¿Es posible reconstruir un sistema de salud equitativo?

100 %
0 %
Information about ¿Es posible reconstruir un sistema de salud equitativo?

Published on December 14, 2016

Author: Saludentodas

Source: slideshare.net

1. Sistema de Salud, Visiones de futuro ¿ Es posible reconstruir un sistema de salud equitativo ? Dra. Orielle Solar Salud en Todas: Enfrentando un Modelo en Crisis. o Colaboradora Escuela de Salud Pública- Universidad de Chile o Colaboradora CEES – Universidad La Frontera

2. FLACSO-Chile Un sistema de salud que contribuya a la construcción de un proyecto de sociedad que produzca individuos sanos y felices. Sin embargo, los debates han omitido en su gran mayoría la relación del sistema de salud con el proyecto de sociedad …. “estableciéndose” que el debate es técnico y no político.

3. ¿ Qué considerar en la visión de futuro ? FLACSO-Chile • Salud como derecho Universal. • El pueblo ( el latín populus) como sujeto y no objeto. • Ampliar el debate …… • Financiamiento - Base social de salud – enfermedad: ¿ Cual es el diagnóstico y cual es el Modelo? • La inclusión del trabajo : salud de trabajadores y trabajadoras. • Aborde la complejidad de las intervenciones. • Equidad como un eje central del quehacer sanitario

4. FLACSO-Chile Salud como derecho Universal

5. Qué dice el pueblo- losciudadanos…….. Primera Encuesta Nacional de Derechos Humanos realizada por el INDH en 2011: – el 85% de la población expresó total acuerdo con “En Chile el derecho a una atención de calidad en salud depende de cuánto puedes pagar” – el 46,6% señaló no creer que en el país se proteja el derecho a la salud y el bienestar. ¿Qué respondieron en 2015? FLACSO-Chile

6. Percepción de vulneración de derechos humanos 43.6% 35.1% 31.2% 25.6% 22.9% 21.8% 19.0% 16.7% 16.4% 15.4% 14.4% 14.1% 13.6% 11.9% 11.1% 9.0% 8.1% 8.1% 7.0% 7.0% 6.3% 4.4% 4.1% 3.8% Tener una jubilación o pensión digna Acceder a la atención en salud Tener un trabajo y recibir un salario digno Vivir en un medio ambiente libre de… Acceder a educación Ser tratado con dignidad y respeto,… Acceder a un juicio justo Acceder a una vivienda Poder participar en las decisiones del… Recibir atención judicial en caso de ser… Ser protegido si su vida corre peligro Que se respete la vida privada Poder expresarse libremente Que se respete la propiedad privada No ser arrestado arbitrariamente Poder unirse a sindicatos Poder manifestarse públicamente Decidir sobre su salud sexual y reproductiva Acceder a la cultura y las artes Acceder a información pública Acceder a agua potable Poder construir una familia Poder expresar cualquier fe o creencia… Todas las anteriores De la siguiente lista de Derechos Humanos ¿Cuáles son los menos protegidos en su región? (Muestra Total)

7. El pueblo ( el latín populus) como Sujeto y no objeto. - Es mucho más importante saber qué clase de pacientes tiene una enfermedad, qué saber que clase de enfermedad tiene un paciente. William Osler (1849 -1919)

8. Prácticas discriminatorias 48.5% 40.2% 34.1% 26.9% 24.4% 17.7% 14.8% 12.6% 12.1% 8.8% 8.5% 8.0% 5.5% 5.5% 5.1% 4.4% 3.2% 3.1% 1.7% 1.2% 1.2% 1.0% Lugares de trabajo En la calle Consultorios/Hospitales Transporte público Lugares de estudio… En oficinas de los servicios públicos Cárceles Tribunales de Justicia Al interior de las familias Comisarías/retenes de Policía Redes Sociales (Facebook, Twitter, etc.) En la Municipalidad Iglesias Católica Medios de comunicación como radio,… Estadio Discotecas/bares Iglesias Evangélicas Controles fronterizos/aduanas Otras Iglesias (no católicas ni evangélicas) Gimnasios/centros deportivos No sabe Ninguno ¿En qué espacios cree usted que existe discriminación en Chile? (Respuesta múltiple. Muestra total)

