advertisement

Fisiologia del Ejercicio- Apunte 2 - Centro de Formación y Capacitación en el Deporte- Curso de PREPARADOR FÍSICO DEPORTIVO.

100 %
0 %
advertisement
Information about Fisiologia del Ejercicio- Apunte 2 - Centro de Formación y Capacitación...

Published on March 11, 2014

Author: msarden2012

Source: slideshare.net

advertisement

Preparación Física, conceptos y principios CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Los Griegos fueron los pioneros del entrenamiento deportivo, dejaron sentadas las bases de lo que hoy nosotros conocemos sobre este tema. El entrenamiento moderno aparece a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en esta época el entrenamiento se apoya enérgicamente sobre las ciencias biológicas, físicas, psicológicas y pedagógicas. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Durante años, desde los griegos hasta la actualidad, la mayor obsesión de los investigadores y entrenadores ha sido la individualización de la carga de entrenamiento. Y esto no se hace por medio de las matemáticas sino por la voluntad del hombre, por su capacidad emocional, volitiva e intelectual. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Los aspectos de la actividad física y el ejercicio que impactan positivamente sobre la salud han sido claramente documentados en la literatura medica. La preparación física no es solo un fin en si misma, sino que se destina a la mejora del rendimiento del jugador; por ello, es necesario ante todo respetar la salud del individuo. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

ACTIVIDAD FISICA; Todo movimiento corporal originado en contracciones musculares que genere gasto calórico. EJERCICIO FISICO; Es una subcategoría de actividad física que es PLANEADA, ESTRUCTURADA Y REPETITIVA. (González Gallego 1992) CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

El entrenamiento es un proceso sistematizado de larga duración, que a través del estímulo (movimiento), busca provocar cambios, adaptaciones en el organismo de un individuo, teniendo en cuenta sustentos pedagógicos, biológicos y afectivos- emocionales, con el fin de conseguir logros, deportivos, estéticos o para la salud (calidad de vida) (Emilio A Mazzeo). Es la forma fundamental de preparación del deportista, basada en ejercicios sistemáticos, y la cual representa en esencia, un proceso organizado pedagógicamente con el objeto de dirigir la evolución del deportista. (Matveiev,1983) CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

El entrenamiento deportivo debe ser considerado un proceso biológico y pedagógico organizado, de larga duración, cuyo objetivo es el desarrollo de las adaptaciones optimas necesarias para el logro de la máxima performance y su mantenimiento a través del tiempo. (Alarcón, N 1997) Cada deporte plantea exigencias especificas en cuanto al nivel de desarrollo de las cualidades y requiere una cierta combinación de las mismas. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Este es un proceso sistemático dirigido al perfeccionamiento deportivo, que pretende desarrollar óptimamente la capacidad y disposición de juego y de rendimiento de todos los jugadores y del equipo, teniendo en cuenta conocimientos teóricos, experiencia práctica y todos condicionamientos personales, materiales y sociales. (Martin, 1977) Es la forma fundamental de preparación del deportista, basada en ejercicios sistemáticos, y la cual representa en esencia, un proceso organizado pedagógicamente con el objeto de dirigir la evolución del deportista. (Matveiev, 1983) Esta es una actividad deportiva sistemática de larga duración, graduada de forma progresiva a nivel individual, cuyo objetivo es conformar las funciones humanas, psicológicas y fisiológicas para poder superar las tareas más exigentes. (Bompa, 1983) CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Existen 5 áreas o campos que determina el rendimiento del deportista; Física Técnica Táctica Moral y volitiva Teórica o intelectual CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Un plan de entrenamiento tiene que ser simple, objetivo, flexible, con un respaldo teórico científico acorde al nivel de la competencia fundamental para el cual fue diseñado. Es importante conocer que su contenido puede ser modificado, atendiendo a las respuestas fisiológicas del competidor ante la carga física que recibe, esta relación directa entre carga física y resultante funcional constituye un valioso mecanismo de retroalimentación que el entrenador debe utilizar para reajustar toda la actividad de entreno en función de un mejor rendimiento CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• El modelo tradicional de periodización del entrenamiento propuesto por el científico ruso Dr. Leev Pavlovtchi Matveev, en la década del 50, fundamentado en la teoría del síndrome general de adaptación, se popularizo por todo el mundo y viro referencia entre los entrenadores de la época. Figura 1. Periodización del entrenamiento según Matveiev (1977 CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Figura 2. Denominaciones para la temporada deportiva (Fleck y Kraemer, 2007 CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Principios del entrenamiento deportivo; • Biológicos Pedagógicos • Ppio funcionalidad Como, cuando • Especificidad para que? • Sobrecarga Supercompensacion Son lo que de alguna • Ppio de progresión. manera incluyen la • Ppio. De reversibilidad metodología empleada • Ppio. Individualidad durante el proceso de • Ppio. De repetición entrenamiento • Ppio. De duración CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

