Enfoques Curriculares[1]

33 %
67 %
Information about Enfoques Curriculares[1]

Published on November 7, 2007

Author: tecnologia804

Source: slideshare.net

ENFOQUES CURRICULARES MODOS DE CONCEBIR LA ACCIÓN EN LAS ESCUELAS O SOBRE LAS ESCUELAS MODALIDAD PRÁCTICA MODALIDAD TÉCNICA Son útiles para pensar en enfoques generales de trabajo

MODOS DE CONCEBIR LA ACCIÓN EN LAS ESCUELAS O SOBRE LAS ESCUELAS

MODALIDAD PRÁCTICA

MODALIDAD TÉCNICA

Según Aristóteles HACER Corresponde al ARTE Hábito productivo TECHNE(forma de conocimiento) Es lo técnico Es lo que se denomina Modalidad técnica OBRAR Corresponde a la prudencia Hábito práctico Deliberativo Como fin la acción ética La reflexión

HACER

Corresponde al ARTE

Hábito productivo

TECHNE(forma de conocimiento)

Es lo técnico

Es lo que se denomina

Modalidad técnica

OBRAR

Corresponde a la prudencia

Hábito práctico

Deliberativo

Como fin la acción ética

La reflexión

MODALIDAD TÉCNICA Reglas para la ACCIÓN Modelo deductivo que caracteriza a las Ciencias Naturales Se solucionan problemas instrumentales aplicando medios técnicos Divide a la ACCIÓN en el contexto de la CONCEPCIÓN y de la EJECUCIÓN Se concibe un plan trazado previamente

Reglas para la ACCIÓN

Modelo deductivo que caracteriza a las Ciencias Naturales

Se solucionan problemas instrumentales aplicando medios técnicos

Divide a la ACCIÓN en el contexto de la CONCEPCIÓN y de la EJECUCIÓN

Se concibe un plan trazado previamente

Que los productos se asemejen a los modelos Se concibe un PLAN Con resultado esperado Que se conoce antes de la acción El éxito se mide por la eficacia Establecer los mejores medios para el logro de los fines

Se concibe un PLAN

Con resultado esperado

Que se conoce antes de la acción

El éxito se mide por la eficacia

Establecer los mejores medios para el logro de los fines

¿Cómo proceden las modalidades tecnológicas? Mediante el Diseño de modelos O sistemas expresados en Documentos Curriculares Paquetes instruccionales Propuestas didácticas Libros de Textos Programas de mejora Modificaciones de la estructura escolar Subproductos elaborados en ámbitos de planeamiento diferenciados del contexto escolar Por ello, es necesario planificar medios para lograr que estos Planes sean trasladados y aplicados en diferentes Situaciones y espacios

Mediante el Diseño de modelos

O sistemas expresados en Documentos Curriculares

Paquetes instruccionales

Propuestas didácticas

Libros de Textos

Programas de mejora

Modificaciones de la estructura escolar

Subproductos elaborados en ámbitos de planeamiento diferenciados del contexto escolar

Ejemplos de cómo se implementa la tecnología Instruccional La IDD(Investigación-Desarrollo-Diseminación) Se inicia con el estudio diagnóstico de los problemas (investigación) continúa con la elaboración de planes de resolución que incluyen la elaboración de los materiales y los procedimientos (desarrollo) y finaliza con la implementación planificada de los productos (diseminación) Muy usuales en los países desarrollados y sobre todo en EEUU los paquetes instruccionales fueron una expresión muy detallada de esta perspectiva. Según David Kirk (1990) el paquete presentaba no sólo un set de materiales sino también cambios en la estructura de la clase, nuevas estrategias de enseñanza y técnicas y un conjunto de creencias y valores que respondían a la filosofía subyacente en la innovación. Como los diseñadores sospechaban de las habilidades de los maestros, los paquetes parecían proveer alguna seguridad contra la incompetencia y eran consistentes con la aproximación por objetivos.

