coacciones. Además a través de la ley se regula la prestación de asistencia a las víctimas. Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Área de actuación | Igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en los siguientes ámbitos:  Empleo  Políticas sociales  Economía  Cultural  Esfera civil  Política Regula | los principios de actuación de los poderes públicos ante el objetivo de la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en los sectores público y privado. Traspone | la Directiva 2002/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, el 13 de septiembre de 2002 relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres. Real Decreto 253/2006 Real Decreto 253/2006, de 3 de Marzo, por el que se establecen las funciones, el régimen de funcionamiento y la composición del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, y se modifica el Real Decreto 1600/2004, de 2 de Julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Ley de Conciliación de Vida laboral y familiar La política de conciliación de la vida familiar y laboral a través de la Ley 39/99 de 5 de noviembre, supone el reconocimiento implícito de que no es posible el desarrollo personal pleno sin conseguir un equilibrio entre los roles productivo y reproductivo. Aplicado al ámbito femenino, implica reconocer que no es posible la integración sociolaboral plena de las mujeres sin un reparto de responsabilidades real dentro del ámbito doméstico. Fuente: Fundación Luis Vives.

3. P á g i n a | 3 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL http://www.fundacionluisvives.org/temas/igualdad_de_trato/politicas_e_iniciativas _en_la_igualdad_entre_hombres_y_mujeres/legislacion_espanola_en_materia_de_i gualdad_entre_hombres_y_mujeres_/ Más legislación… (Fuente: Junta de Andalucía)  Constitución Española de 1978 (Artículos relacionados con la igualdad de género).  Estatuto de Autonomía para Andalucía (2007).  Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.  Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.  Ley 18/2003, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas. Junta de Andalucía. (Artículos relacionados con el impacto de género).  Decreto 275/2010, de 27 de abril, por el que se regulan las Unidades de Igualdad de Género en la Administración de la Junta de Andalucía.  Orden de 24 de noviembre de 1992, conjunta de la Consejería de Gobernación y de la Consejería de Asuntos Sociales, sobre la eliminación del lenguaje sexista en los textos y documentos administrativos.  Código de la Mujer. Legislación sobre Igualdad de Género en Andalucía.  Instrucción de 16 de marzo de 2005, para evitar un uso sexista del lenguaje en las disposiciones de carácter general de la Junta de Andalucía.  Decreto 440/2010, de 14 de diciembre, por el que se regula la elaboración del Informe Periódico, relativo a la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito competencial de la Administración de la Junta de Andalucía.  Decreto 1/2009, de 7 de enero, por el que se regula la elaboración y contenido del informe anual sobre el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en materia de violencia de género.  Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.  I Plan Estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres en Andalucía, 2010-2013.  Informe de seguimiento IMHA-BALANCE 2010.  Informe periódico Ley 12/2007.  Realidad mujeres y hombres Andalucía 2010.  Decreto 17/2012, de 7 de febrero, por el que se regula la elaboración del Informe de Evaluación del Impacto de Género. Práctica: Estudio de caso. Discriminación laboral y acoso laboral. http://www.mobbingmadrid.org/2012/11/legislacion-espanola- vigente-con.html En grupos de 2-3 personas, define acoso laboral desde la información facilitada.

4. P á g i n a | 4 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL 2. Factores obstaculizadores de la igualdad de oportunidades. Conceptos.  Modelo de ciudadanía.  Empoderamiento.  Autonomía.  Corresponsabilidad.  Transversalidad.  Innovación. Teoría. Entre los factores obstaculizadores se encuentran los siguientes:  La violencia de género.  La discriminación salarial.  La escasa representación en el poder político o económico.  Falta de autonomía.  No corresponsabilidad.  No transversalidad en las políticas públicas.  No acceso a educación y nuevas tecnologías. Vamos a analizar cómo podemos neutralizar estos factores: 1. La redefinición del modelo de ciudadanía en concordancia con la igualdad de género, que entiende la igualdad más allá de la equiparación de lo femenino con lo masculino y considera lo femenino como riqueza; que afirma la libertad femenina y atiende a la singularidad y pluralidad de las mujeres, de modo que no se las contemple como “lo colectivo femenino”. Ya son bien visibles, en todas partes, las mujeres como seres completos que no quieren ser ni más ni menos que los hombres, sino simplemente mujeres, es decir, diferentes. De ahí que lo masculino deba, ya, dejar de ser considerado como referencia universal y medida de la experiencia humana. El concepto de ciudadanía no se limita, por tanto, a la participación en el poder político, sino que se extiende al disfrute de los derechos civiles y sociales. La violencia de género, la discriminación salarial o la escasa representación en el poder político o económico demuestran que las mujeres están, en muchos casos, limitadas en el disfrute de estos derechos. Esto significa que el mero reconocimiento de los derechos no es suficiente. Es necesario un claro compromiso para erradicar la discriminación indirecta. Lo anterior implica, a su vez, trabajar por la representación y elegibilidad de las mujeres, para que puedan optar a ser elegidas en todas las estructuras y a todos los niveles, en igualdad de condiciones. 2. El empoderamiento de las mujeres, en el sentido de valorar y fortalecer sus formas de hacer, de ejercer el poder y de relacionarse. El concepto de empoderamiento posee una doble vertiente.

