Fase I & II Formulacion de Problemas

33 %
67 %
Information about Fase I & II Formulacion de Problemas
Marketing

Published on February 21, 2014

Author: disartg

Source: slideshare.net

Description

Percepción Completa de como llevar a cabo la Segunda Fase en una Investigación de Mercados

FASE I & II: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN & DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Parte de esta presentación fue con imágenes e información datada de internet. No se atento ninguna pagina en su desarrollo

CONCLUYAMOS ALGUNOS CONCEPTOS… ¿Cual es el primer paso en un proyecto de investigación de mercados? Es necesario definir el problema, antes de cualquier investigación es necesario contar con el antecedente de cual es la problemática que nos va a llevar a hacer una investigación.

¿Por que es importante la definicion del problema? Nos permite tener una idea clara de cuales son las necesidades de la empresa y cual es la motivación que nos lleva a hacer una investigación.

¿Cual es la diferencia entre síntoma y problema? Un problema es una necesidad que requiere del diseño o aplicación de una solución, mientras que el síntoma son las señales que avisan a veces la inminente aparición de un determinado problema.

Cuales son los errores mAs comunes en la definicion del problema? - Definición inexacta del problema - No tomar en cuenta la opinión de los involucrados - No tomar en cuenta el contexto ambiental - No enfocar los esfuerzos en el problema

¿Cuales son las diferencias entre las preguntas de investigaciOn y las hipOtesis? preguntas de investigación nos proporcionan un panorama que nos acerca a un resultado final, las hipótesis son teorías que necesitan ser comprobadas. Las

¿Que es el diseño de la información? la clasificación, estructuración e investigación de los datos necesarios para Es realizar la investigación.

¿Como se clasifica el diseño de la investigaciOn? Se clasifica en investigación descriptiva y causal. exploratoria,

Cuales son los principales componentes de un diseño de investigación? Introducción, la selección del tema, el planteamiento del problema de investigación, marco teórico recolección de datos, las hipótesis y finalización.

Esquema de las fuentes potenciales de error: - Error aleatorio - Error de respuesta - Error del investigador, entrevistador o encuestado - Error de muestreo - Error de medición - Error de selección y registro - Incapacidad por falta de disposición

formulación o definición del problema Es la fase de suma importancia para la adecuada resolución del problema. En este sentido se afirma que “un problema bien definido es un problema medio resuelto” o que “antes de poder encontrar la respuesta adecuada debe plantearse la pregunta correcta”.

TIENE DOS SUS FASES… Descubrimiento del problema Supone tomar conciencia del mismo y su definición de forma vaga. Da origen a la necesidad de información, es decir, a una nueva investigación. Puede derivarse de la necesidad: • de solucionar una situación o problema existente. Por ejemplo, la disminución de la cuota de mercado o de las ventas; qué nombre de marca poner a un nuevo producto; cuál será el mejor diseño de envase.

• de valorar una oportunidad. Por ejemplo, introducir un nuevo producto en la gama (cerveza sin alcohol). • o de evaluar la estrategia adoptada por la dirección comercial. Por ejemplo, eficacia de la estrategia publicitaria; la satisfacción del consumidor.

DefiniciOn del problema Supone su definición de forma precisa, lo cual a su vez implica: definir con precisión los objetivos de la investigación a realizar. plantear un conjunto de interrogantes o hipótesis que la investigación debe resolver o contrastar.

El objetivo Debe ser una breve descripción, una frase sobre el propósito de la investigación. Será la guía de todo el proceso posterior. Debe responder a la pregunta: "¿por qué realizamos esta investigación?". Debe dar idea de la información que se necesita y la forma de obtenerla.

Ejemplos: - Determinar si el producto debe lanzarse con la marca Patojo o Limpion (o con la marca Scoot u otra nueva). - Determinar cuál de las dos alternativas de nombre de marca genera una actitud más favorable en el consumidor y se vincula mejor con el producto y su beneficio principal.

Interrogantes o hipótesis Este análisis incluye el estudio de aspectos como el macroentorno, la estructura competitiva del sector y los consumidores del producto.

