"Es necesario mejorar la gestión de las comunicaciones en los Proyectos"

50 %
50 %
Information about "Es necesario mejorar la gestión de las comunicaciones en los Proyectos"
Technology

Published on March 20, 2014

Author: gabrielverde

Source: slideshare.net

La importancia de la gestión de comunicaciones en los proyectos. Siempre he creído en la importancia de una comunicación eficaz a todos los niveles, basada en la planificación, gestión y control de las comunicaciones. Esto facilita mucho la labor del director de proyecto. Cualquier lugar de trabajo se desarrolla con la comunicación efectiva. Pero la comunicación eficaz faculta a los empleados y facilita una orientación clara y proporciona elementos de retroalimentación para que los empleados expresen sus sugerencias e inquietudes. El propósito de la comunicación eficaz en el lugar de trabajo es facilitar objetivos claros, herramientas para lograr esos objetivos y un plan de acción a seguir. Proporcionar orientación clara, incrementar la satisfacción del empleado, que tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente. También genera una fuerte cultura corporativa en la que los empleados confían en el liderazgo y sienten que tienen voz. Por ejemplo, si el liderazgo se comunica efectivamente a los empleados con ciertas metas y perspectivas, los empleados serán capaces de lograr las metas con un sentido de realización. La comunicación efectiva en el lugar de trabajo proporciona interés y estímulo cuando el objetivo se ha cumplido. Considerando este principio y llevándolo a la gestión de los proyectos, la gestión de comunicaciones garantiza la oportuna y adecuada recopilación, creación, distribución, almacenamiento, recuperación, gestión, control, monitorización y disposición final de la información del proyecto.

Se destacan, por tanto, tres áreas bien definidas dentro de la gestión de las comunicaciones en la metodología que actualmente define PMI. Planificar la gestión de las comunicaciones, nos lleva a desarrollar un enfoque y un plan idóneo para las comunicaciones del proyecto sobre la base de las necesidades y requisitos de información de los stakeholders y de los activos de la organización disponibles. Gestionar la comunicación, nos permite crear, recopilar, distribuir, almacenar, recuperar y realizar la disposición final de la información del proyecto en función del plan de gestión de las comunicaciones. Controlar la comunicación, facilita la monitorización y control de las comunicaciones a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto para asegurar que se cubren las necesidades de información de los stakeholders del proyecto. Dice José Barato en su libro “Los Hábitos de un Director de Proyectos Eficaz”, “Un Director del Proyecto necesita gestionar las expectativas de todos los interesados, con una comunicación eficaz y eficiente, suministrando la información en el formato adecuado, en el momento oportuno, con el impacto apropiado y únicamente la información necesaria. Por lo que se refiere a su autogestión personal y del equipo, necesita gestionar la documentación, las comunicaciones, los cambios, los entregables, los tiempos, los costes, los riesgos, los problemas, las subcontrataciones, los calendarios, los incurridos, el desempeño de los miembros del equipo, etc.”

En definitiva, la gestión de las comunicaciones es una de las claves del éxito del Project Management Professional, y lejos de ser una moda, reafirma la necesidad primordial de contar con esta metodología en las empresas que lo requieran. Gabriel Verde Blanco http://www.linkedin.com/company/blue-chip-it-consulting-leadership?trk=biz-companies-cym http://www.linkedin.com/company/high-performance-information-technology- consulting?trk=biz-companies-cym

Add a comment

Related presentations

Presentación que realice en el Evento Nacional de Gobierno Abierto, realizado los ...

In this presentation we will describe our experience developing with a highly dyna...

Presentation to the LITA Forum 7th November 2014 Albuquerque, NM

Un recorrido por los cambios que nos generará el wearabletech en el futuro

Um paralelo entre as novidades & mercado em Wearable Computing e Tecnologias Assis...

Microsoft finally joins the smartwatch and fitness tracker game by introducing the...