advertisement

Epoc Ii

50 %
50 %
advertisement
Information about Epoc Ii
Health & Medicine

Published on November 18, 2008

Author: unidaddocente

Source: slideshare.net

advertisement

EPOC TRATAMIENTO E. Rubio Zamarriego MF y C

EPOC Es un proceso lentamente progresivo que se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica y no totalmente reversible al flujo aéreo. Fumar cigarrillos es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la EPOC. El tto farmacológico puede mejorar y prevenir los síntomas, reducir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones y mejorar el estado general de salud y la tolerancia al esfuerzo. La EPOC se asocia frecuentemente con exacerbaciones de los síntomas

Es un proceso lentamente progresivo que se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica y no totalmente reversible al flujo aéreo.

Fumar cigarrillos es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la EPOC.

El tto farmacológico puede mejorar y prevenir los síntomas, reducir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones y mejorar el estado general de salud y la tolerancia al esfuerzo.

La EPOC se asocia frecuentemente con exacerbaciones de los síntomas

 

TTO DE LA EPOC OBJETIVOS: Prevenir la progresión de la enfermedad Aliviar los síntomas Mejorar la tolerancia al esfuerzo físico Mejorar el estado general de salud Prevenir y tratar las complicaciones Prevenir y tratar las exacerbaciones Reducir la mortalidad Prevenir o reducir los efectos secundarios del tto

OBJETIVOS:

Prevenir la progresión de la enfermedad

Aliviar los síntomas

Mejorar la tolerancia al esfuerzo físico

Mejorar el estado general de salud

Prevenir y tratar las complicaciones

Prevenir y tratar las exacerbaciones

Reducir la mortalidad

Prevenir o reducir los efectos secundarios del tto

PACIENTE ESTABLE Medidas generales. Tratamiento farmacológico. Rehabilitación. Oxigenoterapia. Tto quirúrgico

Medidas generales.

Tratamiento farmacológico.

Rehabilitación.

Oxigenoterapia.

Tto quirúrgico

PACIENTE ESTABLE MEDIDAS GENERALES: Supresión del tabaco: principal medida preventiva y terapéutica. Vacuna antigripal: administración anual. Disminución de la morbilidad durante los periodos epidémicos. Vacuna antineumocócica: sólo en casos seleccionados.

MEDIDAS GENERALES:

Supresión del tabaco: principal medida preventiva y terapéutica.

Vacuna antigripal: administración anual. Disminución de la morbilidad durante los periodos epidémicos.

Vacuna antineumocócica: sólo en casos seleccionados.

PACIENTE ESTABLE TTO FARMACOLÓGICO : Broncodilatadores: Agonistas Beta 2 Anticolinérgicos. Metilxantinas Glucocorticoides.

TTO FARMACOLÓGICO :

Broncodilatadores:

Agonistas Beta 2

Anticolinérgicos.

Metilxantinas

Glucocorticoides.

VENTAJAS DE TERAPIA INHALADA Mejor distribución de fármacos por las vías respiratorias. Acción localizada y directa Mayor velocidad de acción Dosis más bajas Idéntica eficacia que la que se obtiene con la medicación parenteral Menos efectos adversos que los observados con otros sistemas de administración (especialmente con la administración parenteral) Fácil de transportar y utilizar Relación coste/beneficio favorable.

Mejor distribución de fármacos por las vías respiratorias.

Acción localizada y directa

Mayor velocidad de acción

Dosis más bajas

Idéntica eficacia que la que se obtiene con la medicación parenteral

Menos efectos adversos que los observados con otros sistemas de administración (especialmente con la administración parenteral)

Fácil de transportar y utilizar

Relación coste/beneficio favorable.

BRONCODILATADORES La mayor parte de EPOC mejora con broncodilatadores. No modifica la historia natural de la enfermedad: Agonistas Beta 2. Anticolinérgicos. Metilxantinas.

La mayor parte de EPOC mejora con broncodilatadores.

No modifica la historia natural de la enfermedad:

Agonistas Beta 2.

Anticolinérgicos.

Metilxantinas.