5. P á g i n a | 5 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL - Por una parte, se refiere a la capacidad de las mujeres para acceder a aquellos puestos donde se toman decisiones. - Por otra, a la revalorización de la aportación de las mujeres. Este concepto, al igual que el de ciudadanía, se vincula directamente con el de autonomía, es decir, con la capacidad de las mujeres para adoptar sus propias decisiones. La autonomía va más allá de la mera independencia (entendida como sentimiento subjetivo), ya que precisa de un pacto: no basta con que sea asumido por las propias mujeres, sino que tiene que ser reconocido por la sociedad en su conjunto. La estrategia de empoderamiento de las mujeres abarca actuaciones en las áreas de educación, empleo, participación económica y política, y fortalecimiento personal y asociacionismo, de manera simultánea e interrelacionada. Requiere desarrollar el concepto de corresponsabilidad más allá de la conciliación. Si la conciliación se entiende como la posibilidad de que las mujeres compatibilicen la esfera privada y la pública (laboral, política y social), el concepto de corresponsabilidad se refiere a la necesidad de que hombres y mujeres, titulares de los mismos derechos, se erijan, al tiempo, en responsables de similares deberes y obligaciones en los escenarios público y privado, en el mercado laboral, en las responsabilidades familiares y en la toma de decisiones. 3. La transversalidad de la perspectiva de género, como herramienta que busca modificar las formas actuales de la política, de modo que se tomen como referencia las experiencias, las aportaciones de las mujeres, su modo de estar en el mundo y su conocimiento. La transversalidad, término acuñado en la Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín de 1995, alude a la necesidad de que los poderes públicos se impliquen de forma integral para incorporar la dimensión de género en todas sus actuaciones. Esta implicación tiene dos sentidos: - Por una parte, modificar su funcionamiento cotidiano, ya que la adopción de toda decisión, sea normativa o ejecutiva, necesitará de un estudio previo sobre su impacto diferencial en mujeres y hombres, por si fuera contraria a la igualdad de oportunidades. - Por otra, requiere modificaciones estructurales, al obligar a los poderes públicos a actuar coordinadamente entre sí y con los sujetos privados. Al situar el objetivo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el centro de todas las discusiones, actuaciones y presupuestos políticos, no sólo hay que integrar los temas de género en las agendas existentes, sino reestructurar los sistemas de toma de decisiones para que acepten la perspectiva de las diferencias de género. Es preciso definir nuevos procedimientos políticos y técnicos en las instituciones. El principio de transversalidad no es, por tanto, exclusivo de los organismos de igualdad, sino que reparte esta competencia entre todos los agentes. No obstante, la transversalidad de género debe estar coordinada por organismos de igualdad, como el Instituto de la Mujer, cuyo papel es esencial para hacer efectiva la transversalidad.

6. P á g i n a | 6 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL 4. La innovación científica y tecnológica, como una de las principales fuerzas de cambio social. Aunque su dominio confiere un enorme poder, ya que quien controla la tecnología controla el futuro, las mujeres han estado excluidas de dichos ámbitos por medio de barreras formales e informales. Para superar el dominio masculino del sistema ciencia-tecnología, del diseño y funciones de sus productos (teorías, interpretaciones, datos estadísticos, objetos o relaciones), es esencial el acceso de las mujeres al núcleo duro de la práctica científica, tecnológica y de usuaria, para que la remodelen, introduciendo la perspectiva y las necesidades de las mujeres. No es posible renunciar a herramientas tan poderosas. Por el contrario, hay que conocerlas, dominarlas y enriquecerlas con las aportaciones de las mujeres. Por ello es esencial alcanzar la paridad de género a cualquier nivel de la actividad científica y tecnológica, desde la educación y la investigación, a las academias y los comités de becas, en las empresas fabricantes, en el diseño de los productos, la elaboración de software y juegos o la creación de contenidos en Internet. El ciberespacio, que ofrece un ámbito de libertad no imaginado hasta ahora, está también dominado, numérica y culturalmente, por los hombres. Aunque todavía encuentran más barreras de acceso a la Sociedad de la Información que los hombres, el uso de Internet se está convirtiendo en fuente de fortaleza para las mujeres y en herramienta para la defensa de sus derechos. Práctica. Pon ejemplos de obstaculizadores de igualdad en los siguientes ámbitos: * En el trabajo: * En la educación * A los servicios sociales * En la sanidad

7. P á g i n a | 7 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL 3. Factores facilitadores de la igualdad de oportunidades. Conceptos.  Factores facilitadores. Teoría. Los factores facilitadores de la igualdad son:  Participación ciudadana- codecisión en igualdad.  Participación económica- aprovechar el talento femenino.  Corresponsabilidad- compartir.  Educación- género en educación.  Innovación- género en innovación.  Conocimiento- saberes por, para y sobre mujeres.  Salud- género en salud.  Imagen- contenidos y publicidad.  Atención a la diversidad e inclusión- ciudadanía-diversidad.  Violencia de género- atención integral, causas y víctimas.  Política exterior y cooperación- política exterior adaptada.  Tutela- defensa de derechos. Participación ciudadana. El término, y la idea misma de la democracia paritaria, es muy reciente y supone un punto de inflexión fundamental en la argumentación a favor de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión política y, por lo tanto, en las instancias donde se toman estas decisiones: Parlamentos y Gobiernos. Participación económica. La participación económica de las mujeres es esencial, no sólo por razones de equidad e igualdad, sino por cuestiones estratégicas. Los países que no utilizan el talento de la mitad de su población realizan una asignación de recursos poco eficiente, crecen menos y ponen en riesgo su competitividad. Reforzar la educación, el empleo y la participación en la propiedad y el poder económico de las mujeres influye en su capacidad de controlar el entorno y contribuye al desarrollo económico. Corresponsabilidad. En los últimos años, se han observado cambios importantes en los modelos familiares y en las formas de convivencia. Las relaciones hombre-mujer en el ámbito doméstico han evolucionado y se ha producido una paulatina flexibilización de los roles asignados a uno y otro sexo. Hombres y mujeres aprecian las ventajas de compartir las responsabilidades familiares. Sin embargo, las estructuras sociales y las mentalidades actúan como freno que impide establecer un nuevo modelo de relaciones que no implique la subordinación de las mujeres. El problema fundamental es que las mujeres siguen soportando el peso de la mayor parte de las tareas en el hogar, en un esquema familiar que perpetúa la ancestral división de tareas en función del género. Por ello, se hace necesaria una revisión de los modelos vigentes hasta ahora. Se trata de que hombres y mujeres compartan: - Espacios, tanto públicos como privados. - Recursos, para compensar y completar el capital donado por las mujeres a su familia más cercana y a la sociedad.

