advertisement

Excepciones

50 %
50 %
advertisement
Information about Excepciones

Published on January 2, 2009

Author: javi2401

Source: slideshare.net

Description

Presentación que ilustra el manejo de excepciones en el lenguaje de programación Java. Introduce la clase throwable
advertisement

Excepciones

Excepciones En Java los errores son conocidos como excepciones. Cuando se produce una excepción, se crea un objeto del mismo tipo de la excepción. La clase Throwable, es la superclase de todas las clases de manejo de errores.

En Java los errores son conocidos como excepciones.

Cuando se produce una excepción, se crea un objeto del mismo tipo de la excepción.

La clase Throwable, es la superclase de todas las clases de manejo de errores.

Excepciones Cuando se genera una excepción, el programa en java busca un manejador para el error (handler). El handler es una porción de código que identifica el tipo de objeto correspondiente al error que se ha producido, y contiene sentencias que se van a ejecutar luego de que ocurrió el error.

Cuando se genera una excepción, el programa en java busca un manejador para el error (handler).

El handler es una porción de código que identifica el tipo de objeto correspondiente al error que se ha producido, y contiene sentencias que se van a ejecutar luego de que ocurrió el error.

Excepciones Se pueden dar varios tipos de errores: Al tratar de acceder a elementos de arreglos con un índice mayor al del último elemento del arreglo. Divisiones para cero. Manejo de archivos. No existe, no se tienen suficientes permisos, etc. Errores accediendo a bases de datos. Errores definidos por el usuario Tarjeta incorrecta, excede cupo de transferencia, etc.

Se pueden dar varios tipos de errores:

Al tratar de acceder a elementos de arreglos con un índice mayor al del último elemento del arreglo.

Divisiones para cero.

Manejo de archivos.

No existe, no se tienen suficientes permisos, etc.

Errores accediendo a bases de datos.

Errores definidos por el usuario

Tarjeta incorrecta, excede cupo de transferencia, etc.

Tipos de Excepciones Checked: Son las excepciones que revisa el compilador. Unchecked: Son las excepciones que no revisa el compilador y se dan en tiempo de ejecución. Ejemplo: RuntimeException Clase Error, maneja Errores de la JVM Clase Exception, maneja errores del programa

Checked: Son las excepciones que revisa el compilador.

Unchecked: Son las excepciones que no revisa el compilador y se dan en tiempo de ejecución. Ejemplo: RuntimeException

Excepciones Ver archivo: StackUnwinding.java

Declarando Excepciones La sentencia throw (lanzar) se usa en los métodos para lanzar una excepción que será revisada por el compilador ( checked exception) : throw new NombreClasedeExcepcion(); Un método que llama a otro que lanza una excepción, se debe declarar de la siguiente forma: modificador tipodatoretorno nombremetodo(.., ...) throws NombreClasedeExcepcion Ejemplo: public static String getInput(String prompt) throws IOException { /* código */ } Múltiples excepciones pueden ser separadas por comas. Ejemplo: public void read(BufferedReader in ) throws IOException, ClassNotFoundException { /* código */ }

La sentencia throw (lanzar) se usa en los métodos para lanzar una excepción que será revisada por el compilador ( checked exception) :

throw new NombreClasedeExcepcion();

Un método que llama a otro que lanza una excepción, se debe declarar de la siguiente forma:

modificador tipodatoretorno nombremetodo(.., ...) throws NombreClasedeExcepcion

Ejemplo:

public static String getInput(String prompt) throws IOException {

/* código */

}

Múltiples excepciones pueden ser separadas por comas.

Ejemplo:

public void read(BufferedReader in ) throws

IOException, ClassNotFoundException {

/* código */

}

Manejando Excepciones Para manejar las excepciones y evitar que un programa termine por algún error se usa el bloque: try-catch. Las sentencias del bloque try, que se encuentran después de la sentencia que causó la excepción no se ejecutarán.

Para manejar las excepciones y evitar que un programa termine por algún error se usa el bloque: try-catch.

Las sentencias del bloque try, que se encuentran después de la sentencia que causó la excepción no se ejecutarán.