La IDD(Investigación-Desarrollo-Diseminación)

Se inicia con el estudio diagnóstico de los problemas (investigación) continúa con la elaboración de planes de resolución que incluyen la elaboración de los materiales y los procedimientos (desarrollo) y finaliza con la implementación planificada de los productos (diseminación)

Muy usuales en los países desarrollados y sobre todo en EEUU los paquetes instruccionales fueron una expresión muy detallada de esta perspectiva.

Según David Kirk (1990) el paquete presentaba no sólo un set de materiales sino también cambios en la estructura de la clase, nuevas estrategias de enseñanza y técnicas y un conjunto de creencias y valores que respondían a la filosofía subyacente en la innovación.

Como los diseñadores sospechaban de las habilidades de los maestros, los paquetes parecían proveer alguna seguridad contra la incompetencia y eran consistentes con la aproximación por objetivos.

Estrategias Centro-Periferia Propias de cualquier intento que quiera implantar procesos pedagógicos en las escuelas decididos por expertos O por regulaciones normativas Capacitación O cualquier estrategia masiva de difusión

Propias de cualquier intento que quiera implantar procesos pedagógicos en las escuelas decididos por expertos

O por regulaciones normativas

Capacitación

O cualquier estrategia masiva de difusión

Postulados del ENFOQUE CONDUCTISTA Se concretan en la versión tecnicista de la enseñanza . La misma se convierte en una técnica aplicable en cualquier contexto y sujeto que no cuestiona la validez de los principios en los que se apoya. La intervención del maestro, los propósitos que lo guían así como el proceso de aprendizaje se convierten en variables técnicas posibles de ser analizadas sin conservar la complejidad de los procesos que acontecen en el interior de la clase. Se considera la certeza indiscutible de lo metodológico, con una buena técnica se resuelve el problema de la enseñanza, Dejando de lado la teorización sustantiva sobre los sujetos y las subjetividades renunciando a construcciones teóricas que permiten pensar en el contexto y en el sentido y significado de la práctica educativa

Se concretan en la versión tecnicista de la enseñanza .

La misma se convierte en una técnica aplicable en cualquier contexto y sujeto que no cuestiona la validez de los principios en los que se apoya.

La intervención del maestro, los propósitos que lo guían así como el proceso de aprendizaje se convierten en variables técnicas posibles de ser analizadas sin conservar la complejidad de los procesos que acontecen en el interior de la clase.

Se considera la certeza indiscutible de lo metodológico, con una buena técnica se resuelve el problema de la enseñanza,

Dejando de lado la teorización sustantiva sobre los sujetos y las subjetividades renunciando a construcciones teóricas que permiten pensar en el contexto y en el sentido y significado de la práctica educativa

Un campo aplicado al CONTROL Pervive y Convive El CURRICULO En enseñanza por objetivos de conducta Evaluación Objetiva Del Aprendizaje Enseñanza programada Medios Audiovisuales

Sigue perviviendo… Se desplaza la problemática de la enseñanza y de los sujetos que intervienen en ella, por temas como “enseñanza por objetivos de conducta”, “evaluación objetiva de aprendizaje”, “enseñanza programada”, “medios audiovisuales”, entre otros, que sólo remiten a una programación y evaluación de la misma. Se consolida la idea de currículo como un campo aplicado al servicio de un control creciente de las prácticas de la enseñanza llevando a que los maestros sólo se limiten a ejecutar lo programado: el currículo. Si bien esta situación se desarrolló entre los años 1960-1970, en algunos aspectos sigue perviviendo y conviviendo tanto en las currículas como en los salones de clase dando direccionalidad e imprimiendo características particulares a la práctica de la enseñanza y a los propósitos de la misma.

Se desplaza la problemática de la enseñanza y de los sujetos que intervienen en ella, por temas como “enseñanza por objetivos de conducta”, “evaluación objetiva de aprendizaje”, “enseñanza programada”, “medios audiovisuales”, entre otros, que sólo remiten a una programación y evaluación de la misma.

Se consolida la idea de currículo como un campo aplicado al servicio de un control creciente de las prácticas de la enseñanza llevando a que los maestros sólo se limiten a ejecutar lo programado: el currículo.

