advertisement

éTica y moral. angel varò peral

50 %
50 %
advertisement
Information about éTica y moral. angel varò peral

Published on March 8, 2014

Author: LilianaTrujillo1

Source: slideshare.net

advertisement

Que es la Ética.  Que es la Moral.  Tipos de Ética.  Conceptos Relevantes. Acciones morales, Normas morales, Responsabilidad Moral.  Valoración y Obligación Moral.  Dilemas Éticos. 

Ética deriva de la palabra griega “Ethos”. Es de anotar que existen dos significados de ética. a) “Ethos” significa carácter o “modo de ser”. Este es el sentido que tiene la ética en los poemas de Homero, la Ilíada y la odisea. El carácter o modo de ser esta determinado por la herencia (genética o social) y por consiguiente no se puede cambiar.

Ética deriva de la palabra griega “Ethos”. Es de anotar que existen dos significados de ética. b) “Ethos”. Significa costumbre o habito. En este sentido aparece en los escritos de platón y Aristóteles. Según esta manera el comportamiento moral depende de los hábitos o costumbres. Y estos son producto de un acuerdo social por lo tanto se pueden modificar.

Su significado etimológico era costumbre y también norma o precepto. De la fusión de ambos sentidos (Costumbre y Norma) surge la percepción latina de la moral. La moral entendida como buena costumbre. Esta formada por los diversos modelos sociales de comportamiento. Así la moral hace referencia a las formas de vida, estas reflejan las ideas compartidas acerca de los valores y del sentido de las cosas.

La moral se refiere tanto a las acciones como a los productos humanos susceptibles de ser valorados como “buenos” o “malos”. La ética es una reflexión filosófica sobre nuestro comportamiento moral (sobre las costumbres, normas, responsabilidad, valores y obligación). En resumen el objeto de estudio de la ética es la moral.

ETICA DESCRIPTIVA.  ETICA NORMATIVA.  ETICA CRITICA O METAETICA.  ETICA APLICADA O PRACTICA. 

 ETICA DESCRIPTIVA: Esta ética , describe fenómenos de la vida moral, explicándolos y haciendo una teoría general de la conducta humana.

 ETICA NORMATIVA: Esta ética pretende establecer principios generales que se autorrecomienden y que fundamenten de forma racional las normas morales vigentes.

 ETICA CRITICA O META-ETICA: Es una reflexión critica sobre éticas normativas. Investiga el lenguaje que utilizamos cuando decimos que queremos hacer o que queremos decir cuando decimos que un comportamiento es bueno.

 ETICA APLICADA O ETICA PRACTICA: Propone normas morales concretas aplicables a nuestra vida cotidiana. Estas normas se traducen en códigos deontológicos (elaborados por mayoría o por consenso). Como los de la practica medica, los de la política, los de los negocios entre otros.

 Acciones Morales: A lo largo de toda nuestra vida realizamos múltiples acciones tales como respirar, comer, ir al cine, leer un libro, cocinar. De todas estas acciones solo son morales las que hacemos de forma consciente y libre. Además tienen consecuencias sobre otras personas.

Elementos de las Acciones Morales:      El motivo (porque lo hago…?) La intención (Para que lo hago…) Los medios (Como lo hago…) El resultado (La realización de la acción y Las consecuencias (Como afecta nuestra acción a las personas que nos rodean).

 Normas Morales: Teniendo en cuenta que una norma es una regla o pauta que nos indica como hacer algo. La norma expresan obligación (dicen que algo es un deber). Existen varios tipos de normas. • Normas de cortesía. (Saludar). • Normas de trafico (Respetar el paso de peatones).

 • • • Normas Morales: Normas de convivencia social (Se debe mantener limpia el aula). Normas morales (Se debe decir siempre la verdad). Normas legales (Se debe pagar impuesto al estado).

Responsabilidad Moral: La responsabilidad tiene que ver con la conciencia y con la libertad. Solo seremos responsables de nuestra conducta moral cuando:  Nuestro comportamiento tenga un carácter consciente. Esto significa conocer las circunstancias y consecuencias de nuestras acciones. 