8. P á g i n a | 8 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL - Decisiones y responsabilidades familiares, profesionales y económicas. Educación. El acceso de la mujer a todas las modalidades de la educación ha determinado que la matrícula femenina haya superado, con una ligera diferencia, a la masculina. Sin embargo, una lectura más profunda nos muestra, por una parte, que siguen persistiendo estudios y especializaciones en los que permanece la división tradicional por roles, donde predomina mayoritariamente el alumnado de uno u otro sexo, y, por otra, que no se han incorporado, en el conjunto del sistema educativo, los cambios cualitativos necesarios que son imprescindibles para integrar la experiencia y los conocimientos de las mujeres, educando desde el marco de la igualdad, la corresponsabilidad y el desarrollo integral del alumnado. Teniendo en cuenta que uno de los pilares fundamentales de socialización, desde edades tempranas, es la educación, ésta se convierte en una de las estrategias básicas para conseguir un avance significativo en la igualdad entre hombres y mujeres en todas las áreas de actuación. El sistema educativo debe contribuir a superar las limitaciones estereotipadas de los roles, permitiendo un desarrollo más equilibrado y libre de la personalidad y el acceso a las mismas oportunidades, ayudando a construir relaciones entre los sexos basadas en el respeto y la corresponsabilidad e impulsando la participación de hombres y mujeres en todos los espacios de la sociedad. Para ver. Educando en igualdad. http://www.youtube.com/watch?v=x6M61MWTA2Q En el marco de la campaña "Educando en Igualdad" que FETE-UGT realiza en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad, subrayamos la importancia de una orientación no sexista, que facilite las elecciones profesionales y vitales de forma libre y no estereotipada. Innovación. La innovación es una de las principales fuerzas de cambio social y su dominio confiere capacidad de decidir en el presente y de orientar el futuro. Las mujeres, sin embargo, han sido excluidas, tradicionalmente, de este ámbito, por medio de barreras formales e informales. Desde el movimiento feminista, se han recuperado las aportaciones científicas y tecnológicas de las mujeres y se han desactivado las visiones utópicas que prometen la superación de las desigualdades de género gracias a la innovación tecnológica. Persiste, sin embargo, el dominio masculino del sistema científico y tecnológico, del diseño y funciones de sus productos (teorías, interpretaciones, objetos, relaciones). Las mujeres no pueden renunciar a una herramienta tan poderosa. Muy al contrario, es esencial el acceso en igualdad al núcleo de la práctica científica y tecnológica, para remodelarla, añadiendo la perspectiva y las necesidades de las mujeres. En las últimas décadas, la difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado la producción, el empleo y el trabajo, la educación, la salud, la vida cotidiana y la política. La Sociedad de la Información (SI) es, sin embargo, una sociedad de personas, no sólo de tecnologías, y su desarrollo no ha de decidirlo el mercado, sino la ciudadanía. En este contexto, es esencial incrementar la participación de las mujeres en la innovación y su acceso en igualdad a las

9. P á g i n a | 9 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL tecnologías, no sólo como usuarias, sino también como generadoras y creadoras, porque ello tendrá importantes efectos económicos y sociales: - Contribuye al crecimiento económico y la competitividad - Contribuye a la cohesión social y la calidad de vida Conocimiento. El sistema de conocimiento tiene que estar orientado al servicio de la ciudadanía, marcándose como objetivos fundamentales la generación del conocimiento y la mejora de la competitividad empresarial, con el fin último de la mejora del bienestar social. Esta situación debe ser corregida. Los nuevos horizontes que las mujeres hemos establecido deben hacerse claros en este mundo de la sabiduría en relación con varios aspectos: . Las mujeres tienen que aportar su mirada al conocimiento. . Las mujeres tienen que ser agentes del conocimiento. . El conocimiento sobre las mujeres tiene que formalizarse. Salud. A lo largo de la vida, el proceso de salud/enfermedad está influenciado por condicionantes del contexto social, por los procesos biológicos y por la manera subjetiva con que cada cual afronta los acontecimientos vitales. Así, el estado de salud de las mujeres, su forma de vivir y enfermar, debe relacionarse, entre otros factores, con las condiciones que proceden de las circunstancias biopsicosociales a las que se exponen en cada momento del ciclo vital. Para las mujeres: las presiones procedentes de la doble jornada laboral, las sobrecargas del cuidado familiar, los problemas de crianza de los hijos e hijas, y la discriminación laboral que supone, entre otras consecuencias, dificultades para la elección y el ejercicio de la maternidad, uno de cuyos resultados es el aumento de la utilización de la reproducción asistida, constituyendo factores relevantes por su prevalencia e impacto en la salud. En cuanto a los hombres, siguen presentando estilos de vida menos saludables que las mujeres, si bien se puede destacar que practican más deporte y duermen más horas, asociándose a la falta de equidad en la distribución de los tiempos dedicados al trabajo remunerado y al trabajo doméstico o al cuidado de hijos e hijas, observándose también inequidades en cuanto al tiempo de ocio y de descanso. En cuanto a la salud laboral, la segregación (horizontal y vertical) y la mayor precariedad en el mercado de trabajo definen una parte importante de la exposición a riesgos físicos y psicosociales, generalmente invisibles, y, por tanto, insuficientemente contemplados. Imagen. La imagen social de las mujeres está vinculada directamente con la construcción de su identidad en el proceso de socialización, que establece fuertes diferencias entre mujeres y hombres. La educación no formal juega un papel fundamental en el desarrollo de la cultura sexista. La organización social y sus representaciones responden, todavía, a un modelo androcéntrico, en el que la asignación de funciones distintas a uno y otro sexo no sólo divide la realidad social sino que, además, la jerarquiza, otorgando menos valor a lo femenino, en comparación con lo masculino. De esta manera, los principales agentes socializadores, la familia y la escuela, pero hoy cada vez más los medios de comunicación y la publicidad, juegan un papel determinante, a la hora de transmitir una imagen anacrónica y estereotipada de las mujeres. Esta imagen no se corresponde

