Esofagitis y esófago de barret

67 %
33 %
Information about Esofagitis y esófago de barret
Health & Medicine

Published on March 12, 2014

Author: julianrl10

Source: slideshare.net

Description

Esofagitis y esófago de Barrett.

Esofagitis y esófago de Barret UPAEP Anatomía Patológica II Julián Ruiz Lima

Esofagitis  Causas:  Intubación gástrica prolongada.  Virus herpes.  Citomegalovirus.  Candidiasis.  ERGE. Inflación de la mucosa esofágica.

Esofagitis por reflujo  El epitelio escamoso estratificado del esófago es resistente a la abrasión por alimentos, pero es sensible al ácido.  Las glándulas submucosas (abundantes en el esófago proximal y distal) contribuyen a la protección de la mucosa segregando mucina y bicarbonato.  El tono constante en el EEI impide el reflujo del contenido ácido del estómago.  El EEI está sometido a una presión positiva y sino existiera el reflujo entraría al esófago.

Esofagitis por reflujo

Esofagitis por reflujo  Causa más frecuente de esofagitis: Reflujo del contenido gástrico en el esófago distal.  Es el diagnóstico digestivo más frecuente en pacientes ambulatorios en EE.UU.  El problema clínico asociado se denomina enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Patogenia  El reflujo de los jugos gástricos es esencial para el desarrollo de la lesión de la mucosa de la ERGE.  En casos graves, el reflujo biliar desde el duodeno exacerba el daño.  Los trastornos que disminuyen el tono del EEI o aumentan la presión abdominal contribuyen a la ERGE.  Trastornos que contribuyen a la ERGE:  Alcohol.  Tabaco.  Obesidad.  Depresores que actúan en el SNC.  Embarazo.  Hernia de hiato.  Retraso del vaciamiento gástrico.  Aumento del volumen gástrico.  En muchos casos no se identifica la causa definitiva.

Morfología  La hiperemia simple puede ser la única alteración.  ERGE leve:  Histología de la mucosa no suele mostrar ninguna alteración.  ERGE grave:  Eosinófilos se reclutan en la mucosa escamosa seguidos por neutrófilos.  Los neutrófilos se asocian a una lesión más grave.

Morfología  Puede haber una hiperplasia de la zona basal  Supera el 20% del grosor total del epitelio y elongación de las papilas de la lámina propia.  Las papilas se extienden hasta el tercio superior del epitelio.

Morfología

Características clínicas  La ERGE es más frecuente en adultos mayores de 40 años.  También se presenta en lactantes y niños.  Síntomas más frecuentes:  Disfagia.  Pirosis.  Regurgitación apreciable del contenido gástrico de sabor amargo.

Características clínicas  La ERGE crónica se presenta salpicada por crisis de dolor torácico intenso.  Tratamiento: Inhibidores de la bomba de protones o antagonistas del receptor H2 de la histamina.  La intensidad de los síntomas no está relacionada con el grado de daño histológico.  El grado de daño histológico depende de la duración de la enfermedad.  Complicaciones de la esofagitis por reflujo:  Esófago de Barrett.  Úlceras esofágicas.  Hematemesis.  Melenas.  Desarrollo de estenosis.

Esófago de Barrett  Complicación de la ERGE crónica.  Se caracteriza por metaplasia intestinal dentro de la mucosa escamosa del esófago.  Aparece hasta en el 10% de los sujetos con ERGE sintomática.  Más frecuente: Varones de raza blanca y entre 40 – 60 años.  Aumenta el riesgo del adenocarcinoma esofágico.  El epitelio de Barrett es más parecido al adenocarcinoma que al epitelio esofágico normal.  Esófago de Barrett es un proceso premaligno.

Esófago de Barret  La displasia epitelial (lesión preinvasiva) se detecta en el 0.2 – 2% de las personas con esófago de Barrett cada año.  La displasia epitelial se asocia a síntomas prolongados y aumenta con la edad del paciente.  La mayoría de los adenocarcinomas esofágicos se asocian a esófago de Barrett, pero la mayoría de las personas con esófago de Barrett no desarrolla tumores esofágicos. Displasia: Anormalidad en el aspecto de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración de las mismas.

Morfología

Morfología

Características clínicas  Solo puede identificarse mediante endoscopia y biopsia.  Tratamiento:  Esofagectomía.  Tratamiento fotodinámico.  Ablación con láser.  Mucosectomía endoscópica.

Bibliografía Kumar V, Abbas A, Fausto N, Aster J. Robbins y Cotran Patología estructural y funcional. España: Elsevier Saunders; 2010: 769 – 771.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Esófago de Barrett: MedlinePlus enciclopedia médica

Le han diagnosticado esófago de Barrett y sus ... El diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico puede prevenir el esófago de Barret ...
Read more

medicina: ESOFAGITIS DE BARRET

... Esofagitis por Reflujo, Esófago de Barret, ... se actúe sobre la mitad de la circunferencia del esófago y se destruya un área no mayor de 5 ...
Read more

Esofagitis: MedlinePlus enciclopedia médica

Inflamación del esófago; Esofagitis erosiva. ... Anatomía del esófago y del estómago; Esófago; Referencias. Falk GW, Katzka DA. Diseases of the ...
Read more

De la esofagitis al esófago de Barrett

De la esofagitis al esófago de Barrett ... Ángeles 278 y esófago de Barrett 387), en quienes después de haber recibido tratamiento inicial con
Read more

“ESÓFAGO DE BARRET” - Facultad de Medicina - UNNE

Palabras Clave: Esofagitis por Reflujo, Esófago de Barret, ... Esófago de Barret, y cuyas direcciones en la web figuran junto a la bibliografía. ...
Read more

Esofagitis. Síntomas, tratamiento y complicaciones

Entre los síntomas más comunes que presenta la esofagitis está la dificultad para tragar y el dolor ... en la estructura y la función del esófago.
Read more

Esófago de Barrett - Wikipedia, la enciclopedia libre

Imagen de endoscopia del Esófago de Barrett. Clasificación y ... ácido estomacal o por esofagitis de reflujo. [1] El esófago de Barrett está ...
Read more

Benny Andújar, Tratamiento Para Esófago De Barrett - YouTube

Benny Andújar, Tratamiento Para Esófago De ... POR RADIOFRECUENCIA DEL ESÓFAGO DE BARRET ... Esófago de Barrett: Qué es y que lo ...
Read more