 Nuestra conducta sea libre . Si nos hallamos coaccionadas (obligados) por causas externas, perdemos el control sobre nuestros actos y se nos cierra el camino de la elección y la decisión propias (perdemos la libertad).

Valoración Moral: La valoración moral consiste en atribuir un valor a una acción o producto humano. Cuando analizamos la acción de valorar nos encontramos con estos tres elementos: 1. El valor atribuible. Que representa el deber ser (El ideal u utopía) no el ser (la realidad) por eso son guías de conducta.

Valoración Moral: La valoración moral consiste en atribuir un valor a una acción o producto humano. Cuando analizamos la acción de valorar nos encontramos con estos tres elementos: 2. El Objeto valorado. Los objetos susceptibles de valoración moral son las acciones morales, los actos humanos.

Valoración Moral: La valoración moral consiste en atribuir un valor a una acción o producto humano. Cuando analizamos la acción de valorar nos encontramos con estos tres elementos: 3. La persona que valora. Cuando valoramos emitimos un juicio sobre la bondad o maldad de los actos morales.

Obligación Moral: Nuestro comportamiento moral esta orientado por las normas morales. Las normas morales expresan obligaciones (dicen que “algo” es un deber). En este sentido podemos decir que tenemos la obligación de comportarnos conforme a las normas morales y de evitar los actos prohibidos por ellas.

Cuando una persona se halla en una situación que le exija cumplir con dos o mas deberes al mismo tiempo, pero solo puede cumplir con uno de ellos. Se encuentra ante un problema o dilema moral.

En esto consiste la Ética: En proporcionarnos los elementos necesarios para poder resolver nuestros conflictos (Intersubjetivos y Intrasubjetivos, de manera que podamos lograr el equilibrio Psíquico, potenciando nuestras posibilidades de goce y tratando de conseguir unas relaciones armónicas y justas con las demás personas.

Add a comment

Related pages

Etica Y Valores - Trabajos - carmeloccp

1. Ética y moral ... Asignatura: Ética 4t ESO Profesora: Àngels Varó Peral. 1. Ética y moral “Ética” deriva de la palabra griega ethos.
Read more

Qué es la Ética? - Nodo50. Contrainformación en la Red

1. Ética y moral ... Asignatura: Ética 4t ESO Profesora: Àngels Varó Peral 1. Ética y moral ... Qué es la Ética? Author: Angels
Read more

Que Es La Etica - Trabajos - eduardov_1414

1. Ética y moral ... Profesora: Àngels Varó Peral 1. ¿Qué entiendes por ética? ¿Y por moral? ¿Tienen algún interés para ti? 2.
Read more

la etica suchen pdf - E-Book, PDF-Suche

Etica y Moral; Que Es La Etica Profesional; ... Asignatura: Ética 4t ESO Profesora: Àngels Varó Peral ¿Qué es la Ética? Objetivos Específicos 1.
Read more

Etica1c - Ensayos universitarios - Briny16

Profesora: Àngels Varó Peral ¿Qué es la Ética? Objetivos Específicos 1. Identificar y diferenciar adecuadamente la moral y la ética. 2.
Read more

ÉTICA 751268

ANGELS VARO PERAL. PRESENTADO POR: JOHAN ANDRES TAPIAS FRANCO. SENA: CENTRO PECUARIO AGROEMPRESARIA . 1. ¿Qué entiendes por ética? ¿Y por moral?
Read more

definicion de etica y moral suchen pdf - E-Book, PDF-Suche

tema 8. la acciÓn moral y las teorÍas Éticas 1. definiciÓn de Ética y moral: ... Ética 4t ESO Profesora: Àngels Varó Peral 1. Ética y moral ...
Read more

Autonomía y Heteronomía moral - Nodo50 ...

... Ética 4t ESO Profesora: Àngels Varó Peral ... desarrollo cognitivo y moral con tres estadios ... Autonomía y Heteronomía moral Author: Angels
Read more