Ensayo escaleras mecánicas Dessiré Sifuentes.

50 %
50 %
Information about Ensayo escaleras mecánicas Dessiré Sifuentes.

Published on September 28, 2016

Author: DessirCristinaSifuen

Source: slideshare.net

1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Rafael Urdaneta Facultad Ciencias de la Ingeniería Escuela de Arquitectura Tecnología de la construcción Profesora: Arq. Marianela Masyrubi CRITERIOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA SELECCIÓN DE LA ESCALERA MECÁNICA Y COMO ESTA AFECTA EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO Sifuentes, Dessiré 25 788 631 Sección A

2. INTRODUCCIÓN Las escaleras son una de las obras más arcaicas en la historia de la arquitectura, éstas siempre han jugado un papel central en la historia de la humanidad, en un sentido básico, el objetivo era poder transitar los accidentes geográficos lo más rápido posible, moverse hacia arriba significaba a menudo moverse a un lugar de mayor seguridad. Fue inventada en 1897 por Jesse Reno, en Nueva York, Estados Unidos. Charles Seeberger desarrolló aún más las ideas de Wheeler, que juntamente con la Otis Elevator Company, utilizaron las mejores ideas de Reno y Seeberger y el resultado fue la escalera mecánica moderna. En la actualidad, las escaleras son mecanismos eléctricos y mecánicos de transporte en posición inclinada u horizontal, cuyos escalones se mueven hacia arriba y hacia abajo dependiendo del uso, mediante una serie de correas y discos. Sirve para trasladar personas de un nivel a otro de una edificación, mayormente usada en centros comerciales, hospitales, aeropuertos, terminales, estaciones de metro y bancosFue inventada en 1897 por Jesse Reno, en Nueva York, Estados Unidos. Charles Seeberger desarrolló aun más las ideas de Wheeler, que juntamente con la Otis Elevator Company, utilizaron las mejores ideas de Reno y Seeberger y el resultado fue la escalera mecánica moderna.

3. En la arquitectura moderna, la escalera mecánica no solo forma parte de la función de la edificación, sino que además se utiliza de manera estética y como un atractivo de la misma. Los criterios a tomar en cuenta para el diseño e instalación de un mecanismo de circulación vertical se pueden clasificar desde la función hasta el llamativo de la instalación de la escalera. Es importante que las mismas posean. Tanto las escaleras mecánicas como las rampas móviles desempeñan un papel primordial en la gestión del transporte masivo de pasajeros. La planificación de en centros comerciales, recintos feriales, comercios, cines o instalaciones de transporte público es una condición esencial para conseguir el éxito comercial y un buen flujo de circulación de pasajeros. Existen distintos factores que afectan el diseño de una edificación, por ello, nuestra labor como arquitectos es buscar la escalera que se adecue a las especificaciones de nuestra obra y que sirva a los usuarios de manera segura además de ser un atractivo. Para el diseño se deben tomar en cuenta medidas de seguridad, realizar los cálculos del flujo que posiblemente existan en la edificación, y luego se procede al modelo, que mediante catálogos de fabricantes se selecciona, buscando la más adecuada a nuestras necesidades. Las escaleras eléctricas no solo tienen estructuras compactas y diseños agradables, sino que también su operación es suave, con poco ruido y se les realiza un fácil mantenimiento. Funcionan en un sentido, lo cual programa el movimiento del pasajero manteniendo el orden de los flujos, la velocidad influye considerablemente no sólo en la capacidad de transporte posible de escaleras mecánicas, sino que repercute asimismo en el espacio requerido. Se componen de peldaños que dan la vuelta por el interior de la escalera, que las impulsa por un motor que gira para que suban o bajen los escalones. Además, de un revestimiento en los laterales de la escalera, que pueden ser de cristal, metal u otros materiales. Los pasamanos van instalados en los laterales de la escalera mecánica para ayudarnos y poder apoyar las manos en él. Los pasamanos son de goma dura y giran como los peldaños ayudados por dos poleas que están en el interior de la escalera.

4. El mantenimiento preventivo suele ser mensual, y se hacen revisiones de todas las partes de la escalera, así como revisar el correcto funcionamiento de la instalación, y su engrase. También se comprobarán que funcionen correctamente los distintos dispositivos de seguridad de la instalación. Si existe alguna pieza en mal estado se sustituirá por otra o se reparará, para que no cause ninguna avería. Si tienen algún problema con la escalera mecánica, se dispondrá un número de teléfono de la empresa, y así que se repare la avería lo antes posible. Existen diferentes tipos de contratos dependiendo de la empresa conservadora de la escalera que decidamos elegir, ya que dependiendo de la empresa variarán los precios de la instalación y de su mantenimiento. Las innovaciones tecnológicas han desarrollado modelos de escaleras mecánicas que se basan en el método sustentable, es decir, que buscan consumir el menor gasto de energía, para ellos, existen métodos “stand-by” donde en ausencia de pasajeros, la instalación se moverá lentamente, y cuando se detecte la entrada de un pasajero, mediante la variación de las frecuencias, la instalación alcanza su velocidad normal, sin crear un choque en el motor, gradualmente, de tal forma que el arranque sea muy suave. Su funcionamiento deberá ser interrumpido al detectarse un incendio, su diseño deberá obedecer a la mejor técnica para el logro de la mayor comodidad y seguridad en el tránsito por ella. Se proyectará con superposiciones de tramo, preferentemente iguales o semejantes para cada piso, de modo de obtener una caja de escaleras regular extendida verticalmente a través de todos los pisos sobre-elevado. Su acceso será fácil y franco a través de lugares comunes de paso. Serán preferentemente accesibles desde el vestíbulo central de cada piso. Los lugares de trabajo comunicarán en forma directa con los lugares comunes de paso y los vestíbulos centrales del piso.

5. CONCLUSIÓN En conclusión, las dinámicas de SQA y ensayo sobre escaleras mecánicas, nos han permitido lograr determinar los criterios necesarios al momento de diseñar y elegir una instalación de las mismas en un proyecto arquitectónico, mediante medidas de seguridad, diseño, capacidad y velocidad. Las normas de seguridad actuales son muy rigurosas a fin de evitar accidentes en el uso de estas máquinas. Para minimizar la posibilidad de atrapamientos, fundamentalmente en la zona de pasamanos y en las salidas al exterior, se instalan mecanismos de seguridad que detienen de forma inmediata el funcionamiento al detectar presencia del usuario. También el diseño se ha visto influido de manera progresiva por las medidas de seguridad y ya se contemplan desde el inicio formas y medidas que eviten la accesibilidad de las personas a zonas de peligro.

Add a comment