Entrevista Motivacional Presentacion[1]

67 %
33 %
Information about Entrevista Motivacional Presentacion[1]

Published on December 17, 2007

Author: guest923895

Source: slideshare.net

Description

A presentar en Jornadas CESFAM SSMS 2007

ENTREVISTA MOTIVACIONAL T. O. Luis Martínez Dra. Janet Martínez

INTRODUCCION. Estrategia terapéutica que busca ayudar a las personas a cambiar estilos de vida o conductas de riesgo desde su propia percepción del problema. El terapeuta motiva o provoca al paciente desde se estado de cambio y busca fortalecer autoeficacia para lograr el cambio.

Estrategia terapéutica que busca ayudar a las personas a cambiar estilos de vida o conductas de riesgo desde su propia percepción del problema.

El terapeuta motiva o provoca al paciente desde se estado de cambio y busca fortalecer autoeficacia para lograr el cambio.

Se ha evaluado esta entrevista en múltiples ensayos clínicos dirigidos a poblaciones de adictos a tabaco, bebedores problema y adicción a cocaína y opiáceos y ha mostrado mayor control de la conducta que modelos confrontacionales También es utilizada como estrategia para mejorar el control de pacientes diabéticos e hipertensos.

Se ha evaluado esta entrevista en múltiples ensayos clínicos dirigidos a poblaciones de adictos a tabaco, bebedores problema y adicción a cocaína y opiáceos y ha mostrado mayor control de la conducta que modelos confrontacionales

También es utilizada como estrategia para mejorar el control de pacientes diabéticos e hipertensos.

Aportar herramientas para afrontar situaciones no resueltas por las estrategias habituales empleadas en promover cambios de conducta en los pacientes. Permite al profesional aumentar la motivación del paciente teniendo en cuenta su nivel de motivación basal y respetando siempre sus últimas decisiones.

Aportar herramientas para afrontar situaciones no resueltas por las estrategias habituales empleadas en promover cambios de conducta en los pacientes.

Permite al profesional aumentar la motivación del paciente teniendo en cuenta su nivel de motivación basal y respetando siempre sus últimas decisiones.

Características : Entrevista Motivacional Centrada en el paciente No busca la etiqueta , busca el reconocimiento por parte del paciente de posibles conductas-problema (hábitos no saludables). Responsabiliza al paciente en la elección de posibles alternativas. Implica una actitud de escucha respetuosa , aunque el terapeuta persiga confrontar al paciente con su problema. Reconoce la ambivalencia en la que nos encontramos ante determinadas conductas, pensamientos, emociones... como algo intrínseco a la naturaleza humana (no patológico) Aumenta la motivación y favorece el deseo de cambio

Centrada en el paciente

No busca la etiqueta , busca el reconocimiento por parte del paciente de posibles conductas-problema (hábitos no saludables).

Responsabiliza al paciente en la elección de posibles alternativas.

Implica una actitud de escucha respetuosa , aunque el terapeuta persiga confrontar al paciente con su problema.

Reconoce la ambivalencia en la que nos encontramos ante determinadas conductas, pensamientos, emociones... como algo intrínseco a la naturaleza humana (no patológico)

Aumenta la motivación y favorece el deseo de cambio

El rol del terapeuta No es autoritario Valora y estimula la autoeficacia (Bandura) La utiliza como herramienta de trabajo complementaria porque: No es la única ni la mejor No sirve para todos los pacientes No sirve para todos los momentos de evolución del paciente En muchos casos es un paso previo para el inicio del tratamiento

No es autoritario

Valora y estimula la autoeficacia (Bandura)

La utiliza como herramienta de trabajo complementaria porque:

No es la única ni la mejor

No sirve para todos los pacientes

No sirve para todos los momentos de evolución del paciente

En muchos casos es un paso previo para el inicio del tratamiento

Enfoque informativo Búsqueda de diagnóstico Énfasis en la aceptación del diagnóstico Da consejos de experto Impone soluciones Repite consejos favoreciendo la resistencia Actúa con autoridad Es rápido Enfoque motivacional Identificación de problemas Diagnóstico innecesario para el cambio Estimula la motivación Colabora con el paciente en la búsqueda de soluciones Acepta la ambivalencia y resume los puntos de vista del paciente Respeta las opiniones y decisiones del paciente Es lento y progresivo DOS FILOSOFÍAS DOCERE (verter motivación en un vaso ) DUCARE (sacar motivación de un pozo)

