ENJ-300 Debido Proceso y Aspectos Generales - Seminario Fundamentación de los Recursos

50 %
50 %
Information about ENJ-300 Debido Proceso y Aspectos Generales - Seminario Fundamentación...

Published on March 4, 2014

Author: enjportal

Source: slideshare.net

Fundamentos derecho internacional en materia de recursos

Objetivos   Establecer los fundamentos que legitiman la actividad sancionatoria del Estado desde la perspectiva de los derechos humanos recalcando el protagonismo del recurso efectivo como medio para exigir el respeto. Precisar las posibilidades de fiscalizar el ordenamiento interno en el derecho internacional.

Objetivos Definir los sujetos procesales que se encuentran protegidos por la garantía judicial.  Resaltar la importancia del recurso efectivo para controlar el respeto al debido proceso.  Establecer los alcances de la garantía judicial y diferenciar el tratamiento en cuando a las partes procesales: Ministerio público, imputado y víctima. 

Objetivos Precisar el alcance de las normas internacionales de los derechos fundamentales que deben asegurar los alcances de la impugnación.  Utilizar los fundamentos del derecho internacional para realizar la defensa penal y proponer los cambios en la interpretación de la legislación penal.  Reforzar los conocimientos sobre los aspectos generales de los medios de impugnación. 

Principios Mínimos

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria Artículo 8. Garantías Judiciales CADH 1. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria 2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas: a. derecho del inculpado de ser asistido gratuitamente por el traductor o intérprete, si no comprende o no habla el idioma del juzgado o tribunal;

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria b. comunicación previa y detallada al inculpado de la acusación formulada; c. concesión al inculpado del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa; d. derecho del inculpado de defenderse personalmente o de ser asistido por un defensor de su elección y de comunicarse libre y privadamente con su defensor;

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria e. derecho irrenunciable de ser asistido por un defensor proporcionado por el Estado, remunerado o no según la legislación interna, si el inculpado no se defendiere por sí mismo ni nombrare defensor dentro del plazo establecido por la ley; f. derecho de la defensa de interrogar a los testigos presentes en el tribunal y de obtener la comparecencia, como testigos o peritos, de otras personas que puedan arrojar luz sobre los hechos;

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria g. derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable, y h. derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria 3. La confesión del inculpado solamente es válida si es hecha sin coacción de ninguna naturaleza. 4. El inculpado absuelto por una sentencia firme no podrá ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos. 5. El proceso penal debe ser público, salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia.

ALCANCES SEGÚN LA CIDH

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria El artículo 8 de la CIDH consagra el «debido proceso» No se limita a los recursos judiciales en sentido estricto. Incluye requisitos en todas las instancias (Corte Interam. Caso Iver Bronstein) El artículo busca dirimir los problemas entre los particulares y el Estado. La segunda parte regula los procedimientos penales para la culpabilidad o inocencia de una persona.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria Los principios generales no se suspenden por motivos de excepción. (Corte OC 9/87) Es un artículo que se aplica a distintas jurisdicciones. La tarea de la defensa es proponer a los tribunales la interpretación del debido proceso que trascienda lo particular hacia un estándar mínimo aplicable.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria Derecho a ser oído: La persona debe tener derecho de acudir al tribunal para pronunciarse. En caso de la víctima la Corte ha interpretado este derecho como parte del 8.1 (caso Blake) Acusación penal, determinación de derechos y obligaciones: inc. 1 se ha ampliado a la víctima y a otros procesos no penales, sancionatorios administrativos.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria Tribunal competente, independiente e establecido con anterioridad por la ley: a. imparcial Cualquier órgano que ejerza su función materialmente jurisdiccional, tiene la obligación de adoptar las garantías apegadas a las garantías del debido proceso legal.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria a. b. c. Por ley anterior: asegura independencia e imparcialidad. El juicio debe desarrollarse frente a quien detente estas calificaciones. Tribunal competente. Tribunal independiente e imparcial.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria Derivado del tribunal creado por ley anterior, se encuentra el principio de inmediación, de ahí que se censuren las prácticas en las que actividades esenciales se desarrollan frente a empleados que no gozan de estos requisito. (ejemplo: letrados, en la etapa de instrucción).

