Espacio Físico Chileno 1

67 %
33 %
Information about Espacio Físico Chileno 1

Published on December 16, 2007

Author: slopez

Source: slideshare.net

Características generales del sistema geográfico físico de Chile: Grandes unidades del relieve. - Elementos y factores del clima nacional. Prof. Sandra López Ch.

Características generales del sistema geográfico físico de Chile:

Grandes unidades del relieve.

- Elementos y factores del clima nacional.

 

 

Costas parejas Costas desmembradas

CORRIENTE DE HUMBOLDT. Se divide en dos ramas, la corriente costera que se mueve muy cerca de la costa, y la corriente oceánica, más alejada. Ambas se inician en los 40° - 45° S de latitud y transportan hacia el norte aguas frías y de baja salinidad.

Se divide en dos ramas, la corriente costera que se mueve muy cerca de la costa, y la corriente oceánica, más alejada. Ambas se inician en los 40° - 45° S de latitud y transportan hacia el norte aguas frías y de baja salinidad.

La corriente fría de Humboldt : Transporta numerosos nutrientes y es rica en oxígeno , lo que permite el desarrollo de una variada y rica vida animal que proporciona grandes riquezas para el país . Lo negativo , es que ocasiona el desierto en el norte.

La corriente fría de Humboldt :

Transporta numerosos nutrientes y es rica en oxígeno , lo que permite el desarrollo de una variada y rica vida animal que proporciona grandes riquezas para el país .

Lo negativo , es que ocasiona el desierto en el norte.

 

 

Fenómeno de la Niña.

Coloración del agua, producto de la pigmentación de los microorganismos Marea Roja.

 

 

 

El Relieve chileno: Relieve son las formas que adopta la corteza terrestre.

Relieve son las formas que adopta la corteza terrestre.

Origen del relieve.

Teoría de la deriva continental Propuesta por el científico alemán Wegener en el año 1912. Los continentes, formaron hace millones de años una sola masa continental a la que llamó Pangea (“todas las tierras”). 

Propuesta por el científico alemán Wegener en el año 1912.

Los continentes, formaron hace millones de años una sola masa continental a la que llamó Pangea (“todas las tierras”). 

PLACAS TECTÓNICAS          La o corteza terrestre está dividida en grandes bloques rígidos. ·       Estas placas se desplazan ( 2 a 20 cms)sobre llevando consigo los continentes y la corteza oceánica

Estructura interna de la tierra. El interior de la Tierra consiste de roca y metal y está dividido en cuatro capas: - núcleo interior : de metal sólido núcleo exterior : un núcleo fundido fluido el manto : denso y que consiste básicamente de rocas - la corteza : una capa delgada de material rocoso

El interior de la Tierra consiste de roca y metal y está dividido en cuatro capas:

- núcleo interior : de metal sólido

núcleo exterior : un núcleo fundido fluido

el manto : denso y que consiste básicamente de rocas

- la corteza : una capa delgada de material rocoso

 

Plegamientos        El choque entre dos placas tectónicas, en regiones de rocas sedimentarias, hace que la corteza se pliegue (se doble) y se formen cordilleras y sierras.

Plegamientos

       El choque entre dos placas tectónicas, en regiones de rocas sedimentarias, hace que la corteza se pliegue (se doble) y se formen cordilleras y sierras.

Fallas de la corteza terrestre                                                  Deformación de la corteza terrestre que finaliza en ruptura Cuando esta ruptura se produce de forma brusca, se produce un terremoto. Si la línea de falla permite que, en ciertos puntos, aflore el magma de las capas inferiores y se forma un volcán.

Los volcanes                                                     Los volcanes son conductos o fisuras en la corteza terrestre, a través de los cuales el MAGMA es forzado hacia la superficie. Esto es lo que conocemos como lava . El magma es roca fundida, Los volcanes se encuentran en los bordes de las placas. Sus erupciones pueden ser : explosivas, expulsando violentamente distintos materiales; no explosivas, que generan coladas de lava; o combinadas.

Los volcanes son conductos o fisuras en la corteza terrestre, a través de los cuales el MAGMA es forzado hacia la superficie. Esto es lo que conocemos como lava . El magma es roca fundida,

Los volcanes se encuentran en los bordes de las placas. Sus erupciones pueden ser :

explosivas, expulsando violentamente distintos materiales;

no explosivas, que generan coladas de lava; o combinadas.

Movimientos sísmicos. Movimientos vibratorios de la corteza terrestre. Pueden ser tectónicos o volcánicos. Los que alcanzan mayor intensidad se denominan terremotos.

