Evaluación de la usabilidad

67 %
33 %
Information about Evaluación de la usabilidad
Technology

Published on March 16, 2014

Author: drakatiadiaz

Source: slideshare.net

Description

Evaluación de la usabilidad de un sitio web

Evaluación de la Usabilidad José A. Martínez Herramientas  Pruebas de Heurística

Evaluación de la Heurística La evaluación de la heurística es una técnica utilizada para analizar la facilidad de uso en las primeras etapas del diseño de interfaces de usuario. Esta técnica ha sido evaluada e investigada por años para resultar hoy en una técnica bien establecida y estandarizada. Historia Fue desarrollada en Dinamarca en el 1990 con el objetivo de crear un método para analizar el diseño de interfaces de una manera informal, manejable y fácil de enseñar.

PowerPointTemplate Para llevar a cabo una evaluación de heurística es necesario que varias personas analicen el diseño de interfaz de usuario para verificar si infringe alguna de las heurísticas. Las investigaciones han demostrado que diferentes personas encuentran diferentes infracciones. La cantidad de personas va depender de la magnitud y tamaño del proyecto. Evaluación de la Heurística ¿Qué es Heurística? Es un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente forzosas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis. Wikipedia

Estosprincipiosde usabilidad(oheurística )sehanestablecido conlaprácticadel diseñoyevaluaciónde interfacesdeusuario. Sonunacompilación deprácticasdebuen diseño yfallasen diseñoconocidasque hansurgidoenel campodeldesarrollo deinterfacesde usuariopormasde30 años. Visibilidad del estatus del sistema La computadora debe mantener al usuario informado de lo que está ocurriendo; las entradas que ha recibido la computadora; el proceso que se está llevando a cabo y los resultados del procesamiento.

Estosprincipiosde usabilidad(oheurística )sehanestablecido conlaprácticadel diseñoyevaluaciónde interfacesdeusuario. Sonunacompilación deprácticasdebuen diseño yfallasen diseñoconocidasque hansurgidoenel campodeldesarrollo deinterfacesde usuariopormasde30 años. El Sistema y el mundo real • El diseño de la UI debe utilizar los conceptos, lenguaje y las convenciones del mundo real que sean familiares para el usuario. • Los aspectos culturales se hacen relevantes para el diseño de sistemas computacionales globales.

Estosprincipiosde usabilidad(oheurística )sehanestablecido conlaprácticadel diseñoyevaluaciónde interfacesdeusuario. Sonunacompilación deprácticasdebuen diseño yfallasen diseñoconocidasque hansurgidoenel campodeldesarrollo deinterfacesde usuariopormasde30 años. Control y libertad del usuario • El usuario debe mantener el control absoluto de la interacción. • Los usuarios deben poder corregir sus acciones fácilmente, salirse de la interacción cuando les plazca y no verse forzados a hacer una serie de acciones controladas por la computadora.

Estosprincipiosde usabilidad(oheurística )sehanestablecido conlaprácticadel diseñoyevaluaciónde interfacesdeusuario. Sonunacompilación deprácticasdebuen diseño yfallasen diseñoconocidasque hansurgidoenel campodeldesarrollo deinterfacesde usuariopormasde30 años. Estándares y consistencia • La información que es igual debe verse igual (mismas palabras, íconos y posiciones de pantalla). • Los programadores deben conocer las convenciones de la plataforma.

Estosprincipiosde usabilidad(oheurística )sehanestablecido conlaprácticadel diseñoyevaluaciónde interfacesdeusuario. Sonunacompilación deprácticasdebuen diseño yfallasen diseñoconocidasque hansurgidoenel campodeldesarrollo deinterfacesde usuariopormasde30 años. Prevención de errores • El sistema debe prevenir que se cometan errores tanto como se pueda. • El sistema debe ser capaz de instruir al usuario en el proceso de inserción de datos sobre posibles errores, en vez de informarles de un error luego de permitirles ejecutar una acción.

Estosprincipiosde usabilidad(oheurística )sehanestablecido conlaprácticadel diseñoyevaluaciónde interfacesdeusuario. Sonunacompilación deprácticasdebuen diseño yfallasen diseñoconocidasque hansurgidoenel campodeldesarrollo deinterfacesde usuariopormasde30 años. Reconocer en vez de recordar • Muéstrele al usuario todos los objetos y acciones disponibles. • No le pida al usuario que se acuerde de la información de otra pantalla de la aplicación.

