ESCOLIOSIS

60 %
40 %
Information about ESCOLIOSIS
Health & Medicine

Published on March 7, 2014

Author: Tinkerpeter

Source: slideshare.net

Pedro J. Hernández Xiqui 7CM20 Hospital de Ortopedia Magdalena de las Salinas UMAE Dr.Victorio de la Fuente Narváez

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral. La columna forma una curva lejos de la línea media o hacia los lados, éstas curvas suelen tener forma de S o C.

Los factores que apuntan a desarrollar la enfermedad son:  Edad: infantil, desde las 4-6 semanas de gestación a los 3 años; Juvenil, desde los 4 hasta los 10 años de edad; adolescente de los 11 a los 17 años.  Miembros de la familia que hayan tenido escoliosis, ya que es una enfermedad hereditaria.  Pubertad tardía y menarquía tardía en las niñas.

Algunas personas pueden ser propensas a presentar curvaturas en la columna, y la mayoría de los casos se presenta en el sexo femenino.

Se ha estimado que aproximadamente un 75% de los casos de escoliosis son de causa desconocida, un 15% son de origen genético y otro 10% son secundarios a enfermedades neuromusculares. En algunos casos, la escoliosis de nacimiento se produce debido a una anomalía vertebral congénita. La escoliosis secundaria a una enfermedad neuromuscular puede desarrollarse durante la adolescencia.

I.- Escoliosis no estructurada (reversible) A. Mala postura habitual (escoliosis postural) B. Contractura muscular y dolor: 1. Lesión dolorosa de raíz nerviosa vertebral (escoliosis por ciática) 2. Lesión dolorosa vertebral (inflamación, neoplasia) 3. Lesión dolorosa abdominal (absceso peri nefrítico) C. Dismetría de extremidades inferiores. 1. Acortamiento real de extremidad inferior. 2. Acortamiento aparente de la extremidad inferior(oblicuidad pélvica)

II. Escoliosis estructurada (irreversible) A. Escoliosis idiopática (85% de todas las escoliosis) 1. Infantil: desde el nacimiento hasta los 3 años 2. Juvenil: Aparece de los 4 a 9 años 3. Adolescente: aparece de los 10 años al final del crecimiento. B. Escoliosis osteopática. 1. Congénita. a. Localizada: hemivertebras (defecto en la formación o segmentación) b. Generalizada: osteogenesis imperfecta. 2. Adquirida. a. Fracturas y luxaciones de columna (traumática o patológicas) b. Raquitismo o osteomalacia. c. Toracogénica (intervenciones torácicas unilaterales, toracoplastia)

C. Escoliosis neuropática. 1. Congénita. a. Espina bífida con mielodisplasia. b. Neurofibromatosis. 2. Adquirida (escoliosis paralitica) a. Poliomielitis b. Paraplejia c. Parálisis cerebral d. Ataxia de Friedreich. D. Escoliosis miopática. 1. Congénita. (atrofia muscular espinal) 2. Adquirida. (distrofia muscular)

Escoliosis idiopática. Todos los tipos de escoliosis estructurada son potencialmente graves y los pacientes afectados precisan de un seguimiento a cargo de un cirujano ortopédico. El principal problema clínico del tipo idiopático de escoliosis consiste en su manifiesta deformidad, así se trata mas de un problema estético aunque de gran importancia.

 De carácter progresivo.  Cambios secundarios en las vértebras y costillas.  En el lado cóncavo habrá un aumento de la presión en un lado de las placas pifiarías provocando “Vertebras en cuña”  Irreversibilidad estructural  La desviación permanente de las articulaciones vertebrales origina una enfermedad articular degenerativa de la columna en el adulto.

 Prueba de flexión hacia delante de Adams  En la exploración se realiza pidiendo al paciente que se incline hacia adelante.

 Radiografía de toda la columna) de columna en bipedestación.  Radiografía lateral lumbosacra para la detección de espondilolistesis asociada.

El tratamiento depende de la causa de la escoliosis, el tamaño y la localización de la curva, y de qué tanto crecimiento se espera del paciente. La mayoría de los casos de escoliosis idiopática en adolescentes, no requieren tratamiento, pero se les debe hacer una revisión frecuente aproximadamente cada 6 meses. A medida que las curvas empeoran, se recomienda el uso de un dispositivo ortopédico, o corsé, para ayudar a disminuir la progresión de la curva.