Enfoque informativo

Búsqueda de diagnóstico

Énfasis en la aceptación del diagnóstico

Da consejos de experto

Impone soluciones

Repite consejos favoreciendo la resistencia

Actúa con autoridad

Es rápido

Enfoque motivacional

Identificación de problemas

Diagnóstico innecesario para el cambio

Estimula la motivación

Colabora con el paciente en la búsqueda de soluciones

Acepta la ambivalencia y resume los puntos de vista del paciente

Respeta las opiniones y decisiones del paciente

Es lento y progresivo

Rapidez y eficacia en la resolución de problemas Satisfacción en algunos usuarios Util cuando el paciente está decidido a hacer algo por su problema No ayuda a cambiar No responsabiliza al paciente El éxito o el fracaso depende de la capacitación del clínico No obtenemos toda la información posible MODELO INFORMATIVO: Ventajas y desventajas

Rapidez y eficacia en la resolución de problemas

Satisfacción en algunos usuarios

Util cuando el paciente está decidido a hacer algo por su problema

No ayuda a cambiar

No responsabiliza al paciente

El éxito o el fracaso depende de la capacitación del clínico

No obtenemos toda la información posible

La motivación La motivación puede ser definida como la probabilidad de que una persona comience, continúe y se adhiera a una determinada estrategia de cambio Es un estado, no un rasgo. Depende de circunstancias externas (interacción médico-paciente) No la debemos medir por lo que decimos sino por lo que hacemos. Tiene carácter predictivo, estimación de la probabilidad de un cambio.

Es un estado, no un rasgo.

Depende de circunstancias externas (interacción médico-paciente)

No la debemos medir por lo que decimos sino por lo que hacemos.

Tiene carácter predictivo, estimación de la probabilidad de un cambio.

FUNDAMENTOS

A.- ESTADOS DE CAMBIO El reconocimiento de las etapas de cambio por las que atraviesan las personas con conductas de riesgo, es clave según lo descrito por Prochaska y Di Clemente. Ellos desarrollan un modelo de 6 etapas de cambio conductual.

El reconocimiento de las etapas de cambio por las que atraviesan las personas con conductas de riesgo, es clave según lo descrito por Prochaska y Di Clemente. Ellos desarrollan un modelo de 6 etapas de cambio conductual.

Etapas del CAMBIO Las etapas de cambio pueden ser correlativas o no y producirse la recaída entre cualquiera de ellas

Estadios de cambio: Pre-contemplación No se piensa seriamente en cambiar, no se es consciente de tener un problema Posible permanencia por desinformación o desmoralización Posible resistencia a las presiones externas para el cambio Información Oferta de ayuda Positividad de intentos previos

Pre-contemplación

No se piensa seriamente en cambiar, no se es consciente de tener un problema

Posible permanencia por desinformación o desmoralización

Posible resistencia a las presiones externas para el cambio

Información

Oferta de ayuda

Positividad de intentos previos

Estadios de cambio: Contemplación Se piensa seriamente en el cambio a lo largo de los próximos 6 meses Actitud más abierta a la información y el cambio Ambivalencia ventajas/inconvenientes Transmitir comprensión Análisis de pros y contras del hábito Contempladores crónicos, sustituyen la actuación por el pensar

Contemplación

Se piensa seriamente en el cambio a lo largo de los próximos 6 meses

Actitud más abierta a la información y el cambio

Ambivalencia ventajas/inconvenientes

Transmitir comprensión

Análisis de pros y contras del hábito

Contempladores crónicos, sustituyen la actuación por el pensar

Estadios de cambio: Preparación Preparado para la actuación en el plazo de un mes Resolución de la ambivalencia del contemplador a favor del cambio Pequeños pasos Ayude en la elección de estrategias Analice con el paciente las motivaciones para el cambio y las conductas asociadas Evalúe el apoyo familiar y social Recoja y analice los intentos previos de cambio (análisis de recaídas)

