Enfermedades urogenitales

100 %
0 %
Information about Enfermedades urogenitales
Health & Medicine

Published on March 10, 2014

Author: diianatwineweclidawn

Source: slideshare.net

Puericultura Enfermedades Urogenitales

Enfermedades Urogenitales  Urogenital o genitourinario es una palabra que se refiere a los órganos urinarios y genitales.  La urología es la rama de la medicina relacionada con el tracto urinario en ambos sexos.  Los urólogos son los médicos que se especializan en la diagnosis y el tratamiento de las condiciones relacionadas con la zona urinaria entre los profesionales de la salud que tratan los problemas urinarios se incluyen los médicos de cabecera, los pediatras, los ginecólogos, los uroginecólogos y los nefrólogos.

Síntomas de una enfermedad urogenital  Dolores de cabeza frecuentes.  Fatiga  Sensación de picazón en todo el cuerpo.  Dificultad o sensación de ardor durante la micción.  Orinar con frecuencia, principalmente durante la noche.  Orinar con poca frecuencia.  Sangre en la orina

 Pérdida del apetito  Náuseas, vómitos o ambos  Hinchazón alrededor de los ojos o hinchazón de manos y pies, o ambos.  La piel puede oscurecerse.  Calambres musculares o dolor en un área pequeña de la espalda justamente debajo de las costillas (que no empeora con el movimiento).  La presión sanguínea alta

Algunas enfermedades:  Reflujo Vesicoureteral  Síndrome de la ciruela pasa  Cistitis  Nicturia  Trigonitis  Glomeruloesclerosis

Reflujo Vesicoureteral  Se produce cuando la orina que se encuentra en la vejiga se regresa (reflujo) a los uréteres y a menudo hasta los riñones. La vejiga tiene tres orificios pequeños: dos conectan a los uréteres que es por donde la orina drena desde los riñones y uno conecta la vejiga a la uretra por donde la orina sale del cuerpo.  Los uréteres son tubos en forma de embudo que transportan orina desde los riñones; penetran la vejiga diagonalmente y tienen un sistema de válvula de sentido único que normalmente previene que la orina regrese a los uréteres en dirección de los riñones.

 Cuando un niño tiene reflujo vesicoureteral, el mecanismo que evita que la orina regrese no funciona, y permite que la orina fluya en ambas direcciones. Esta condición lo más frecuentemente se diagnostica en infancia y niñez. El niño con reflujo vesicoureteral tiene riesgo de desarrollar infecciones recurrentes del riñón que con el tiempo pueden ocasionarle cicatrices y daño a los riñones.

Causas de reflujo vesicoureteral  El VUR ocurre comúnmente en niños cuyos padres o hermanos tienen la irregularidad.  Los niños que nacen con defectos en los tubos neurales tales como la espina bífida pueden tener VUR.  Durante la infancia, la enfermedad es más común entre los varones ya que al orinar ejercen más presión en todo el tracto urinario. La irregularidad es más común en las niñas durante las etapas tempranas de la niñez.  El VUR es más común en los niños caucásicos (de raza blanca) que en los niños afroamericanos.

Síntomas de reflujo vesicoureteral  Los problemas al orinar pueden incluir:  Urgencia.  Goteo.  Mojar los pantalones.  Podría detectarse una masa abdominal debido a la inflamación de los riñones.  Poco aumento de peso.  Presión de la sangre alta.  Los síntomas de VUR pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte al médico del niño para el diagnóstico.

Cómo se diagnostica el reflujo vesicoureteral  El VUR a menudo puede detectarse con una ultrasonografía* antes del nacimiento del niño. Si hay historia familiar de VUR, pero el niño no tiene síntomas, el médico del niño podría decidir realizar exámenes diagnósticos para descartar el VUR *Ultrasonografìa: o ecosonografía, es un procedimiento de diagnóstico que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Un pequeño instrumento muy similar a un "micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.

Síndrome de Ciruela Pasa Síndrome de Prune belly, traducido del inglés como síndrome del abdomen en ciruela pasa, es un trastorno congénito del aparato urinario, caracterizado por una tríada de síntomas: ausencia de músculos abdominales, criptorquidia* y piel arrugada en el vientre. El síndrome recibe su nombre por razón de la masa de piel arrugada que con frecuencia se localiza en el abdomen de los niños afectados. La criptorquidia es un trastorno del desarrollo en los mamíferos que consiste en el descenso incompleto de uno o ambos testículos a través del canal inguinal hacia el escroto.