Movimientos vibratorios de la corteza terrestre.

Pueden ser tectónicos o volcánicos.

Los que alcanzan mayor intensidad se denominan terremotos.

Distribución de zonas sísmicas

Distribución de volcanes

        Los sismos que se originan en el fondo del mar se llaman maremotos.  Los maremotos suelen producir olas gigantescas llamadas “tsunamis”

        Los sismos que se originan en el fondo del mar se llaman maremotos.  Los maremotos suelen producir olas gigantescas llamadas “tsunamis”

En Chile se registró el terremoto más grande en 1960. De una magnitud de 9,6 grados en la escala de Richter y rompió la tierra desde Concepción hasta Aysén.

En Chile se registró el terremoto más grande en 1960. De una magnitud de 9,6 grados en la escala de Richter y rompió la tierra desde Concepción hasta Aysén.

Chile, al borde de la llamada placa Sudamericana, la que choca constantemente con la placa de Nazca En Chile mensualmente se producen cerca de 200 temblores, de los cuales nosotros percibimos solo el 10 %

 

Cinturón de fuego del Pacífico.

RELIEVE CHILENO

Cordillera de los Andes. Principal forma del relieve chileno. La mayor altura del país es el Nevado Ojos del Salado con 6.893 m de altura. como rasgo en el territorio antártico se conoce como Antartandes.

La Cordillera de los Andes es la cadena montañosa de Sudamérica y se extiende desde el Colombia- Venezuela hasta la Antártica, siendo uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo

La Cordillera de los Andes es la cadena montañosa de Sudamérica y se extiende desde el Colombia- Venezuela hasta la Antártica, siendo uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo

 

Altiplano

 

 

 

Salar de Atacama

Volcán Guallatiri

Nevado Ojos del Salado.

 

Cordillera de los Andes central Cajón del Maipo.

Tupungato

 

Volcán Chillán

Andes patagónicos.

Monte San Valentín

Península antártica

La depresión intermedia se extiende desde el extremo norte hasta el valle de Reloncaví. Es árida en el norte y más fértil en el área austral. Depresión Intermedia

La depresión intermedia se extiende desde el extremo norte hasta el valle de Reloncaví.

Es árida en el norte y más fértil en el área austral.

Depresión Intermedia en el norte , caracterizada por la presencia de pampas, destacándose la del Tamarugal .

Rio Loa.

Valle de la Luna.

Desierto florido.

Quebrada de Tarapacá

Valle de Elqui

 

Valle de Rancagua.

 

Lomas centro- sur

Depresión intermedia en la Araucanía

Cordillera de La Costa: Es una unidad que nace entre 10 y 20 kilómetros al sur del puerto de Arica, en el cerro Camaraca, llegando hasta la Península de Taitao en el sur. Tiene 3.000 kilómetros de largo y un ancho promedio de 30 a 50 kilómetros.

Cordillera de La Costa:

Es una unidad que nace entre 10 y 20 kilómetros al sur del puerto de Arica, en el cerro Camaraca, llegando hasta la Península de Taitao en el sur.

Tiene 3.000 kilómetros de largo y un ancho promedio de 30 a 50 kilómetros.

La Cordillera de la Costa, en su tramo norte, llega hasta las planicies costeras en forma de un gran murallón costero

Cordillera de la costa VI región

Cerro la Campana.

Quirihue.

Nahuelbuta

Cordillera pelada.

Planicies costeras. Se localizan entre el límite norte del país hasta la isla de Chiloé al sur. Son elevadas, muy estrechas y cortadas por acantilados en el norte; anchas en el norte chico e interrumpidas por acantilados en la zona central y muy anchas al sur del país

Se localizan entre el límite norte del país hasta la isla de Chiloé al sur.

Son elevadas, muy estrechas y cortadas por acantilados en el norte; anchas en el norte chico e interrumpidas por acantilados en la zona central y muy anchas al sur del país

La ruta 1 que une Iquique con Antofagasta se construyó en las planicies litorales del norte grande donde la cordillera de la costa se une con el borde costero.

Iquique emplazada en la angosta faja de tierra del litoral costero de la Primera región

Las planicies costeras de la V región y su ocupamiento humano. Papudo

Arauco

 

 

 

Región del BíoBío. Se distinguen las unidades tradicionales del relieve chileno : la Cordillera de los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Litorales.

Se distinguen las unidades tradicionales del relieve chileno :

la Cordillera de los Andes,

Depresión Intermedia,

Cordillera de la Costa y

Planicies Litorales.