Preparación

Preparado para la actuación en el plazo de un mes

Resolución de la ambivalencia del contemplador a favor del cambio

Pequeños pasos

Ayude en la elección de estrategias

Analice con el paciente las motivaciones para el cambio y las conductas asociadas

Evalúe el apoyo familiar y social

Recoja y analice los intentos previos de cambio (análisis de recaídas)

Estadios de cambio: Actuación Modificación de la conducta problemática Consecución de un objetivo concreto durante un tiempo mínimo Prolongación durante 6 meses tras la modificación de la conducta Trabaje con el paciente la selección de estrategias para el cambio Técnicas de afrontamiento del deseo de volver al hábito anterior

Actuación

Modificación de la conducta problemática

Consecución de un objetivo concreto durante un tiempo mínimo

Prolongación durante 6 meses tras la modificación de la conducta

Trabaje con el paciente la selección de estrategias para el cambio

Técnicas de afrontamiento del deseo de volver al hábito anterior

Estadios de cambio: Mantenimiento Inicio a los 6 meses de producirse el cambio Finaliza cuando desaparecen las probabilidades de ocurrencia de todas las situaciones problema Periodo de cambio continuo

Mantenimiento

Inicio a los 6 meses de producirse el cambio

Finaliza cuando desaparecen las probabilidades de ocurrencia de todas las situaciones problema

Periodo de cambio continuo

Definición: Proceso normal en todo cambio de conducta en el que la persona vuelve a estadios anteriores en el proceso de cambio. Actitudes frente a la recaída : Evitar la dramatización Contemplarla desde el inicio como algo posible Utilizarla como elemento de aprendizaje Evitar la culpabilización Estadios de cambio: Recaída

Definición: Proceso normal en todo cambio de conducta en el que la persona vuelve a estadios anteriores en el proceso de cambio.

Actitudes frente a la recaída :

Evitar la dramatización

Contemplarla desde el inicio como algo posible

Utilizarla como elemento de aprendizaje

Evitar la culpabilización

Evaluación de las etapas de cambio Se puede preguntar por ejemplo: ¿De uno a diez cuán motivado se siente usted a suspender el cigarrillo? Se puede seguir explorando y reevaluando según la puntuación dada por el paciente.

Se puede preguntar por ejemplo:

¿De uno a diez cuán motivado se siente usted a suspender el cigarrillo?

Se puede seguir explorando y reevaluando según la puntuación dada por el paciente.

B.- EMPATIA La EM contiene muchos elementos de la empatía desarrollada por Rogers, como una forma de evitar resistencia del paciente frente a su cambio de conducta.

La EM contiene muchos elementos de la empatía desarrollada por Rogers, como una forma de evitar resistencia del paciente frente a su cambio de conducta.

C.- AUTOEFICACIA Un tercer elemento central en este modelo lo constituye el manejo y fortalecimiento de la “autoeficacia” del paciente con la conducta adictiva. Se refiere a la habilidad de la persona de llevar a cabo con éxito una tarea. En el modelo de EM significa reconocer que es la propia persona la que tiene que utilizar y fortalecer sus habilidades para lograr el cambio de conducta. El terapeuta “facilita” el desarrollo de estas habilidades.

Un tercer elemento central en este modelo lo constituye el manejo y fortalecimiento de la “autoeficacia” del paciente con la conducta adictiva.

Se refiere a la habilidad de la persona de llevar a cabo con éxito una tarea.

En el modelo de EM significa reconocer que es la propia persona la que tiene que utilizar y fortalecer sus habilidades para lograr el cambio de conducta.

El terapeuta “facilita” el desarrollo de estas habilidades.

Evaluación de la autoeficacia. Preguntar ejemplo: ¿Qué grado de confianza tiene usted respecto a dejar de fumar en caso que decidiera hacerlo? ¿Puede cuantificarlo de uno a diez? Se puede seguir explorando y reevaluando según la puntuación dada por el paciente.

Preguntar ejemplo:

¿Qué grado de confianza tiene usted respecto a dejar de fumar en caso que decidiera hacerlo?

¿Puede cuantificarlo de uno a diez?

Se puede seguir explorando y reevaluando según la puntuación dada por el paciente.

