estructura del sistema financiero colombiano

56 %
44 %
Information about estructura del sistema financiero colombiano
Education

Published on March 20, 2014

Author: anmepriba

Source: slideshare.net

Description

estructura del sistema financiero colombiano

ANA M.PRIMERA B

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA La función principal del sistema financiero es la de controlar la economía del país manteniéndola estable y con posibilidades de trascender, todo eso es posible ya que captan el dinero de las demás personas, mediante la intermediación financiera. Por eso se ha estructurado del siguiente manera:

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO 1) ORGANISMOS GUBERNAMENTALES DE ASESORÍA Y POLÍTICA. El estado colombiano tiene a su cargo la vigilancia y control de todos los establecimientos del sector financiero, buscando así el mejoramiento y la estabilidad que necesita un amplio sector como lo es el sector financiero de Colombia. Es por esta razón que los organismos gubernamentales esta constituido por: A) Congreso de la republica: es la máxima autoridad en el país, por consiguiente aparte de hacerlas leyes, estudian, reforman, anulan y plantean nuevas leyes, cuando estas van en contra de las leyes de la constitución se les declara leyes inconstitucionales.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO B) El Banco de La Republica: El Banco de La Republica ejerce funciones de banca central y además dará informe al Congreso de La Republica sobre la ejecución de políticas que estén a su cargo y de los otros asuntos que se le soliciten, algunas de sus funciones básicas son: - emitir la monedad legal - regular la moneda - regular los cambios internacionales y el crédito - administrar las reservas internacionales - servir como agente fiscal del gobierno - ser prestamista de ultima instancia - ser banquero de los establecimientos de crédito

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO C) El Ministerio de Hacienda y Crédito Público: prepara decretos y regulaciones en materia fiscal, aduanera, tributaria, y de crédito público entre otras. Además tiene como objetivo el estudio y mejoramiento de la política económica del país, por esta razón tiene a su cargo las siguientes funciones: - Contribuir al control y detección de operaciones relacionadas con el lavado de activos. - Coordinar y preparar los proyectos para reglamentar la administración de los servicios aduaneros. - Coordinar con la Junta Directiva del Banco de la República las políticas gubernamentales en materia financiera, monetaria, crediticia, cambiaria y fiscal.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO - Participar en la definición y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del Estado. - Cumplir las funciones y atender los servicios que le están asignados y dictar, en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las normas necesarias para el efecto. - Elaborar informes y estudios sobre evasión tributaria y aduanera con el fin de trazar las políticas sobre la materia. - Apoyar la definición de las políticas, planes y programas relacionados con el comercio exterior del país, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. - Preparar los proyectos para reglamentar el proceso de aforo, tasación y recaudo de los gravámenes arancelarios y los demás temas relacionados. - Fijar las políticas y promover las actividades de prevención, aprehensión y represión del contrabando, entre otras

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO 2) ORGANISMOS GUBERNAMENTALES DE CONTROL Y VIGILANCIA. Son los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas legales, eficiencia y cumplimiento de las diferentes entidades financieras, regulando la actividad económica del país. Las entidades que lo conforman son: A) SUPERFINANCIERA: es un organismo de control y vigilancia que supervisa el sistema financiero haciéndolo mas seguro, confiable, y aun más importante que preserve su estabilidad que preserva su estabilidad, por otra parte promueve, organiza y desarrolla el mercado de valores al mismo tiempo protege a los ahorradores, inversionistas y aseguradores.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO B) SUPERSOCIEDADES: es una de las empresas más grandes e importantes de Colombia tanto del sector financiero, industrial, comercial y servicios. Es además un organismo técnico mediante la cual el presidente de la republica inspecciona, vigila, y controla a las sociedades mercantiles según la ley lo señale a personas jurídicas y naturales. De igual forma ayudan a las sociedades anónimas cuando tienen problemas de liquidez y solidez con el apoyo del sector financiero. C) SUPERSOLIDARIA: es un organismo técnico del Estado el cual se encarga de la supervisión de la economía solidaria, además inspecciona, vigila y controla a las entidades asegurándose que cumplan las disposiciones legales y normas que están contenidas en sus estatutos.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO Sus principales funciones son: - Vigilar la correcta aplicación, y utilización de los medios de financiación de los recursos de estas entidades y ventajas normativas otorgadas. - Salvaguardar y proteger los intereses de los asociados de las organizaciones de la economía solidaria. - Imponer sanciones administrativas personales. - Vigilar y designar los procesos de liquidación de todas aquellas entidades que se encuentren sometidas a su vigilancia y que no pertenezcan ni encuentren inscritas al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas - Autorizar a las entidades vigiladas las actividades que de acuerdo con la ley.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO D) FOGACOOP: su función es garantizar la estabilidad del sistema financiero cooperativo y ofrecer condiciones para un crecimiento, las funciones de FOGACOOP se encuentran en el articulo 8 del decreto 2206 de 1998: - Crear mecanismos de administración temporales para las cooperativas inscritas, con el fin de establecer la viabilidad de la entidad. - Organizar el sistema de compra de obligaciones a cargo de las cooperativas. - Organizar el sistema de compra de obligaciones a cargo de las cooperativas inscritas en liquidación. - Rendir los informes que la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de la Economía Solidaria soliciten. - Cuando ello sea indispensable, podrá participar transitoriamente en el patrimonio de las cooperativas inscritas en el monto que considere adecuado, entre otras funciones.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO 3) INSTITUCIONES FINANCIERAS Son todas aquellas instituciones que le facilitan a una sociedad o a un particular la financiación de los recursos que este necesita, su principal función consiste en captar el dinero de los individuos o sociedades mediante la intermediación financiera. A) Establecimientos de crédito Son aquellos que tienen como función principal la intermediación, es decir, la captación de recursos del público en moneda legal, a través de depósitos a la vista o a término, para su posterior colocación mediante préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito. Las siguientes son las entidades que se consideran establecimientos de crédito:

