Evaluacion inicial

67 %
33 %
Information about Evaluacion inicial

Published on March 3, 2014

Author: estevezreinosa

Source: slideshare.net

EVALUACIÓN INICIAL DE LA VÍCTIMA

EL SOCORRISTA   Un socorrista es cualquier persona que ha asumido el deber y la obligación de prestar asistencia y que, habiendo demostrado unos conocimientos teóricos y una cualidades técnicas, está capacitada para realizar acciones asistenciales enfocadas a mantener un soporte vital básico, fundamentalmente, con medios improvisados. La regla de oro es “no producir más daño” a la vez que se aplica el principio de “riesgo calculado”. Concepto de socorrismo.  Un buen sanitario es quien actúa en las emergencias proporcionando ayuda a otros pero no sobrepasan los límites aceptables. Nunca debemos usar tratamientos de los que no estemos seguros sólo por hacer algo.

Objetivos del socorrista.           Evaluar la situación y solicitar la ayuda adecuada. Proteger a todos los presentes de posibles peligros. Identificar la lesión o la naturaleza de la enfermedad si es posible. Aplicar tratamiento precoz y apropiado a las víctimas, empezando por las más graves. Organizar la evacuación de los heridos según sea necesario. Si se necesita ayuda médica, esperar con la víctima hasta que llegue. Informar de sus observaciones a quienes se hagan cargo de la víctima, y colaborar con ellos si es preciso. Prevenir la infección cruzada entre la víctima y uno mismo. Hablar con la víctima y preguntarle sobre su estado. Buscar testigos, pueden ser de mucha ayuda.

Normativa y legislación Artículo 195.3 CP 1. 2. 3. 4. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años. Los primeros auxilios pueden ser realizados por cualquiera en cualquier situación. La primera persona en la escena que deseé ayudar, y no alguien con preparación sanitaria. En ciertas circunstancias, tanto la administración de primeros auxilios como su responsabilidad, están definidas por la ley. En España, esta normativa se aplica al trabajo y a las grandes concentraciones, a excepción de los espectáculos taurinos, regidos por un reglamento especial.

Pautas generales de actuación 1. Proteger el lugar de los hechos. 1. Alertar a los servicios de socorro. 1. Socorrer a las víctimas.

1. Proteger el lugar de los hechos. Las condiciones que provocaron el accidente podrían suponer algún peligro. Medidas tan simples como apagar un interruptor o apagar el contacto en el caso de un vehículo, pueden bastar para hacer que la zona sea segura. Si no puede eliminar un riesgo mortal, intente poner distancia entre el mismo y la víctima. Como último recurso, aleje a la víctima del peligro. Lo normal es que necesite ayuda y equipo especializado para trasladar a una víctima.

2. Alertar a los servicios de socorro. Puede solicitar ayuda telefónica procedente de distintas fuentes: Servicios de emergencias (112) Servicios públicos. Servicios de salud: llamando al 061, enfermeras, centros de salud… o al 112 que son gratuitas y se pueden hacer desde cualquier tipo de teléfono. En las autopistas existe un sistema de emergencias (postes SOS) señalizados con flechas que indican el más cercano. Para usarlo pulse el botón y espere contestación. Si debe dejar sola a la víctima para telefonear, minimice el riesgo. Haga una llamada corta pero exacta. Si pide a otra persona que la haga, pídale que vuelva para confirmar que la ayuda está en camino.

Cuando marque 112, le preguntarán el tipo de servicio que necesita, y la llamada pasará a la persona indicada. Si hay víctimas, pida asistencia sanitaria; si no está seguro de su ubicación, su llamada puede rastrearse. No cuelgue hasta que su interlocutor se lo indique. Si delega la tarea, tenga clara su importancia, y que regrese para informarle. Diga su nombre, y que está actuando en calidad de socorrista. Mantenga la calma para poder dar toda la información necesaria. Los detalles siguientes son esenciales: o Su nº de teléfono. o Localización exacta. o El tipo y gravedad de la emergencia. o Nº de víctimas, el sexo, edad aproximada y lo que haya averiguado de su estado. o Detalles sobre cualquier riesgo (sustancias tóxicas, condiciones meteorológicas …)

3. Socorrer a las víctimas. Una vez asegurada la zona, realice una rápida evaluación inicial de cada víctima para que reciba primeros auxilios de emergencia toda persona que los necesite. Pero sin retrasar por ello la petición de la ayuda necesaria: Si es posible, pedir ayuda a un testigo. Averigüe lo siguiente de cada víctima: ¿Está consciente? ¿Están libres sus vías respiratorias? ¿Está respirando? Los resultados dictan las prioridades, cuánta ayuda es necesaria y cuándo.

