Exposicion De Politicas De Competencia

50 %
50 %
Information about Exposicion De Politicas De Competencia

Published on September 14, 2008

Author: mlinares

Source: slideshare.net

Políticas de Competencia Integrantes: Karla Sotelo Coronado Carolina Gamero Bravo Vanessa Ramírez Fernández Deyvi Menéndez Copaja

Integrantes:

Karla Sotelo Coronado

Carolina Gamero Bravo

Vanessa Ramírez Fernández

Deyvi Menéndez Copaja

Introducción En la actualidad, las economías del mundo están viviendo un proceso de grandes transformaciones debido a los nuevos retos que impone la globalización. El reto que se plantea es el de ser competitivos no solo localmente, sino también internacionalmente, pues todas las empresas que produzcan bienes o servicios similares estarán en pugna por las mejores oportunidades del mercado global. En este contexto, la libre competencia en los mercados y las políticas de competencia cobran relevancia particular, pues ellas determinan el escenario más propicio para que las empresas logren los estándares de competitividad que se necesitan en este nuevo orden de cosas. El objetivo de las políticas de competencia es asegurar el funcionamiento justo del mercado y, en particular, evitar que el acceso al mercado sea indebidamente obstaculizado o imposibilitado .

En la actualidad, las economías del mundo están viviendo un proceso de grandes transformaciones debido a los nuevos retos que impone la globalización. El reto que se plantea es el de ser competitivos no solo localmente, sino también internacionalmente, pues todas las empresas que produzcan bienes o servicios similares estarán en pugna por las mejores oportunidades del mercado global.

En este contexto, la libre competencia en los mercados y las políticas de competencia cobran relevancia particular, pues ellas determinan el escenario más propicio para que las empresas logren los estándares de competitividad que se necesitan en este nuevo orden de cosas.

El objetivo de las políticas de competencia es asegurar el funcionamiento justo del mercado y, en particular, evitar que el acceso al mercado sea indebidamente obstaculizado o imposibilitado .

Políticas de Competencia La política de competencia es un conjunto de reglas y acciones emanadas del Estado, que tienen el propósito de asegurar la participación e ingreso de nuevas empresas a los mercados de bienes y servicios y la permanencia de aquéllas que producen con eficiencia. La política de competencia es un conjunto de instrumentos destinados a garantizar la asignación eficiente de los recursos productivos de la economía.

La política de competencia es un conjunto de reglas y acciones emanadas del Estado, que tienen el propósito de asegurar la participación e ingreso de nuevas empresas a los mercados de bienes y servicios y la permanencia de aquéllas que producen con eficiencia.

La política de competencia es un conjunto de instrumentos destinados a garantizar la asignación eficiente de los recursos productivos de la economía.

Enfoques de política de competencia Dos enfoques predominan en el desarrollo de políticas de competencia: el sistema de los Estados Unidos de América y el sistema europeo. El primero trata de evitar que una empresa dominante tienda reducir la producción y elevar los precios sobre el nivel competitivo; en contraste, el sistema europeo trata de evitar que una empresa dominante pueda limitar el acceso al mercado y dañar el desempeño de competidores más pequeños en el mercado. Las disposiciones que se dan en los enfoques se aplican según dos métodos analíticos. El enfoque “per se” El enfoque que sigue la "rule of reason" o "razonamiento".

Dos enfoques predominan en el desarrollo de políticas de competencia: el sistema de los Estados Unidos de América y el sistema europeo. El primero trata de evitar que una empresa dominante tienda reducir la producción y elevar los precios sobre el nivel competitivo; en contraste, el sistema europeo trata de evitar que una empresa dominante pueda limitar el acceso al mercado y dañar el desempeño de competidores más pequeños en el mercado.

Las disposiciones que se dan en los enfoques se aplican según dos métodos analíticos.

El enfoque “per se”

El enfoque que sigue la "rule of reason" o "razonamiento".

