advertisement

Esk.act.3 sesion 3

67 %
33 %
advertisement
Information about Esk.act.3 sesion 3

Published on February 17, 2014

Author: eldaaracelysanchezkeb

Source: slideshare.net

advertisement

LOS PRIMEROS SERES HUMANOS BLOQUE I

¿ COMO ERA LA VIDA DE LOS PRIMEROS POBLADORES?

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA. “ EL ORIGEN DEL HOMBRE” ¿Cómo pudieron sobrevivir los primeros seres humanos sino tenían una forma clara de comunicarse entre ellos mismos y no estuvieron en un lugar estable?

¿ QUE SABEMOS DE………? 1.- ¿ De donde provenían los primeros hombres? 2.-¿ Cuales eran las actividades que ellos desarrollaban para poder sobrevivir? 3-¿ Como Vivian los primeros hombres? 4.-¿ cual era la base de su alimentación? 5.-¿ Como pudieron sobrevivir en los lugares donde se establecían?

RECOPILAR INFORMACION -Primero de manera individual cada uno de los alumnos dará su opinión con respecto a la pregunta inicial. -Por equipos se reunirán y redactaran un texto contestando las preguntas: 1.-¿como era la forma de vida de los primeros pobladores? 2.-¿A que se debía que no se quedaban en un solo lugar? 3.-¿Qué es lo que ocasiono que el hombre en su andar llegara a otro continente? 4.-¿Qué cambios tuvieron los primeros pobladores con respecto al paso del tiempo? 5.-¿Cuáles fueron los inventos que nos heredaron los primeros hombres? 6.-¿Se conserva algo de la forma de vida de estas personas?

CONCEPTOS GENERALES EPOCA ESTILO DE VIDA CULTURA Y APORTACIONES PREHISTORIA -NOMADAS -SEDENTARIOS -ORGANIZACIÓN SOCIAL -ACTIVIDADES -INVENTOS

INFORMACION • Hay muchas ideas y teorías sobre la manera en que los humanos poblaron América. Después del viaje de Colón, cuando los europeos se dieron cuenta de que no habían llegado a la India, algunos pensaron que este nuevo continente había sido habitado por una de las diez tribus perdidas de Israel. Por la presencia de las pirámides, se especuló también que los egipcios habían llegado antes a América. Otros dijeron que la cultura China había navegado hasta acá e incluso se pensó que nuestro continente era la tierra perdida de la Atlántida, que mencionaban los griegos. Sin embargo, por muy entretenidas que suenen estas respuestas, los científicos las han descartado. Si bien es posible que haya existido contacto con poblaciones de Europa, como los vikingos, o de la Polinesia o Asia, estos contactos habrían sido escasos y relativamente recientes. Los arqueólogos dicen que los grupos humanos que entraron a América lo hicieron durante los períodos de glaciación, especialmente los últimos. Cuando el mar estaba congelado, bajó de nivel, entonces se formó un gran corredor o puente de tierra entre Siberia y Alaska, que unió Asia con América del Norte. Este corredor se denomina Beringia y hoy está sumergido bajo el mar. Los primeros seres vivos que pasaron por este puente terrestre desde Asia a América fueron los grandes animales de la era del hielo, como el mamut, el caribú, el bisonte o el alce. También pasaron animales desde América a Asia, como el antepasado del camello. Mientras estos animales se movían, se cree que ciertos grupos humanos los siguieron desde Siberia para cazarlos. Estas bandas no pasaron como un gran grupo de gente, sino que de a poco, en varias oleadas migratorias, siendo la más importante la que ocurrió hace 15 mil años. Estos grupos pasaron a pie y/o también pudieron usar balsas y embarcaciones, navegando por la costa. Esta ruta complementaria plantea la navegación desde Siberia, pasando por las islas Aleutianas, hasta la península de Alaska. Una ruta que ha planteado como posible es la que une el norte de Europa por el océano Atlántico y bordea Islandia y Groenlandia hasta llegar a la costa oriental de América del Norte. Esta suposición se basa en la existencia de sitios muy antiguos en el lado este de Estados Unidos, indicando que algunas familias de los primeros pobladores vivieron en esta área y posiblemente llegaron desde Europa.