Bloque try-catch El bloque try, encierra la porción de código donde se pueden producir excepciones. (try en español es intentar). El bloque catch contiene el código que se va a ejecutar una vez que se produce un error (catch en español es atrapar). El bloque catch, tiene un argumento, que representa al tipo de excepción que el manejador (handler) puede procesar. Por cada bloque try, hay por lo menos un bloque catch, de tal forma que se pueden capturar varios tipos de excepciones.

El bloque try, encierra la porción de código donde se pueden producir excepciones. (try en español es intentar).

El bloque catch contiene el código que se va a ejecutar una vez que se produce un error (catch en español es atrapar).

El bloque catch, tiene un argumento, que representa al tipo de excepción que el manejador (handler) puede procesar.

Por cada bloque try, hay por lo menos un bloque catch, de tal forma que se pueden capturar varios tipos de excepciones.

Bloque try-catch La clásula catch que recibe como argumento un objeto de tipo Exception, maneja todos los errores del programa, que no pueden ser atrapados por los otros demás bloques catch y debe ser puesto como último bloque catch. Recordar que Exception es la superclase de todas las excepciones que produce mi programa y puede manejar las excepciones producidas por sus subclases.

La clásula catch que recibe como argumento un objeto de tipo Exception, maneja todos los errores del programa, que no pueden ser atrapados por los otros demás bloques catch y debe ser puesto como último bloque catch.

Recordar que Exception es la superclase de todas las excepciones que produce mi programa y puede manejar las excepciones producidas por sus subclases.

Proceso de Manejo de Excepciones usando el bloque try-catch Cuando ocurre una excepción en una parte del programa que está siendo manejada por un bloque try-catch, se deja de ejecutar el resto de instrucciones del bloque try y se pasa el control del programa al primer bloque catch. El programa busca el bloque catch que pueda procesar el tipo de excepción que se ha dado. Se compara el objeto que se creo cuando se produjo el error, con el tipo de excepción que recibe como parámetro el catch, y entra al catch cuyo argumento sea del mismo tipo o una superclase de la excepción que se produjo. Cuando se termina de ejecutar el bloque catch, los demás bloques catch son ignorados y la ejecución del programa continúa en la primera línea después del bloque try-catch.

Cuando ocurre una excepción en una parte del programa que está siendo manejada por un bloque try-catch, se deja de ejecutar el resto de instrucciones del bloque try y se pasa el control del programa al primer bloque catch.

El programa busca el bloque catch que pueda procesar el tipo de excepción que se ha dado.

Se compara el objeto que se creo cuando se produjo el error, con el tipo de excepción que recibe como parámetro el catch, y entra al catch cuyo argumento sea del mismo tipo o una superclase de la excepción que se produjo.

Cuando se termina de ejecutar el bloque catch, los demás bloques catch son ignorados y la ejecución del programa continúa en la primera línea después del bloque try-catch.

Bloque finally try { Sentencias; } catch (UnTipodeException ex1) { sentencias de manejo de error; } catch (OtroTipodeException ex2) { sentencias de manejo de error; } finally { //es opcional y contiene sentencias de liberación de recursos. } El bloque finally siempre se ejecuta independientemente de si se da o no una excepción. Es opcional y se lo usa generalmente para liberar recusos. Ver archivo: UsingExceptions.java

try {

Sentencias;

}

catch (UnTipodeException ex1) {

sentencias de manejo de error;

}

catch (OtroTipodeException ex2) {

sentencias de manejo de error;

}

finally {

//es opcional y contiene sentencias de liberación de recursos.

}

Métodos de la clase Throwable String getMessage() Retorna un mensaje grabado en el objeto de excepción. void printStackTrace() Muestra el contenido de la call stack. Es útil para determinar en qué método ocurrió la excepción, y que otros métodos llamaron a este. Ver Excepciones.java

String getMessage()

Retorna un mensaje grabado en el objeto de excepción.

void printStackTrace()

Muestra el contenido de la call stack. Es útil para determinar en qué método ocurrió la excepción, y que otros métodos llamaron a este.