La adaptación en el entrenamiento deportivo • La adaptación (Alvarez del Villar 1985) es la espacial capacidad de los seres humanos para mantener un equilibrio constante de sus funciones ante la exigencia de los estímulos que constantemente inciden en ella, gracias a las modificaciones funcionales que se producen en cada uno de sus órganos y sistemas. • (Meerson 1985) la define como el proceso a través del cual el hombre se adecua a las condiciones naturales de la vida, de trabajo, etc. Que llevan a una mejora morfológica y funcional del organismo, y a un aumento de su potencialidad vital y de su capacidad no especifica de resistir a los estímulos externos del ambiente. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Tipos de adaptación • La adaptación de las diversas funciones es especifica pero no limitada. Los limites están establecidos por el patrimonio genético del individuo. • Existen diferentes tipos de adaptaciones; ADAPTACIONES GENETICA; conciernen al programa genético codificado en el núcleo celular desarrollado en el curso de la evolución de una especie. Son por lo tanto adaptaciones concretas de cada individuo. ADAPTACIONES EZTRAGENETICAS ; son aquellas que se obtienen mediante el entrenamiento y vienen condicionadas por el genotipo. Hay 2 formas de producir adaptación extragenetica: CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• ADAPTACION METABOLICA; conjunto de modificaciones funcionales y metabólicas que siguen inmediatamente a la aplicación del estimulo, (inmediata, rápida, aguda) • ADAPTACION EPIGENETICA; se refiere a lo que denominamos adaptación crónica o a largo plazo, modificaciones funcionales que permanecen estables y que son producidas por el proceso de entrenamiento. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Adaptación Extragenetica Metabólica y funcional, aguda Crónica Genética CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