BRONCODILATADORES: AGONISTAS B2 Disminuyen la disnea, y mejoran la calidad de vida y disminuye la necesidad de utilizar Beta 2 de acción corta Vida media: 12 horas DE ACCIÓN PROLONGADA : Salmeterol, Formoterol Tto de elección en situaciones agudas. Disminuyen la disnea y mejoran FEV1 Vida media: 3 a 6 horas DE ACCIÓN CORTA: Salbutamol, Terbutalina

Beta 2 ADRENÉRGICOS 12 horas 2 horas 1 a 3 minutos 48 mg/día 12,5 mg/12 horas FORMOTEROL 12 horas 3 a 4 horas 18 minutos 200 mg/día 50 mg/12 horas SALMETEROL 3 a 6 horas 15 a 20 minutos 40 a 50 seg 6000 mg/día 500 mg/4 a 6 horas TERBUTALINA 3 a 6 horas 15 a 20 minutos 40 a 50 seg 1600 mg/día 200 mg/4 a 6 horas SALBUTAMOL Duración del efecto Efecto máximo Inicio del efecto Dosis máxima /frecuencia Dosis mínima/frecuencia

BRONCODILATADORES Anticolinérgicos: De acción corta: Bromuro de ipratropio De acción prolongada: Bromuro de tiotropio (mejora el FEV1 y lo mantiene) Menor eficacia en monoterapia que los Agonistas B2. Metilxantinas: Teofilinas y Aminofilinas. Broncodilatadores débiles. Riesgo alto de efectos secundarios. Necesidad de monitorizar sus niveles en sangre (5 a 15 ug/ml) Fármacos de segunda línea.

Anticolinérgicos:

De acción corta: Bromuro de ipratropio

De acción prolongada: Bromuro de tiotropio (mejora el FEV1 y lo mantiene)

Menor eficacia en monoterapia que los Agonistas B2.

Metilxantinas: Teofilinas y Aminofilinas.

Broncodilatadores débiles.

Riesgo alto de efectos secundarios.

Necesidad de monitorizar sus niveles en sangre (5 a 15 ug/ml)

Fármacos de segunda línea.

ANTICOLINÉRGICOS 24 horas 3 horas 30 minutos 18 mg/día 18 mg/día Bromuro de tiotropio 4 a 8 horas 30 a 60 minutos 15 minutos 320 mg/día 20 a 40 mg/6 a 8 horas Bromuro de Ipratropio Duración del efecto Efecto máximo Inicio del efecto Dosis máxima/frecuencia Dosis mínima/frecuencia

GLUCOCORTICOIDES En la EPOC existen alteraciones histológicas de carácter inflamatorio. Dosis máxima: Budesonida 800 ug/día. Fluticasona 1000 ug/día Indicaciones: EPOC grave (FEV1 <50% del valor teórico) Deterioro acelerado de la función pulmonar Mejoría de los síntomas o aumento significativo de la tolerancia al esfuerzo tras la administración de corticoides orales Pacientes con exacerbaciones repetidas

En la EPOC existen alteraciones histológicas de carácter inflamatorio.

Dosis máxima:

Budesonida 800 ug/día.

Fluticasona 1000 ug/día

Indicaciones:

EPOC grave (FEV1 <50% del valor teórico)

Deterioro acelerado de la función pulmonar

Mejoría de los síntomas o aumento significativo de la tolerancia al esfuerzo tras la administración de corticoides orales

Pacientes con exacerbaciones repetidas

EFECTOS SECUNDARIOS Sobrepeso, debilidad muscular, miopatía, diabetes, osteoporosis, lesiones gástricas y oftálmicas, fragilidad cutánea y capilar, alteraciones psiquiátricas CORTICOIDES Náuseas, vómitos, insomnio, cefalea METILXANTINAS Boca seca, broncocostricción paradójica, Están contraindicados si existe hipersensibilidad a la atropina ANTICOLINÉRGICOS Tos, molestias orofaríngeas, broncocostricción, palpitaciones, taquicardia, temblor, hipopotasemia, náuseas, vómitos BETA 2 ADRENÉRGICOS

TERAPIA DE COMBINACIÓN Cuando no se controlan los síntomas con monoterapia. La combinación mejora los síntomas, la capacidad de ejercicio, la función pulmonar y disminuye el riesgo de efectos adversos. Beta 2 de acción corta+ Anticolinérgicos. Beta 2 de acción larga + Corticoides inhalados. Beta 2 + Teofilina Anticolinérgicos + Teofilina

Cuando no se controlan los síntomas con monoterapia.