 

Cordillera de los Andes : Disminuye en altura, y pocas cumbres sobrepasan los 3.000 msnm. Entre las que se pueden mencionar están el Nevado de Chillán (3.212 msnm), el volcán Chillán (3.122 msnm), el volcán Callaqui (3.164 msnm) y el cerro Las Minas (3.005 msnm). Volcán Antuco.

Cordillera de los Andes :

Disminuye en altura, y pocas cumbres sobrepasan los 3.000 msnm.

Entre las que se pueden mencionar están el Nevado de Chillán (3.212 msnm), el volcán Chillán (3.122 msnm), el volcán Callaqui (3.164 msnm) y el cerro Las Minas (3.005 msnm).

Volcán Antuco.

La Depresión Intermedia : se presenta con una gran anchura, en especial en el área norte, alcanzando cerca de 100 Km a la latitud de Chillán. Hacia el sur, este valle longitudinal se va haciendo más angosto

La Depresión Intermedia : se presenta con una gran anchura, en especial en el área norte, alcanzando cerca de 100 Km a la latitud de Chillán. Hacia el sur, este valle longitudinal se va haciendo más angosto

La Cordillera de la Costa : este cordón montañoso continúa bajando su altura. Al sur del río Itata se transforma en la Cordillera de Nahuelbuta , que alcanza los 1.400 msnm,

La Cordillera de la Costa :

este cordón montañoso continúa bajando su altura.

Al sur del río Itata se transforma en la Cordillera de Nahuelbuta , que alcanza los 1.400 msnm,

Planicies litorales Hasta la desembocadura del río Andalién las planicies litorales presentan un escaso desarrollo En la llanura de Cañete y Arauco , el de las terrazas marinas alcanza los 25 Km

Planicies litorales

Hasta la desembocadura del río Andalién las planicies litorales presentan un escaso desarrollo

En la llanura de Cañete y Arauco , el de las terrazas marinas alcanza los 25 Km

Rio BioBio

 

Latitud En Chile, las temperaturas van descendiendo paulatinamente en todo su largo, pero su clima no es tan cálido ni tan frío. Esto se debe a la acción moderadora del océano Pacífico. Factores del clima

Anticiclón del Pacífico: Centro de alta presión atmosférica que se ubica en el océano frente al norte y centro del país. Sus vientos son cálidos y secos. Es causante del buen tiempo. . El–anticiclón– se desplaza hacia el sur en verano hasta la ciudad de Concepción; en invierno se desplaza hacia el norte hasta la altura de La Serena..

Frente Polar: es una masa de aire frío, proveniente del Polo Sur, que entra en contacto con el aire cálido sobre el océano, provocando lluvias sobre el continente .

Corriente de Humboldt: corriente oceánica originada por aguas frías corre a lo largo de la costa en dirección al norte. Influye bajando las temperaturas en las costas, produciendo la «camanchaca». Provoca que las temperaturas sean más bajas que lo que corresponde por latitud.

Relieve La cordillera de La Costa impide el paso de la humedad marina a los valles interiores, donde la temperatura en el día es más alta que en la costa y más fría de noche. La cordillera de los Andes, con su gran altura es una barrera para los frentes de mal tiempo que vienen del océano Pacífico, haciéndoles perder toda su humedad, la que se deposita como nieve cubriendo la cordillera

 

 

 

 

Add a comment

Related presentations

Related pages

Chile, su espacio geográfico. - clasesdesociedad.blogspot.com

UNIDAD 1 Chile, su espacio geográfico. UNIDAD 1. Chile, su espacio geográfico. Presentar la asignatura y la metodología de trabajo.
Read more

Espacio (física) - Wikipedia, la enciclopedia libre

El espacio físico es el lugar donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas. [1]
Read more

Los espacios narrativos: el espacio físico - YouTube

Los espacios narrativos: el espacio físico YoEstudio. ... Lección 1 - Mediciones del espacio y del tiempo 1a parte - Duration: 11:14.
Read more

Spacio 1 Chile - facebook.com

Spacio 1 Chile. 43,804 likes · 105 talking about this. Spacio 1 es la tienda de servicios de Petrobras. Aquí encuentras desde Wi-Fi, hasta excelente café...
Read more

Espacio físico - YouTube

Espacio físico y virtual - Duration: 1:48:45. ... Cleide Espacio Físico por Santa Rita Visión - Duration: ... +YouTube; Terms;
Read more

Espacio-1 - Facebook

Espacio-1. 1,244 likes · 17 talking about this. site de interes general
Read more