Fomentar las discusiones con y entre directivos, buscando y analizando información secundaria y desarrollando investigaciones cualitativas basadas en entrevistas (por ejemplo, con expertos conocedores del sector) y dinámicas de grupo (por ejemplo, con consumidores).

Una correcta definición del problema es la mejor guía de todo el proceso de investigación. Ayuda a determinar: - el diseño de investigación apropiado (exploratorio o concluyente), - el tipo de información necesaria (cuantitativa o cualitativa), - el tipo de estudio o método de obtención de información más adecuado,

PODRIAMOS LLEGAR A TENER OBJETIVOS TALES COMO… • “Determinar el posicionamiento del producto con relación a la competencia” • “Estimar la demanda potencial del producto en la población objetivo” • “Conocer los factores que influyen en la decisión de compra de artículos para el hogar” • “Identificar las características demográficas, geográficas y comportamentales de la población objetivo”

FASE II: DETERMINACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Determina que tipo de diseño de investigación debe ser planteado para afrontar dicho problema. El diseño de investigación apropiado dependerá del problema y su naturaleza. Se definen dos grandes tipos de diseños de investigación, los exploratorios y los concluyentes; estos últimos a su vez, pueden ser descriptivos o causales.

SEGuN EL ENFOQUE PODEMOS DEFINIR LAS I.M. DE FORMA Cualitativa Se utiliza para descubrir y entender los pensamiento y percepciones que nos proveen la base para tomar una decisión.

Cuantitativa. Se utiliza para medir y predecir, para determinar un curso de acción definitivo.

FOCUS GROUP Técnica de recolección de datos ampliamente utilizada por los investigadores a fin de obtener información acerca de la opinión de los usuarios, sobre un determinado producto existente en el mercado o que pretende ser lanzado, a fin de investigar sobre la percepción de las personas en torno a un tema en particular.

TeCNICAS PROYECTIVAS Al momento de preguntarles a los consumidores de manera directa qué sienten ante equis marca o producto , no tenemos la certeza de que su respuesta corresponde a sus verdaderos sentimientos, precisamente porque al expresar su preferencia estarían pasando por el filtro de la razón, la palabra y el pensamiento,

En donde factores como los intereses personales, imagen, valores, prejuicios, y cultura de cada individuo, como así también la emoción en si misma pueden alterar la sinceridad de la respuesta.

Indagar acerca de los sentimientos del consumidor hacia una marca o producto determinado, así como comprender aquellas emociones y pensamientos que no es capaz de expresar a través de la palabra.

Las técnicas proyectivas, que en la actualidad se emplean en investigación de mercados, se fundamentan en la teoría psicoanalítica desarrollada por Freud.

Según Freud (1913) en el inconsciente se encuentran todos aquellos pensamientos, sentimientos, experiencias entre otros, de los que el individuo "no es consciente".

Los cuales están separados de los otros dos sistemas (consiente y pre-consciente) por una barrera de censura que impide el paso hacia la conciencia y a los que sólo es posible acceder a partir de las manifestaciones representativas de estos contenidos tales como los sueños, los chistes, los olvidos, los actos fallidos y los tests.

Las mismas facilitan la articulación de pensamientos reprimidos, en la medida que los sujetos proyectan sus propios pensamientos y sentimientos al responder ante estímulos aparentemente neutros para ellos.

Se dice que una persona está proyectando cuando atribuye a otra un rasgo o deseo propio, que le resulta difícil de admitir.

un mecanismo inconsciente, en donde no se comunica a los demás de manera directa, ya que ni siquiera la propia persona lo reconoce como una proyección. ( Anderson y Anderson, 1963) .

Es la historia de una niña… En el funeral de su madre, vio a un hombre joven que no conocía. Es fantástico, el hombre de sus sueños. Es el amor a primera vista, cae irremediablemente enamorada. Unos días más tarde, la chica mata a su propia hermana. Pregunta: ¿Por qué razón ella mató a su hermana?

//Respuesta: Ella tiene la esperanza que el chico estará de nuevo en el funeral. Si usted responde a la pregunta correcta, usted piensa como un sicópata. Esta prueba fue utilizada por un famoso sicólogo para determinar si una persona tenía una mentalidad de asesino.