Los objetivos del tratamiento son 1. Prevenir la progresión de una escoliosis leve 2. Corregir y estabilizar una deformidad más grave

Dispositivo ortopédico que está destinado a enderezar la columna vertebral en los casos de Escoliosis.

Un corsé para la espalda no detiene el crecimiento de la curva, sino que utiliza presión para ayudar a enderezar la columna. Estos dispositivos no funcionan para escoliosis congénita o neuromuscular.

Durante muchos años, el corsé de Milwaukee ha sido la ortesis estándar para esta forma de tratamiento conservador.

Corsé de Boston, las almohadillas bien colocadas en la superficie interna del corsé proporcionan las presiones necesarias para ejercer las fuerzas correctoras en la columna escoliótica

La cirugía implica corregir la curvatura. Los huesos se mantienen en su lugar con una o dos varillas de metal sostenidos con ganchos y tornillos hasta que el hueso sane. Puede ser necesario un corsé o dispositivo ortopédico después de la cirugía para estabilizar la columna vertebral. Por diversas razones, generalmente es completamente imposible enderezar una escoliosis, pero en la mayoría de los casos las correcciones dan muy buenos resultados.

El pronóstico de la escoliosis probabilidad de progresión. depende de la Las normas generales de la progresión es que las grandes curvas tienen un mayor riesgo de progresión que las pequeñas curvas, y que torácica tiene un mayor riesgo de progresión que solo lumbar o curvas toracolumbar. Además, los pacientes que no han alcanzado la madurez ósea tienen un mayor riesgo de progresión (es decir, si el paciente no ha completado la etapa de crecimiento).

No es posible prevenir la escoliosis idiopática, sin embargo si es detectada en etapas tempranas es posible evitar complicaciones como:  Deformidad de la columna que produce un defecto estético.  Deformidad en la caja torácica que puede producir dificultades respiratorias.

 Robert B. Salter Transtornos y Lesiones del sistema musculoesquelético 3ra Edición España, Ed. Elsevier Masson 2000  Tachdjian M O. Ortopedia Pediátrica. Diagnóstico y tratamiento. Buenos Aires: Panamericana, 1999

Add a comment

Related presentations

Related pages

Escoliosis - Wikipedia, la enciclopedia libre

Escoliosis; Radiografía de una joven de 16 años y 8 meses con escoliosis vista de frente, de pie y con ropa (los pendientes y los aros del sostén son ...
Read more

Escoliosis | University of Maryland Medical Center

La escoliosis congénita: este tipo de escoliosis está presente al nacer y ocurre cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.
Read more

Escoliosis - KidsHealth

El diagnóstico de la escoliosis. En algunos niños, la escoliosis se manifiesta de manera visible. A veces, la curvatura de la columna vertebral es ...
Read more

Escoliosis - KidsHealth

Tratamiento de la escoliosis con corsé. Un corsé no permite corregir permanentemente las desviaciones de columna que ya han tenido lugar. En la ...
Read more

Escoliosis: MedlinePlus enciclopedia médica

La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.
Read more

Escoliosis - facebook.com

Escoliosis. 2,677 likes · 1,154 talking about this. Esta página no pretende ser un sustituto del médico, simplemente es un lugar donde los afectados e...
Read more

Escoliosis - La salud en sus manos | Facebook

Escoliosis - La salud en sus manos, Singapore. 2,184 likes · 25 talking about this. Su plan para la prevención y tratamiento natural de la escoliosis...
Read more

Scoliosis Symptoms - Spine-Health

Scoliosis Symptoms. Video: What is Scoliosis? In children and teenagers, scoliosis often does not have any noticeable symptoms. The curvature of the spine ...
Read more

¿que es una escoliosis leve? | Yahoo Clever

Tengo 13 años y el doctor me declaro escoliosis leve que es eso cuales son sus consecuensias sus trataminetos y todo eso osea quiero todo lo ...
Read more

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis of Barcelona ...

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona Wir bieten neue Sichtweisen zu verschiedenen Krankheiten
Read more