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria Tribunal Competente: El Tribunal que oiga a la persona es competente está en íntima relación con el anterior. No implica sólo la atribución legal sino que al atribuirla se respeten principios para la atribución de competencia.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria Justicia especializada: Materia penal juvenil. Recargo al juez de familia: traslado de competencia supone excluir el principio de juez natural en estos supuestos. Atribución del recurso de casación a la Sala Tercera.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria En cuanto al Tribunal independiente e imparcial: Independencia: Autonomía frente a cualquier órgano del estado para ejercer las funciones jurisdiccionales. Imparcial: falta de prevención, prejuicio o sesgo para tomar una decisión recta en un caso determinado.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria Independencia: Aplicación de principios en relación con nombramientos, duración de su mandato, ascensos, traslados y cesación de funciones.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria Imparcialidad: Objetiva y subjetiva (caso Piersack c. Bélgica, Corte Europea). Subjetiva: relación con la convicción personal de un juez determinado en un caso determinado. Objetiva: percepción razonable de imparcialidad, que excluye cualquier duda legítima por parte de aquel que va a ser juzgado. Jueces sin rostro: impiden conocer la identidad, valorar su competencia recusación. (Corte Interamericana Castillo Pretuzzi)

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria Derecho de los ciudadanos a ser juzgados por las razones que el derecho señala Credibilidad del sistema judicial Decisiones que lesionen derechos humanos sin fundamentación son arbitrarias (Caso Yatama, Caso Chaparro Álvarez y Lapo Íñiguez) Demuestra que las partes han sido oídas.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria “…El juez, que, como se ha dicho en el apartado 37.5, no debe gozar del consenso de la mayoría, debe contar, sin embargo, con la confianza de los sujetos concretos que juzga, de modo que éstos no sólo no tengan, sino ni siquiera alberguen, el temor de llegar a tener un juez enemigo o de cualquier modo no imparcial…” Luigi Ferrajoli (Derecho y Razón; Trotta, Madrid, 1995; págs. 581-582)

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria Ser oído con las debidas garantías: ciertos requisitos mínimos para conducir un juicio. a. Contradicción e igualdad b. Representado por abogado c. Plazo razonable d. Derecho a un fallo razonado e. Al cumplimiento del fallo

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria a. Contradicción e igualdad: Posibilidad real de la defensa de máxima refutación de las hipótesis acusatorias. Cuando se discutió el proyecto de convención se excluyó incluir las garantías para las partes, es una garantía del imputado. b. Representado por abogado: En procesos no penales si el ordenamiento no permite actuar por sí mismo, debe dar asistencia gratuita a quienes lo requieran.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria c. Plazo razonable: Criterios según la Corte: 1) complejidad del asunto; 2) actividad procesal del interesado; 3) la conducta de la s autoridades.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria Para analizar el plazo razonable no puede argumentarse que el interesado usa los recursos de ley, es obligación del Estado prevenir que las normas no causen demora. (caso Bulacio). La conducta de los tribunales no puede justificarse por exceso de trabajo..

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria El plazo se refiere a tanto al exceso como a la reducción del plazo que impide ejercer la defensa. Se cuenta desde que una persona se señala como sospechosa hasta que la sentencia está firme. (caso Suárez Romero)

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria d. Derecho a un fallo razonado: Exteriorización de la justificación razonada que permite llegar a una conclusión (Caso Chaparro Álvarez y Lapo Íñiguez vs. Ecuador, 21-11-07 CI) Garantía vinculada a la correcta administración de justicia (Corte Europea Suominen v. Ginalnd, 1-7-03).

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria     Derecho de los ciudadanos a ser juzgados por las razones que el derecho señala Credibilidad del sistema judicial Decisiones que lesionen derechos humanos sin fundamentación son arbitrarias (Caso Yatama, Caso Chaparro Álvarez y Lapo Íñiguez) Demuestra que las partes han sido oídas.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria Garantías de la persona condenada: a. Presunción de inocencia b. Traductor o intérprete c. Comunicación de la acusación d. Tiempo adecuado y medios para preparar la defensa. e. Derecho de defenderse personalmente o ser asistido por un defensor comunicarse libremente y privadamente con su defensor

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria a. b. c. Irrenunciable de ser asistido por un defensor proporcionado por el estado, si no se defiende personalmente ni nombra defensor en plazo de ley. Defensa interrogar testigos en el tribunal, obtener comparecencia como testigos o peritos de otras personas. Estar presente en el juicio.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria a. b. c. d. e. Extranjero: ser informado sobre la asistencia consular. Juicio oral, público y publicidad del fallo. No declarar contra sí mismo ni declararse culpable. Recurrir el fallo. Non bis in ídem.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria a. Presunción de Inocencia: párr. 2 art. 8. Debe existir plena prueba, se puede vulnerar cuando se exhibe a los medios de comunicación como autor de un delito si haber sido legalmente procesado o condenado (Caso Cantoral).