Muchos asesinos en serie han sido sometidos a esta prueba correctamente y responden a la pregunta. Si no encuentra la respuesta correcta - tanto mejor para usted. le recomiendo los mantenga a distancia... Si sus amigos la responden,

Detectar reacciones de orden emocional frente a un objeto de estudio: Lograr una mejor comprensión de las conductas de los consumidores, que abarque no solamente sus motivaciones de orden racional.

Favorecer la expresión de ideas nuevas y distintas, abriendo espacio a la imaginación: Facilitar un discurso no apegado al estereotipo.

Conocer las creencias, necesidades, motivaciones de las cuales el individuo no tiene conciencia y que reprime debido a las normas y tabúes sociales: Darle espacio a discursos que no sean "políticamente correctos" en contextos no avergonzantes.

Proveer formas de expresión no verbales a los consumidores: Favorecer la expresión de ideas y emociones difíciles de expresar a través del lenguaje verbal.

Juegan un papel indispensable, imprescindible y necesario para lograr comprender qué es lo que realmente piensa y siente el consumidor.

Además de favorecer en la exploración profunda de las ideas de los consumidores, es su gran valor para propiciar un ambiente agradable…

Generador de un clima cómodo y relajado donde los participantes se desinhiban y sientan la actividad como “un juego” de adultos que los remonta a sus juegos de niños.

Llevan a los consumidores a expresarse más allá de lo racional.

Estimulan un pensamiento de tipo más creativo, literal, metafórico.

Permite acceder a actitudes y emociones subyacentes o profundos.

Ayudan a los consumidores a vencer las resistencias de la deseabilidad, vergüenza y desconocimiento.

Tangibilizan el significado simbólico de productos y marcas.

Personificación: Posibilita identificar la identidad de un producto y su marca. En ésta dinámica deben imaginar que la marca es una persona, como es esta persona? ( hombre, mujer; de qué edad, aque se dedica, como es su carácter, como se viste, etc.)

Diálogo Íntimo: Los invitados imaginan y sostienen un diálogo con la marca, producto y/o servicio a evaluar.

Este ejercicio se realiza de manera individual y permite desbloquear las barreras y prejuicios para la libre expresión de ideas y sentimientos por parte de los entrevistados.

Familia de Marcas: En esta dinámica los participantes deben imaginar que las diferentes marcas de una categoría evaluada, componen una gran familia y asignarán diferentes roles a las mismas: quién es el papá, quién sería la mamá, quién es el abuelo, quiénes son los hermanos,etc.

Los resultados arrojan los conflictos que hay entre las marcas, los principales competidores, el posicionamiento.

Permite detectar la personalidad , imagen afectiva y posicionamiento de las marcas. Propone a los participantes imaginar que las marcas asisten a una fiesta, ellos determinarán los diferentes perfiles de los invitados: quién es el líder, quién es que liga, el más divertido, el más aburrido, el borracho, el elegante, el solitario, etc.

Add a comment

Related presentations

Related pages

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Evaluación fase II)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Evaluación fase II) ... problema, es necesario seguir las pautas básicas de los trabajos escritos y acatar las normas
Read more

Formulación De Problemas - Informe de Libros - ledyC

FORMULACION DE PROBLEMAS ... En esta fase es vital la incorporación activa de los sujetos involucrados en ella. ... Para la solución de problemas, ...
Read more

Proyecto de Formulacion de Problemas - YouTube

Proyecto de Formulacion de Problemas ... FASE IDENTIFICACIÓN. ANÁLISIS DE PROBLEMAS.MPG - Duration: ... Microeconomía II ...
Read more

El Planteamiento Del Problema I

Fase II: Es la fase que hace la búsqueda de ... En el esquema pueden ver que el planteamiento del problema está formado por 4 partes: • • • •
Read more

Formulación de problemas | Sugerencias matemáticas

Formulación de problemas; 2a Fase ... És la parte más delicada de todo el proceso ya que unos problemas bien planteados aseguran ...
Read more

7. CLAVES EN LA FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

− Basado en necesidades y problemas reales. ... II. Fase de Identificación:
Read more

Formulación y Evaluación de Proyectos - Jelton Javier ...

Son tres los insumos importantes que se requieren en esta fase: 1. La existencia de un problema, 2. ... columna II, las dudas surgidas, ...
Read more