advertisement

Erupcion Pasiva Alterada

73 %
27 %
advertisement
Information about Erupcion Pasiva Alterada

Published on January 14, 2008

Author: clau_cano

Source: slideshare.net

Description

tipos de erupcion dental
advertisement

Periodoncia Erupción pasiva alterada Dra. Claudia Cano

Uno de los objetivos fundamentales del tratamiento de ortodoncia es conseguir una adecuada estética. Este deseo puede verse dificultado cuando existe un acusado retardo en la erupción pasiva. Es necesaria la colaboración entre el periodoncista y ortodoncista para decidir la necesidad o no de realizar un remodelado quirúrgico de los tejidos blandos y duros y si éste se debe realizar antes, durante o una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia.

Uno de los objetivos fundamentales del tratamiento de ortodoncia es conseguir una adecuada estética. Este deseo puede verse dificultado cuando existe un acusado retardo en la erupción pasiva. Es necesaria la colaboración entre el periodoncista y ortodoncista para decidir la necesidad o no de realizar un remodelado quirúrgico de los tejidos blandos y duros y si éste se debe realizar antes, durante o una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia.

Introducción Erupción continua: el continuo movimiento oclusal de los dientes a través de la vida, sin parar hasta alcanzar el contacto del diente antagonista. Erupción pasiva: caracterizada por la migración apical del margen gingival, aumentando el tamaño clínico de la corona mientras la inserción epitelial migra apicalmente. Erupción pasiva alterada: también conocida como erupción pasiva retardada, ocurre cuando el margen gingival se encuentra incisalmente mal colocado, en la corona anatómica del adulto y no se aproxima a la unión amelo-cementaria. La «relación normal» entre el margen gingival y límite amelocementario, ha sido considerado adecuado cuando el margen gingival se encuentra sobre o próximo a la unión amelocementaria, en dientes totalmente erupcionados

Erupción continua: el continuo movimiento oclusal de los dientes a través de la vida, sin parar hasta alcanzar el contacto del diente antagonista.

Erupción pasiva: caracterizada por la migración apical del margen gingival, aumentando el tamaño clínico de la corona mientras la inserción epitelial migra apicalmente.

Erupción pasiva alterada: también conocida como erupción pasiva retardada, ocurre cuando el margen gingival se encuentra incisalmente mal colocado, en la corona anatómica del adulto y no se aproxima a la unión amelo-cementaria. La «relación normal» entre el margen gingival y límite amelocementario, ha sido considerado adecuado cuando el margen gingival se encuentra sobre o próximo a la unión amelocementaria, en dientes totalmente erupcionados

Introducción Atendiendo a la posición de la línea mucogingival y del hueso en relación con la unión amelocementaria, Coslet y cols establecieron cuatro tipos de alteración de la erupción pasiva.

Atendiendo a la posición de la línea mucogingival y del hueso en relación con la unión amelocementaria, Coslet y cols establecieron cuatro tipos de alteración de la erupción pasiva.

Tipo 1A. Existe una cantidad importante de encía insertada con una línea mucogingival alejada del nivel de la unión amelocementaria. El hueso se sitúa a 1,5-2 mm de la unión cemento-adamantina. Tipo 1B. Existe una cantidad importante de encía insertada con una línea mucogingival alejada del nivel de la unión amelocementaria. El hueso alcanza la unión cemento-adamantina. Tipo 2A. La línea mucogingival se localiza a la altura de la unión amelocementaria. El hueso se sitúa a 1,5-2 mm de la unión cemento-adamantina. Tipo 2B. La línea mucogingival se localiza a la altura de la unión amelocementaria. El hueso alcanza la unión cemento-adamantina.

Tipo 1A. Existe una cantidad importante de encía insertada con una línea mucogingival alejada del nivel de la unión amelocementaria. El hueso se sitúa a 1,5-2 mm de la unión cemento-adamantina.

Tipo 1B. Existe una cantidad importante de encía insertada con una línea mucogingival alejada del nivel de la unión amelocementaria. El hueso alcanza la unión cemento-adamantina.

Tipo 2A. La línea mucogingival se localiza a la altura de la unión amelocementaria. El hueso se sitúa a 1,5-2 mm de la unión cemento-adamantina.

Tipo 2B. La línea mucogingival se localiza a la altura de la unión amelocementaria. El hueso alcanza la unión cemento-adamantina.

En la alteración tipo 1A podría estar indicado el tratamiento con gingivectomía; sin embargo, en nuestra experiencia estos pacientes presentan pequeñas variaciones de la distancia hueso-unión amelocementaria a lo largo de un mismo diente y de un diente a otro. El tipo 1B se precisa inexcusablemente la realización de ostectomía con eliminación del tejido blando sobrante

En la alteración tipo 1A podría estar indicado el tratamiento con gingivectomía; sin embargo, en nuestra experiencia estos pacientes presentan pequeñas variaciones de la distancia hueso-unión amelocementaria a lo largo de un mismo diente y de un diente a otro.

El tipo 1B se precisa inexcusablemente la realización de ostectomía con eliminación del tejido blando sobrante

En los tipos 2A y 2B la realización de un colgajo de reposición apical permitirá conservar una adecuada cantidad de encía queratinizada.

En los tipos 2A y 2B la realización de un colgajo de reposición apical permitirá conservar una adecuada cantidad de encía queratinizada.