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: las autoridades públicas tienen el deber de no prejuzgar el resultado del proceso. (Observación General 12 1984) Se violenta cuando permanece detenida de manera prolongada (caso Suárez Rosero: cuatro años)

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria b. Traductor o intérprete: 8. 2.a) CADH: Proceso implica actuaciones orales y escritas. 361-2010 TCP imputado habla inglés y recibe sentencia en otro idioma, deber de proporcionar traducción.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria c. Comunicación previa y detallada de la acusación. No debe confundirse con el 7.4 CADH sobre la comunicación sin demora de la detención. d. Tiempo y medios para defensa: respeto de los plazos establecidos para el señalamiento de debates y audiencias.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria e. y f. Defensa personal o por un defensor proporcionado por el estado: es irrenunciable. g. Interrogar y obtener la comparecencia de testigos y peritos de otras personas. 8.2 f): Usar todos los medios probatorios a su alcance. Se viola si se limita el plazo para ejercer la defensa, si se impide a la defensa interrogar a los testigos. h. Estar presente en juicio: incompatibilidad de los juicios en ausencia.

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria i. Extranjeros: Asistencia consular: 36.1.b) Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. La Corte señaló que las garantías evolucionan y son progresivas. Buscan proteger , hacer valer la titularidad o el ejercicio de un derecho (OC-16/1999)

Principios generales del debido proceso que legitiman la sentencia condenatoria El otorgamiento de asistencia al nacional del Estado que envía en la defensa de sus derechos ante las autoridades del Estado receptor. La norma que consagra la comunicación consular tiene un doble propósito: reconocer el derecho de los Estados de asistir a sus nacionales a través de las actuaciones del funcionario consular y, reconocer el derecho correlativo de que goza el nacional del Estado que envía para acceder al funcionario consular con el fin de procurar dicha asistencia. sería ilógico supeditar el ejercicio o cumplimiento de estos derechos y deberes a las protestas de un Estado que ignora la situación en que se encuentra su nacional.(OC 16/1999)

Análisis de Sentencias Actividad: I. Leer el caso entregado. II. Comentar y analizar en grupos de cinco personas la sentencia entregada. III. Designar a una persona para que exponga la idea central, comentarios o críticas del grupo.

Existencia de mecanismos de control contra las resoluciones

Mecanismos de control contra las resoluciones judiciales    La concepción inicial no ha desparecido del todo: existe un control vertical jerárquico que finalmente se impone en la resolución del caso. Pero se redefine como una garantía procesal. Carácter falible y limitado del entendimiento humano de quien tiene a cargo la decisión . Garantía judicial del imputado (ciudadano) contra el poder del Estado.

Mecanismos de control contra las resoluciones judiciales  En el Estado Moderno se sustenta en (Binder): 1. La sociedad debe controlar cómo los jueces administran justicia 2. El sistema de justicia requiere autocontrol 3. Las partes tienen interés en que la decisión sea controlada 4. Al Estado le interesa controlar cómo los jueces aplican el derecho..

Mecanismos de control contra las resoluciones judiciales   Artículo 35 «Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el procedimiento Penal»: "Todo condenado tiene derecho a recurrir la sentencia ante un Tribunal superior".  Artículo 8.2.h de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: "derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior“.

Mecanismos de control contra las resoluciones judiciales Artículo 14.5 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: "Toda persona declarada culpable de un delito tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean sometidos a un tribunal superior, conforme a lo prescrito por la ley".

Mecanismos de control contra las resoluciones judiciales Ministerio Público ¿Legitimación para impugnar? El fundamento del Ministerio Público no es una «garantía procesal» porque están previstas para amparar al ciudadano del Estado y no en favor del Estado o de sus representantes.

Mecanismos de control contra las resoluciones judiciales Maier: La Convención regional no se propone-ni se puede proponer- «defender al Estado, sino por lo contrario, conceder una garantía a quien sufre la coacción estatal. Interpretar estas garantías en perjuicio del garantizado como naturalmente lo hacen nuestros tribunales en muchos fallos, incluida la Corte Suprema, representa una verdadera hipocresía. (El recurso del condenado contra la sentencia de condena ¿una garantía procesal?)

Mecanismos de control contra las resoluciones judiciales La justificación para el recurso del Ministerio Público se otorga según los últimos dos pilares que cita Binder sobre la existencia del recurso: 1.Las partes tienen interés en que la decisión sea controlada 2.Al Estado le interesa controlar cómo los jueces aplican el derecho. 

Mecanismos de control contra las resoluciones judiciales Esto implica que el interés que manifieste en la revisión de un proceso, así como las exigencias que se realicen en la fundamentación del recurso y las solicitudes no puedan ser tan amplias como para los recursos de la defensa. Lo anterior, tomando en cuenta que la potestad de solicitar la revisión del fallo para el imputado tiene fundamento constitucional e internacional, el caso del Ministerio Púbico tiene un fundamento legal.