Síntomas del Síndrome de Ciruela Pasa  La piel es redundante y deja ver a simple vista el aspecto y movilidad de casi todo el contenido del abdomen.  Dentro de las anomalías clásicas del síndrome, destacan las del tracto urinario por su gravitación clínica, su pronóstico y posibilidad de corrección quirúrgica.  Este déficit muscular se hace también evidente en la musculatura lisa de la pelvis renal, uréter, vejiga y uretra prostática. EI síndrome es exclusivo del sexo masculino para ser verdadero, aunque se han descrito casos en mujeres, los cuales han sido catalogados como pseudosindrome.

 El síndrome aparece en forma esporádica, frecuentemente asociada a otras malformaciones como mal rotación intestinal, deformidades del tórax, anomalías de las extremidades, cardiacas.  Los pacientes con Síndrome Prune Belly pueden requerir operaciones de reconstrucción vesical, operaciones antirreflujo, de reforzamiento de las paredes abdominales

Categoría del SPB  Displasia* renal importante.  Pueden tener obstrucción uretral completa.  Estos niños sobreviven solo unos días muriendo de complicaciones cardiopulmonares.  No requieren ningún tratamiento urológico. A lo sumo puede mantenerse vacía la vejiga y mantener una expectación urológica de acuerdo a la evolución.  El tratamiento fundamental se basa en cuidados de asistencia cardiorespiratoria y evaluación de otras anomalías asociadas que deterioren la sobrevivencia.  En general, la escasa posibilidad de supervivencia, limita al extremo las tentativas terapéuticas de estos niños *Es una anormalidad en el aspecto de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración

Cistitis La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Etimológicamente, como todos los términos médicos acabados en "-itis", hace referencia a la inflamación de un órgano, en este caso la vejiga. La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias gram negativas, destacando entre todas la Escherichia coli.

 Para que un germen produzca cistitis primero debe colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos esta produce ardor en el vientre y dolor al orinar y puede ser transmitida por contacto con la orina o por relaciones sexuales.  Otras formas de cistitis son la cistitis tuberculosa (producida en el contexto de una infección tuberculosa del aparato urinario), la cistitis química (causada por efectos tóxicos directos de algunas sustancias sobre la mucosa vesical, por ejemplo la ciclofosfamida*), la cistitis rádica (secuela crónica de tratamientos con radioterapia sobre la pelvis), la cistitis intersticial (una enfermedad funcional crónica que cursa con dolor pélvico, urgencia y frecuencia miccional). *El principal uso de la ciclofosfamida junto a otros agentes de quimioterapia es en el tratamiento de linfomas, algunos tipos de leucemia, tumores.

Síntomas de la Cistitis  Aumento en la frecuencia de las micciones  Dolor intenso (sobre la vejiga).  Disuria (ardor y dificultad al orinar).  Dolor al momento de miccionar.  Fiebre. (Más de 38°C)

Trigonitis

 La Trigonitis es una inflamación del epitelio* vesical en la zona interna de la vejiga urinaria entre el inicio de la uretra y los meatos ureterales, de origen diverso. En ocasiones se inicia posterior a una inflamación y/o infección, aunque muchas veces no se logra determinar.  El síntoma más característico es el dolor durante la micción, siendo la urgencia por orinar y la sensación de no vaciar la vejiga lo más frecuente, con hasta 60 idas al baño en un día, Se trata de una enfermedad crónica recurrente, de tratamiento difícil, compleja y de larga duración.  El tratamiento dependerá de cada paciente, según el origen de la "inflamación" y la sintomatología. *Es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo

Incontinencia Urinaria

Incontinencia urinaria  Es la pérdida del control vesical e implica un importante impacto psicológico y social y puede afectar gravemente el estilo de vida del paciente. Aunque es común que el paciente afectado de incontinencia no le dé la importancia que merece, sin intentar aclarar el tipo y determinar si es pasajera, reversible o simplemente buscar una opinión especializada.  Las causas son múltiples, entre las que destacan la inestabilidad del detrusor (vejiga espástica), incontinencia por rebosamiento, por esfuerzo, la impactación fecal en pacientes de edad avanzada o simplemente una incontinencia falsa (funcional).

 Este padecimiento puede encontrarse en múltiples patologías.  Inestabilidad del detrusor (vejiga espástica o sin inhibición):  La vejiga neuropática es la causa más común de incontinencia crónica en pacientes con demencia senil El volumen vesical es pequeño y las contracciones sin inhibición del detrusor originan la incontinencia.  La incontinencia por rebosamiento, normalmente ocurre en varones de edad avanzada con hipertrofia prostática benigna y obstrucción parcial de la desembocadura vesical, así mismo las grandes vejigas neuropáticas que se presentan en la diabetes y la tabes dorsal pueden ocasionar incontinencia por rebosamiento. Otra causa de incontinencia por rebosamiento es la provocada por los fármacos con efectos anticolinérgicos (Atropina, antidepresores, antihistamínicos) que causan retención urinaria y en forma secundaria la incontinencia por rebosamiento. La incontinencia urinaria podría tratarse pero el paciente puede sufrir la incontinencia mas en la noche .El paciente no puede evitar orinar pero para el es como si hubiera dormido el despierta y ya se orino.