LA ADAPTACIÓN CRÓNICA (epigenética) • La adaptación crónica o epigenética, se refiere a las modificaciones estables, producidas por el proceso de entrenamiento. • «Desde el punto de vista biológico, la adaptación consiste en determinadas transformaciones que se operan en un organismo viviente, con la finalidad de acomodarlo a un medio diferente al suyo» (Hegedus) CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Teniendo en cuenta la naturaleza única e irrepetible de cada ser humano probablemente sea imposible determinar cual es el método de planificación mas apropiado aplicable a cada uno. Individualización de la carga. Adaptaciones agudas; son las que se producen inmediatamente al poco tiempo de entrenar con una carga determinada. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Planos en lo que se produce la adaptación • Antiguamente los científicos consideraban que la adaptación se realizaba en 2 planos; Fisiológico – Bioquímico. • Actualmente se incorpora el plano conductual, este hace referencia a la capacidad del hombre de crear, controlar, y regular el movimiento; haciendo que los mismos se optimicen y sean mas económicos. • Es por ello que desde la neurofisiología, la capacidad del SH para aprender, coordinar y perfeccionar los movimientos es producto de la plasticidad, que es entendida como la posibilidad de crear nuevas conexiones neuronales. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Las respuestas del organismo a los estímulos que se los somete son de muy diversa magnitud, y se lleva a cabo en diferentes planos. De esta manera, se propone 5 planos en lo que se producen los mecanismos de adaptación en el deporte;  Adaptaciones Fisiológica  Adaptaciones bioquímicas  Adaptaciones estructurales  Adaptaciones neuromotoras  Adaptaciones de la conducta  Adaptaciones a escala cognitiva  Adaptaciones psicológicas  Adaptaciones de la voluntad. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• El entrenamiento deportivo se ha transformado en un proceso sistemático y racional ,las leyes del síndrome general de adaptación propuesta por el fisiólogo Hans Seyle (síndrome general de adaptación SGA) y la ley de Arnold Schultz sobre la calidad de los estímulos en un organismo, son fundamentales para comprender el entrenamiento deportivo. • Para explicar metodológicamente como se desarrollan los procesos de adaptación cuando un deportista es sometido a las cargas de entrenamiento es imprescindible conocer el significado de tres aspectos; CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Estrés: respuesta especifica del cuerpo frente a un estimulo que distorsiona o interfiere en el equilibrio fisiológico normal de un organismo. • Tensión que se produce en el organismo cuando se ve sometido a un estimulo CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Equilibrio u Homeostasis; (Cannon 1929) denomino regulación homeostática a la suma de reacciones integradas que permiten al organismo mantener o recuperar su estado de equilibrio. • Efecto de entrenamiento; son las adaptaciones que se producen en los diferentes sistemas por la aplicación de cargas de entrenamiento de diferente contenido (fuerza, resistencia, velocidad, coordinación y flexibilidad). CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Los atletas que compiten en eventos deportivos están corriendo, pedaleando, nadando cada vez mas rápido. • El gran volumen de entrenamiento físico resulta en una cantidad extrema de estrés para el organismo humano. • Uno de los sistemas fisiológicos que mas responde al estrés del ejercicio es el NES. (Galbo, 1983,1986,2001 Viru 1984) CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Efectos del ejercicio sobre el NES. • Componentes claves= INTENSIDAD y DURACION CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Este sistema (NES) es reportado como una serie de glándulas y neuronas que liberan dentro de la circulación una serie de mensajeros químicos llamados Hormonas, las cuales participan en el control y regulación de varios procesos fisiológicos. (CV, respiratorio, termorregulación, digestión, etc.) CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Cuanto mayor es la Intensidad del ejercicio mayor es el grado de estrés sobre el NES y mas exacerbada se presenta la respuesta hormonal. • (algunas hormonas pueden disminuir sus niveles en respuesta al ejercicio) CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Con relación a la duración, cuanto mas tiempo se ejercita una persona a una dada intensidad la respuesta NES tiende a amplificarse. • No obstante, puede observarse un aumento o disminución de los niveles de hormonas circulantes. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Existen varios factores que pueden modificar dicha respuesta en algún grado: • Tipo de actividad • Condiciones ambientales • Edad • Sexo • Nutrición • Ritmos circadianos • Genética • Estado de entrenamiento, etc. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Estado de agotamiento: • Si el agente estresante persiste en su acción, el organismo pierde la resistencia adquirida (fase de agotamiento), pudiendo llegar a un estado de fatiga irrecuperable. • Cuándo el estrés crónico se vuelve intolerable, el organismo entra en una tercera etapa , el agotamiento o distress. El agotamiento o distress puede desembocar en el estado de fatiga crónica o peor aún en el síndrome de sobreentrenamiento. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• La mejora del rendimiento se logra por los esfuerzos que se realizan en los entrenamientos o sesiones de actividad física, pero estos esfuerzos deben ser estímulos adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Cuando las cargas superan las posibilidades de adaptación humanas, la formación de una adaptación crónica no puede llevarse a cabo y causan la aparición de micro y macro lesiones musculares, necrosis muscular, edemas inter e intracelulares, así como un conjunto de cambios pato- morfológicos cardiovasculares, respiratorios, inmunológicos y endocrino metabólicos. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Fatiga; estado funcional de significación protectora, transitorio y reversible, expresión de una respuesta de índole homeostática, a través de la cual se impone de manera ineludible la necesidad de cesar o, cuando menos, reducir la magnitud del esfuerzo. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• El entrenamiento planteado en términos de programación implica que los procedimientos sean verdaderas “situaciones de enseñanza”, en las que se reflexiona y analiza acerca de la practica: ¿Qué hago, como lo hago, para que? • Es importante asignarle tareas de control a los alumnos (FC, PSE, control de pausas y de cargas, etc.) Fundamentos científicos y metodológicos del ejercicio Casas, 2006. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Existen tres conceptos básicos para diseñar la carga de entrenamiento: la carga, el sujeto y la adaptación. • La ley umbral o de Arnoldt Schultz, se refiere que los diferentes sistemas orgánicos funcionales poseen “umbrales” a partir de los cuales las cargas pueden ser verdaderos agentes estresantes. Fundamentos científicos y metodológicos del ejercicio Casas, 2006. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Conforme a la ley de umbral podemos reconocer cuatro niveles de carga; a) Insuficiente b) Apenas estimula c) Estresante d) Excesivo Fundamentos científicos y metodológicos del ejercicio Casas, 2006. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Periodización; En la década del 50 (Mateiev) planteo una hipótesis de entrenamiento en la cual el organismo no podía soportar una semana mas de incremento(4ta semana) y se hacia necesario un descenso brusco de la exigencia, proceso que denominaría; SUPERCOMPENSACION. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Según Weinneck, la dinámica de la adaptación (estado de entrenamiento) es muy rápida para un principiante, y después se aminora con los años de entrenamiento hasta ser prácticamente imperceptible con el paso del tiempo. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Para lograr verdaderos procesos de exaltación de la función celular, se debe incrementar la magnitud de la carga de entrenamiento. A medida que transcurre el entrenamiento, la supercompensación será cada vez menor . • Cuando el organismo esta supercomensado debo en ese momento aplicar una nueva carga. • Cargas; • Excesivas • Entrenables • Mantenimiento • Recuperación • Ineficaces. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• CARGA DE ENTRENAMIENTO • La capacidad de rendimiento de una persona está supeditada en todos los casos a su nivel básico hereditario, así como también a su nivel de entrenamiento. Si bien la capacidad hereditaria o genética es inmodificable, sí lo será lo que encima de ella se edifique mediante los estímulos de trabajo. • Hablamos de “Carga de Entrenamiento” cuando los citados estímulos de entrenamiento provocan procesos de adaptación, es decir cuando estos estímulos logran incrementar el nivel de desarrollo de una capacidad determinada. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• La carga de entrenamiento puede ser, externa o interna. • La carga externa se refiere al trabajo a realizar, a partir de la prescripción nuestra como entrenadores. La carga externa está representada por la organización metodológica del estímulo de entrenamiento que se brinda. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• La carga interna representa el grado de reacción generado por la carga externa, en cada uno de los individuos, tanto a nivel somato-funcional como a nivel psicotemperamental. • Está constituida por los cambios internos que se van a producir en la persona, como respuesta al entrenamiento, llevando así a la persona a generar una mejora en sus capacidades funcionales, como también en su composición corporal. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Las adaptaciones al entrenamiento se producen, sólo si la magnitud de la carga de ejercicio está por encima de un cierto valor. • La respuesta de un sistema biológico a un estímulo constante decae con el tiempo. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