La combinación mejora los síntomas, la capacidad de ejercicio, la función pulmonar y disminuye el riesgo de efectos adversos.

Beta 2 de acción corta+ Anticolinérgicos.

Beta 2 de acción larga + Corticoides inhalados.

Beta 2 + Teofilina

Anticolinérgicos + Teofilina

PACIENTE ESTABLE Rehabilitación: Evitar el sedentarismo, favoreciendo la actividad y el ejerccio físico cotidiano. Mejora la disnea y produce aumento de la tolerancia al esfuerzo y mejoría de la calidad de vida Indicaciones: Debería ofrecerse a todos los pacientes que, a pesar de un tto óptimo, sigan limitados por síntomas (enf. moderada grave). Deberían constituir un paso previo a las alternativas quirúrgicas de tratamiento. Se aconseja programas de rehabilitación antes y después de la cirugía de reducción de volumen pulmonar o del trasplante pulmonar.

Rehabilitación:

Evitar el sedentarismo, favoreciendo la actividad y el ejerccio físico cotidiano.

Mejora la disnea y produce aumento de la tolerancia al esfuerzo y mejoría de la calidad de vida

Indicaciones:

Debería ofrecerse a todos los pacientes que, a pesar de un tto óptimo, sigan limitados por síntomas (enf. moderada grave).

Deberían constituir un paso previo a las alternativas quirúrgicas de tratamiento.

Se aconseja programas de rehabilitación antes y después de la cirugía de reducción de volumen pulmonar o del trasplante pulmonar.

PACIENTE ESTABLE Oxigenoterapia: En fases avanzadas. Reduce la policitemia 2ª y mejora la HTP y las condiciones neuropsicológicas de los pacientes. El único tratamiento junto con el abandono del tabaco que mejora la supervivencia Para que sea eficaz se requiere una administración mínima de 16 horas diarias. Indicaciones: PO2 < 55 mm Hg. PO2: 55 a 60 mm Hg, en situación estable y que presenten: Policitemia. Hipoxemia nocturna . ICC. Cor Pulmonale crónico. En pacientes con criterios de OCD y realicen una vida activa, es aconsejable utilizar sistemas portátiles de oxígeno líquido que permitan el suministro durante el esfuerzo.

Oxigenoterapia: En fases avanzadas. Reduce la policitemia 2ª y mejora la HTP y las condiciones neuropsicológicas de los pacientes.

El único tratamiento junto con el abandono del tabaco que mejora la supervivencia

Para que sea eficaz se requiere una administración mínima de 16 horas diarias.

Indicaciones:

PO2 < 55 mm Hg.

PO2: 55 a 60 mm Hg, en situación estable y que presenten:

Policitemia.

Hipoxemia nocturna .

ICC.

Cor Pulmonale crónico.

En pacientes con criterios de OCD y realicen una vida activa, es aconsejable utilizar sistemas portátiles de oxígeno líquido que permitan el suministro durante el esfuerzo.

TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS Trasplante pulmonar Reducción del volumen pulmonar Bullectomía

Trasplante pulmonar

Reducción del volumen pulmonar

Bullectomía

TRASPLANTE PULMONAR Indicaciones: Edad < 65 años. Enfermedad muy avanzada que progresa a pesar de un tto óptimo: FEV1 < 25 % del valor de referencia (ausencia de reversibilidad). Insuficiencia respiratoria crónica que requiera OCD. Hipercapnia ( PaCO2 > 55 mm Hg). Hipertensión pulmonar con evolución al cor pulmonale Ausencia de enf. Concomitante. Potencial de rehabilitación.

Indicaciones:

Edad < 65 años.

Enfermedad muy avanzada que progresa a pesar de un tto óptimo:

FEV1 < 25 % del valor de referencia (ausencia de reversibilidad).

Insuficiencia respiratoria crónica que requiera OCD.

Hipercapnia ( PaCO2 > 55 mm Hg).

Hipertensión pulmonar con evolución al cor pulmonale

Ausencia de enf. Concomitante.

Potencial de rehabilitación.