10. P á g i n a | 10 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL con la evolución social ni con los modelos femeninos actuales, mucho más positivos, que abren camino para una sociedad donde la igualdad real sea el único referente. Atención a la diversidad e inclusión. La exclusión social, más allá de problemas económicos y laborales, supone el debilitamiento de los apoyos y redes sociales de las personas y las familias; la fractura de la salud, psíquica y física; carencias educativas y de formación profesional; la dificultad en el acceso a los recursos básicos como la vivienda; la incapacidad de incidir en los círculos de toma de decisiones. En definitiva, la exclusión dificulta el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía. Es necesario redefinir la ciudadanía social como vínculo de integración social y de lucha contra la exclusión a partir del acceso pleno de todas las mujeres a los derechos sociales. Los procesos de inclusión han de ser entendidos como procesos de empoderamiento de las mujeres, ya que la igualdad ha de pasar siempre por el logro de la autonomía personal y la independencia. Contra la Violencia de género. La violencia de género, sustentada en unos principios y valores que tratan de perpetuar la posición de inferioridad de las mujeres, es la máxima manifestación de desigualdad entre hombres y mujeres. Evidencia, por ello, un déficit democrático y es uno de los síntomas de la incompleta ciudadanía de las mujeres. La magnitud de este fenómeno violento cuestiona día a día los derechos fundamentales de ciudadanía de muchas mujeres –derecho a la vida, a su integridad física y psíquica, a su dignidad y libertad-, que constituyen los valores inviolables de la persona sobre los que se fundamenta nuestro orden democrático. Y es en el ámbito de las relaciones de pareja donde esta ciudadanía incompleta tiene su máxima plasmación. Es, pues, obligación del Gobierno y del conjunto de los poderes públicos, adoptar medidas para hacer reales y efectivos los derechos jurídicamente reconocidos, asegurando el pleno ejercicio de su condición de ciudadanas. Política exterior y cooperación. Incrementar la presencia de mujeres en el ámbito de la política exterior y de cooperación es sólo un paso para alcanzar la igualdad. Esta actuación debe acompañarse de otras medidas destinadas a la consecución de la transversalidad en todas las acciones que se lleven a cabo en estos ámbitos. Tutela. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, partiendo del reconocimiento de que mujeres y hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes, establece a lo largo de su articulado las medidas para combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación por razón de sexo y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, dedicando especial atención a las garantías de carácter procesal para reforzar la protección judicial del derecho a la igualdad y a la corrección de la desigualdad en el ámbito específico de las relaciones laborales. No se nos puede escapar que conocer los derechos es la primera condición para reclamar su vulneración. Tanto el desconocimiento de estar siendo discriminada por razón de ser mujer, y en algunos casos por ser hombre, como el desconocimiento de la existencia de mecanismos para su reclamación, hacen que muchas personas, en su mayoría mujeres, soporten

11. P á g i n a | 11 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL discriminaciones por razón de sexo sintiéndose impotentes contra ella, soportando comportamientos que atentan contra su dignidad. El acceso a la información sobre los derechos, se erige, por tanto, en una exigencia necesitada de una respuesta ágil y adecuada que permita, de una parte, ejercer las acciones oportunas en defensa de los mismos y, de otra, que garantice su tutela. Fuente: http://www.empleo.gob.es/es/igualdad/Documentos/Plan_estrategico_fi nal.pdf Práctica. Actividad 1. Pon ejemplos de factores facilitadores de la igualdad de oportunidades en las siguientes áreas: * Medidas de acción positiva * Educar en igualdad * Políticas de igualdad * La importancia del diseño para todos * Buenas prácticas Actividad 2. Leer y analizar esta noticia. http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-primera- recopilacion-cuentos-no-sexistas-llega-bibliotecas-escolares-colegios- institutos-20110419150620.html

12. P á g i n a | 12 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL 4. Recursos existentes en cada localidad para el acceso a un empleo. Conceptos.  La emoción para buscar empleo.  La formación.  Emprender.  Redes sociales. Teoría. EMOCION Y POSITIVISMO. Ante de pensar en los recursos de mi localidad para tener acceso al empleo, tenemos que conseguir una actitud positiva. En este punto vamos a plantear la gestión emocional de la búsqueda de empleo. Aunque ya hemos comentado en puntos anteriores aspectos como la autoestima. ¿Cómo funciona nuestra mente? Las siguientes frases que presentamos igual han pasado por vuestra mente.  Si no tengo todo lo que piden en la oferta, mejor no envío el currículum.  Todos los empresarios son iguales.  Nunca voy a conseguir un trabajo  No respondí bien a esa pregunta, seguro que por eso no me han cogido.  Si no me llaman en una semana, es que no les he gustado.  No me van a llamar.  No me han cogido, ya lo sabía yo.  Uy, está torciendo el gesto, eso es que no le gusto.  Si, se un poquito de Excel, vamos lo normal…  Defectos tengo todos los que quiera.  No voy a ser yo la que diga cosas bonitas de mi misma.  No he dicho lo de mi experiencia en la empresa X, nunca más me van a llamar.  Me siento incapaz de seguir buscando, me siento cansado.  No me veo con fuerzas de ponerme ahora a actualizar mi currículum (o autocandidaturas, inscribirme en webs…).  Tendría que haberle explicado mejor mi currículum, por eso no le he gustado al de la entrevista. Nuestros pensamientos nos juegan una mala pasada. Nos afectan los llamados virus mentales. ¿Cuáles son? Vamos a enumerar algunos de ellos:  Todo o nada.  Generalización excesiva.  Filtro mental.  Descalificación de las cosas positivas.  Conclusiones apresuradas.  El error del adivino.