Tipos de conductas reprochables Acuerdos horizontales.- La concertación de voluntades entre competidores puede eliminar los efectos beneficiosos de la competencia y asegurar para ellos las rentas monopólicas. Son conductas reprochables bajo esta categoría: La fijación horizontal de precios homogéneos Restricción de oferta Restricciones espaciales (territoriales) temporales, subjetivas Licitaciones colusorias Negativa colectiva de admisión a gremios profesionales o comerciales

Acuerdos horizontales.- La concertación de voluntades entre competidores puede eliminar los efectos beneficiosos de la competencia y asegurar para ellos las rentas monopólicas. Son conductas reprochables bajo esta categoría:

La fijación horizontal de precios homogéneos

Restricción de oferta

Restricciones espaciales (territoriales)

temporales, subjetivas

Licitaciones colusorias

Negativa colectiva de admisión a gremios profesionales o comerciales

Tipos de conductas reprochables Restricciones Verticales.- A diferencia de las restricciones horizontales, en estos casos se discuten con frecuencia las circunstancias en que una conducta perjudica o no la competencia. Son prácticas verticales reconocidas: Comportamiento predatorio entre competidores consistente en el establecimiento de precios por debajo del costo Discriminación (diferenciación no basaba en criterios objetivos) Imposición de precios de reventa Ventas atadas Exclusividades (exclusión de competidores) Negativa de trato

Restricciones Verticales.- A diferencia de las restricciones horizontales, en estos casos se discuten con frecuencia las circunstancias en que una conducta perjudica o no la competencia. Son prácticas verticales reconocidas:

Comportamiento predatorio entre competidores consistente en el establecimiento de precios por debajo del costo

Discriminación (diferenciación no basaba en criterios objetivos)

Imposición de precios de reventa

Ventas atadas

Exclusividades (exclusión de competidores)

Negativa de trato

Control de operaciones de concentración (fusiones) Se entiende por concentración, la fusión, adquisición del control o cualquier acto en virtud del cual se concentren las sociedades, acciones, capital o activos de competidores, proveedores con el objeto u efecto de disminuir la competencia. Generalmente la política de competencia reserva a este tema buena parte de sus regulaciones. Existen tres tipos de concentraciones: Concentraciones horizontales Concentraciones verticales Conglomerados

Se entiende por concentración, la fusión, adquisición del control o cualquier acto en virtud del cual se concentren las sociedades, acciones, capital o activos de competidores, proveedores con el objeto u efecto de disminuir la competencia. Generalmente la política de competencia reserva a este tema buena parte de sus regulaciones. Existen tres tipos de concentraciones:

Concentraciones horizontales

Concentraciones verticales

Conglomerados

Libre Competencia El concepto de economía de mercado tiene uno de sus fundamentos principales en la libre competencia, que resulta de la concurrencia libre en el mercado de ofertantes que producen bienes o servicios similares y , a su vez, consumidores que toman decisiones libres sobre sus compras en el mercado con información suficiente sobre las caracter ísticas de precio y calidad de los productos , sin que en estas decisiones intervengan fuerzas distintas a las del mercado mismo.

El concepto de economía de mercado tiene uno de sus fundamentos principales en la libre competencia, que resulta de la concurrencia libre en el mercado de ofertantes que producen bienes o servicios similares y , a su vez, consumidores que toman decisiones libres sobre sus compras en el mercado con información suficiente sobre las caracter ísticas de precio y calidad de los productos , sin que en estas decisiones intervengan fuerzas distintas a las del mercado mismo.

Retos y oportunidades que plantea la libre competencia para el empresario P romueve la competitividad de las empresas no sólo en mercados locales, sino también en mercados externos. E xige de las empresas una constante identificación de aquello que el consumidor necesita y desea, así como una permanente revisión de los estándares de calidad, costos y precios bajo los cuales son ofertados sus productos en el mercado, además de su organización y estrategias empresariales. O bliga a las empresas a mantenerse en un proceso dinámico de inversión y revisión de estrategias, que es la mejor garantía para lograr niveles de competitividad globales. Además, una libre competencia efectiva es también la mejor garantía de que los empresarios accedan a insumos y servicios que sus productos necesitan, en condiciones competitivas.

P romueve la competitividad de las empresas no sólo en mercados locales, sino también en mercados externos.