¿COMO ERAN LOS GRUPOS HUMANOS QUE HICIERON ESE VIAJE? • Físicamente, los primeros pobladores eran de piel cobriza, pómulos altos, ojos oscuros y cabello negro y liso, es decir, tenían rasgos mongoloides o asiáticos. Eran grupos nómades, que se organizaban entre 40 y 50 personas, familiares entre sí, y que se movían siguiendo a los grandes animales que emigraban. Las personas de mayor prestigio e importancia dentro del grupo eran aquellas que cumplían de mejor forma sus actividades, destacándose de los demás. Gozaban de una excelente salud, ya que muchos de los virus y bacterias que trajeron desde Asia no sobrevivían al frío al que estaban expuestos. Para sobrevivir a este viaje, los integrantes de las bandas tenían que aprovechar al máximo lo que les ofrecía el paisaje. Por esto recolectaban semillas, hierbas y plantas comestibles que les entregaba el paisaje, especialmente en verano, cuando las temperaturas suben unos grados. Asimismo cazaban animales pequeños como focas, peces, aves y megafauna como mamuts, bisontes y caballos. A estos animales no sólo los utilizaban para alimentarse, también usaban sus pieles como abrigo, su grasa para cocinar, su estiércol como combustible y sus huesos para fabricar diversos objetos como armas, figurillas, agujas o punzones para coser la ropa y los cueros, entre otros usos. Un dato interesante es que en este viaje los hombres y las mujeres ya venían acompañados del perro, que ayudaba en la caza y el cuidado de los campamentos. Para soportar el clima frío, estas personas estaban muy bien equipadas con gruesos chaquetones, pantalones de cuero y capuchones de piel que los abrigaban del viento ártico. Una prenda importante fueron los zapatos de cuero para cubrir los pies, sin los cuales hubiese sido imposible avanzar. Fabricaban tiendas y chozas de piel. Para afirmarlas, primero hacían un agujero en la tierra y luego instalaban una estructura de huesos y ramas, la cual cubrían con cueros, para hacerla más firme y protegida del viento. Adaptados a la vida nómade, estaban acostumbrados a desarmar con rapidez sus viviendas y a transportarlas con ellos, al igual que lo hacían con los cueros y los alimentos.

¿Cómo CAZABAN ESAS PERSONAS? • Para cazar, el hombre desarrolló diversas armas y herramientas. Una de estas fue la estólida, la cual lanzaba un proyectil con una punta de piedra, que era cuidadosamente tallada. Las presas de la caza fueron de gran importancia en la dieta de los primeros pobladores. A través del tiempo fueron cambiando las estrategias, pero en un principio, como los animales eran muy grandes, fue necesaria la participación de toda la banda. Los acorralaban con la ayuda de perros y antorchas y los guiaban hasta lugares empantanados, donde caían y no podían salir. Desde ahí los atacaban y una vez muertos los faenaban –cortando las partes con más carne– y se los llevaban al campamento. El hielo y el clima funcionaban como un refrigerador, congelando y manteniendo las provisiones necesarias. • Después de pasar la zona más crítica en lo que hoy es Canadá y en Norte de EEUUU, rodeados de glaciares, llegaron a un paisaje completamente nuevo, Las amplias llanuras e inmensos espacios de las praderas norteamericanas, con una nueva vegetación, bosques de abedules, pinos y abetos, lagos y lagunas, praderas de hierbas y planicies. Esta migración, desde las costas y llanuras de Siberia hasta las primeras praderas de América del Norte tomó cientos de años. • En estas llanuras vivían y circulaban los grandes herbívoros y depredadores del Pleistoceno, además de animales más pequeños, una gran cantidad de aves, liebres y roedores, de los cuales se alimentaban. Agregaron nuevas especies de hierbas y frutos, ampliando y completando su dieta. Esto permite que de a poco empiece a aumentar el número de personas, formando nuevos grupos que van avanzado, hasta llegar a Tierra del Fuego en un tiempo que abarca unos 20.000 años.

