Ensayo paramo de santurban

50 %
50 %
Information about Ensayo paramo de santurban

Published on October 18, 2020

Author: EstephaniaGonzalezPo

Source: slideshare.net

1. 1 Paramo de Santurbán Ensayo sobre la minería en el páramo de Santurbán Estephania González Polanco Corporación Unificada Nacional de Educación Superior Contaduría Pública Bogotá DC octubre 9 de 2020

2. 2 Paramo de Santurbán PROYECTOS MINEROS EN EL PÁRAMO DE SANTURBÁN Los proyectos mineros que se basan en explotar las minas para extraer los minerales de la naturaleza que necesitan de otros recursos naturales como el agua para ser extraídos, general en Colombia el 1.8% de producto interno (PIB) y aproximadamente 350.000 empleos y se estima que es uno de los pilares para reactivar la economía tras la caída por la pandemia a causa del COVID-19, Incluso, explican que los proyectos de minería e hidrocarburos dejaron en regalías, durante 2019 y 2020 más de 24 billones de pesos y que es una fuente fundamental de desarrollo regional ya que desde hace décadas la economía Colombiana es dependiente del sector minero, pero, cabe resaltar que A nivel mundial se han registrado una serie de casos alarmantes relacionados a contaminación por causa de la minería. El Páramo Santurbán es un macizo montañoso, conocido geográficamente también como "Nudo de Santurbán", que contempla una amplia región natural, de ecosistema montano intertropical, con ubicación en los departamentos colombianos de Santander y Norte de Santander El páramo se destaca por la diversidad y belleza de su fauna, así como por su importancia ecológica, en el que nacen varias fuentes hídricas que abastecen de agua a poblaciones y ciudades de la región. En la región andina, bosques y humedales situados a gran altitud, llamados páramos, capturan agua de la niebla y la suministran a tierras bajas. En Colombia, cerca de dos millones de personas dependen del páramo de Santurbán para su provisión de agua.

3. 3 Paramo de Santurbán Los páramos en buen estado capturan además grandes cantidades de carbono, mitigando el cambio climático, y son refugio para cientos de especies amenazadas, incluyendo al icónico ojo de anteojos. La tierra en y alrededor del páramo de Santurbán contiene oro y otros minerales. Una empresa canadiense, Eco Oro Minerales, quiere construir la mina de oro Angostura, la cual liberaría grandes cantidades de cianuro y arsénico en el agua que viene del páramo. Una de las polémicas es la minería en el Páramo de Santurbán que desde hace casi 10 años el páramo es un tema recurrente en la agenda ambiental de Colombia. Esta vez la polémica se reactivó por cuenta de un video que se filtró y que muestra una reunión interna de la compañía minera Minesa, que desea explotar oro en un proyecto que tendría una vida útil de aproximadamente 20 años, el proyecto se ubica por encima de las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga capital del departamento de Santander y una de las ciudades más importantes de Colombia y según el Comité para la Defensa del agua y el Páramo de Santurbán afectaría la cantidad y calidad del agua que consume esta población que son más de 2 millones de personas. La mayoría de los ciudadanos y hasta su propio alcalde el cual es Ingeniero y exminero no están de acuerdo con esto y están tramitando tutelas y protestas, aunque estas protestas no se han podido realizar en estos momentos por el distanciamiento social a causa del Covid-19, todo esto para que esta clase de proyectos no se sigan llevando a cabo porque no quieren dejar que acaben con sus recursos naturales y con el páramo dejándolos a ellos sin agua. Por supuesto que la minería en el Páramo de Santurbán tiene aspectos positivos, pero también tiene aspectos negativos, algunos de los pocos aspectos positivos son que estos minerales que extraen de la corteza del páramo sirven para la producción de muchos de los productos que

4. 4 Paramo de Santurbán necesitamos para nuestro diario vivir y para nuestra salud, se generan muchos empleos que es algo que nos está faltando en estos tiempos de crisis y trae un poco de riqueza a nuestro país el obtener más oro, sin embargo, tiene aspectos negativos dirigidos al medio ambiente ya que son muchos los recursos naturales que se afectan a la hora de extraer estos minerales entre estos el agua, el recurso natural más importante y vital para el ser humano puesto que en esta actividad de la minería se contaminaría el agua del páramo en su gran mayoría malgastando nuestro recurso natural más importante. Dada la investigación y videos que me he tomado el tiempo de mirar sobre las opiniones de las personas y diferentes puntos de vista realmente en mi opinión no vale la pena sacrificar nuestros recursos naturales por cosas como el oro o ciertos minerales, pues a la hora de subsistir y que realmente ya no tengamos agua el oro u otros minerales a los cuales no se es puede dar un proceso de transformación por la falta de agua no nos darán vida, de nada sirve la riqueza materias si no tenemos la fuente de vida que es el agua, estoy totalmente en contra de estos proyectos mineros por más dinero que produzcan y más empleo que generen ya que finalmente por un lado este dinero no nos va a beneficiar de ningún modo puesto que mucho de este dinero se lo llegan hasta a robar y por el otro lado del empleo los seres humanos de una u otra manera hallaremos la manera de defendernos económicamente porque la minería no lo es todo en este país, me inclino mucho por el tema de la contaminación del agua ya que para mí no hay ningún bien o riqueza material que se justifique para contaminar nuestra fuente de vida. En conclusión, por el tipo de gobierno corrupto que poseemos en Colombia al final ellos desarrollaran esta explotación minera y en el momento en que sus riquezas no les den vida a ellos o a sus hijos es donde entenderán que con el medio ambiente no se juega por el contrario este se debe tomar muy en serio y defenderlo por encima de cualquier cosa.

5. 5 Paramo de Santurbán

6. 6 Paramo de Santurbán Bibliografía Techlandia, (s.f) Obtenido de http://aida-americas.org/es/cuidando-al-p-ramo-de-santurb-n-de- los-da-os-de-la-mineria Jeffry, E. (2019). Redbus. Colombia D.C Páramo de Santurbán. (s.f). En Wikipedia. Recueperado del 15 Oct 2020 en https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1ramo_de_Santurb%C3%A1n El tiempo. (2020). “Santurbán y el proyecto minero que intenta llegar a Santander”. Colombia – Norte de Santander.

Add a comment