EspíRitu En La Iglesia

100 %
0 %
Information about EspíRitu En La Iglesia

Published on June 16, 2007

Author: maurourbano1

Source: slideshare.net

SEMINARIO MAYOR LOS SAGRADOS CORAZONES PNEUMATOLOGÍA P. LUIS GUILLEMO RUBIANO EDUARDO GUAQUEZ HIVO HOYOS GABRIEL GARCÍA

EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA * Desde su primer momento Jesús es obra del Espíritu y es ungido por él (Lc1,35;4,18-21) Habita en Jesús plenamente. Jesús no tenía el Espíritu. El era el Espíritu..(2Cor 3,17). Jesús no era un profeta que hablaba en nombre del Espíritu, sino el propio Espíritu en forma humana. Para el Antiguo Testamento, como también para Mateo y Marcos el Espíritu es el vigor de Dios que invade a una persona y le da fuerzas que en sí jamás tendría.

* Desde su primer momento Jesús es obra del Espíritu y es ungido por él (Lc1,35;4,18-21)

Habita en Jesús plenamente.

Jesús no tenía el Espíritu. El era el Espíritu..(2Cor 3,17).

Jesús no era un profeta que hablaba en nombre del Espíritu, sino el propio Espíritu en forma humana.

Para el Antiguo Testamento, como también para Mateo y Marcos el Espíritu es el vigor de Dios que invade a una persona y le da fuerzas que en sí jamás tendría.

EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA Instituyó la Iglesia misionera (Hch 15,28). Constituyó las funciones (Hch 20,18). Por El se establecieron decretos canónicos (Hch 15,28). Por El eran distribuidas las tareas. A. Deissmann: “Constituye la materia del cuerpo resucitado del Señor” (1 Cor 15,35s). La presencia del resucitado en la Iglesia es ya presencia del Espíritu Santo en ella. Presidió el acto creador de Dios, actúa en las plantas, animales, habla por los profetas, suscita los héroes y hace crecer y fermentar la vida.

EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA

Instituyó la Iglesia misionera (Hch 15,28).

Constituyó las funciones (Hch 20,18).

Por El se establecieron decretos canónicos (Hch 15,28).

Por El eran distribuidas las tareas.

A. Deissmann: “Constituye la materia del cuerpo resucitado del Señor” (1 Cor 15,35s).

La presencia del resucitado en la Iglesia es ya presencia del Espíritu Santo en ella.

Presidió el acto creador de Dios, actúa en las plantas, animales, habla por los profetas, suscita los héroes y hace crecer y fermentar la vida.

EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA El Espíritu es aspirado (se origina) del padre y del Hijo, como de un principio único. Es una Persona en dos Personas en la unidad de la misma naturaleza. En la economía de la salvación El es una Persona en muchas personas, es decir, en todos los agraciados especialmente en todos los cristianos. En la Trinidad El constituye la unión del Padre y del Hijo, así en la creación El es el principio de unión, de comunión y de reconciliación de todo con todo y con Dios.

EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA

El Espíritu es aspirado (se origina) del padre y del Hijo, como de un principio único.

Es una Persona en dos Personas en la unidad de la misma naturaleza.

En la economía de la salvación El es una Persona en muchas personas, es decir, en todos los agraciados especialmente en todos los cristianos.

En la Trinidad El constituye la unión del Padre y del Hijo, así en la creación El es el principio de unión, de comunión y de reconciliación de todo con todo y con Dios.

EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA Es la fuerza y el modo de actuación mediante el cual el Señor permanece en la historia y continúa en su obra de inauguración de un nuevo mudo. Por el Espíritu la Iglesia surgió en el mundo para llevarlo a su última perfección en Dios. San Irineo: “Donde está la Iglesia allí está el Espíritu de Dios y donde está el Espíritu de Dios allí está la Iglesia y toda la gracia ”. El Espíritu que sopla donde quiere y que es una permanente fuerza dinámica en el mundo.

EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA

Es la fuerza y el modo de actuación mediante el cual el Señor permanece en la historia y continúa en su obra de inauguración de un nuevo mudo.

Por el Espíritu la Iglesia surgió en el mundo para llevarlo a su última perfección en Dios.

San Irineo: “Donde está la Iglesia allí está el Espíritu de Dios y donde está el Espíritu de Dios allí está la Iglesia y toda la gracia ”.

El Espíritu que sopla donde quiere y que es una permanente fuerza dinámica en el mundo.

EL CARISMA COMO PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN San Juan y Pablo traducen el mensaje de Cristo a la luz del mundo griego; como signo de fidelidad al Espíritu de Cristo y de su mensaje. El Espíritu está en la raíz de todas las grandes obras: en la creación, en el pueblo de Israel, en los profetas, en la concepción de Jesús, bautismo de Jesús, resurrección de Jesús, Pentecostés (Hch 15,28), en la epíclesis de la Eucaristía. El Espíritu anima una forma específica de organización.