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO •Establecimientos bancarios: Su función principal es la captación de recursos en cuenta corriente, bancaria o en otros depósitos a la vista o a término, con el fin de realizar operaciones activas de crédito. •Corporaciones de ahorro y vivienda:1 Aunque, como desarrollo de la disposición contenida en la Ley 546 de 1999, las corporaciones de ahorro y vivienda se convirtieron en bancos comerciales, en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero se conserva su definición: Inst ituciones que tenían como función principal la captación de recursos para realizar operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo. •Corporaciones financieras: Su función principal es la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones; esto con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en el sector real de la economía.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO •Compañías de financiamiento: Su función principal es captar recursos a término, con el objeto de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing. Esto implica que la captación de recursos que efectúan se utiliza para la satisfacción de la demanda de créditos de consumo. •Cooperativas financieras: Organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste en la intermediación; sin embargo, por tener una naturaleza jurídica distinta, su funcionamiento se rige por las disposiciones de la Ley 79 de 1988. En todo caso, las operaciones que realicen se rigen por lo previsto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y demás normas que les sean aplicables.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO B) Sociedades de servicios financieros Aunque la ley no define de manera general su actividad, establece que tienen por función la realización de las operaciones previstas en el régimen legal que regula su actividad. En todo caso, estas entidades no se dedican a realizar actividades de intermediación, sino a la asesoría especializada en el manejo de recursos. Adicionalmente, el régimen de inversiones de los establecimientos de crédito los autoriza a efectuar inversiones en este tipo de entidades. Éstas son: •Sociedades fiduciarias: Su actividad está encaminada a la realización de operaciones de fiducia mercantil y a la celebración de contratos de fiducia.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO •Almacenes generales de depósito: Son aquellas entidades que se encargan de custodiar mercancías sobre las que se expiden certificados de depósito, que son títulos valores negociables por sus propietarios. •Sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías: Como su nombre lo indica, su objeto principal consiste en la administración de los aportes que los empleadores y los trabajadores efectúan por concepto de pensiones y de cesantías. •Sociedades de Intermediación Cambiaria y de Servicios Financieros Especiales: La reforma financiera del 2009 estableció que, en adelante, las casas de cambio se denominarán sociedades de servicios financieros. Además, les autorizó la realización de pagos, recaudos, giros y transferencias nacionales en moneda nacional y pueden ser corresponsales no bancarios.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO C) Sociedades de capitalización Su función consiste en estimular el ahorro, mediante la constitución, en cualquier forma, de capitales determinados, a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad o sin ella de reembolsos anticipados por medio de sorteos. Estas entidades no realizan actividades de intermediación, sino que se dedican únicamente a estimular el ahorro en la sociedad. D) Entidades con régimen especial Son entidades financieras cuya creación y funcionamiento se encuentran establecidos en normas especiales. Findeter, Finagro, Fondo Nacional de Garantías, etc. son ejemplos de ellas. E) Entidades aseguradoras Lo son las compañías y las cooperativas de seguros y de reaseguros.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO F) Intermediarios de seguros e intermediarios de reaseguros Los corredores, las agencias, los agentes y los intermediarios de reaseguros son quienes realizan actividades de corretaje de seguros y de reaseguros. G) Sociedades de servicios técnicos y administrativos Su actividad se concentra en la realización de operaciones complementarias o de apoyo a las actividades de prestación de servicios financieros; las entidades financieras están autorizadas a invertir en ellas

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FIANCIERO 4) Mercado de valores: es un componente importante del sistema financiero ya que abarca un mercado donde se negocian valores, capitales y dinero. También opera de forma organizada su propósito s canalizar los recursos de financiamiento de las empresas para la ejecución de proyectos productivos Estas son las entidades que la conforman: - Bolsa de valores - Comisionista de bolsa - Fondos de inversión - Calificadoras de riesgo - Deposito centralizado de valores

Add a comment

Related presentations

Related pages

Banca: Estructura del Sistema Financiero Colombiano

Mercado de valores: es un componente importante del sistema financiero ya que abarca un mercado donde se negocian valores, capitales y dinero. También ...
Read more

El sistema financiero colombiano (página 2) - Monografias.com

Breve recuento histórico. Estructura marco legal SFC. Estructura general del sistema financiero colombiano. Estructura general SFC según el estatuto ...
Read more

SISTEMA FINANCIERO DE COLOMBIA - Scribd - Read books ...

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO ... el desarrollo del sistema financiero colombiano así como su estabilidad y modernización.
Read more

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO | ESTRUCTURA ...

HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO. La modificación casi completa de la estructura institucional colombiana, en su aspecto bancario y monetario ...
Read more

Sistema Financiero Colombiano - YouTube

Explicacion de las funciones y estructura del sistema financiero colombiano
Read more

El sistema financiero colombiano: estructura y evolución ...

I. Estructura del sistema financiero colombiano El sector financiero colombiano está conformado por las instituciones financieras
Read more

El sistema financiero colombiano: estructura y evolución ...

El sistema financiero colombiano está conformado por los establecimientos de ... En la primera se analiza la estructura del sistema financiero colombiano.
Read more

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO - YouTube

Documental Estructura del sistema financiero actual ¿Sabe Vd de donde ... Todo lo que debe saber sobre el sistema financiero colombiano ...
Read more

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO - Archivo Digital de ...

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO Cuál es la estructura del sistema financiero en Colombia? El sistema financiero está constituido por las ...
Read more