¿Que, por que , cuanto y para que? • Unos de los primeros objetivos del entrenamiento de la aptitud aeróbica es el incremento de la capacidad funcional, a partir del aumento del Vo2 MAX. Del UL y de la eficiencia mecánica. • Otro objetivo de importancia es el incremento del gasto calórico , se considera como «Umbral de ejercicio saludable» una tasa de movimiento de 1000 Kcal/semana, ya que esa tasa se relaciona con una reducción del 30% de todas las causas de mortalidad en adultos de ambos sexos. (Kesaniemi, 2001) CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

La tasa de movimiento varia en función de sus objetivos; Actuar sobre los lípidos sanguíneos, en caso de Dislipemias, 1200 a 2200 Kcal/sem. (Durstine, 2001) En caso de enfermedad Ateroesclerótica, con 2000Kcal/sem. Hay posible regresión de la placa, con 1500 Kcal/sem. Hay detención de la enfermedad y con menos de 1000 Kcal/sem. La enfermedad evoluciona por lo tanto es ineficiente. (Paffenbarger, R Jr.,1993) CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Otros objetivos; Desarrollo del potencial oxidativo muscular Aumento da capitalización Incremento de Vo2 Menor Vo2 miocárdico Reducción de la FC y TA (ACSM, 2000) CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Componentes de la carga a tener en cuenta para la programación; • INTENSIDAD, que es el COMO del estímulo. • VOLUMEN, que es el CUANTO del estímulo. • DURACIÓN, que es la EXTENSIÓN en el tiempo de una carga. • FRECUENCIA, que es la REPETITIVIDAD O PERIOCIDAD del estímulo. • DENSIDAD, que es la RELACIÓN entre trabajo y pausa de cada carga. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Áreas Funcionales • El concepto de "área funcional" surgió como una necesidad de poder dirigir y cuantificar las cargas de entrenamiento en un deportista. Este es uno de los aspectos más difíciles en lo que a planificación deportiva se refiere, siempre está presente la duda de sí la carga es la adecuada en cantidad, duración, densidad, etc.-, por miedo a quedarnos cortos con el estimulo ó lo que puede ser peor a pasarnos y agotar al deportista. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• EVOLUCION DEL CONCEPTO • El concepto de "área funcional" se comenzó a formar desde la década del 1960, en éstos años Toni Nett • (alemán), Reindell y Gerschller; comenzaron a hablar de entrenamiento aeróbico y anaeróbico. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Más adelante se empezaron a dividir las áreas de trabajo tanto aeróbicas como anaeróbicas; Hollmann y Keul • comenzaron a diferenciar los trabajos lactácidos a los aláctacidos en la parte anaeróbica y luego en 1976 Hollmann • dividió el área aeróbica con la siguiente nomenclatura: • Bajo nivel. • Mediano nivel. • Alto Nivel. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Con un trabajo parecido encontramos a Maglischo lo único que con otra manera de llamar a las distintas áreas aeróbicas, estas son: • Área subaeróbica. • Área superaeróbica. • Máximo consumo de oxígeno. CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Esta fue la evolución del concepto de "área funcional" hasta el presente, la nomenclatura utilizada para este curso es la siguiente: • Area regenerativa. • Area subaeróbica. • Area superaeróbica. • Máximo Consumo de Oxígeno. • Resistencia anaeróbica. • Tolerancia anaeróbica. • Potencia anaeróbica. • Capacidad aláctica CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Regenerativo; activación del sistema aeróbico Estimulación hemodinámica del sistema CV Remoción y oxidación del acido láctico residual. Subaerobico; produce altas tasas de remoción Mantiene la capacidad lipolitica y el nivel de oxidación de ácidos grasos Superaerobico; Aumenta la capacidad del mecanismo producción – remoción Aumenta la capacidad mitocondrial de metabolizar moléculas de acido pirúvico Vo2 MAX; Aumenta la potencia aeróbica, eleva la velocidad mitocondrial Aumenta el potencial Redox NAD/NADH CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Áreas Funcionales • O- objetivo; Super • D- distancia; 400mts • I- intervalo; 1,20 • T-tiempo; 1,40 • R-repeticiones;6 • A- acción de pausa; • V- volumen;2400 mts • I- intensidad; 80/90% • F- frecuencia; 3 • D- densidad;3` • D- duración;18` CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• Vel= e 1200 mts = 4,7mts/seg t 254`` Intensidad alta; 105%x 4,7= 4,9m/seg 100 M/s a Km/Hs 5m/seg x 3,6= 18Km/Hs CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