REDUCCIÓN DEL VOLUMEN PULMONAR Indicaciones: Edad < 70/75 años. Disnea invalidante. Enfisema severo con áreas diana susceptibles de ser resecadas. FEV1 postbroncodilatador 20 a 40 %. Severa hiperinsuflación pulmonar y atrapamiento aéreo. Capacidad para llevar a cabo un programa de rehabilitación Contraindicaciones: Tabaquismo activo. DLCO < 25% referencia. PaCO2 > 55 mm Hg. HTP severa. Destrucción muy extensa del parénquima pulmonar

Indicaciones:

Edad < 70/75 años.

Disnea invalidante.

Enfisema severo con áreas diana susceptibles de ser resecadas.

FEV1 postbroncodilatador 20 a 40 %.

Severa hiperinsuflación pulmonar y atrapamiento aéreo.

Capacidad para llevar a cabo un programa de rehabilitación

Contraindicaciones:

Tabaquismo activo.

DLCO < 25% referencia.

PaCO2 > 55 mm Hg.

HTP severa.

Destrucción muy extensa del parénquima pulmonar

BULLECTOMÍA Puede considerarse en pacientes con bullas que ocupen más de un tercio del hemitórax, con evidencia radiológica de áreas de parénquima pulmonar comprimido y con función pulmonar relativamente conservada

Puede considerarse en pacientes con bullas que ocupen más de un tercio del hemitórax, con evidencia radiológica de áreas de parénquima pulmonar comprimido y con función pulmonar relativamente conservada

ESTADÍOS EPOC GOLD 2003 FEV1/FVC FEV1 <30%con insuficiencia respiratoria o insuficiencia cardiaca derecha ESTADIO IV: EPOC muy grave FEV1/FCV<70% FEV1<50 a 30% del valor previsto con o sin síntomas crónicos ESTADIO III: EPOC grave FEV1/FCV <70% FEV1 50 a 80% del valor previsto con o sin síntomas crónicos ESTADIO II: EPOC moderado FEV1/FCV <70% FEV1>80% del valor previsto con o sin síntomas crónicos ESTADIO I: EPOC leve Parámetros espirométricos normales Tos o producción de esputo o ambos ESTADIO 0: en riesgo

FEV1/FVC

FEV1 <30%con insuficiencia respiratoria o insuficiencia cardiaca derecha

FEV1/FCV<70%

FEV1<50 a 30% del valor previsto con o sin síntomas crónicos

FEV1/FCV <70%

FEV1 50 a 80% del valor previsto con o sin síntomas crónicos

FEV1/FCV <70%

FEV1>80% del valor previsto con o sin síntomas crónicos

Parámetros espirométricos normales

Tos o producción de esputo o ambos

 

EXACERBACION EPOC Es la aparición de un deterioro en la situación clínica del paciente. Síntomas de Anthonisen: Aumento de la expectoración. Aumento de la purulencia del esputo Aumento de la disnea

Es la aparición de un deterioro en la situación clínica del paciente.

Síntomas de Anthonisen:

Aumento de la expectoración.

Aumento de la purulencia del esputo

Aumento de la disnea

ETIOLOGÍA DE LA EXACERBACIÓN Infecciosa (50 a 75%): > 50%: bacteriana: H.Ifluenza, S. Pneumoniae, Moraxella Catharralis. Resto: virus, C.Pneumoniae... No infecciosa (25 a 50%): Exposición a tóxicos ambientales. Empeoramiento de patologías asociadas como insuficiencia cardiaca o infecciones sistémicas.

Infecciosa (50 a 75%):

> 50%: bacteriana: H.Ifluenza, S. Pneumoniae, Moraxella Catharralis.

Resto: virus, C.Pneumoniae...

No infecciosa (25 a 50%):

Exposición a tóxicos ambientales.

Empeoramiento de patologías asociadas como insuficiencia cardiaca o infecciones sistémicas.

TTO EXACERBACIÓN Tto extrahospitalario : EPOC leve/moderada. Tto broncodilatador : broncodilatadores de acción rápida a dosis elevadas. Se prefieren los Beta 2 de acción corta Si no existe respuesta satisfactoria se añade AC. Tto antibiótico: sólo en las agudizaciones con 2 ó + síntomas de Anthonisen El antibiótico de elección variará de un pais a otro en función de la prevalencia de las bacterias y de la susceptibilidad a los antibióticos de la bacteria causante. Quinolonas de 4ª generación, Amoxicilina/clavulánico y telitromicina

Tto extrahospitalario : EPOC leve/moderada.

Tto broncodilatador : broncodilatadores de acción rápida a dosis elevadas.