El sistema de control de los órganos internacionales

El sistema de control de los órganos internacionales Órganos nacionales (de control interno) La necesidad del control de las decisiones judiciales impone la existencia de los órganos que se encarguen de dicha función. La organización tradicional ha considerado que los órganos de control en el Poder Judicial deben corresponder a un órgano jerárquicamente superior.

El sistema de control de los órganos internacionales Control y aplicación del derecho internacional: Art. 5 CPP: Independencia judicial: sometimiento a la Constitución, el Derecho Internacional y Comunitario, y la ley. Art. 7 CP: Los tratados Públicos, los Convenios Internacionales y los Concordatos. CR: Sala Constitucional dio carácter de tratado también a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a la Declaración Americana de Derechos del Hombre (6830-98)

El sistema de control de los órganos internacionales Importancia de las normas internacionales: Concepto de normas internacionales autoejecutivas o ejecutables por sí mismas: La estipulación de un tratado se considera como ejecutable por sí misma cuando es susceptible de aplicación inmediata y sin necesidad de que sea necesaria una acción jurídica complementaria para su implementación o exigibilidad.

El sistema de control de los órganos internacionales  Requisitos para que una norma sea autoejecutiva: 1.Sea posible derivar en forma directa un derecho o una pretensión a favor de un individuo que tenga interés legítimo en la aplicación de la regla en su caso y comparece ante el juez solicitando esa aplicación. 2.La regla debe ser lo suficientemente específica para ser aplicada judicialmente sin que su ejecución esté subordinada a un acto legislativo o medidas subsiguientes.

El sistema de control de los órganos internacionales Presunción a favor del carácter autoejecutable: Se aplica por sí misma, a menos que contenga una estipulación expresa de ejecución por medio de ley o pertenezca a esa categoría excepcional de tratados a los que no se puede por su naturaleza dar ese efecto. La materia de derechos humanos es ejecutable. La CADH no todas son autoejecutables, contiene normas que expresamente señalan la necesidad de una ley. Para las demás son ejecutables.

El sistema de control de los órganos internacionales Los tratados de derechos humanos no son multilaterales tradicionales.  Su objeto y fin es la protección de los derechos humanos, sin importar nacionalidad frente a su propio Estado o frente a otros contratantes.  Los Estados se someten a un orden dentro del cual, por el bien común asumen obligaciones hacia los individuos bajo su jurisdicción. 

El sistema de control de los órganos internacionales Si en el proceso de agotamiento de los recursos internos el juez nacional no aplica la Convención so pretexto de que sus disposiciones no son autoejecutables, se configura una sentencia por violación del derecho internacional. (Ver opinión consultiva de Costa Rica 1986 CI)

El sistema de control de los órganos internacionales Sala Constitucional CR dio carácter obligatorio y de aplicación supranacional a declaraciones y reglas mínimas aprobadas por la Asamblea General de la ONU, como el tratamiento de los reclusos (9685-2000) Los órganos internacionales dan una nueva perspectiva para juzgar el proceso penal y debe regir la administración de justicia (Cafferata Nores)

El sistema de control de los órganos internacionales Sistema Interamericano, el parámetro sería el sistema de Naciones Unidas /comités y el Sistema Interamericano (Corte y Comisión)  Los pronunciamientos de estos órganos, tienen incidencia directa en el derecho interno.  La jurisprudencia de los órganos supranacionales, permiten definir los alcances de los instrumentos internacionales y los derechos que contemplan. Deben ser una guía para quien resuelve como para quien ejerce la defensa. der a un órgano jerárquicamente superior. 

Pronunciamientos de la CIDH sobre los Recursos

Derecho a la protección judicial Artículo 25 Convención Americana sobre derechos Humanos. 1. Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales.

Derecho a la protección judicial 2. Los estados partes se comprometen: Garantizar que la autoridad competente prevista por el sistema legal del estado decidirá sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso.  Desarrollar las posibilidades de recurso judicial,  Garantizar el cumplimiento, por las autoridades competentes, de toda decisión en que se haya estimado procedente el recurso. 

Derecho a la protección judicial Recurso efectivo: recurso apto para amparar o tutelar los derechos violados. No puede entenderse o asimilarse que la obligación de un recurso efectivo que establece el art. 25 es lo mismo que el contenido en el 7.6 de la Convención:

Derecho a la protección judicial 6. Toda persona privada de libertad tiene derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente, a fin de que éste decida, sin demora, sobre la legalidad de su arresto o detención y ordene su libertad si el arresto o la detención fueran ilegales. En los Estados partes cuyas leyes prevén que toda persona que se viera amenazada de ser privada de su libertad tiene derecho a recurrir a un juez o tribunal competente a fin de que éste decida sobre la legalidad de tal amenaza, dicho recurso no puede ser restringido ni abolido. Los recursos podrán interponerse por sí o por otra persona.