9. FLACSO-Chile - La reforma del financiamiento de la salud no es la solución a todos los problemas y tal vez , no sea el principal instrumento para abordar el desafío de la cobertura para gran parte de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo los Informales. Joseph Kutzin HSR 2016 Ampliar el debate , más allá de la reforma del financiamiento de salud.

10. FLACSO-Chile Financiamiento • Impuestos generales- derecho a la salud en su condición de ciudadano(a). • Contributivo Obligatorio- se basa en los aportes desde el trabajo: Trabajadores y empleadores ( solo en salud laboral).  Se suma a este los aportes fiscales para los sin capacidad de pago.  En la mayoría de los países aporta un % el empleador y otro % los trabajadores. En Chile los aportes lo realizan solo los trabajadores.

11. La base social de los procesos de salud – enfermedad FLACSO-Chile  El concepto de “salud” NO es estático ni ahistórico, sino que cambiable e histórico.  Es un concepto que cambia de acuerdo con las ideas dominantes de cada sociedad y la diversidad cultural . Se reconoce hoy desde diferentes posturas que, en cualquier sociedad la definición del término “salud” no es estrictamente biológica, sino primariamente social. (Molina, G. citado por Bersh, D.1987). ¿ Qué pasa en Chile con ello?

12. La base social de los procesos de salud – enfermedad FLACSO-Chile - Integración de los determinantes sociales en el quehacer de los programas de salud y en el modelo de atención. - ¿Qué significa esto en la practica ? • Reconocer la heterogeneidad de las necesidades en la población (equidad horizontal y equidad vertical). • Reconocer los contextos como centrales en los logros de los resultados sanitarios. Y por ende como los diagnósticos recogen dichos aspectos. • Cambiar los abordajes desde una perspectiva individual predominante a una perspectiva poblacional y colectiva

13. Los problemas de salud derivados del trabajo, Y el trabajo como determinante social de la salud. FLACSO-Chile - Dar visibilidad al impacto del trabajo en la salud de la población. • Nuevos riesgos laborales • Precariedad del empleo. • Conciliación trabajo-familia - Abordar la falta de diagnostico de AT y sobre todo de enfermedades profesionales. - Integrar al sub-sistema de salud ocupacional con el sistema de salud general. ( Seguro Social 1968 – Ley 16.744) - La no delegación de la salud de los trabajadores y trabajadoras.

14. Prevalencia de Silicosis en pacientes hombres EPOC expuesto a sílice y general en control sala ERA – RM . Autor Solar O. Gonzales MJ Bernales P. 2013

15. La “complejidad” de las intervenciones : múltiples causas implica múltiples sectores y actores. FLACSO-Chile - La integración de políticas ( Intersectorialidad, salud en todas las políticas).

16. FLACSO-Chile Equidad como un eje central del quehacer sanitario. - No solo para desagregar resultados sanitarios por ingreso, educación, etc. - Hacer efectiva la universalidad y la respuesta acorde a las necesidades. - El debate de una nueva salud, es luchar por una sociedad “sana y justa”, las desigualdades enferman a la sociedad.

17. FLACSO-Chile “ La desigualdad tiende a reproducirse debido a que el sistema político refleja un acceso diferenciado a la influencia sobre las decisiones públicas, y porque el sistema responde en forma distinta a los grupos con menos recursos y menos capacidad de presión. La democratización de las esferas de poder es una condición indispensable para el desarrollo humano. El logro de la igualdad en desarrollo humano implica una redistribución del poder de influencia y una mejora en la calidad de la representación política.” Fuente : Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010: Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad .

18. Muchas Gracias

Add a comment