Se prefieren los Beta 2 de acción corta

Si no existe respuesta satisfactoria se añade AC.

Tto antibiótico: sólo en las agudizaciones con 2 ó + síntomas de Anthonisen

El antibiótico de elección variará de un pais a otro en función de la prevalencia de las bacterias y de la susceptibilidad a los antibióticos de la bacteria causante.

Quinolonas de 4ª generación, Amoxicilina/clavulánico y telitromicina

TTO EXACERBACIÓN Tto extrahospitalario: Glucocorticoides: Cuando la exacerbación se acompaña de broncoespasmo o cuando en una visita de seguimiento no se haya detectado una evolución favorable. Vía oral

Tto extrahospitalario:

Glucocorticoides:

Cuando la exacerbación se acompaña de broncoespasmo o cuando en una visita de seguimiento no se haya detectado una evolución favorable.

Vía oral

TTO EXACERBACIÓN EPOC LEVE EPOC MODERADO Aumento BD Aumento BD + CO AB (si + 2 síntomas) Comprobar a las 48 horas No mejoría Mejoría No mejoría Considerar CO y AB Añadir AB No mejoría Reducir medicación No mejoría Derivar a especialista Hospital

EPOC LEVE EPOC MODERADO

Aumento BD Aumento BD + CO

AB (si + 2 síntomas)

Comprobar a las 48 horas

No mejoría Mejoría No mejoría

Considerar CO y AB Añadir AB

No mejoría Reducir medicación No mejoría

Derivar a especialista Hospital

TTO EXACERBACIÓN Tto hospitalario: EPOC grave. Tto farmacológico: Broncodilatadores: Antibióticos Glucocorticoides En urgencias: Hemograma ECG Rx Torax Bioquímica: Urea, Creatinina, Iones y Glucemia Gasometría arterial

Tto hospitalario: EPOC grave.

Tto farmacológico:

Broncodilatadores:

Antibióticos

Glucocorticoides

En urgencias:

Hemograma

ECG

Rx Torax

Bioquímica: Urea, Creatinina, Iones y Glucemia

Gasometría arterial

TTO EXACERBACIONES Tto hospitalario : Broncodilatadores. Administradas con un nebulizador 2,5 a 10 mg de Agonistas B2 + 0,5 a 10 mg de bromuro de ipratropio cada 4 a 6 horas

Tto hospitalario :

Broncodilatadores.

Administradas con un nebulizador

2,5 a 10 mg de Agonistas B2 + 0,5 a 10 mg de bromuro de ipratropio cada 4 a 6 horas

TTO EXACERBACIONES Tto hospitalario: Antibióticos: Quinolonas de 4ª generación, Amoxicilina/clavulánico y Telitromicina En EPOC grave con múltiple ingresos hospitalarios, o en aquellos que requieran ventilación mecánica, debería considerarse antibióticos para cubrir pseudomonas

Tto hospitalario:

Antibióticos:

Quinolonas de 4ª generación, Amoxicilina/clavulánico y Telitromicina

En EPOC grave con múltiple ingresos hospitalarios, o en aquellos que requieran ventilación mecánica, debería considerarse antibióticos para cubrir pseudomonas

TTO EXACERBACIONES Tto hospitalario : Glucocorticoides: 0,4 a 0,6 mg /Kg de Metilprednisolona/6 horas Vía sistémica Desde el inicio, se mantendrá 3 ó 4 días y se irá reduciendo de forma progresiva

Tto hospitalario :

Glucocorticoides:

0,4 a 0,6 mg /Kg de Metilprednisolona/6 horas

Vía sistémica

Desde el inicio, se mantendrá 3 ó 4 días y se irá reduciendo de forma progresiva

CRITERIOS DE ASISTENCIA HOSPITALARIA EPOC grave Cualquier grado de EPOC con: Insuf. Respiratoria Taquipnea(> 25 respiraciones) Uso de músculos accesorios Cor pulmonale descompensado Hipercapnia Fiebre > 38,5 Imposibilidad de controlar le enf en domicilio Comorbilidad asociada grave Disminución del nivel de conciencia Mala evolución Necesidad de descartar otras enfermedades: Neumonía, neumotórax, insuf. Cardiaca izqda, TEP, Neoplasia broncopulmonar, estenosis de la vía aérea superior

EPOC grave

Cualquier grado de EPOC con:

Insuf. Respiratoria

Taquipnea(> 25 respiraciones)

Uso de músculos accesorios

Cor pulmonale descompensado

Hipercapnia

Fiebre > 38,5

Imposibilidad de controlar le enf en domicilio

Comorbilidad asociada grave

Disminución del nivel de conciencia

Mala evolución

Necesidad de descartar otras enfermedades: Neumonía, neumotórax, insuf. Cardiaca izqda, TEP, Neoplasia broncopulmonar, estenosis de la vía aérea superior

EXACERBACIÓN EPOC Criterios hospitalización No mejoría en las primeras 12 horas, con persistencia del deterioro gasométrico y clínica de disnea intensa Criterios alta hospitalaria Mejoría clínica que permita alcanzar una situación próxima a la basal Si no posible: estabilidad clínica y gasométrica y que sea capaz de controlar la enf. en el domicilio Recomendable una visita médica a las 2 semanas siguientes al alta.

Criterios hospitalización

No mejoría en las primeras 12 horas, con persistencia del deterioro gasométrico y clínica de disnea intensa

Criterios alta hospitalaria

Mejoría clínica que permita alcanzar una situación próxima a la basal

Si no posible: estabilidad clínica y gasométrica y que sea capaz de controlar la enf. en el domicilio

Recomendable una visita médica a las 2 semanas siguientes al alta.

TTO EXACERBACIÓN Tto de la insuficiencia respiratoria: PaO2 < 60 mm Hg y/o PaCO2 igual o >50 mm Hg Los mecanismos de estos trastornos en la EPOC se producen por el empeoramiento de la relación ventilación/perfusión El valor del PH arterial: Ayuda a distinguir la IRC de la IRA Aporta datos sobre los que basar las decisiones terapéuticas El tto de la insuf. Respiratoria aguda en la EPOC se centra en dos aspectos : Mejorar la oxigenación arterial Evitar la acidosis arterial

Tto de la insuficiencia respiratoria:

PaO2 < 60 mm Hg y/o PaCO2 igual o >50 mm Hg

Los mecanismos de estos trastornos en la EPOC se producen por el empeoramiento de la relación ventilación/perfusión

El valor del PH arterial:

Ayuda a distinguir la IRC de la IRA

Aporta datos sobre los que basar las decisiones terapéuticas

El tto de la insuf. Respiratoria aguda en la EPOC se centra en dos aspectos :

Mejorar la oxigenación arterial

Evitar la acidosis arterial

TTO EXACERBACIÓN Mejorar la oxigenación arterial: Oxigenoterapia Objetivo: “ganar tiempo”, es decir, mantener adecuada oxigenación tisular mientras el resto de medidas farmacológicas trata las causas y/o los síntomas de la enfermedad. Se aconseja usar la mínima FiO2 necesaria para conseguir un valor de PaO2> 60 mm Hg (o SaO2 >90 %) sin que se produzca una disminución importante (< 7,30) del valor del Ph arterial FiO2 24 a 28% (o 2 a 4 l/min si se usan gafas nasales). Se iniciará con una FiO2 del 24%, que se incrementará progresivamente si es preciso. Indicado el ingreso en U.C.I: FiO2 necesaria> 50% PaCO2 aumenta más de 10 mm Hg. Ph < 7,25 Deterioro del estado de conciencia

Mejorar la oxigenación arterial: Oxigenoterapia

Objetivo: “ganar tiempo”, es decir, mantener adecuada oxigenación tisular mientras el resto de medidas farmacológicas trata las causas y/o los síntomas de la enfermedad.

Se aconseja usar la mínima FiO2 necesaria para conseguir un valor de PaO2> 60 mm Hg (o SaO2 >90 %) sin que se produzca una disminución importante (< 7,30) del valor del Ph arterial

FiO2 24 a 28% (o 2 a 4 l/min si se usan gafas nasales). Se iniciará con una FiO2 del 24%, que se incrementará progresivamente si es preciso.

Indicado el ingreso en U.C.I:

FiO2 necesaria> 50%

PaCO2 aumenta más de 10 mm Hg.