Derecho a la protección judicial El hábeas corpus, derivado del artículo 7.6 debería ser en la práctica un complemento del artículo 25.1 La Corte Interamericana señaló que la sola existencia del recurso es insuficiente, el hábeas corpus debe servir para pronunciarse sobre la “legalidad del arresto o la detención”, y si son ilegales la obtención sin demora de la libertad.” (Caso Suáres Rosero vs. Ecuador) La Corte señala que no pueden considerarse efectivos los recursos que por las condiciones generales de un país, o de un caso, resulten ilusorios. Puede ocurrir cuando en la práctica haya quedado demostrada su inutilidad.

Recursos Contra la Sentencia Condenatoria

Requerimientos de la Corte Derecho a ser oído por un juez imparcial (8.1)  Intervención de un órgano independiente e imparcial, apto para determinar la legalidad de las actuaciones.  Lo extiende a cualquier autoridad pública.  Requiere que se garantice la independencia, sobre todo del juez constitucional. 

Requerimientos de la Corte Derecho a recurrir el fallo ante el juez o tribunal superior: CI, Comité de Derechos Humanos: No importa el nombre que se le de al recurso, lo importante es que garantice una revisión integral de la decisión recurrida. No dice qué tipo de recurso, lo deja al derecho interno.  Este mismo requerimiento es para los recursos que reparan actos o situaciones contra la CADH. 

Requerimientos de la Corte La eficacia del recurso implica celeridad en la decisión. En lo que respecta al 7.6 (Caso Tibi vs. Ecuador) que ese presupuesto no se cumplió porque el caso fue resuelto 21 días después de su interposición lo que resulta a todas luces excesivo.

Requerimientos de la Corte Señaló que para que en un proceso existan verdaderas garantías, es preciso que se den las condiciones para cumplirse y asegurar la defensa de aquello cuyos derechos u obligaciones están bajo la consideración judicial. No se satisface con sólo que un órgano superior revise el fallo.

Requerimientos de la Corte El proceso penal es uno en sus diferentes etapas, incluye la tramitación de recursos ordinarios contra la sentencia. No pueden establecer restricciones o requisitos que infrinjan la existencia misma del recurso. El juez de alzada es contralor de garantías y debido procel.

Análisis de Sentencias Actividad: 1. Leer el caso entregado. II. Comentar y analizar en grupos de cinco personas la sentencia entregada. III. Designar a una persona para que exponga la idea central, comentarios o críticas del grupo.

Aspectos Generales de los Recursos

Conceptos Impugnar: exteriorizar inconformidad respecto del contenido de una decisión judicial para obtener su modificación, por considerarse contraria al derecho y que ocasiona un perjuicio. Medios de impugnación: instrumentos jurídicoprocesales previstos en las leyes para brindar a las partes la oportunidad de corregir, modificar o anular una resolución judicial cuyo contenido le sea desfavorable.

Conceptos Recurso: Es una especie de medio de impugnación para atacar resoluciones (judiciales) que son desfavorables.

Conceptos  Medios de Impugnación: Mecanismo que permite controlar la decisión judicial o someterla a una revisión total o parcial, con el objetivo de corregir una decisión judicial que se considere perjudicial y errada. De ahí se sustenta el interés en recurrir.

Conceptos Recurso: Es una especie de medio de impugnación para atacar resoluciones (judiciales) que son desfavorables.

Conceptos Recursos Ordinarios: Aquellos que pueden volver sobre los hechos y la prueba, volviendo a valorar “ex novo las mismas”. También se le atribuye la característica de que la parte no tiene sujeción a condiciones para su interposición. Para otro sector de la doctrina, se define porque la resolución que se cuestiona no se encuentra firme.

Conceptos Recurso Extraordinario: Interpretación tradicional: son resueltos por un Tribunal con competencia limitada para hacerlo pues no pueden volver a valorar los hechos y las pruebas, de allí el principio “iura novit curia” se encuentra tan restringido en sede extraordinaria.

Conceptos Voto concurrente Caso Mauricio Herrera: Otra cosa es el proceso extraordinario en materia penal –o si se prefiere recurso extraordinario- que autoriza, en contadas hipótesis, la reconsideración y eventual anulación de la sentencia condenatoria que se ejecuta actualmente: comprobación de que vive el sujeto por cuyo supuesto homicidio se condenó…Evidentemente este remedio no forma parte de los recursos ordinarios para combatir la sentencia definitiva. Tampoco forma parte de ellos la impugnación de la constitucionalidad de una ley.