13. P á g i n a | 13 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL  Lectura del pensamiento.  Magnificación de lo negativo y minimización de lo positivo.  Razonamiento emocional.  Pensamientos distorsionados.  Etiquetación.  Personalización. Conclusión, lo que digo influye en lo pienso y viceversa. Si soy consciente de ello puedo centrarme en lo positivo y descartar lo negativo. FORMARNOS. En todo este camino no podemos olvidar el hecho de la necesidad de formarnos, porque como hemos visto estamos en un entorno laboral cambiante, nuestras competencias pueden mejorarse. Después de definir nuestro camino, debemos plantearnos potenciar lo mejor de nosotros, pero no hay que descuidar lo mejorable. Esto lo posibilita la formación. En la actualidad hay muchas posibilidades. Ahora se ofertan muchos cursos gratuitos que pueden ser de nuestro interés, o considerar la posibilidad de realizar una inversión de futuro apostando por una formación específica, que nos interese. El mensaje es que debemos estar en continuo movimiento, aprendiendo cosas nuevas. Internet nos abre un mundo de posibilidades en este sentido. A la hora de plantearnos la formación que necesitamos hay muchos aspectos a tener en cuenta, entre ellos están los requisitos de acceso, como puede ser el nivel de estudios, a veces nos condiciona la edad, la experiencia; o los objetivos profesionales, no es lo mismo necesitar una formación más generalista en unos contenidos, que más especializada. Este proceso de aprendizaje continuo, no debe quedarse en el mero momento de recopilar títulos para poner en el currículum, sino que deben aportarnos mejoras en nuestras competencias. No sólo es bueno trabajar nuestros conocimientos, sino las experiencias que con ellos podemos experimentar. Por eso, es importante buscar formación práctica, puede ser virtual o presencial. También si tenemos claro un objetivo profesional y para ello tenemos que obtener un título específico de formación reglada y/o homologado, pues a por ello. Podemos también potenciar nuestros intereses en otras áreas como la pintura, la música, el cuerpo… es importante pensar en nosotros como en un todo, y quizás descubramos otras áreas nuestras que pueden tener mucho potencial y desarrollarlas profesionalmente. En conclusión, las personas cualificadas van a ser las primeras en encontrar un puesto de trabajo, y las personas que cuentan ya con él, deben

14. P á g i n a | 14 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL actualizar sus conocimientos y ser muy competitivas en las nuevas tecnologías. Recursos virtuales. Ejemplo temas varios: http://miriadax.net/. Ejemplo idiomas: http://www.busuu.com/es/ EMPRENDER. Este punto no pretende ser una guía exhaustiva de creación de una empresa. Lo que pretendemos es abrir otra puerta a la posibilidad de generar nuestro propio empleo. Ahora las nuevas tecnologías nos abren un mundo de posibilidades. Y la crisis también ha hecho surgir nuevas formas de entender una empresa. Ya que ahora el momento de financiar nuestro proyecto se puede poner cuesta arriba, han surgido nuevas formas de cooperación e intercambio que abren nuevos horizontes. Pero empezamos por ¿qué entendemos por persona emprendedora? Es una persona que tiene la capacidad de acometer un proyecto, una aventura, con la constante inquietud de hacer cosas nuevas. Siempre es la persona que lidera su proyecto empresarial, imaginativa con un instinto comercial muy desarrollado y dispuesta a correr riesgo. Las ventajas para la persona emprendedora son: o Diseñar tu trabajo a la medida de tu personalidad y tus deseos. o Se crea trabajo para la propia persona y para otras. o Puede prosperar con más rapidez (profesional y económicamente). o Posibilidad de controlar mejor el horario de trabajo. o No hay una supervisión directa. o Se disfruta de la satisfacción de ser uno su propio jefe. Los inconvenientes para la persona emprendedora son: o Existe más riesgo de incertidumbre. o Plena dedicación, sobre todo en los primeros momentos. o Mayor responsabilidad. o Dedicación total al negocio y a los clientes. o Margen pequeño de beneficio: se necesita un período para producirse. o Se pierde seguridad. Las características de la persona emprendedora son:  Experiencia laboral previa o no puede condicionar el futuro negocio.  Formación para iniciar el negocio es importante partir de un cierto conocimiento profesional de la actividad a desarrollar.  Psicológicas, la creatividad y el espíritu innovador, ambición e ilusión por el proyecto, serenidad, confianza en sí mismo/a.  Intelectuales, capacidad de organización, de coordinación, de dirección de equipos, de toma de decisiones, de análisis de la realidad

15. P á g i n a | 15 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL que le rodea y sus necesidades, de innovación y renovación constante, saber elegir a sus colaboradores. REDES SOCIALES. La importancia de las redes sociales en la búsqueda de empleo. La red social profesional Viadeo realizó un estudio en el que concluía que una gran parte de los españoles busca trabajo a través de las redes sociales. Esta práctica es cada vez más importante ya que las grandes empresas están dejando a un lado las fórmulas tradicionales de búsqueda de empleo. Incluso aquellas empresas que siguen usando los medios tradicionales se apoyan cada vez más en la información que ven en las redes sociales. Según este estudio, un gran número de empresas revisa el perfil de los candidatos en las redes sociales antes de concretar una entrevista y descartan a algunos candidatos por tener un perfil desactualizado, poco adecuado o por no tener presencia en ninguna red social. Éste es un motivo más que nos anima a tener una buena presencia en las redes sociales y hace evidente que necesitamos llamar la atención de las empresas en las redes sociales y aprender a vendernos en las mismas. Se trata de crear una “marca personal” y que las redes sociales sean nuestro principal escaparate al mundo. Tenemos que mostrar quiénes somos y lo que somos capaces de hacer y en esto nos ayudará (o nos puede perjudicar) nuestra presencia (o no) en las redes sociales. A través de estas redes, las empresas pueden conocer a los candidatos de una forma más próxima que a través de un frío Currículum Vitae que, en definitiva, dice mucho menos sobre la persona que un perfil bien hecho y actualizado en una red social, que transmite mucho más de lo que puede transmitir un Currículum Vitae. Como conclusión, el estudio de Viadeo demuestra la importancia de tener una buena presencia en las redes sociales que cada vez son (y serán) más importantes en la búsqueda de empleo. Práctica. ACTIVIDAD 1. El elefante supera sus miedos. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=nUF1NBzcC94 Visualicemos este video y expresemos en pocas palabras que nos transmite. ACTIVIDAD 2. El mural del empleo. En un mural de papel continuo o en la pizarra apuntemos todos los recursos que conocemos de nuestra localidad y otros fuera de nuestro entorno (incluimos recursos en internet). Es una actividad grupal para generar un clima de intercambio de información.