Ph < 7,25

Deterioro del estado de conciencia

TTO EXACERBACIÓN Medidas que mejoran la acidosis arterial: Cualquier medida que aumente la ventilación alveolar y eliminación de CO2 Se pueden utilizar: Ventilación mecánica invasiva (VMI). Requiere intubación orotraqueal.Constituye una opción terapéutica válida en IRA grave que no responda a otras medidas Soporte ventilatorio no invasivo (SVNI): CPAP y BIPAP.

Medidas que mejoran la acidosis arterial:

Cualquier medida que aumente la ventilación alveolar y eliminación de CO2

Se pueden utilizar:

Ventilación mecánica invasiva (VMI). Requiere intubación orotraqueal.Constituye una opción terapéutica válida en IRA grave que no responda a otras medidas

Soporte ventilatorio no invasivo (SVNI): CPAP y BIPAP.

Cuándo derivar al neumólogo Al neumólogo: Dudas dgcas o terapéuticas Respuesta insatisfactoria al tto adecuado Prescripción de oxigenoterapia a largo plazo Prescripción de VMNI Derivación a cirugía de reducción o trasplante pulmón Enfisema en pacientes menores de 45 años EPOC moderada o grave Alteraciones del sueño Prescripción de un programa de rehabilitación A urgencias: Agudización grave de EPOC

Al neumólogo:

Dudas dgcas o terapéuticas

Respuesta insatisfactoria al tto adecuado

Prescripción de oxigenoterapia a largo plazo

Prescripción de VMNI

Derivación a cirugía de reducción o trasplante pulmón

Enfisema en pacientes menores de 45 años

EPOC moderada o grave

Alteraciones del sueño

Prescripción de un programa de rehabilitación

A urgencias:

Agudización grave de EPOC

BIBLIOGRAFÍA Guía clínica para el diagnóstico y tratamiento de la EPOC. Normativa SEPAR. Tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Marc Miravitlles. Enfermedades respiratorias. Volumen II. Carlos Villasante. Global Initiative for Obstructive Lung Disease. Actualización Julio 2003. www. Fisterra.com. Guías clínicas

Guía clínica para el diagnóstico y tratamiento de la EPOC. Normativa SEPAR.

Tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Marc Miravitlles.

Enfermedades respiratorias. Volumen II. Carlos Villasante.

Global Initiative for Obstructive Lung Disease. Actualización Julio 2003.

www. Fisterra.com. Guías clínicas

Add a comment

Related presentations

Related pages

Psion – Wikipedia

Modelle nachfolgend dem Modell Psion Organiser II wurden im Handel nicht mehr als Organizer sondern als Psion PDA ... Es war nicht mehr mit EPOC, ...
Read more

NDT Forum: Re: Panametrics - Epoc-II

We have a Panametrics - Epoc-II which has suffered some electronics damage on one of the internal circuit boards. When we contacted our local ...
Read more

EPOC projects | Cochrane Effective Practice and ...

EPOC projects. Rx for Change ... ii) updating a Cochrane EPOC Review of CGA with individual patient data; ... Recent EPOC publications; EPOC projects ...
Read more

Vaude Epoc Gr. S Handytasche: Handytasche & Cover ...

Handytasche Vaude Epoc Gr. S: Preis ab 6,95 € (20.08.2015). 3 Preise für Vaude Epoc Gr. S Handytasche & Cover - Preisvergleich, Informationen
Read more

Psion - Wikipedia, the free encyclopedia

Psion or variant may refer to: The J/ψ meson a person with psionic ability a character with in role playing games, see psionics (role-playing games) Psion ...
Read more

Draft EPOC Methods Paper - Welcome | Cochrane Effective ...

Draft EPOC Methods Paper Including Interrupted Time Series (ITS) Designs in a EPOC Review ... ii) Blinded assessment of primary outcome(s)*
Read more

epoc (2011), 2 | H-Soz-Kult

Zeitschriftenausgabe: epoc (2011), 2. Skip to main content Clio-Online; H-Soz-Kult; Zeitgeschichte-online. Zeithistorische Forschungen; Docupedia ...
Read more

Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ...

II: EPOC moderada • FEV 1/FVC < 70% • 50% ≤ FEV 1 < 80% ref • Con o sin síntomas crónicos (tos, aumento de la producción de esputo)
Read more

Sobreinfección en la agudización del EPOC (II) - YouTube

II Jornadas de Atención Compartida Primaria - Neumología (RAE. Barcelona - Ensanche izquierdo). Ponente: Dr. N. Soler. Hospital Universitari ...
Read more