Conceptos Recurso In Pauperis; Problemas con la defensa en personas privadas de libertad, lleva a la presentación en forma páuperis de los recursos De este modo la Corte Argentina, ha admitido en varias oportunidades la flexibilización de los requisitos de admisibilidad para la presentación del recurso extraordinario, interpretándola como la voluntad de apelar del imputado; y resguardando así, el derecho de defensa.

Conceptos Estas presentaciones, por el hecho de ser presentadas "in forma pauperis", en la gran mayoría de los casos se presentan en forma extemporánea o con vicios formales. Los Tribunales que deciden la admisibilidad formal de estos recursos, no los conceden, sin advertir que se llega a esta situación por el gravamen irreparable al que se ve sometido el condenado - el derecho a una defensa técnica eficaz -, y ese agravio, es justamente lo que motiva la solicitud de la vía recursiva. Detrás de ese aparente requisito formal se encuentra el agravio.

Conceptos El estado de indefensión de una persona, no sólo se produce cuando se ha privado al defensor designado de la oportunidad de actuar sino también, cuando la intervención de éste ha sido meramente formal sin haberse producido un auténtico ejercicio del derecho de defensa en juicio.

Conceptos Es un escrito presentado por una persona privada de la libertad, que carece de asistencia particular, que carece de requisitos formales respecto de cuyo cumplimiento de ha previsto expresamente el patrocinio letrado. Al que se le debe dar otorgar el alcance de una manifestación de voluntad de ser asistido adecuadamente para interponer los recursos de ley.

Aspectos Comunes de los Recursos Impugnabilidad Subjetiva: La impugnabilidad subjetiva, también taxativa, determina que una resolución judicial es recurrible sólo por aquel sujeto a quien la ley le otorgue el derecho a recurrir.

Aspectos Comunes de los Recursos Impugnabilidad Subjetiva: ART. 393 El derecho de recurrir corresponde a quienes le es expresamente acordado por la ley. Las partes sólo pueden impugnar las decisiones judiciales que les sean desfavorables. 394- Imputado y defensa

Aspectos Comunes de los Recursos Impugnabilidad Objetiva: La impugnabilidad objetiva conforme al principio de taxatividad, establece que para que una resolución sea recurrible, se requiere que la ley así lo declare y legalmente se establezca el medio con el cual puede ejercerse la impugnación.

Aspectos Comunes de los Recursos Impugnabilidad Objetiva: ART. 393 Las decisiones judiciales sólo son recurribles por los medios y en los casos expresamente establecidos en este código.

Análisis de Sentencias Actividad: I. Leer el caso entregado. II. Comentar y analizar en grupos de cinco personas la sentencia entregada. III. Designar a una persona para que exponga la idea central, comentarios o críticas del grupo.

Aspectos Comunes de los Recursos ARTÍCULO 399 (tiempo y forma que determina Código) Forma: Escrito / verbal (ejemplo oposición en audiencia 408) Lugar: Ante el mismo despacho que dictó la resolución, secretaría del juzgado. Tiempo: Debe observarse el plazo para cada recurso bajo pena de inadmisibilidad.

Aspectos Comunes de los Recursos Agravio: Debe existir un perjuicio concreto, específico, real verificable que implique una lesión a los derechos fundamentales de la parte interesada, que es lo que la doctrina denomina “interés para recurrir”.

Aspectos Comunes de los Recursos Se agrega que es el límite del recurso, pero no puede utilizarse para cercenar ese derecho, en este sentido, la doctrina señala que "para satisfacer las exigencias de amplitud del Convenio de San José es necesario que los sistemas procesales no sean muy estrictos en la determinación del agravio.

Aspectos Comunes de los Recursos  Art. 393: Las partes sólo pueden impugnar las decisiones judiciales que les sean desfavorables.

Aspectos Comunes de los Recursos Para justificar la interposición del recurso, el error debe ser de tal magnitud que necesaria e indefectiblemente tiene repercusiones nocivas para la constitucionalidad o legalidad en el resultado, fuera favorable ese resultado o menos gravoso.

Aspectos Comunes de los Recursos Es importante tener claro que el error, en sí mismo, no es causal del recurso de apelación o casación, sino en cuanto produce un efecto sobre la sentencia. Esto es lo que en doctrina se denomina el Principio de Trascendencia, que forma la materia de los recursos. (Lugones; Dugo; 1993 )

Aspectos Comunes de los Recursos Artículos 166-169 del CPP Superación de la concepción de la forma por la forma misma.

Aspectos Comunes de los Recursos 168: Cuando no se violen derechos o garantías del imputado, los actos defectuosos pueden ser inmediatamente saneados, renovando el acto, rectificando el error, o cumpliendo el acto omitido, de oficio o a petición del interesado. No se puede retrotraer el proceso a etapas anteriores, bajo pretexto del saneamiento, salvo los casos expresamente señalados por este código.