EL CARISMA COMO PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN

San Juan y Pablo traducen el mensaje de Cristo a la luz del mundo griego; como signo de fidelidad al Espíritu de Cristo y de su mensaje.

El Espíritu está en la raíz de todas las grandes obras: en la creación, en el pueblo de Israel, en los profetas, en la concepción de Jesús, bautismo de Jesús, resurrección de Jesús, Pentecostés (Hch 15,28), en la epíclesis de la Eucaristía.

El Espíritu anima una forma específica de organización.

EL CARISMA COMO PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN El Espíritu suscita carismas: El carisma es una manifestación de la presencia del Espíritu en la comunidad, que hace que todo lo que son y hacen, sea hecho y ordenado en beneficio de todos. H. Küng: “ Es el llamamiento que Dios dirige a cada uno para un determinado servicio en la comunidad, haciéndolo apto para ese mismo servicio”.

EL CARISMA COMO PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN

El Espíritu suscita carismas:

El carisma es una manifestación de la presencia del Espíritu en la comunidad, que hace que todo lo que son y hacen, sea hecho y ordenado en beneficio de todos.

H. Küng: “ Es el llamamiento que Dios dirige a cada uno para un determinado servicio en la comunidad, haciéndolo apto para ese mismo servicio”.

EL ESPIRITU SANTO SUSCITA CARISMAS EN LA IGLESIA Deben ser referidos siempre al Espíritu y al interés comunitario Es Espíritu da sus dones conforme Él quiere (1 Cor 12,11) Cada cual tiene de Dios su propio carisma ( 1 Cor 7,7) El Espíritu se difunde sobre todo el ser (Hch 2, 17) Carismas vienen de Dios y del Espíritu

EL CARISMA COMO ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD ¿Qué hace el Espíritu Santo en la Iglesia? Carisma significa el modo concreto como el Espíritu y el resucitado se hacen presentes en el mundo Carisma es la fuerza Pneumática. No hay Iglesia sin el carisma, es decir, sin la presencia del Espíritu y del Resucitado, manifestándose en concreto por sus miembros y funciones.

¿ QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA ? Es el que unifica a la comunidad, del cual todo viene y al cual todo es referido ( 1 Cor 12,4; Ef 4,4; Rm 12,6 ) Es quién revitaliza las instituciones tradicionales y jerárquicas de la Iglesia. Es quien otorga el carisma como una gracia, como un don gratuito para una historia de salvación dinámica en la Iglesia

Add a comment

Related presentations

Related pages

El Espíritu Santo en la Iglesia I - YouTube

Mensaje: El Espíritu Santo en la Iglesia I Predicador: Pastor Francisco Sánchez Fecha: Septiembre 11 2016
Read more

EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA - mercaba.org

EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA La Iglesia, Sacramento del Espíritu Santo Las anteriores reflexiones nos indican el rumbo que debemos tomar
Read more

El Espíritu Santo y la Iglesia - Papa Francisco: La ...

en el testimonio de los santos, donde El manifiesta su santidad y continúa la obra de la salvación. La Iglesia reconoce al Espíritu Santo como ...
Read more

Así actúa el Espíritu en la Iglesia, explica Papa Francisco

VATICANO, 28 Abr. 16 / 10:24 am (ACI/EWTN Noticias).- Durante la Misa matutina en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco abordó el pasaje de los Hechos de ...
Read more

El Papel del Espíritu Santo Dentro de la Iglesia - cmri.org

El Papel del Espíritu Santo Dentro de la Iglesia Carta Pastoral del Obispo Mark A. Pivarunas, CMRI. Pentecostés, 1995. Amados en Cristo, Al comenzar la ...
Read more

El Espíritu Santo en la Iglesia - Monografias.com

INTRODUCCIÓN. El trabajo que tienes delante, más que un trabajo es un corto resumen, expuesto de forma breve, resumida pero a la vez concisa, de la Gran ...
Read more

Manifestación del Espíritu Santo en la Iglesia by Misael ...

TEXTO AUREO "Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo" INTRODUCCION PENSAMIENTO CENTRAL
Read more

Los dones del Espíritu en la iglesia primitiva

La teología contemporánea se ha dado cuenta de la vitalidad y dinamismo que caracterizaron a la Iglesia recién nacida en las generaciones pos-apostólicas.
Read more

Iglesia católica - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Iglesia católica [nota 1] (en latín: Ecclesia Catholica) es la Iglesia cristiana más numerosa. [3] Se considera a sí misma como un «sacramento ...
Read more

El Espíritu Santo - ewtn.com

El Espíritu Santo está presente de modo especial en la Iglesia, ... Actúa en mi, Espíritu Santo, para que también mi trabajo sea santo.
Read more