advertisement

Ensayo documental 1 [sólo lectura]

67 %
33 %
advertisement
Information about Ensayo documental 1 [sólo lectura]
Education

Published on February 25, 2014

Author: pazsilvana

Source: slideshare.net

advertisement

EL DOCUMENTAL Primera parte

La fotografía DOCUMENTAL comunica hechos representativos. La autenticidad que supone implícita puede darle el valor especial como testimonio.

Documental, según el diccionario: “Un texto original y oficial, en el que se descansa como base, prueba o apoyo de alguna otra cosa, en su sentido más extendido, incluyendo todo escrito, libro u otro soporte que transmita información”

De este modo cualquier fotografía puede entenderse como documento.

“Madre Inmigrante” Dorotea Lange

“Mi enfoque se basa en tres consideraciones. Ante todo: ¡manos afuera!. Aquello que yo fotografío, no lo perturbo ni lo modifico ni lo arrreglo. En segundo lugar: un sentido del lugar. Lo que yo fotografío, procuro representarlo como parte de su ambiente, como enraizado en él. En tercer lugar: un sentido del tiempo. Lo que yo fotografío, procuro mostrarlo como poseedor de una posición dada, sea en el pasado o en el presente” Dorotea Lange

ENSAYO FOTOGRÁFICO

Es una historia contada a través del tiempo.

Consta de las siguientes partes: 1- Tema 2- La Retrospectiva 3- Encontrar "La Verdadera Historia" 4- Emociones 5- Planeamiento

Tema Es el motivo principal, lo que nos llevó y/o movilizó a introducirnos y contar la historia. La Retrospectiva Es el tiempo que uno pasa con el tema en cuestión, por lo tanto está relacionado con el compromiso que asumimos con el mismo.

Encontrar "La Verdadera Historia“ Es estar abierto al cambio para poder encontrarla, ya que de repente lo que uno pensaba puede dar un giro radical y convertirse en una nueva y mas interesante historia.

Emociones Mantenerse lo mas alejado de las mismas para poder contar las cosas con objetividad y realismo sin apartarnos que en este sentido, el fotógrafo, da una opinión al respecto.

Planeamiento Tomar todos los recaudos necesarios a la hora de plantearse lo que uno va a hacer y contar. Desde el equipo fotográfico hasta la comida si fuera necesaria.

El Ensayo Fotográfico Incluye, aparte de los cinco puntos ya mencionados, la "opinión" del fotógrafo en relación al tema tratado; opinión que se logra con el estudio y la permanencia en el tema y que no necesita "escribirse" sino "fotografiarse". Por ejemplo los trabajos de Eugene Smith sobre "El Médico Rural", "La Comadrona", "Minamata", etc.

“Country doctor “ William Eugene Smith

IN THE

Diferencias entre "Ensayo" y "Serie" Fotográfica

Por lo tanto "ensayo" conlleva la realización de un proyecto, una planificación, una investigación del tema, la búsqueda de objetivos y conceptos, la técnica adecuada, el género fotográfico, el lenguaje visual, la composición, etc. Los pasos seguidos son idénticos a los de un ensayo literario.

La Serie Fotográfica Incluye imágenes destinadas a ilustrar un texto principalmente, aunque ciertamente no es absolutamente necesaria esta condición. Son imágenes que "ilustran" un gran o pequeño evento en secuencia espaciotemporal o eventualmente, conceptual.

Estructura Inicio Desarrollo Final Desenlace, Nº necesario de fotografías Una fotografía que brinde sensación de lugar (Plano Gral. Usualmente.) Una foto que sintetice la historia (fotografía icono)

Apertura - icono Desenlace Stablishing shot Cierre

Fotografías de Sean Sprague El galardonado fotógrafo británico Sean Sprague ha estado retratando el desarrollo de base en acción para la IAF (La Fundación Interamericana) desde 1977. Esta selección de fotos permite compartir su percepción de algunos de los más de 4.600 proyectos que la IAF ha financiado en los 35 años de su programa de donaciones. Con su impecable instinto artístico. Sprague muestra en sus hogares, escuelas, vecindarios y lugares de trabajo a los beneficiarios de la asistencia de la IAF para el desarrollo, y deja que su realidad hable por sí misma.

( La Fundación Interamericana (IAF), es un organismo independiente de ayuda externa del gobierno de Estados Unidos que trabaja en la América Latina y el Caribe para promover un desarrollo de autoayuda, equitativo, basado en la participación e iniciativa comunitarias )

“Tocando el futuro” Sean Sprague

Asociación Servicios Agropecuarios y Desarrollo Rural (AGRODERSA) Lugar: La Concepción, Masaya, Nicaragua (2004)

Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADESSM) Lugar: Lago de Ilopango, El Salvador (2004) Las granjas piscícolas brindan una fuente de proteína e ingresos a las comunidades de los alrededores del lago Ilopango, donde la ADESSM ofrece a 100 familias asistencia en nuevas tecnologías, desarrollo institucional y comercialización.

Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base (FUNDEBASE). Lugar: San Lucas Tolimán, Guatemala (2004) Joaquín Leja se beneficia del programa de FUNDEBASE destinado a mejorar la seguridad alimentaria de alrededor de 220 familias rurales por medio de conservación, agricultura orgánica, diversificación de cultivos, mejor comercialización y organizaciones de base más fuertes.

Vecinos Mundiales Honduras (VM-H) Lugar: Achotes, Danlí, Honduras (2004) El programa de VM-H incluye cursos de alfabetización para adultos.