Aspectos Comunes de los Recursos “III. […] S obre la actividad procesal defectuosa que reclama el recurrente ocurrió en la etapa de investigación, al no comunicarle un dictamen médico forense, en aplicación del artículo … se entiende que de haber existido una falta por parte del Tribunal, la misma se convalidó, tomando en cuenta que la defensa técnica y material se impusieron del conocimiento del contenido del mismo en etapas posteriores, tuvieron la oportunidad de impugnar los aspectos de fondo que consideraron pertinentes, sin que existiera ningún tipo de agravio respecto a la posibilidad de ejercer el derecho de defensa.

Aspectos Comunes de los Recursos Si bien, el recurrente plantea en la etapa preliminar su inquietud, en la etapa de debate, no hace referencia a la ausencia del pronunciamiento al respecto, convalidando el defecto, y dando cuenta de que conocía el criterio médico expuesto en el peritaje señalado, cuando ejerce su defensa en el contradictorio. En consecuencia, tomando en cuenta que el artículo 179 Idem, dispone en lo que interesa,   que: “…bajo pretexto de renovación del acto, rectificación del error o cumplimiento del acto omitido, no puede retrotraerse el proceso a períodos ya precluídos…” , esta Cámara considera que el acto mencionado por el recurrente se encuentra convalidado, resultando improcedente su reclamo en esta fase procesal. Por lo anterior, se declaran sin lugar

Aspectos Comunes de los Recursos LA ACTIVIDAD PROCESAL DEFECTUOSA. DISTINCIÓN ENTRE DEFECTOS ABSOLUTOS Y RELATIVOS. Otro aspecto que se deja de lado en la decisión que se impugna, estriba en la particular regulación que se incorpora en los artículos 175 y siguientes en torno al tema de la actividad procesal defectuosa, en relación al cual se recogen varios principios como la protesta previa, la convalidación (entre otros supuestos cuando el defecto no ha afectado los derechos y facultades de los intervinientes), la distinción entre defectos relativos y absolutos (entre estos últimos no se incluye la falta de confección del acta de requisa y de entrega de billetes), superación de la doctrina de la nulidad por la nulidad misma, el no retrotraer el proceso a etapas anteriores ya superadas, el agravio y el interés procesal.

Aspectos Comunes de los Recursos De acuerdo con lo anterior se debe indicar que en el último párrafo artículo 189 del Código Procesal Penal se indica expresamente que al practicarse la requisa "se elaborará un acta que podrá ser incorporada al juicio", de donde el no haberse cumplido con esto implicaría que se incurrió en un defecto procesal. No obstante, ello de ningún modo impediría que, en principio, el referido acto pudiera llegarse a demostrar por algún otro medio de prueba legítimo (v.gr. las declaraciones de funcionarios y demás personas que lo refieren, o las constancias incluidas en los informes policiales), el cual deberá necesariamente ser valorado conforme a las reglas de la sana critica racional, máxime que no logra advertirse que - en sí misma- la ausencia de dicho documento hubiera producido un menoscabo de las garantías y facultades de las partes, ni tampoco que con tal omisión se haya afectado la legitimación sustancial de la diligencia cumplida o su hubiera causado una indefensión. rir.

Aspectos Comunes de los Recursos Lo anterior significa, sin más, que no se logra visualizar un agravio material concreto para las encartadas por el simple hecho de que el Juez Penal actuante no hubiese confeccionado un acta de requisa, siendo que -según se explicó- en la misma sentencia se tuvo por demostrado a partir de otros elementos, que dicho acto sí fue cumplido. TCPSR 78-2008

Aspectos Comunes de los Recursos III.- [...]. La recurrente enumera una serie de aparentes vicios sin llegar a desarrollar qué incidencia tienen en el derecho de defensa, ni cuál afectación a la situación jurídica de su representado generan los mismos. Según el artículo 424 del Código Procesal Penal, las partes sólo podrán impugnar las decisiones judiciales que les causen agravio. Esta norma está relacionada además con el principio de Pas de nullité sans grief característico de nuestro sistema de actividad procesal defectuosa, y según el cual no se debe decretar una nulidad si no ha producido agravio a la parte que la alega ( LLOBET, Javier, Proceso Penal Comentado, 2ª Ed., EJC, San José, 2003, p. 214).

Aspectos Comunes de los Recursos La omisión de concretar el agravio, si bien no afecta la fase de admisibilidad del recurso, si es determinante en la resolución del mismo. La Sala no puede sustituir al impugnante en sus alegatos, ni crear argumentos que no han sido esgrimidos en el recurso, con la salvedad de los defectos absolutos que pueden ser advertidos de oficio. Los reclamos del presente motivo se refieren, básicamente, a algunos aspectos periféricos pero no a la esencia de los hechos delictivos por los cuales se condenó a los imputados.