Estosprincipiosde usabilidad(oheurística )sehanestablecido conlaprácticadel diseñoyevaluaciónde interfacesdeusuario. Sonunacompilación deprácticasdebuen diseño yfallasen diseñoconocidasque hansurgidoenel campodeldesarrollo deinterfacesde usuariopormasde30 años. Flexibilidad y eficiencia en el uso • El diseño debe contar con atajos de teclado que permita que los usuarios expertos puedan acelerar su interacción. • Los usuarios expertos deben poder adaptar la interfaz para que las acciones frecuentes se hagan con mayor rapidez.

Estosprincipiosde usabilidad(oheurística )sehanestablecido conlaprácticadel diseñoyevaluaciónde interfacesdeusuario. Sonunacompilación deprácticasdebuen diseño yfallasen diseñoconocidasque hansurgidoenel campodeldesarrollo deinterfacesde usuariopormasde30 años. Diseño estético y minimalista • Elimine todo elemento que pueda obstaculizar la debida interacción del usuario con el sistema.

Estosprincipiosde usabilidad(oheurística )sehanestablecido conlaprácticadel diseñoyevaluaciónde interfacesdeusuario. Sonunacompilación deprácticasdebuen diseño yfallasen diseñoconocidasque hansurgidoenel campodeldesarrollo deinterfacesde usuariopormasde30 años. Ayuda y documentación • Si el sistema no es extremadamente sencillo, será necesario que cuente con opciones de ayuda y con una documentación adecuada. • La ayuda y documentación debe estar siempre disponible, fácil de buscar y debe aportar tanto información general como consejos directos a los casos mas habituales.

Estametodología fueutilizadapor primeravezpor JakobNielsenensu libroUsability Engineeringenel 1993. Piensa en voz alta (thinking aloud) En este método de evaluación conocido como "thinking aloud" se pide a los usuarios y de forma individual que expresen en voz alta y libremente sus pensamientos, sentimientos y opiniones sobre cualquier aspecto (diseño, funcionalidad...) mientras que interaccionan con el sistema o un prototipo del mismo. Resulta ser un método altamente eficaz para capturar aspectos relacionados con las actividades cognitivas de los usuarios potenciales del sistema evaluado.

PROCEDIMIENTO Piensa en voz alta (thinking aloud) • Se proporciona al usuario un prototipo a probar • Se les pide que realicen las tareas y que expliquen en voz alta que es lo que piensan al respecto mientras trabaja con la interfaz Pensando en voz alta les permite a los evaluadores comprender cómo el usuario se aproxima al objetivo con la interfaz propuesta y que consideraciones tienen en la mente cuando la usan.

CONCLUSIÓN Si aplica estos principios en su proyecto podrá notar un gran cambio y mejora en la usabilidad del mismo. Recuerde que a fin de cuentas el rol mas importante es el del usuario final, para el cual deben estar dirigidas todos los intentos de mejoras.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Evaluación de la usabilidad en sistemas de información ...

Autor: Mari-Carmen Marcos et al. (Universitat Pompeu Fabra) Citación recomendada: Mari-Carmen Marcos et al.. Evaluación de la usabilidad en sistemas de ...
Read more

Métodos evaluación usabilidad – MPIu+a

Introducción Objetivos ¿Dónde se realizan las evaluaciones? Clasificación de los métodos Plan de evaluación Métodos evaluación usabilidad Métricas
Read more

Módulo U3. Evaluación de la usabilidad - YouTube

Skip navigation Upload. Sign in
Read more

Usabilidad - URJC online — Atavist

La Usabilidad se refiere a la facilidad con que ... la usabilidad solo es comprobable a través de sistemas de evaluación. La evaluación de productos es ...
Read more

Métodos de evaluación con usuarios - exabyteinformatica.com

La evaluación de la usabilidad no siempre requiere la participación de los usua-rios. Algunos métodos de evaluación facilitan la localización de ...
Read more

Introducción a la usabilidad y su evaluación

CC-BY-SA • PID_00176612 6 Introducción a la usabilidad y su evaluación Objetivos Con el estudio de este módulo, alcanzaréis los objetivos siguientes:
Read more

Lineamientos para el Desarrollo de Aplicaciones Web Usables

Nombre del Método: Evaluación Heurística. Descripción: analizar la conformidad de la interfaz con unos principios reconocidos de usabilidad (las ...
Read more

Evaluación de la usabilidad en sistemas de información web ...

Evaluación de la usabilidad en sistemas de información web municipales: metodología de análisis y desarrollo on ResearchGate, the professional network ...
Read more

Usabilidad - YouTube

usabilidad en la web, disciplinas afines con la usabilidad y evaluacion de la usabilidad Autora: Natali Rojas.
Read more

EVALUACIÓN DE USABILIDAD - Google Groups

Como diría mi amigo Offray, es un asunto que tiene que ver con la MEDIACIÓN, y claro que la mediación tiene importancia en el proceso de
Read more