E xige de las empresas una constante identificación de aquello que el consumidor necesita y desea, así como una permanente revisión de los estándares de calidad, costos y precios bajo los cuales son ofertados sus productos en el mercado, además de su organización y estrategias empresariales.

O bliga a las empresas a mantenerse en un proceso dinámico de inversión y revisión de estrategias, que es la mejor garantía para lograr niveles de competitividad globales.

Además, una libre competencia efectiva es también la mejor garantía de que los empresarios accedan a insumos y servicios que sus productos necesitan, en condiciones competitivas.

Casos en que no se cumple la libre competencia Algunos de los casos más severos y más tratados de restricción a la libre competencia son el abuso de posición de dominio , además de los casos de monopolio y las prácticas restrictivas de la libre competencia. Otras violaciones del principio de libre competencia son la competencia desleal, el dumping y subsidios, el uso ilícito de marcas y/o de propiedad intelectual ajenas, la falta de información al consumidor, entre otras .

Algunos de los casos más severos y más tratados de restricción a la libre competencia son el abuso de posición de dominio , además de los casos de monopolio y las prácticas restrictivas de la libre competencia.

Otras violaciones del principio de libre competencia son la competencia desleal, el dumping y subsidios, el uso ilícito de marcas y/o de propiedad intelectual ajenas, la falta de información al consumidor, entre otras .

Monopolio Es una situación de fallo de mercado en la cual, para un producto , un bien o un servicio determinado, sólo existe un solo productor (monopolista) que ofrece este bien o servicio en el mercado . Se debe tener en cuenta que este producto no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumirdor para comprar. El productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio del producto, puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose, así, en un “formador de precios”.

Es una situación de fallo de mercado en la cual, para un producto , un bien o un servicio determinado, sólo existe un solo productor (monopolista) que ofrece este bien o servicio en el mercado . Se debe tener en cuenta que este producto no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumirdor para comprar.

El productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio del producto, puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose, así, en un “formador de precios”.

La política de competencia en el marco de los tratados de libre comercio. Los tratados de libre comercio pueden conllevar una complicación adicional: es probable que los empresarios estén dispuestos comerciar en otro país pero es difícil que estén dispuestos a someterse a reglas del otro país que incluso afecten sus operaciones en el propio. Hasta hace algún tiempo los tratados de libre comercio no contenían reglas para establecer un régimen de competencia común. Se prestaba toda la atención a desarrollar mecanismos para aplicar reglas antidumping. En la actualidad, prácticamente ningún nuevo tratado de libre comercio puede pasar por alto al menos una mención al desarrollo posterior de reglas desarrollo posterior de reglas de competencia.

Los tratados de libre comercio pueden conllevar una complicación adicional: es probable que los empresarios estén dispuestos comerciar en otro país pero es difícil que estén dispuestos a someterse a reglas del otro país que incluso afecten sus operaciones en el propio.

Hasta hace algún tiempo los tratados de libre comercio no contenían reglas para establecer un régimen de competencia común. Se prestaba toda la atención a desarrollar mecanismos para aplicar reglas antidumping. En la actualidad, prácticamente ningún nuevo tratado de libre comercio puede pasar por alto al menos una mención al desarrollo posterior de reglas desarrollo posterior de reglas de competencia.

La política de competencia y la inversión extranjera directa La existencia o no de una política de competencia propicia o inhibe la inversión extranjera, dependiendo de las características y propósitos del inversionista. Por una parte, un buen grupo de empresas considera necesario que la inversión en otros países esté resguardada de intereses monopólicos que puedan estar establecidos. Por otra parte, otras pueden considerar beneficioso la inexistencia de reglas de competencia, porque eso le permite, haciendo uso de prácticas anticompetitivas y fuerte inversión financiera, apoderarse, en condiciones de monopolista, de un determinado mercado.

La existencia o no de una política de competencia propicia o inhibe la inversión extranjera, dependiendo de las características y propósitos del inversionista. Por una parte, un buen grupo de empresas considera necesario que la inversión en otros países esté resguardada de intereses monopólicos que puedan estar establecidos.