Aspectos Comunes de los Recursos Así por ejemplo, el hecho de que A nunca haya estado cerca del coimputado en nada afecta el hecho esencial de que todos los imputados de común acuerdo y mediante repartición de funciones, cometieran un robo utilizando armas.“ (941-2003 SALA TERCERA)

Aspectos Comunes de los Recursos La prohibición reforma en perjuicio: rige en todos los recursos para el imputado. Cuando la decisión sólo es impugnada por el imputado o su defensor, no puede ser modificada en su perjuicio; si se ordena la celebración de un nuevo juicio, no puede imponérsele una pena más grave. Los recursos interpuestos por cualquiera de las partes permiten modificar o revocar la decisión en favor del imputado.

Aspectos Comunes de los Recursos Efecto Suspensivo: La resolución no se ejecuta hasta que esté firme. (401) Efecto Devolutivo: Con el recurso se le entrega la soberanía a quien debe resolver. Efecto Extensivo: La resolución beneficia incluso a quienes no han interpuesto recurso salvo que no se trate de motivos personales. (402)

Aspectos Comunes de los Recursos Prohibiciones: Los jueces que pronunciaron o concurrieron a dictar la decisión recurrida no pueden conocer del recurso, salvo el caso de la oposición, ni intervenir en el conocimiento del nuevo juicio, cuando éste procede.

Aspectos Comunes de los Recursos Art. 405.- Rectificación. Los errores de derecho en la fundamentaciónde la decisión impugnada que no influyan en la parte dispositiva, no la anulan, pero son corregidos, del mismo modo que los errores materiales en la denominación o el cómputo de las penas.

Aspectos Comunes de los Recursos a).- El motivo del recurso lo constituyen las normas – procesales o sustantivas—que fueron inobservadas o erróneamente aplicadas por el tribunal, es decir, lo que constituye el objeto del reproche. b).- La fundamentación es la interpretación que hace el recurrente para demostrarle y convencer al tribunal de alzada por qué se aplicó mal una norma y por qué se debió aplicar otra. c).- El agravio es el daño concreto que la inobservancia o errónea aplicación de la ley ocasionó al recurrente en el caso particular.

Análisis de Sentencias Actividad: 1. Leer el caso entregado. II. Comentar y analizar en grupos de cinco personas la sentencia entregada. III. Designar a una persona para que exponga la idea central, comentarios o críticas del grupo.

Recapitulación Cuando el juez incumple su rol garante afectando con su decisión a alguna de las partes surge la vía de impugnación como un mecanismo correctivo. Mediante el recurso se procura la satisfacción de las pretensiones procesales. La resolución debe producir un agravio a la parte.

Recapitulación Al conceptualizar el agravio debe tenerse claro que no basta con que una resolución sea contraria al interés de la parte para que pueda hablarse de un gravamen. Implica una lesión concreta a una garantía.

Recapitulación Algunas resoluciones que en principio no son impugnables por los principios de taxatividad objetiva y subjetiva, son susceptibles de ser impugnadas si está de por medio la violación a un principio o derecho constitucional, o se encuentra de por medio la vulneración de un instrumento de derechos humanos.

Add a comment

Related presentations

Related pages

ENJ-300 Debido Proceso y Aspectos Generales - Seminario ...

ENJ-300 Debido Proceso y Aspectos Generales - Seminario Fundamentación de los Recursos . ENJ-300 Debido Proceso y Aspectos Generales - Seminario ...
Read more

ENJ-300 Debido Proceso y Aspectos Generales - Seminario ...

Download ENJ-300 Debido Proceso y Aspectos Generales - Seminario Fundamentación de los Recursos
Read more

ENJ-300 Recurso de Casación - Seminario Fundamentación ...

ENJ-300 Debido Proceso y Aspectos Generales - Seminario Fundamentación de los Recursos 1. Fundamentos derecho internacional en materia de recursos 2.
Read more

Debido proceso - Wikipedia, la enciclopedia libre

... pertenecientes al debido proceso. Sin embargo, en general, ... el debido proceso y son ... que vulnere alguno de los aspectos del debido proceso.
Read more

ENJ-300 Recurso de Apelación - Seminario Fundamentación ...

ENJ-300 Recurso de Apelación - Seminario ... Seminario Fundamentación de los Recursos. ... en virtud de una resolución judicial que pone fin al proceso.
Read more

ENJ-300: incidentes y Excepciones en la Audiencia ...

ENJ-300: incidentes y Excepciones en la Audiencia Preliminar ... Los Incidentes Y Excepciones En La Audiencia Preliminar. © Escuela Nacional de la ...
Read more