LOS ORIGENES DEL HOMBRE

EL ANDAR DE LOS PRIMEROS HOMBRES • Hasta hace unos años siempre se había pensado que los primeros pobladores de América eran de origen asiático y que pasaron desde Asia a Norteamérica a través del estrecho de Bering. El estrecho de Bering fue una unión terrestre que comunicaba Norteamérica con Asia oriental y que se apareció gracias a la última glaciación que provocó el retroceso de los mares, de la reducción del nivel de los mares y océanos dejando el paso abierto entre los continente abiertos. • En fin, siempre se había pensado eso: hace 11.000 años los hombre pasaron por ese estrecho y llegaron al norte de América descubriendo , un nuevo mundo. • Pero después de 70 años dando en las clases la historia de la prehistoria narrando los hechos antes descritos, resulta que se han dado cuenta de que están equivocados. • Los primeros pobladores de América no pasaron solo por el estrecho de Bering hace unos 11.000 años. Sino que, migraron a través del Atlántico y/o a través del océano Pacífico desde Australia o la Polinesia. Esto ha molestado a mucha gente. Entre ellos, los indios americanos, masacrados y recluidos por los europeos colonizadores y que ahora encuentran que pueden tener un origen europeo, que pueden tener el mismo origen que sus invasores. • Por lo visto hay varias pruebas que demuestran estas conclusiones, algunos huesos fosilizados encontrados, lanzas de sílex trabajadas de forma similar a las que se trabajaban en esa época en el sur de Francia, en fin... son muchas las evidencias que corroboran que la llegada a América se produjo no solo por el Estrecho de Bering, sino también por Europa y Oceanía en fechas anteriores.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS • Predicción • Redacción de un texto • Cuadro comparativo de las formas de vida • Comparación con lo que anticiparon y lo que aprendieron. • Dibujo relacionado al tema.

EVALUACION • Deben elaborar un mapa conceptual destacando la información mas relevante.

PUNTO DE PARTIDA DE LA SITUACION PROBLEMA • TITULO: LOS PRIMEROS SERES HUMANOS Conocimientos previos. 1-¿ Que es la prehistoria? 2-¿ Que actividades desarrollaron los primeros hombres? 3.-¿ Como lograron sobrevivir en las adversidades? 4.-¿Con que se alimentaban? 5.-¿ Que origino que fueran de un lugar a otro?

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA • ¿ DE QUE MANERA LOS PRIMEROS POBLADORES PUDIERON SOBREVIVIR CON EL PASO DEL TIEMPO?

CONCEPTOS CENTRALES • • • • • • • • • Prehistoria Nómada Sedentario Agricultura Evolución Clima Cambios Inventos Sobrevivencia

FUENTES DE INFORMACION • LIBRO DEL ALUMNO 5º GRADO PAGINAS: 7-15 • WWW.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=205510 • Losorigenesdelhombre.blogspot.com/…losprimerospobladoresdeamerica • Wikipedia la enciclopedia

Add a comment

Related pages

Esk.act.3 sesion 3 - Documents - docslide.us

Sesion 3 importancia_del_marketing_mercadeo 1 1. Mercadeo 1 Sesión No.3 Prof. Marylú R. de Aparicio 2. Objetivos Identificar cuál es la importancia del ...
Read more

Sesion 4 industrial (3) - Documents - docslide.us

Practica 3 sesion b 1. PRACTICA 3SESIÓN BPaola Guadalupe ku chel#CD9SINCENSURA#UNDIACONBRYAN♥ Esk.act.3 sesion 3 Sesion ordinaria nº 3 3 sesion 2012 ...
Read more