Caso Clínico Paciente de 12 años de edad en tratamiento de ortodoncia desde hace unos meses. Las coronas clínicas son excesivamente cortas para su edad y si bien existe un cierto grado de agrandamiento gingival inducido por placa bacteriana, el retardo en la erupción pasiva es patente

Paciente de 12 años de edad en tratamiento de ortodoncia desde hace unos meses.

Las coronas clínicas son excesivamente cortas para su edad y si bien existe un cierto grado de agrandamiento gingival inducido por placa bacteriana, el retardo en la erupción pasiva es patente

Fotografía inicial Px de 12 @ de edad durante el tx de ortodoncia. Al observar las coronas clínicas de laterales, caninos y premolares vemos que la encía esta muy cercana a los bkts

Px de 12 @ de edad durante el tx de ortodoncia. Al observar las coronas clínicas de laterales, caninos y premolares vemos que la encía esta muy cercana a los bkts

Dx Periodontal Retardo de la erupción pasiva con presencia de pseudobolsas generalizadas tanto en vestibular como en palatino Plan de tratamiento: gingivectomia por vestibular y palatino con ostectomia en premolares y molares vestibulares.

Retardo de la erupción pasiva con presencia de pseudobolsas generalizadas tanto en vestibular como en palatino

Plan de tratamiento: gingivectomia por vestibular y palatino con ostectomia en premolares y molares vestibulares.

Vista oclusal inicial Se observan las coronas de tamaño pequeño debido al crecimiento gingival

Se observan las coronas de tamaño pequeño debido al crecimiento gingival

Procedimiento Qx El procedimiento Qx consiste en levantamiento de colgajo dejando visible la superficie plana del hueso

El procedimiento Qx consiste en levantamiento de colgajo dejando visible la superficie plana del hueso

En la visión palatina del procedimiento se observan las suturas y el aumento de aproximadamente 5 mm de corona dental

En la visión palatina del procedimiento se observan las suturas y el aumento de aproximadamente 5 mm de corona dental

Evolución las cinco semanas de la intervención se aprecia el aumento de corona clínica conseguida. El margen gingival se sitúa aproximadamente a 2 mm de la unión amelocementaria, por palatino se aprecia como las papilas no han terminado de epitelizarse ya que la cicatrización ha sido por segunda intención. En esta situación el mantenimiento de la salud periodontal durante el tratamiento de ortodoncia será mucho más sencillo.

las cinco semanas de la intervención se aprecia el aumento de corona clínica conseguida. El margen gingival se sitúa aproximadamente a 2 mm de la unión amelocementaria, por palatino se aprecia como las papilas no han terminado de epitelizarse ya que la cicatrización ha sido por segunda intención. En esta situación el mantenimiento de la salud periodontal durante el tratamiento de ortodoncia será mucho más sencillo.

Visión palatina post-Qx donde se observan las suturas alejadas de las apilas para no comprometer su vascularizacion

Visión palatina post-Qx donde se observan las suturas alejadas de las apilas para no comprometer su vascularizacion

5 semanas post-Qx El margen gingival libre esta aproximadamente a 2 mm de la línea amelo-cementaria

El margen gingival libre esta aproximadamente a 2 mm de la línea amelo-cementaria

La papilas se observan eritematosas ya que cicatrizan por segunda intension

La papilas se observan eritematosas ya que cicatrizan por segunda intension

Gracias!!

Add a comment

Related pages

Erupción pasiva alterada. Repercusiones en la estética ...

Erupción pasiva alterada. Repercusiones en la estética dentofacial Altered passive eruption. Repercussions on dento-facial aesthetics RCOE, 2005, Vol 10 ...
Read more

ERUPCION PASIVA ALTERADA TIPO B1 - YouTube

Cirugia de alargamiento coronal en erupcion pasiva alterada tipo B1 y biotipo oseo grueso.
Read more

Erupción Pasiva Alterada by on Prezi

Erupción Pasiva Alterada Reporte de un Caso Reporte de Caso Paciente: B.A.G. Edad: 30 Años. Sexo: Femenino. Profesión o Actividad: Gestora de Ventas.
Read more

ERUPCION PASIVA ALTERADA TIPO 2B - YouTube

Cirugia de alargamiento coronal en erupcion pasiva alterada tipo IIA.
Read more

Erupción pasiva alterada. Implicaciones estéticas y ...

Erupción pasiva alterada. Implicaciones estéticas y alternativas terapéuticas Gummy smile and delayed passive eruption. Therapeutic options RCOE, 2006 ...
Read more

Manejo quirúrgico periodontal de la erupción pasiva ...

La erupción pasiva alterada se produce cuando el margen gingival no retrocede apicalmente luego de la erupción de los dientes hacia la concavidad ...
Read more

La erupción dentaria consta de dos fases bien diferenciadas

La erupción pasiva alterada (EPA) ... ERUPCION DENTARIA. Espacio biológico. INTRODUCCIÓN ENCÍA. Clasificacion de perio. LIGAMENTO PERIODONTAL ...
Read more

Caso Clínico - USMP

caso clínico issn 1812-7886 45 kiru 8(1), 2011 alargamiento de corona clÍnica por erupciÓn pasiva alterada clinical crown lengthening by altered passive ...
Read more