16. P á g i n a | 16 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL 4. Sensibilización en Atención de las Personas en situación de Dependencia. Conceptos.  Autonomía personal  Dependencia. Teoría. ¿Qué se entiende por autonomía personal y dependencia? Autonomía personal y dependencia son conceptos que reflejan realidades en las que se encuentran o pueden encontrarse las personas a lo largo de su vida. Autonomía personal “Capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria” (artículo 2 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia). Dependencia “Estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal” (artículo 2 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia). ¿Quiénes pueden encontrarse en situación de dependencia? Todas las personas, de hecho o potencialmente, con independencia del sexo y de la edad, pueden encontrarse en situación de dependencia, ya que ésta sobreviene como consecuencia de múltiples y variados factores: discapacidad, limitaciones en la actividad, restricciones en la participación, el entorno social, circunstancias culturales y sociales y otras análogas. ¿De qué estamos hablando? http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Dependencias_Videos_La s_personas_el_corazon_de_la_dependencia_PAL.avi

17. P á g i n a | 17 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL Práctica. Debate. Tras la visualización de este video. ¿Qué sabías antes de la dependencia y ahora? ¿Qué perfiles aparecen en el vídeo, qué servicios reciben…? Comparte con todos/as tu opinión.

18. P á g i n a | 18 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL 5. Actividades que facilitan la Integración Social de los Inmigrantes. Conceptos.  Inmigración e inmigrante.  Definición de integración.  Modelos de integración.  Niveles de integración.  Problemas de los inmigrantes.  Contribuciones de la inmigración a la sociedad receptora. Teoría. La inmigración es el acto de inmigrar, es decir, el acto de entrar y residir temporal o permanentemente en un país distinto al de origen. Un inmigrante es una persona residente en un país distinto a su país de origen y nacimiento, por un periodo de más de un año o aquellas personas que aun habiendo nacido en un país distinto no tienen nacionalidad del país de destino. Sobre la integración: 1. La integración es el proceso de adaptación de una persona extranjera en el seno de una comunidad, con la que tiene voluntad de convivir en armonía. 2. La integración es el proceso mediante el cual la sociedad de acogida asegura su cohesión social, uniendo a todos los ciudadanos (extranjeros o no) alrededores de valores y principios compartidos y respetados por todos. 3. La integración es el proceso por el cual los inmigrantes se aceptan en la sociedad como individuales o como grupos (Penninx,2003) 4. Crear las condiciones mínimas para el dialogo y el compartir, rompiendo las inercias simplistas e inmovilistas de quienes creen que solo se trata de que ellos se adapten. La integración es un proceso complejo y continuo y requiere un gran compromiso e intervenciones coordinadas desde todas partes de las sociedades. Se suele ver la integración como un proceso que afecta

19. P á g i n a | 19 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL sólo a los inmigrantes pero es un compromiso para los autóctonos también. La sociedad autóctona tiene una responsabilidad de recepción, acogida e integración de los inmigrantes. Para una completa integración, la sociedad autóctona tiene un gran papel. Se requiere un gran esfuerzo para conocer la otra cultura representado en varias ocasiones por inmigrantes, minorías etc. y aceptarles en sus integraciones a la sociedad. Se tiene que superar los prejuicios, miedos y otros factores negativos para una convivencia pacífica. Esto supone un cambio de actitudes, que garantiza la convivencia, la diversidad cultural, tolerancia, creación de una relación de igualdad. La integración de los inmigrantes supone un gran reto. Tiene que ver con los ajustes en su manera de vivir y aprendizajes, adaptaciones. El aprendizaje del idioma es uno de los ingredientes para su integración. También el proceso también incluye el conocimiento y aceptación de los valores de la sociedad de recepción. Tiene que ver con un esfuerzo a conocer, tolerar, respetar y compartir otras culturas y tradiciones, convivir en iguales condiciones y compartir espacios culturales. La integración de los inmigrantes sufre impedimentos por causas administrativas. La ley de extranjería ha intentado excluir inmigrantes sin permisos de residencia. Es difícil la integración de los “sin papeles” por las dificultades creadas por carecer permisos de residencia. Se quedan sin muchos derechos y posibilidades como el derecho de trabajo, la vivienda y la educación. Estas situaciones añaden más gravedad a la situación de desigualdad y exclusión social. Causa mucho miedo y un sentimiento de no pertenecer a la sociedad. Están expuestos a la explotación. Algunos de los factores que ayudan la integración son: 1. La capacidad de encontrar y mantener un empleo 2. El acceso a las instituciones existentes.

20. P á g i n a | 20 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL 3. La capacidad de utilizar y hacer uso de las cualificaciones académicas y profesionales adquiridos con anterioridad. Para la integración de los inmigrantes:  Luchar contra la discriminación.  Poner instrumentos jurídicos contra la discriminación, racismo y una política que promueve la inclusión social.  Se debe poner un amplio programa de orientación para los recién llegados para orientarles sobre su nuevo entorno.  Lucha contra la economía sumergida.  Facilitar a los inmigrantes los medios para el aprendizaje del idioma.  Asesoramiento legal.  Formación e inserción laboral.  Servicios Sanitarios y Sociales.  Reforzar la seguridad ciudadana.  La vivienda.  Darles la oportunidad de adquisición de la nacionalidad del país después de un largo tiempo de residencia.  Facilitar su participación en la vida cívica, cultural y política.  Sensibilización de la sociedad sobre la diversidad y la convivencia. LOS FACTORES QUE CAUSAN CONFLICTOS 1. Cuando los inmigrantes parecen tomar posesiones de sus sociedades. 2. Las preocupaciones de la sociedad. o Deterioro de los espacios públicos, los servicios públicos como la sanidad y la educación. o Valor de sus inmuebles 3. El miedo y la inquietud.