Si bien esta situación se desarrolló entre los años 1960-1970, en algunos aspectos sigue perviviendo y conviviendo tanto en las currículas como en los salones de clase dando direccionalidad e imprimiendo características particulares a la práctica de la enseñanza y a los propósitos de la misma.

LA ACCION PRÁCTICA Es el OBRAR Tiene como fin la ACCION ÉTICA Destinada a tener una vida MORALMENTE buena Una acción guiada por la prudencia, una forma de deliberación y reflexión.. Schwab fue uno de los Iniciadores de la critica a la perspectiva técnica…

Es el OBRAR

Tiene como fin la ACCION ÉTICA

Destinada a tener una vida MORALMENTE buena

Una acción guiada por la prudencia, una forma de deliberación y reflexión..

Schwab fue uno de los Iniciadores de la critica a la perspectiva técnica…

Objetivo de la MODALIDAD PRÁCTICA Es la toma de una DECISIÓN QUE GUÍE LA ACCIÓN Estas decisiones tienen aplicación definida con relación al tiempo y a contextos específicos se toman en relación a problemas prácticos caracterizándose por ser analizadas, desarrolladas y utilizadas en el contexto en que surgieron y por parte de los agentes involucrados.

Es la toma de una DECISIÓN QUE GUÍE LA ACCIÓN

Estas decisiones tienen aplicación definida con relación al tiempo y a contextos específicos

se toman en relación a problemas prácticos

caracterizándose por ser analizadas, desarrolladas y utilizadas

en el contexto en que surgieron y

por parte de los agentes involucrados.

LA PROBLEMATIZACIÓN Los problemas surgen con lentitud y dependen del avance en el análisis de los datos. La progresiva constitución del problema redefine el proceso de búsqueda de datos. El problema también se aclara en la medida en que se concreta en soluciones posibles.

Los problemas surgen con lentitud y dependen del avance en el análisis de los datos.

La progresiva constitución del problema redefine el proceso de búsqueda de datos.

El problema también se aclara en la medida en que se concreta en soluciones posibles.

Características de los PROBLEMAS: Según Schwab : son cuestiones que deben ser respondidas incluyendo como respuesta posible la decisión de no intervenir, ya que cada situación es singular. No es posible predecir el resultado de una solución ya que las consideraciones que se realizan para proponer una respuesta a una situación práctica no fundamentan que esa solución sea deseable en sí misma: sólo justifican que es deseable como posibilidad de llevar a un estado deseable las cosas en esa situación .

Según Schwab :

son cuestiones que deben ser respondidas incluyendo como respuesta posible la decisión de no intervenir, ya que cada situación es singular.

No es posible predecir el resultado de una solución

ya que las consideraciones que se realizan para proponer una respuesta a una situación práctica no fundamentan que esa solución sea deseable en sí misma:

sólo justifican que es deseable como posibilidad de llevar a un estado deseable las cosas en esa situación .

¿Qué IMPLICA la Acción Práctica? El método deliberativo exige considerar cierta cantidad de alternativas que tendrán que incorporar la perspectiva de los individuos que deberán convivir con las consecuencias de las decisiones. La acción práctica entonces, implica sopesar circunstancias y hacer juicios de manera que se pueda actuar correctamente en situaciones humanas y sociales concretas.

El método deliberativo exige considerar cierta cantidad de alternativas

que tendrán que incorporar la perspectiva de los individuos que deberán convivir con las consecuencias de las decisiones.

La acción práctica entonces, implica sopesar circunstancias y hacer juicios

de manera que se pueda actuar correctamente en situaciones humanas y sociales concretas.

¿Son inconciliables las perspectivas TÉCNICAS Y PRÁCTICAS? Feldman (1999) DICE QUE : no hace falta “conciliarlas” ya que tienen una articulación necesaria , cada modalidad corresponde a un ámbito distinto de acción humana.

Feldman (1999) DICE QUE :

no hace falta “conciliarlas” ya que tienen una articulación necesaria ,

cada modalidad corresponde a un ámbito distinto de acción humana.