• 12km/Hs x 3,5 = 42 ml/kg/min (Vo2 rel.) • 42 x 70 (peso)= 2940 ml/min =2,94 lts.(Vo2 abs.) Por cada min. De carrera utilizamos 3 lts de o2 para metabolizar glucosa y AG, esto equivale a 15Kcal Por cada Lts. de O2 utilizado en el metabolismo de los Cho y grasas, estaremos generando una energía calorífica de aproximadamente 5 Kcal, y si el trabajo nos demando 2 hs ; 15Kcal x 120` = 1800 Kcal CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Muchas Gracias Muchas Gracias! CENTRO FORMACION Y CAPACITACION EN EL DPEORTE - UCES - Prof:Pagotto Gerardo.

Add a comment

Related pages

Fisiologia del Ejercicio- Apunte 2 - Centro de Formación y ...

Home; Documents; Fisiologia del Ejercicio- Apunte 2 - Centro de Formación y Capacitación en el Deporte- Curso de PREPARADOR FÍSICO DEPORTIVO.
Read more

Fisiologia del deporte - apunte1- Centro de Formación y ...

... el Deporte- Curso de PREPARADOR FÍSICO DEPORTIVO. ... Fisiologia del Ejercicio- Apunte 2 - Centro de ... Y CAPACITACIÓN EN EL DEPORTE - apunte 2 ...
Read more

Cursos de Fisiología del deporte en Madrid - educaweb.com

Cursos de Fisiología del deporte en Madrid. Deporte y ... Preparador Físico, ... El curso presencial de Masaje Deportivo que imparte la ...
Read more

Curso de Preparador Físico y Deportivo - A Distancia ...

... que es el ejercicio físico y las ... el Curso de Preparador Físico y Deportivo, en especial ... Centro de Formación y Capacitación en ...
Read more

Cursos de Fitness Preparador Físico - cursosypostgrados.com

El Curso Preparador Físico y Nutricionista es semipresencial en ... (CENTRO DE FORMACION PARA EL EMPLEO) (+) ... control del estrés, etc.) en el deporte, ...
Read more

Cursos de Fisiología a distancia - educaweb.com

Curso Fisiología del Ejercicio Físico. ... de este Postgrado Deportivo en Musculación y ... tipos de centros sanitarios, el tipo de ...
Read more

Curso Anual Preparador Físico Deportivo - Villa Real ...

... a la educación física y el deporte a una ... del Curso Anual Preparador Físico Deportivo, ... Centro de Formación y Capacitación en ...
Read more