Ver Excepciones.java

Ejercicio Crear una clase llamada NumberDivision . Esta clase contendrá un método que aceptará dos Strings, y realizará la división entre estos. Usar el método parseInt() de la clase Integer (static int parseInt(String s)), para transformar de String a int. Si los Strings no son números válidos se genera un NumberFormatException ,Esta excepción debe ser capturada y un mensaje de error debe ser mostrado. El segundo número es usado para dividir el primer número. Si el segundo número es cero, una excepción ArithmeticException es lanzada. Esta excepción debe ser atrapada y un mensaje de error debe ser mostrado. Ver archivo: NumberDivision.java Ver también ejemplo adicional sobre como crear y usar sus propias clases de excepciones: Student.java

Crear una clase llamada NumberDivision . Esta clase contendrá un método que aceptará dos Strings, y realizará la división entre estos. Usar el método parseInt() de la clase Integer (static int parseInt(String s)), para transformar de String a int. Si los Strings no son números válidos se genera un NumberFormatException ,Esta excepción debe ser capturada y un mensaje de error debe ser mostrado. El segundo número es usado para dividir el primer número. Si el segundo número es cero, una excepción ArithmeticException es lanzada. Esta excepción debe ser atrapada y un mensaje de error debe ser mostrado.

Tarea de Excepciones Tarea 6, publicada en Metis. Fecha de entrega: Viernes 1 de Junio.

Tarea 6, publicada en Metis. Fecha de entrega: Viernes 1 de Junio.

Modelamiento Orientado a Objetos

Qué es un modelo? Un modelo es una abstracción que se construye para entender y resolver problemas .

Un modelo es una abstracción que se construye para entender y resolver problemas .

Por qu é se construyen modelos ? Reducir la complejidad del sistema. Comunicar las ideas a otros. Visualizaci ón. Nos permite probar la entidad física antes de construirla. Los modelos documentan las decisiones que tomamos.

Reducir la complejidad del sistema.

Comunicar las ideas a otros.

Visualizaci ón.

Nos permite probar la entidad física antes de construirla.

Los modelos documentan las decisiones que tomamos.

Modelamiento Orientado a Objetos En este enfoque, el principal bloque de construcción de todos los sistemas software es el objeto. Para realizar modelos de sistemas orientados a objetos se usa el Lenguaje de Modelamiento Unificado (UML).

En este enfoque, el principal bloque de construcción de todos los sistemas software es el objeto.

Para realizar modelos de sistemas orientados a objetos se usa el Lenguaje de Modelamiento Unificado (UML).

UML Lenguaje de Modelamiento Unificado

Breve Historia UML En 1994 se unificaron: OMT (Object Modeling Technique) – Rumbaugh. Booch – Gary Booch En 1995 se integró OOSE(Object-Oriented Software Engineering) – Jacobson. Luego varias empresas como: IBM, Hewlett-Packard, Microsoft, Oracle, ect. Contribuyeron con la versión 1.0 de UML En 1997 fue entregada al OMG (Object Managment Group).

En 1994 se unificaron:

OMT (Object Modeling Technique) – Rumbaugh.

Booch – Gary Booch

En 1995 se integró OOSE(Object-Oriented Software Engineering) – Jacobson.

Luego varias empresas como: IBM, Hewlett-Packard, Microsoft, Oracle, ect. Contribuyeron con la versión 1.0 de UML

En 1997 fue entregada al OMG (Object Managment Group).

Qu é es UML ? UML es un lenguaje de modelamiento estándar que sirve para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema orientado a objetos.

UML es un lenguaje de modelamiento estándar que sirve para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema orientado a objetos.