Evaluación inicial de la víctima 1. VALORAR EL ESTADO DE CONSCIENCIA Estimular a la víctima con pequeñas sacudidas en los hombros o pellizcándole en las mejillas para ver si responde. SI RESPONDE es que ESTÁ CONSCIENTE. Valora si necesita ayuda y vigila su estado ante posibles cambios de consciencia. SI NO RESPONDE grita pidiendo ayuda sin abandonar a la víctima. Si hay más de una persona, una atenderá a la víctima y la otra llamará a los servicios de emergencia: (112/061)

2. COMPROBAR SI RESPIRA Para comprobar la respiración tenemos que realizar la APERTURA DE VÍAS AÉREAS. La maniobra más utilizada es la de frente-mentón: se realiza apoyando una mano sobre la frente y se eleva el mentón con los dedos índice y medio. Para saber si la víctima respira acercamos el oído a la mejilla manteniendo las vías aéreas abiertas y seguimos la norma VER - OIR - SENTIR VER: si mueve el pecho OIR: si escuchas respirar SENTIR: si notas el aire en tu mejilla

SI RESPIRA Posición lateral de seguridad y llamar al 061/112 Tomar la posición correcta como socorrista, arrodillado a un costado de la víctima, a la altura de los hombros 1. Flexione el brazo del lado interno para formar un ángulo recto con su cuerpo. 2. Con la pierna del lado interno recta, flexionamos la pierna del lado externo, hasta formar un ángulo con el cuerpo. 3. Giramos el cuerpo hasta que quede de lado. 4. Coloque el dorso de la mano del lado externo, bajo la mejilla. SI NO RESPIRA llamar a los servicios de emergencia e iniciar la reanimación cardio pulmonar (RCP)

EVALUACIÓN DE LA VÍCTIMA

Protección frente a infecciones La prevención de la “infección cruzada” es parte importante de la asistencia, sobretodo en heridas abiertas. La protección la proporcionan medidas sencillas, como lavarse las manos y usar guantes desechables. Existe un riesgo de infección por virus de transmisión sanguínea pero sólo se transmite por contacto sanguíneo directo y no hay evidencia alguna de que estos virus se transmitan durante la reanimación. Es recomendable que todos los socorristas sean inmunizados contra la hepatitis B y el tétanos. Si cree que ha estado expuesto a una infección tras prestar asistencia, busque ayuda médica inmediatamente.

Estas normas de propagación le ayudarán a evitar la propagación: • Lavarse las manos a fondo antes de atender a la víctima. • Usar siempre guantes protectores desechables. Si no dispone de ellos protéjase con bolsas de plástico limpias. • Cúbrase cualquier herida o roce en las manos con apósitos impermeables. • Si la hemorragia es muy grande, protéjase usando gafas de plástico y bata. • Evite tocar la herida o cualquier parte de una prenda que haya estado en contacto • Intente no respirar, toser o estornudar sobre una herida. Si dispone de un protector o mascarilla, úselo. • Tenga precaución para no pincharse o cortarse con agujas o vidrios que pueda haber.

PRÁCTICA DEL TALLER 1. 2. 3. Presentarnos. Hacer un breve resumen del taller, que le vamos a explicar. Tener varias esterillas y que los alumnos por parejas puedan practicar la posición lateral de seguridad.

Add a comment

Related pages

La evaluación inicial en las Aulas de Aprendizaje de Tareas

LA EVALUACION INICIAL EN LAS AULAS DE APRENDIZAJE DE TAREAS S DOCUMENTOS DE APOYO. La evaluación inicial en las aulas de aprendizaje de tareas 3
Read more

EDUCACIÓN INICIAL EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN

EDUCACIÓN INICIAL EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN Dirigido a docentes y otros adultos significativos que atienden niños y niñas entre 0 y 6 años
Read more

EVALUACION INICIAL - es.scribd.com

Ana Basterra, Berritzegune de Leioa Adela Fernández, Berritzegune de Getxo Marimar Pérez, Berritzegune de Abando. EVALUACIÓN INICIAL PARA GRUPOS DE ...
Read more

Bitacora Normalista: Evaluación inicial

La evaluación inicial es aquella que se aplica al comienzo de un proceso evaluador, en nuestro caso referido a la enseñanza y aprendizaje. De esta forma ...
Read more

Evaluación inicial doc 4 marzo 2007 - IHMC Public Cmaps

EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA Conceptualización General La evaluación educacional es un proceso incorporado en el currículo que permite
Read more

Evaluacion Inicial 4 Santillana - Scribd

Evaluacion Inicial 4 Santillana - Download as PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read online.
Read more

Prueba Inicial CC Naturales 1º ESO - testmoz.com

Prueba Inicial CC Naturales 1º ESO . Admin Password Testmoz Home. Your Name Passcode
Read more

1000+ images about Evaluación Inicial on Pinterest | Html ...

Materiales para la evaluación inicial en Educación Infantil y Primaria. | See more about Html and Valencia.
Read more

Evaluación inicial de lecturaEvaluación inicial de lectura ...

Evaluación inicial de lecturaEvaluación inicial de lectura 1º de Educación Primaria1º de Educación Primaria
Read more

Evaluacion Inicial.[Lengua 5º] - scribd.com

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN INICIAL DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA 5º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. INTRODUCCIÓN. La afluencia de alumnado inmigrante a ...
Read more