Glomeruloesclerosis

Glomeruloesclerosis  La glomeruloesclerosis puede desarrollarse en niños o en adultos y puede ser el resultado de diferentes tipos de enfermedades del riñón, así como de la diabetes.

¿Cuáles son los síntomas de la glomeruloesclerosis?  Es posible que en las etapas tempranas de la glomeruloesclerosis no se presenten síntomas. La señal de advertencia más importante de la enfermedad glomerular es la proteinuria - cantidades grandes de proteína en la orina - que se suele descubrir en exámenes médicos de rutina. Sin embargo, la pérdida de cantidades grandes de proteína podría causar hinchazón en los tobillos o acumulación de líquido en el abdomen.  Es un glomérulo: La función de los riñones es eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina; mantener en la sangre un equilibrio estable de sales y otras sustancias y producir la hormona llamada eritropoyetina, que ayuda en la formación de los glóbulos rojos.  Los riñones eliminan la urea de la sangre a través de diminutas unidades de filtración llamadas nefronas.  Cada nefrona consiste en una bola formada por pequeños capilares sanguíneos, llamada glomérulo (plural: glomérulos), y por un pequeño tubo llamado túbulo renal.

Diagnostico de la glomeruloesclerosis  Los tejidos cicatrizados interrumpen el proceso de filtración de los riñones y permiten el paso de proteína de la sangre a la orina.  Debido a que la glomeruloesclerosis es sólo una de las muchas causas posibles de la proteinuria, la biopsia del riñón puede ser necesaria para determinar si la causa real es la glomeruloesclerosis. Aproximadamente al 7 a 15 por ciento de las personas que sufren de proteinuria se les diagnostica la glomeruloesclerosis. De los adultos que tienen enfermedad del riñón, cerca de 20 por ciento desarrollarán glomerulosclerosis.

Tratamiento de la glomeruloesclerosis:  El tratamiento específico de la glomeruloesclerosis será determinado por su médico basándose en lo siguiente: Su edad, su estado general de salud y su historia médica.  Qué tan avanzada está la enfermedad.  Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.  Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.  Su opinión o preferencia.

 Las cicatrices de los glomérulos no pueden repararse. El mejor tratamiento de la glomeruloesclerosis dependerá de lo que causó el tejido cicatrizado, según se determine a través de una biopsia del riñón. El tratamiento puede incluir lo siguiente:  Medicamentos inmunosupresores (para bloquear el sistema inmunológico).  Diálisis - tratamiento médico para eliminar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre cuando los riñones dejan de funcionar.  Trasplante de riñón - procedimiento mediante el cual se coloca un riñón sano de una persona en el cuerpo del receptor.  Medicamentos para controlar la presión sanguínea.  Modificaciones alimenticias.

Dinamica

Add a comment

Related presentations

Related pages

ENFERMEDADES UROGENITALES - Scribd

ENFERMEDADES UROGENITALES. JORGE SALAZAR HERNÁNDEZ. AGOSTO-2010. UMF 47. GENERALIDADES El TU normal es estéril excepto la uretra. ADHESIÓN El huésped ...
Read more

Categoría:Enfermedades urogenitales - Wikipedia, la ...

Páginas en la categoría «Enfermedades urogenitales» Esta categoría incluye las siguientes 24 páginas:
Read more

Enfermedades Urogenitales Masculinas - Enfermedades ...

Definición: Pathological processes of the male URINARY TRACT and the reproductive system (GENITALIA, MALE). Sinónimos: Enfermedades Urológicas y de los ...
Read more

Las más importantes enfermedades genitales de los bovinos ...

Las más importantes enfermedades genitales de los bovinos (profilaxis, tratamiento, higiene de la recogida del esperma)* M. PAREZ**
Read more

Visión General de las Enfermedades Urogenitales ...

El Sistema de Salud de la Universidad de Miami ofrece la atención más avanzada del sur de la Florida. Para más información, llame al 305-243-4000.
Read more

Visión General de las Enfermedades Urogenitales | terra

A medida que envejecemos, los cambios en la estructura de los riñones pueden causar la pérdida de la capacidad de eliminar los productos de desecho de la ...
Read more

Enfermedades de la vagina: MedlinePlus en español

Infórmese sobre tipos de enfermedades vaginales, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más aquí.
Read more

Prevención de las infecciones urogenitales - Probióticos y ...

... una mezcla de L. rhamnosus y L. fermentum a 10 mujeres sin síntomas de infección pero con una historia de infecciones urogenitales recurrentes.
Read more