Etapas Para La Formulación de un PA Slideshare

50 %
50 %
Information about Etapas Para La Formulación de un PA Slideshare

Published on January 26, 2008

Author: CarlaItcer

Source: slideshare.net

Description

Presentación que muestra las etapas a seguir para la formulación de un proyecto de Aprendizaje.

ETAPAS PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE AUTORA: Carla García Correo electrónico: seryal6@ hotmail.com seryal6@ gmail.com CARACAS, ENERO DE 2008 ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: NTSEAD

Proceso a través del cual se describen las características del contexto o entorno, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación cuyo producto facilita la toma de decisiones para intervenir positivamente en el quehacer educativo. ETAPA INICIAL 1. DIAGNÓSTICO Conjunto de exploraciones que se realizan de manera sistemática, empleadas para profundizar con respecto a aquellos aspectos que presentan debilidades en el quehacer educativo con la intención de proponer sugerencias y/o correctivos necesarios para optimizarlos. Algunas definiciones:

ETAPA INICIAL 1. DIAGNÓSTICO Permite conocer diversas situaciones educativas susceptibles a cambios Características: Actuación de carácter técnico-aplicado. Se fundamenta en un proceso de recopilación y análisis sistemático de información directamente de la realidad educativa seleccionada. Es un proceso metodológico con criterios científicos. Se puede aplicar en cualquier nivel y/o modalidad educativa

ETAPA INICIAL 1. DIAGNÓSTICO Pasos sugeridos para su aplicación: 1. Delimitar la situación objeto de estudio 2. Establecer el propósito u objetivos del Diagnóstico 3. Recabar la información de interés aplicando para ello técnicas e instrumentos de recolección de datos previamente validados 4. Procesar ,analizar e interpretar los resultados obtenidos 5. Valorar el producto obtenido con la finalidad de seleccionar aquella (s) situaciones susceptibles de intervenir.

ETAPA INICIAL 1. DIAGNÓSTICO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO SE OBTIENEN: Caracterización del contexto Interacciones de los actores sociales Detección de problemas o situaciones susceptibles de modificación IMPORTANTE: El propósito del diagnóstico es la facilitación de la toma de Decisiones para aplicar los correctivos o acciones necesarias con ka finalidad de optimizar el quehacer educativo.

Esta fase está destinada a la configuración del Proyecto propiamente dicho. Durante su desarrollo se da respuesta a las siguientes interrogantes: ETAPA INICIAL 2. PLANIFICACIÓN ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con qué? (Medios y recursos) ¿Dónde? ¿Cuánto tiempo? La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; previa selección de la situación educativa a modificar. Por lo tanto, planificar es la elaboración de un plan de acción general, debidamente organizado para obtener un fin determinado. Definición:

¿Qué?

¿Para qué?

¿Cómo?

¿Con qué? (Medios y recursos)

¿Dónde?

¿Cuánto tiempo?

ETAPA INICIAL 2. PLANIFICACIÓN Plan de Acción: Es un instrumento de planificación que permite reflejar de una manera lógica y sistemática, cada una de las actividades a desarrollar durante la ejecución del Proyecto de Aprendizaje. Este proceso se puede llevar a cabo a través de un cuadro como el que se presenta a continuación: SISTEMATIZACIÓN EVALUACIÓN DIVULGACIÓN EJECUCIÓN PLANIFICACIÓN DIAGNÓSTICO TIEMPO RECURSOS RESPONSABLES METAS ACTIVIDADES FASE

ETAPA DE DESARROLLO 3. EJECUCIÓN Representa la fase en la cual se evidencia la puesta en marcha del Proyecto de Aprendizaje en atención a las pautas establecidas en la fase anterior y en total concordancia con el Plan de Acción diseñado. IMPORTANTE: Es sumamente necesario que durante la ejecución del Proyecto de Aprendizaje, se registren de forma progresiva todos aquellos resultados que se vayan obteniendo como producto del desarrollo de cada una de las actividades pautadas en el Plan de Acción. Definición:

ETAPA DE DESARROLLO 4. EVALUACIÓN Proceso sistemático que atiende al control y seguimiento de las actividades que se generan como producto del desarrollo del PA. Esta acción, brinda la oportunidad de efectuar los ajustes necesarios en correspondencia a la detección de necesidades, obstáculos y/o logros que vayan surgiendo durante el período de desenvolvimiento del mismo. IMPORTANTE: Es necesario señalar que al culminar el PA, la evaluación deberá atender al siguiente orden: proceso, producto y por último a los participantes. Posteriormente el producto del proyecto será confrontado con sus objetivos. Definición:

ETAPA DE DESARROLLO 4. EVALUACIÓN • Apuntes periódicos sobre el balance de resultados obtenidos. Estos pueden ser presentados de manera oral u escrita e individual o colectivo. • Producciones escritas, tales como Diarios de seguimiento o Bitácoras. • Reuniones de trabajo cada cierto tiempo con registro escrito de las participaciones de los diferentes actores que hacen vida en el PA. Algunos procedimientos para su aplicación:

ETAPA DE DESARROLLO 4. EVALUACIÓN ALGUNAS PREGUNTAS SUGERIDAS PARA LA CONFRONTACIÓN SERÍAN LAS SIGUIENTES : ¿Se cumplió el Plan de Acción pautado? ¿Obtuvimos realmente lo que esperábamos? ¿Valió la pena el esfuerzo realizado? ¿Los beneficiarios percibieron, valoraron y emplearon los saldos formativos obtenidos como producto del desarrollo del PA? ¿Los participantes manifiestan sentimientos de logro y satisfacción por la labor realizada? ¿Se evidencia el desarrollo o modificación de actitudes, prejuicios y cualidades tales como perseverancia, responsabilidad, tolerancia, espíritu de cooperación, actitud creativa y autoestima? ¿Se evidencia fortalecimiento de los esquemas conceptuales de los participantes? ¿Se observa un desarrollo de sus habilidades y destrezas?

ETAPA DE CIERRE 5. SISTEMATIZACIÓN Corresponde al proceso de análisis, síntesis, interpretación y explicación de las experiencias obtenidas durante la ejecución y evaluación del PA. Aquí se recogen todos los insumos necesarios para la elaboración del Informe final. El cual servirá de apoyo para acciones futuras. Definición: El proceso de Sistematización permite: Organizar los registros con respecto a la ejecución del Proyecto de Aprendizaje. Desarrollar nuevos métodos y técnicas a aplicar en otros PA. Producir conocimientos significativos. Contribuir a la construcción de nuevas teorías. Rescatar y revalorar las experiencias de aprendizaje obtenidas. Transferir dichas experiencias a otros participantes.

ETAPA DE CIERRE 5. SISTEMATIZACIÓN Portada Índice Introducción (aquí debe incluirse el diagnóstico de la situación, planteamiento del problema o situación susceptible a cambio, objetivos y justificación del Proyecto de Aprendizaje) Antecedentes de la situación Fundamentos conceptuales del Proyecto de Aprendizaje Diseño metodológico aplicado al Proyecto de Aprendizaje: Tipo de investigación. Fases de la investigación Estrategias y técnicas para la recolección de los datos. Plan de acción ejecutado Descripción y análisis de las experiencias Conclusiones y recomendaciones Fuentes consultadas Anexos Estructura del Informe Final:

Portada

Índice

Introducción (aquí debe incluirse el diagnóstico de la situación, planteamiento del problema o situación susceptible a cambio, objetivos y justificación del Proyecto de Aprendizaje)

Antecedentes de la situación

Fundamentos conceptuales del Proyecto de Aprendizaje

Diseño metodológico aplicado al Proyecto de Aprendizaje:

Tipo de investigación.

Fases de la investigación

Estrategias y técnicas para la recolección de los datos.

Plan de acción ejecutado

Descripción y análisis de las experiencias

Conclusiones y recomendaciones

Fuentes consultadas

Anexos

ETAPA DE CIERRE 6. DIVULGACIÓN Una vez concluida la sistematización de las experiencias, se procede a comunicar los resultados obtenidos con el propósito de dar a conocer el alcance del PA. Este procedimiento se conoce como Divulgación. Algunas de las estrategias para desarrollar esta fase, pueden ser: Uso de carteleras Trípticos Dípticos Exposiciones Conversatorios, entre otras. Definición:

PARA LA REFLEXIÓN… “ LA CREATIVIDAD NUNCA SE DUERME... SÓLO SE ADORMECE... DEPENDIENDO DEL AMOR QUE LE IMPREGNES...ESTA, DESPERTARÁ DE MANERA CASI INSTANTÁNEA; Y TE ASEGURO QUE SERÁ INCANSABLE...” GRACIAS POR SU ATENCIÓN... CIGL.2008

Add a comment

Related presentations

Related pages

Etapas para la formulación de un Proyecto en las Escuelas ...

Etapas Para La Formulación de un PA Slideshare Presentación que muestra las etapas a seguir para la formulación de un proyecto de Aprendizaje.
Read more

Etapas para la utilizacion de un programa de television ...

Etapas Para La Formulación de un PA Slideshare ... Descripción de las etapas para la formulación de un Proyecto en las E.T.R.
Read more

Fases De Un Plan Estrategico | Upcoming 2015 2016

ETAPAS PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO ... www.slideshare.net ... Is The Rut Late In Pa 2016;
Read more

Etapas En La Construccion De Una Teoria - quinarie.com

Etapas para la construcción de un Plan de trabajo usando la Teoria Etapas para la construcción de un ... SlideShare 29 Nov 2011 ETAPAS ... Pa Food Stamp ...
Read more

Componentes de un proyecto de inversión. Presentación ...

Un proyecto de inversión está constituido por un conjunto ... Se describe todas las etapas que conf or man el pr ... para la amortización de los ...
Read more