21. P á g i n a | 21 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL MODELOS DE INTEGRACION Hay tres modelos populares de integración, que se diferencian por el proceso para integrarse:  La Asimilación : En este modelo, para su integración y aceptación en la sociedad tiene que perder todo lo que forma su identidad y cultura como su lengua, etc. para aceptar la cultura de la sociedad receptora para que no haya diferencias que a su vez crea discriminaciones. El inmigrante se incorpora a la sociedad receptora en la medida en que acepta total y plenamente los valores, códigos de conducta, la cultura en suma de lugar de llegada. Se critica como un tipo de integración negativa por la pérdida del derecho a la identidad propia en el proceso de integración.  La Fusión Cultural: Este modelo surge de las mezclas de diferentes culturas para formar una cultura y sociedad nueva. Hay una fusión cultural que viene de las contribuciones de la culturas para crear una nueva cultura que todos son contribuyentes. Crea oportunidad de dominación de la cultura receptora a las otras y tampoco participan todas las culturas.  El pluralismo Cultural: Este modelo es el más positivo porque reconoce las identidades individuales o grupales de cada miembro de la sociedad. No reconoce la dominación de una cultura por la otra sino garantiza la convivencia de varias culturas en la sociedad en igualdad de condiciones y derechos. En este modelo, ningún grupo pierda su identidad y no hay cultura dominante. PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES  La sensación de soledad en mayor medida les causa a sufrir insomnio y depresiones.  Su situación de residencia; muchas veces viven en muy malas condiciones y afecta su estado de ánimo.  Su situación Legal - Muchos viven en situaciones irregulares.  Desconocimiento del funcionamiento de la sociedad receptora:

22. P á g i n a | 22 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL o La Cultura o Leyes de Extranjería o Sistema de Transportes etc.  Falsas Expectativas: Vienen con falsas expectativas y al llegar aquí, se encuentran lo que no esperaban y es difícil seguir adelante y más difícil volver a su país de origen.  Están en una mayor vulnerabilidad por la situación que se encuentran.  La Intimidación.  Se aprovechan de ellos.  Problemas de racismo y xenofobia.  Problemas de estrés.  Problema de Convivencia.  Sensación de Inferioridad. PROBLEMAS QUE SE ENCUENTRAN LOS INMIGRANTES EN LA SOCIEDAD.  Problemas de comunicación  En algunos casos proceden de países no tan desarrollado como España, se enfrenten problemas de desconocimiento de funcionamiento del sistema: - ¿Cómo dirigirse a los servicios públicos? - ¿Cómo trasladarse de un sitio a otro? - Desconocimiento de sus derechos como ciudadanos extranjeros.  La diferencia cultural. El choque cultural a la adaptación a nuevas normas diferentes de las propias.  Miedos: de ser reconocido como una persona en situación irregular, desconfianza en los profesionales, miedo de expulsión.

23. P á g i n a | 23 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL  Ausencia de sus familiares y amigos.  Desigualdad y discriminación en la atención.  Les mandan de un centro a otro.  Seguimiento de la Atención: Se muevan muchísimo y es difícil hacer un seguimiento de su atención.  Poca sensibilización sobre inmigración e Interculturalidad de los profesionales.  Poca información por la parte del personal CONTRIBUCIONES DE LA INMIGRACION A LA SOCIEDAD RECEPTORA La inmigración tiene muchas contribuciones a la sociedad que puede ser económico, social, cultural etc. Se compara los beneficios con lo de comercio exterior. Frente al envejecimiento de la población y la disminución de la población activa, la inmigración está presente para paliar los efectos. 1. Mestizaje: La presencia de las culturas extranjeras entre las culturas autóctona crear un mestizaje. 2. Aumenta la base contributiva del sistema de seguridad social, impuestos. Etc. 3. La inmigración baja el coste de producción y aumenta las cifras de productores y consumidores. 4. Diversificación de la economía local y regional 5. Oferta de mano de obra barato y preparada sobre todo para los sectores que haya escasez de mano de obra que a su vez crea un desarrollo económico. 6. Contribuye a la capacidad productiva del país, ideas innovadoras y espíritu empresarial. 7. Modera la caída demográfica. 8. comprender e interpretar sus creencias, comportamientos, etc.

24. P á g i n a | 24 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL MEDIDAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL COLECTIVO INMIGRANTES 1. Incorporar Mediadores Interculturales como parte de equipo profesional de atención para facilitar la comunicación y evitar conflictos culturales. 2. Más sensibilización de los profesionales sobre inmigración e interculturalidad. 3. Crear unas vías para que os propios inmigrantes puedan expresar los problemas que se encuentran en el sistema. 4. Ofrecer información mucho más amplia sobre el procedimiento de atención, y los derechos de los inmigrantes. 5. Poner medidas de atención para evitar discriminación y desigualdad en la atención. 6. Poner medidas para dar la confianza a los inmigrantes. Práctica. Estereotipos inmigración: http://www.youtube.com/watch?v=8tbZHAY9N2s Tras ver este vídeo haremos un pequeño debate. ¿Qué os ha llamado la atención? .