ESTRATEGIAS BASICAS DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL Preguntas abiertas: Las que permiten reflexionar sobre su conducta y salir del estado de pasividad frente a ella. Ej: ¿Qué ha pensado usted de la manera en que bebe? Escucha reflexiva: Se refiere a la actitud del terapeuta frente al paciente. Se logra fortalecer así la interacción con el paciente y además logra trabajar con componentes afectivos asociados a la conducta del paciente “reflejándolos” de una manera nueva mediante el lenguaje no verbal.

Preguntas abiertas: Las que permiten reflexionar sobre su conducta y salir del estado de pasividad frente a ella. Ej: ¿Qué ha pensado usted de la manera en que bebe?

Escucha reflexiva: Se refiere a la actitud del terapeuta frente al paciente. Se logra fortalecer así la interacción con el paciente y además logra trabajar con componentes afectivos asociados a la conducta del paciente “reflejándolos” de una manera nueva mediante el lenguaje no verbal.

Desarrollo de la discrepancia: Se refiere a la importancia de provocar o amplificar en el paciente una distancia entre si conducta actual y su objetivo final. Acá se explora las consecuencias actuales de la conducta percibida por el paciente y el conflicto que esta produce respecto a sus deseos y objetivos futuros. Facilitar la expresión de frases de automotivación: Son frases que reflejen el deseo de cambio del paciente. Manejo de la resistencia

Desarrollo de la discrepancia: Se refiere a la importancia de provocar o amplificar en el paciente una distancia entre si conducta actual y su objetivo final. Acá se explora las consecuencias actuales de la conducta percibida por el paciente y el conflicto que esta produce respecto a sus deseos y objetivos futuros.

Facilitar la expresión de frases de automotivación: Son frases que reflejen el deseo de cambio del paciente.

Manejo de la resistencia

ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LA RESISTENCIA. Escucha reflexiva. Reflexión de doble lado: Consiste en reflejar los argumentos de ambos lados (pros y contras) con relación a la conducta. Desviar el foco: Desviar la atención de aquello que parece un obstáculo. Convenir un giro Enfatizar el control y la elección personal: consiste en reasegurar que el es el único que determina si realizará el cambio, así como la estrategia que utilizará.

Escucha reflexiva.

Reflexión de doble lado: Consiste en reflejar los argumentos de ambos lados (pros y contras) con relación a la conducta.

Desviar el foco: Desviar la atención de aquello que parece un obstáculo.

Convenir un giro

Enfatizar el control y la elección personal: consiste en reasegurar que el es el único que determina si realizará el cambio, así como la estrategia que utilizará.

Ejemplos de resistencia. Reflexión simple: Yo no soy el único con el problema. Si yo bebo es sólo porque mi esposo esta siempre regañándome por todo (heteroculpabilidad). ¿Quién es Ud. Para decirme lo que tengo que hacer? ¿Qué puede saber Ud. de todo esto? ¡Posiblemente no ha probado ni un pito de marihuana en toda su vida! (descalificación) Simplemente no lo quiero dejar. (Manifestado no voluntad) Yo no podría cambiar aunque quisiera. (Pesimismo)

Reflexión simple:

Yo no soy el único con el problema. Si yo bebo es sólo porque mi esposo esta siempre regañándome por todo (heteroculpabilidad).

¿Quién es Ud. Para decirme lo que tengo que hacer? ¿Qué puede saber Ud. de todo esto? ¡Posiblemente no ha probado ni un pito de marihuana en toda su vida! (descalificación)

Simplemente no lo quiero dejar. (Manifestado no voluntad)

Yo no podría cambiar aunque quisiera. (Pesimismo)

Reflexiones de doble lado: Yo no soy drogadicto. Lo que pasa es que mi mamá estuvo casada con un drogadicto y piensa que cualquier persona que se excede un poco, ya tiene problemas (heteroculpabilidad). Yo no fumo marihuana mucho más que la mayoría de mis amigos. ¿Qué tiene de malo fumarse un pito de vez en cuando? (Excusándose). Yo sé que Ud. Quiere que deje la marihuana completamente, pero, ¡yo no voy a hacer eso! (Manifestando no voluntad de hacerlo) Ok. Puede ser que yo tenga algunos problemas con la marihuana, pero yo no soy un drogadicto (Minimizando)

Reflexiones de doble lado:

Yo no soy drogadicto. Lo que pasa es que mi mamá estuvo casada con un drogadicto y piensa que cualquier persona que se excede un poco, ya tiene problemas (heteroculpabilidad).