¿Cómo aprovechar elementos de estas dos perspectivas? La Racionalidad instrumental Estrategias centro –periferia y el uso de modalidades técnicas Que no se convierta en el PARADIGMA DE TODO SABER Y DE TODA ACCIÓN Pueden ser buenos instrumentos si se los considera así y no COMO IDEOLOGÍAS FUNDANTES

La Racionalidad instrumental

Estrategias centro –periferia y el uso de modalidades técnicas

Que no se convierta en el PARADIGMA DE TODO SABER Y DE TODA ACCIÓN

Pueden ser buenos instrumentos si se los considera así y no COMO IDEOLOGÍAS FUNDANTES

FÉLIX ANGULO RASCO (1989) las acciones educativas como instrumentales pierden todos aquellos componentes que sustantivizan y distinguen a las prácticas sociales y los problemas curriculares se convierten en problemas técnicos, y los tecnólogos (o ingenieros de lo social) someten a vasallaje intelectual y social a los docentes. La tecnología realiza el control técnico burocrático de la educación anulando las opiniones divergentes y cualquier crítica que no se acomode a los márgenes del discurso instrumental.

las acciones educativas como instrumentales pierden todos aquellos componentes que sustantivizan y distinguen a las prácticas sociales

y los problemas curriculares se convierten en problemas técnicos,

y los tecnólogos (o ingenieros de lo social) someten a vasallaje intelectual y social a los docentes.

La tecnología realiza el control técnico burocrático de la educación

anulando las opiniones divergentes

y cualquier crítica que no se acomode a los márgenes del discurso instrumental.

Para este AUTOR… los espacios educativos son espacios sociales de interacción y comunicación que se presentan plenos de incertidumbres inestabilidad, singularidad, conflictividad , por lo tanto ni docentes ni alumnos pueden predecir con exactitud lo que pasará antes o después ya que son acciones sociales prácticas y están sujetas a características particulares del contexto de interacción .

los espacios educativos son espacios sociales de interacción y comunicación

que se presentan plenos de incertidumbres inestabilidad, singularidad, conflictividad ,

por lo tanto ni docentes ni alumnos pueden predecir con exactitud lo que pasará antes o después

ya que son acciones sociales prácticas y están sujetas a características particulares

del contexto de interacción .

Según STENHOUSE(1981) El currículo resultante de un proceso de deliberación es una creación conjunta y responsable de todos los participantes e implicados en la acción practico educativa) .” Un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.”

El currículo resultante de un proceso de deliberación es una creación conjunta y responsable de todos los participantes e implicados en la acción practico educativa)

.” Un currículo es una tentativa para comunicar

los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo

de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica

y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.”

ENFOQUES CURRICULARES… La Modalidad Técnica y la Modalidad Práctica nos deben servir para… Proceso de deliberación Currículo Que se Traslade a la práctica Discusiones críticas

La Modalidad Técnica y la Modalidad Práctica nos deben servir para…

Add a comment

Related presentations

Related pages

1. ENFOQUES Y MODELOS CURRICULARES.pdf

1. ENFOQUES Y MODELOS CURRICULARES.pdf - Download as PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read online.
Read more

enfoques curriculares[1][1] - pt.scribd.com

Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias de la Educación Escuela de Educación Parvularia Enfoques Curriculares Sociológico Creemos que
Read more

ENFOQUES Y MODELOS CURRICULARES Fátima Addine Fernández ...

1 ENFOQUES Y MODELOS CURRICULARES Fátima Addine Fernández, 2000 ¿Qué es un enfoque curricular? En el análisis de las definiciones de curriculum, de ...
Read more

Prueba Enfoques Curriculares 1 Resuelta - scribd.com

PRUEBA MÓDULO I CURRICULO TERCER SEMESTRE. 1.- Incrementando el porcentaje del producto interno bruto destinado a la educación, se garantizaba por sí ...
Read more

ENFOQUES CURRICULARES - dorisblog2007.files.wordpress.com

ENFOQUES CURRICULARES HUMANISTA RECONSTRUCCIONISTA TECNOLOGICO ACADEMICISTA DIALECTICO Énfasis en el ideal humano. Énfasis en la reconstrucción
Read more