Asociación Coordinadora de Comunidades Unidas de Usulután (COMUS) Lugar: San Francisco Javier, Usulután, El Salvador (2004) Por intermedio de un programa de la COMUS, la fisioterapeuta Milagro de Jesús Flores trata a un paciente que sufre de parálisis cerebral infantil.

Federação das Indústrias do Estado do Rio de Janeiro (FIRJAN) Lugar: Quilombo Santana, Rio de Janeiro, Brasil (2005) Sin necesidad de gasoil y con costos de mantenimiento mínimos, esta bomba eleva el agua de riego varios metros por encima del lecho del arroyo. Una asociación entre la FIRJAN y el gobierno local hizo posible este proyecto.

Fundación Comunitaria Oaxaca, A.C. Lugar: Oaxaca, México (2002) En una parcela cercana a la ciudad de Oaxaca, agricultores sin tierra propia, que trabajan en modalidad cooperativa, emplean métodos orgánicos para cultivar hortalizas para complementar su alimentación y vender en los mercados locales.

Fundación para el Desarrollo de las Comunidades Cafeteras de Honduras (FUNBANHCAFE) Lugar: Laguna Seca, Marcala, Honduras (2004) Trabajando en asociación con organizaciones no gubernamentales locales, municipios y grupos ambientales, la FUNBANHCAFE presta asistencia a los agricultores con la transición al cultivo de café orgánico para el mercado internacional, y ofrece asistencia técnica y crédito.

Instituto Palmares de Direitos Humanos (IPDH) Lugar: Rio de Janeiro, Brasil (2005) La diseñadora Josina Maria da Cunha (en la foto con el tocado) está ampliando su pequeña empresa gracias al programa de capacitación empresarial que ofrece el IPDH. Con Sondra Soares, coordinadora de la oficina del IPDH, Josina produce ropa que refleja la herencia africana del Brasil.

Federação das Indústrias do Estado do Rio de Janeiro (FIRJAN) Lugar: Quilombo Santana, Rio de Janeiro, Brasil (2005) Quilombo Santana, una comunidad fundada por esclavos fugitivos, se ha visto transformada gracias a la introducción por parte de la FIRJAN de una bomba de agua de tecnología alternativa para mejorar el riego y aumentar la producción agrícola.

Colegio de Biólogos del Sistema Tecnológico, A.C. (COBIOTEC) Lugar: Caobas, Quintana Roo, México (2002) El COBIOTEC promueve la conservación del bosque húmedo en Quintana Roo, una importante fuente de chicle que se cosecha del árbol de chicozapote y que es el ingrediente principal de la goma de mascar. Arsenio y otros productores mayas trabajan en asociación con el COBIOTEC, empresas locales y el gobierno para mejorar la alimentación de sus familias y aumentar sus ingresos.

Movimiento por la Paz, Acción Forestal y el Medio Ambiente (MOPAF-MA) Lugar: San Isidro de la Cruz Verde, Nicaragua (2004) El MOPAF suministra alimento al programa extraescolar del Centro Domingo Savio, además de ayudar a las redes de agricultores a recuperar una superficie de 360 kilómetros cuadrados de la cuenca del lago Managua.

Realización: Paz Silvana Programa de Formación de Recursos Humanos Área profesional Cátedra de Fotografía II Recopilación: Paz Silvana José Nuno Director del proyecto: José Nuno Música: Blue monday Bajofondo Tangoclub

FOTOGRAFÍA II Ciclo lectivo 2012-2013 PROFESOR T.U.F. JOSE NUNO

Tecnicatura Universitaria en Fotografía Facultad de Artes Universidad Nacional de Tucumán

Add a comment

Related presentations

Related pages

Documental Ensayo 1 - YouTube

Documental Ensayo 1 Video IENBA. Subscribe Subscribed Unsubscribe 2 2. ... (Documental de ensayo) - Duration: 3:26. Munir Hamdan 1,730 views. 3:26
Read more

ENTREGA 1- DOCUMENTAL DE ENSAYO - YouTube

[Programa Frontera Sur] RESUMEN Entrega 2: Adiós a La Bestia: México cierra el tren de los migrantes - Duration: 4:02. Animal Político 8,372 ...
Read more

Ensayo documental - Scribd - Read Unlimited Books

Ensayo documental: La corporación ... Hace 1 siglo y medio, los abogados de las corporaciones se dieron cuenta que necesitaban más poder para funcionar.
Read more

Agrupacion Documental Ensayos gratis 1 - 25

Ensayos gratis y trabajos: Agrupacion Documental. 1 - 25. Buscar Ensayos y trabajos; Registrarse; Iniciar sesión; Contáctenos; ... Ensayo Documental.
Read more

Legislacion Documental Ensayos gratis 1 - 25

Ensayos gratis y trabajos: Legislacion Documental. 1 - 25. Buscar Ensayos y trabajos; ... ENSAYO LEGISLACION DOCUMENTAL EN EL ENTORNO LABORAL POR: ...
Read more

Ensayo Sobre Administracion Documental 1

ENSAYO SOBRE ADMINISTRACION DOCUMENTAL. Al ser los documentos un soporte de la información que se produce y se utiliza en una empresa, se ha hecho ...
Read more

Globalización: Ensayo documental ZEITGEIST

El documental habla mas que nada sobre información histórica y moderna que se nos ha escondido a toda la sociedad, debido a diferentes instituciones o ...
Read more

Ensayo Documental Fisica Cuantica

Ensayo Documental Fisica Cuantica. Subir Sign in Join. Books Audiobooks Comics Sheet Music. Scribd Selects Books. Hand-picked favorites from our editors ...
Read more