Por otra parte, otras pueden considerar beneficioso la inexistencia de reglas de competencia, porque eso le permite, haciendo uso de prácticas anticompetitivas y fuerte inversión financiera, apoderarse, en condiciones de monopolista, de un determinado mercado.

Conclusiones La política de competencia es un instrumento indispensable de la política económica, tanto para economías desarrolladas como para economías emergentes . La política de competencia debe diseñarse a la medida de cada realidad económica. Asimismo, por su naturaleza compleja y altamente técnica, requiere un diseño cuidadoso y serio. La información y educación de los empresarios en un nuevo contexto competitivo y la restricción de conductas monopolísticas son componentes de una política de competencia que no dependen exclusivamente de la promulgación de una ley especial en la materia. La competencia está basada en la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumi dor , como para el productor.

La política de competencia es un instrumento indispensable de la política económica, tanto para economías desarrolladas como para economías emergentes .

La política de competencia debe diseñarse a la medida de cada realidad económica. Asimismo, por su naturaleza compleja y altamente técnica, requiere un diseño cuidadoso y serio.

La información y educación de los empresarios en un nuevo contexto competitivo y la restricción de conductas monopolísticas son componentes de una política de competencia que no dependen exclusivamente de la promulgación de una ley especial en la materia.

La competencia está basada en la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumi dor , como para el productor.

Sugerencias Una de las prioridades en las reglamentaciones en materia de competencia debería ser la prohibición de acuerdos relacionados con fijación de precios, división del mercado, manipulación fraudulenta de licitaciones, y restricciones a la producción. Todas las otras prácticas, tales como fijación de precios abusivos, discriminación de precios o mantenimiento de precios en la reventa deberían ser consideradas ilegales. Debería examinarse cuidadosamente los monopolios y oligopolios, bien sea públicos o privados, para evitar conductas contrarias a la competencia. Es fundamental que no se confunda comercio desleal con leyes de competencia.

Una de las prioridades en las reglamentaciones en materia de competencia debería ser la prohibición de acuerdos relacionados con fijación de precios, división del mercado, manipulación fraudulenta de licitaciones, y restricciones a la producción. Todas las otras prácticas, tales como fijación de precios abusivos, discriminación de precios o mantenimiento de precios en la reventa deberían ser consideradas ilegales.

Debería examinarse cuidadosamente los monopolios y oligopolios, bien sea públicos o privados, para evitar conductas contrarias a la competencia.

Es fundamental que no se confunda comercio desleal con leyes de competencia.

Add a comment

Related pages

EXPOSICIÓN DE POLITICAS by CRISTIAN DAVID on Prezi

EXPOSICIÓN DE POLITICAS. ... ¿La competencia que papel puede jugar en la responsabilidad social? Full transcript. Popular presentations.
Read more

La promoción de la competencia en el mercado ...

La promoción de la competencia en el mercado contribuiría a mantener el crecimiento económico del Brasil.
Read more

OMC | exámenes de las políticas comerciales - Guatemala 2009

COMUNICADO DE PRENSA: PRENSA/TPRB/310. EXÁMENES DE LA POLÍTICAS COMERCIALES: Con un mayor fortalecimiento de la competencia y del marco normativo ...
Read more

DESARROLLO INSTITUCIONAL DE UNA POLÍTICA DE COMPETENCIA ...

DESARROLLO INSTITUCIONAL DE UNA POLÍTICA DE COMPETENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA Proyecto de Competitividad en la República Dominicana
Read more

Exposición de TRI III by Natalia Abondano on Prezi

... la competencia debe ser entendida como “ las concentraciones militares unilaterales, que son susceptibles de generar carreras armamentistas, ...
Read more

EXPOSICION DE POLITICAS COMERCIALES - Composiciones de ...

EXPOSICION DE POLITICAS COMERCIALES. ... analizar la competencia y a los clientes que forman el mercado potencial, ...
Read more

ANTEPROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA ...

anteproyecto de ley de promociÓn de la competencia republica de nicaragua exposiciÓn de motivos
Read more