Yo no fumo marihuana mucho más que la mayoría de mis amigos. ¿Qué tiene de malo fumarse un pito de vez en cuando? (Excusándose).

Yo sé que Ud. Quiere que deje la marihuana completamente, pero, ¡yo no voy a hacer eso! (Manifestando no voluntad de hacerlo)

Ok. Puede ser que yo tenga algunos problemas con la marihuana, pero yo no soy un drogadicto (Minimizando)

Cambio de foco: Ok. Es posible que yo tenga algunos problemas con el trago pero no soy un un alcohólico (minimizando)

Cambio de foco:

Ok. Es posible que yo tenga algunos problemas con el trago pero no soy un un alcohólico (minimizando)

Convenir un giro: ¿Porqué Ud. Y mi esposa están tan obsesionados por el asunto del trago? ¿Y qué pasa con todos los problemas de ella? (Manifestando heteroculpabilidad y excusándose)

Convenir un giro:

¿Porqué Ud. Y mi esposa están tan obsesionados por el asunto del trago? ¿Y qué pasa con todos los problemas de ella? (Manifestando heteroculpabilidad y excusándose)

Enfatizar control y elección personal ¡Yo le demostraré que nadie me dice lo que tengo que hacer!. Mire, yo tengo familiares y un montón de conocidos que han tomado la toda la vida y nunca les ha pasado nada. ¿Por qué me va a pasar a mí? Y por último, yo le demostraré que nadie me dice lo que tengo que hacer. (reclamando impunidad).

Enfatizar control y elección personal

¡Yo le demostraré que nadie me dice lo que tengo que hacer!. Mire, yo tengo familiares y un montón de conocidos que han tomado la toda la vida y nunca les ha pasado nada. ¿Por qué me va a pasar a mí? Y por último, yo le demostraré que nadie me dice lo que tengo que hacer. (reclamando impunidad).

Balanza de decisiones

CONCLUSION La entrevista motivacional es una herramienta útil para cambiar conductas de riesgo. La filosofía central es que cada persona tiene un potencial de cambio y es tarea del terapeuta liberar ese potencial para facilitar el proceso de cambio.

La entrevista motivacional es una herramienta útil para cambiar conductas de riesgo.

La filosofía central es que cada persona tiene un potencial de cambio y es tarea del terapeuta liberar ese potencial para facilitar el proceso de cambio.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Entrevista Motivacional para Niños, Dj Toché - YouTube

Entrevista motivacional: "Criterios para su uso con jóvenes en riesgo social" - Duration: 6:23. Tierra de Esperanza 5,086 views. 6:23
Read more

Entrevista con Felicia Mercado en la Presentación de ...

Felicia Mercado da sus mejores tips de belleza y salud desde la ciudad de Miami en la presentación del calendario de "Motivación Visual ...
Read more

La entrevista motivacional 3ª edición: Ayudar a las ...

La entrevista motivacional 3ª edición: Ayudar a las personas a cambiar (Spanish Edition) - Kindle edition by William R. Miller, Stephen Rollnick ...
Read more

Diapositiva 1 - Blog del Plan sobre Drogas para Asturias

Entrevista Motivacional Herramienta básica en la asistencia a personas con adicciones Eduardo J. Pedrero Pérez Dr. en Psicología Oviedo, octubre 2012
Read more

Ejemplo Entrevista motivacional - Vìdeo Dailymotion

Ve el vídeo «Ejemplo Entrevista motivacional» subido por jlpc1962 a Dailymotion.
Read more

LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL - I N T R A N E T - Centros de ...

Entrevista Motivacional correspondientes a los referentes teóricos y conceptuales sobre el proceso de motivación al cambio, los principios que guían la ...
Read more

Diapositiva 1 - Federación Argentina de Cardiología | FAC

ENTREVISTA MOTIVACIONAL ENTREVISTA MOTIVACIONAL Se trata de un estilo de consejería directivo, centrado en el paciente, a fin de estimular el cambio de ...
Read more