Ésteres-Química

50 %
50 %
Information about Ésteres-Química

Published on September 22, 2016

Author: CharlyEspinosa

Source: slideshare.net

1. Ésteres Espinosa Pérez Carlos Alberto Hernández Hernández Heidi Sánchez Xolo Elizabeth Preparatoria Lic. Benito Juárez García BUAP.

2.  Derivados de los ácidos carboxílicos, ya que se forman cuando un átomo de hidrógeno del grupo funcional del ácido (-COOH) se sustituye por un radical de alquilo (-R)  Los Esteres son compuestos que se forman por la unión de ácidos con alcoholes, generando agua como subproducto.  Se obtienen: combinando un ácido orgánico con un alcohol. Se utiliza ácido sulfúrico como agente deshidratante. Esto sirve para ir eliminando el agua que se forma y de esta manera hacer que la reacción tienda su equilibrio hacia la derecha, es decir, hacia la formación del Éster. Ácido carboxílico R- COOH R- COO- R Éster

3.  Se dividen en Orgánicos e Inorgánicos  Al proceso de formación de un éster a partir de un ácido y un alcohol se lo denomina esterificación. Pero al proceso inverso, o sea, a la hidrólisis del éster para regenerar nuevamente el ácido y el alcohol se lo nombra saponificación. Este término como veremos es también usado para explicar la obtención de jabones a partir de las grasas.  Se pueden clasificar según el tipo de ácido orgánico que se uso en su formación. Si se trata de un ácido alifático o aromático. Aromáticos son los derivados de los anillos bencénicos.

4. Nomenclatura  Formula General:  Los Ésteres proceden de condensar ácidos con alcoholes y se nombran como sales del ácido del que provienen. La nomenclatura IUPAC cambia la terminación “oico” del ácido por “oato,” terminando con el nombre del grupo alquilo unido al oxígeno.

5.  Físicas: son de bajo peso molecular son líquidos volátiles de olor agradable. Son las responsables de los olores de ciertas frutas. son sólidos cristalinos, inodoros. Solubles en solventes orgánicos e insolubles en agua. Son menos densos que el agua.  Químicas: Hidrólisis ácida y Hidrólisis en medio alcalino: 1. Ante el calor, se descomponen regenerando el alcohol y el ácido correspondiente. Se usa un exceso de agua para inclinar esta vez la reacción hacia la derecha. 2. En este caso se usan hidróxidos fuertes para atacar al éster, y de esta manera regenerar el alcohol. Y se forma la sal del ácido orgánico.

6. Algunos Ésteres en la vida Los podemos encontrar: Los Ésteres los encontramos de forma natural en las plantas, frutas, ya que a ellos les dan sabor y olor. Para la fabricación de jabón se hace cuando los Ésteres reaccionan con una base fuerte de (NaOH) ya que en esta se produce una sal de ácido y una de alcohol y a esta reacción se le conoce como saponificación.

Add a comment