UML ha sido utilizado en sistemas: Información Financieros Telecomunicaciones Transporte Defensa/aeroespacio Electrónica Médica Científicos Distribuidos

UML ha sido utilizado en sistemas:

Información

Financieros

Telecomunicaciones

Transporte

Defensa/aeroespacio

Electrónica Médica

Científicos

Distribuidos

Fases en el desarrollo de sistemas Análisis del sistema Diseño Implementación (programación) Pruebas

Análisis del sistema

Diseño

Implementación (programación)

Pruebas

Técnicas: Cómo son construidos los modelos? Modelos pueden ser creados y extendidos en las diferentes fases de desarrollo. Modelos en el análisis OO Foco: Especificar el dominio o el problema Perspectiva: Desde el punto de vista del cliente o usuario Actividades típicas: Entendimiento de los requerimientos, entendimiento del dominio del problema, identificar límites del sistema, etc.

Técnicas: Cómo son construidos los modelos?

Modelos pueden ser creados y extendidos en las diferentes fases de desarrollo.

Modelos en el análisis OO

Foco: Especificar el dominio o el problema

Perspectiva: Desde el punto de vista del cliente o usuario

Actividades típicas: Entendimiento de los requerimientos, entendimiento del dominio del problema, identificar límites del sistema, etc.

Modelos en el diseño OO Foco: Resolver el problema Perspectiva: Del arquitecto, analista, diseñador, programador Actividades típicas: Definición de arquitectura del software, escoger estructura de datos, desarrollar algoritmos, implementar relaciones, etc. Modelos en la construcción (programación) OO Foco: Construir la solución para soportar el modelo del diseño Perspectiva: Del arquitecto, analista, diseñador, programador Actividades típicas: Implementar clases, concurrencia, pruebas, funcionamiento, etc.

Modelos en el diseño OO

Foco: Resolver el problema

Perspectiva: Del arquitecto, analista, diseñador, programador

Actividades típicas: Definición de arquitectura del software, escoger estructura de datos, desarrollar algoritmos, implementar relaciones, etc.

Modelos en la construcción (programación) OO

Foco: Construir la solución para soportar el modelo del diseño

Perspectiva: Del arquitecto, analista, diseñador, programador

Actividades típicas: Implementar clases, concurrencia, pruebas, funcionamiento, etc.

Add a comment

Related pages

excepción - Definición - WordReference.com

... fpl: excepciones. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: excepción . f. Exclusión de lo que se sale de lo común o normal: ...
Read more

Excepciones - Apuntes, Tareas, Ensayos, Resúmenes ...

Excepciones. Derecho Penal peruano. Defensa en juicio. Naturaleza de juicio. Cosa juzgada. Amnistía. Prescripción de acciones. Procedimiento
Read more

Excepción - Wikipedia, la enciclopedia libre

Estado de excepción; Regímenes de excepción; Excepción de inejecución, en derecho; Manejo de excepciones; La Excepción, grupo de rap; Excepcionalismo
Read more

Manejo de excepciones - Wikipedia, la enciclopedia libre

Introducción. Una excepción en términos de lenguaje de programación es la indicación de un problema que ocurre durante la ejecución de un programa.
Read more

FACULTAD DE DERECHO - Excepciones

EXCEPCIONES . LAS EXCEPCIONES s on los medios defensa que tiene el demandado para mejorar o sanear el procedimiento o para atacar el derecho pretendido.
Read more

LAS EXCEPCIONES PROCESALES - Scribd - Read Unlimited Books

ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN HABLA DE LAS EXCEPCIONES PROCESALES, by Adrian Munguia in Types > School Work > Essays & Theses
Read more

excepciones - English translation - bab.la Spanish-English ...

Translation for 'excepciones' in the free Spanish-English dictionary and many other English translations.
Read more

salvo algunas excepciones - Deutsch-Übersetzung ...

Viele übersetzte Beispielsätze mit "salvo algunas excepciones" – Deutsch-Spanisch Wörterbuch und Suchmaschine für Millionen von Deutsch-Übersetzungen.
Read more

PHP: Excepciones - Manual - PHP: Hypertext Preprocessor

Notas. Nota: Las funciones internas de PHP utilizan principalmente la Información de Errores, sólo las extensiones Orientadas a objetos modernas ...
Read more

Excepciones y control de excepciones (Guía de ...

Las características de control de excepciones del lenguaje C# proporcionan una manera de afrontar cualquier situación inesperada o excepcional que se ...
Read more