25. P á g i n a | 25 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL 7. Sensibilización a la población en la solidaridad hacia estas personas. Conceptos  Información positiva.  Verdades cambiadas. Teoría El valor de la información positiva. El mundo no es el lugar oscuro y peligroso que nos muestra la televisión. Ni siquiera el que nosotros creemos ver. En el tema de hoy intentaremos mostraros que hay una forma diferente de entender la realidad y el valor que la información positiva tiene en nuestra forma de entender y actuar en el mundo. Para empezar, queremos mostraros que hay otra realidad. El refrán dice “cada moneda tiene dos caras”. Verdades cambiadas. Estamos inmersos dentro de un juego que ensombrece el mundo entero y lo hace entrar en pánico. Un juego al que llaman crisis, pero que en realidad es algo mucho más importante y un punto de partida para algo que está por venir y que ya hemos empezado a construir. Nunca como hoy, la teoría de las Verdades Cambiadas viene manipulada por los sistemas de poder y se propagan a través de los medios de comunicación. Esta teoría consiste en instaurar y propagar como verdadero e inmutable aquello que en realidad tan solo es aparente. Pero que goza de toda lógica y credibilidad para ser considerado como tal. Detrás de cada verdad cambiada existe el interés de quien la propaga. Pero pese a todo, el mundo avanza sin que sea tan negativo como nos cuentan y sí nos negamos a creer exclusivamente lo que nos cuenta el sistema y si entendemos que éste nos transmite una verdad cambiada; podemos trabajar para cambiar aquello que sabemos que está mal. Además, estamos atravesando el umbral de una nueva era en la historia de la comunicación. La prensa, que en su día fue llamada el cuarto poder, ya la consideramos parte del primer poder. Y si levantamos la cabeza y miramos hacia el horizonte, nos daremos cuenta de que si a la comunicación le añadimos la tecnología y la marcamos de nuevos valores, tendremos entre manos un gigantesco y poderoso vehículo que nos acompañe y estimule a lo largo de los cambios que necesitamos. En estos tiempos vivimos a fondo en la era de la tecnología y de la información. Somos los reyes de la comunicación. Tan solo falta, ahora, que ésta juegue a favor nuestro.

26. P á g i n a | 26 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL Éste libro pretende ser una pequeña guía que nos ayude a recorrer parte del camino que tenemos por delante. Nunca antes la humanidad había gozado de una oportunidad como la presente para provocar un cambio histórico cuya magnitud jamás ha sido vista. El contexto no nos puede ser más favorable. Tan solo nos falta saber cómo. Y eso es lo que tratamos de buscar con este libro. Hoy, otro mundo es necesario. Y lo mejor de todo es que es posible. Libro Verdades Cambiadas de Jorge Dobner – Enpositivo.com Práctica Actividad 1. Debate. ¿Realmente son responsables las personas de su precaria situación laboral y social? o es ¿La sociedad que en algunos casos discrimina a los colectivos más desprotegidos? Actividad 2. Reflexión para terminar. VIDEOS para abrir los ojos y la mente.  Cadena de favores: http://www.youtube.com/watch?v=VAlluq1_P3U  Los invisibles: http://www.youtube.com/watch?v=M4oP_M81YpY Cada año, decenas de miles de personas dejan atrás sus hogares en Centroamérica y atraviesan México como migrantes irregulares. Viajan con la esperanza de llegar a Estados Unidos y de ver cumplida allí la promesa de trabajo y de una nueva vida. Pero con demasiada frecuencia sus sueños se convierten en pesadillas al afrontar uno de los viajes más peligrosos del mundo. El actor y productor mexicano, Gael García Bernal en colaboración con Amnistía Internacional, ha grabado un viaje lleno de abusos, secuestros, violaciones e incluso asesinatos a través de cuatro cortos, llamados Los Invisibles.  Abrazos gratis: http://www.youtube.com/watch?v=i1xnVDiV9xE  ¿Puedes cambiar el Mundo? http://www.youtube.com/watch?v=mx0kCKfCi3o

27. P á g i n a | 27 Material confeccionado por Irene Zambudio Ibeas MODULO TRANSVERSAL 8. Bibliografía.  Carmen Alario y varias. (1995) “Nombra” Ed. Ministerio de igualdad.  Isaac Payá Martínez. (2000) Artículo: La igualdad de oportunidades como criterio de lo justo”. Revista de filosofía. Aparte Rei, nº 10.  Miguel Requena, David-Sven Reher (2009). “Las múltiples caras de la inmigración en España”. Alianza editorial.  David Sánchez Teruel. (2010). “Estrategias de intervención sociolaboral a personas en riesgo de exclusión”. Ed.CEP.  Varios. (2011) “Instrumentos para integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en actuaciones cofinanciadas por fondos europeos”. Ed. Comunidad de Madrid. Webs: Guía Desarrollo + portada.cast.indd - guia_desa_es.pdf De qué hablamos cuando Hablamos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Microsoft Word - Plan_estrategico_final.doc - Plan_estrategico_final.pdf “La igualdad de oportunidades como criterio de lo justo” - paya.pdf Dependencias_Videos_Las_personas_el_corazon_de_la_dependencia_PAL.avi (objeto video/x-msvideo) Introduccion a la sensibilización, José Crespo Plan estratégico 2008-2011. Ministerio de igualdad. (2007). http://www.empleo.gob.es/es/igualdad/Documentos/Plan_estrategico_final.pdf

Add a comment

Related pages

Lucha contra la exclusión social y fomento de la no discrimina

LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y FOMENTO DE LA NO DISCRIMINACIÓN Descripción: Medidas adoptadas por el IV Plan Nacional de Acción para la inclusión ...
Read more

La lucha contra la pobreza, la exclusión social y la ...

... la exclusión social y la discriminación. ... La lucha contra la pobreza y la exclusión social ... sobre la base de la cooperación no ...
Read more

PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO 2007-2013 LUCHA ...

Fomento de la no discriminación y la inclusión social ... social, no discriminación, fomento de la ... Lucha contra la Discriminación del ...
Read more

Fomento del Empleo. Plataforma de eLearning

Fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. ... Fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión social. ... Usted no se ...
Read more

Equus Zebra

Fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión en ... en “Fomento de la no discriminación y lucha ... exclusión social. La ...
Read more

El PLEM y Fundación Atenea imparten formación transversal ...

... contra la Pobreza y la Exclusión Social, ... de la no discriminación y a la lucha contra ... al fomento de la no discriminación y a ...
Read more

LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN PORTUGAL

... Técnicas contra la Exclusión Social y la ... de la lucha contra la pobreza y la exclusión ... la exclusión social no han desaparecido de la faz ...
Read more

PLAN EXTRAORDINARIO DE FOMENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA ...

PLAN EXTRAORDINARIO DE FOMENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA LUCHA ... lucha contra la pobreza y exclusión social ... Lucha contra la Discriminación ...
Read more

La Moncloa. 31/12/2014. Política social [España hoy]

Destaca la lucha contra el ... Asimismo se trabaja por la integración social y la no discriminación de ... LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.
Read more